• Más de un centenar de estudiantes de la Universidad CEU Cardenal Herrera han participado en una jornada de reforestación en la Pobla de Vallbona
  • Universitarios de 25 nacionalidades han desarrollado tareas de reforestación con cerca de 700 plantas de diferentes especies autóctonas

    Más de un centenar de estudiantes y profesores de la Universidad CEU Cardenal Herrera han participado este fin de semana en la jornada de reforestación que se ha desarrollado en la localidad valenciana de la Pobla de Vallbona.

    Una iniciativa del Vicerrectorado de Internacionalización de la CEU UCH junto con Hidraqua y el Ayuntamiento de la Pobla, con el objetivo de reforestar el entorno cercano al área recreativa del Safareig.

    “Este tipo de actividad demuestra nuestro compromiso con el medio ambiente y el mundo en que vivimos”

    Chirag Sheth, vicerrector de Internacionalización de la CEU UCH

    Por su parte, Amelia Navarro, directora de Desarrollo Sostenible y Equidad de Hidraqua, ha puesto en valor esta iniciativa, que parte del firme compromiso de Hidraqua con el medio ambiente y con los municipios en que presta servicio. “Acciones como estas contribuyen a mejorar los ecosistemas locales y a favorecer la biodiversidad”, ha añadido.

    Asimismo, el concejal de Agricultura, Medio Ambiente y Salud Pública de la Pobla de Vallbona, Bonifaci R. Carrillo, ha destacado el compromiso del Ayuntamiento y la importancia de la colaboración de la sociedad civil en la recuperación de este espacio natural, “un proyecto que dará a los vecinos un espacio verde y de esparcimiento, además de proporcionar a la biodiversidad de la zona un lugar único donde desarrollarse”.

    La jornada de reforestación ha contado también con la asistencia de la gerente de Hidraqua Valencia Norte, Carolina Belda, y el técnico de Desarrollo Sostenible, David Santacreu.

    Conocer y comprometerse

    Estudiantes de distintas titulaciones de la CEU UCH han desarrollado tareas de reforestación con cerca de 700 plantas de diferentes especies autóctonas. En una iniciativa de compromiso con el Medio Ambiente, donde se ha tenido en cuenta tanto los plantones escogidos como el compost para la reforestación.

    Precisamente, en esta ocasión se ha utilizado un producto procedente de la valorización conjunta, agronómica-forestal, de lodos procedentes de depuración de las aguas y restos vegetales, principalmente poda urbana. “Un compost que mediante un co-compostaje avanzado, permite su segura reutilización, como sustrato de apoyo a la reforestación”, tal y como ha explicado a los asistentes el técnico de Desarrollo Sostenible de Hidraqua, David Santacreu.

    Además de descubrir los beneficios de este innovador compost, universitarios y autoridades han tenido la oportunidad de conocer más acerca de las plantas autóctonas, sus características y propiedades, de la mano de la profesora de la CEU UCH Isabel Martínez Solís, experta en Botánica.

    Las entidades participantes han señalado su compromiso de llevar a cabo el seguimiento de la plantación realizada en esta jornada. Además, la Universidad ha manifestado su intención de promover actividades similares de reforestación también en el entorno de los campus de Castellón y Elche.

    La Jornada impulsada por la CEU UCH, Hidraqua y el Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona, ha contado con la colaboración de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, y Servalia.

    Artículo anteriorEstudiantes que investigan sobre el poder de la fisioterapia para las personas en diálisis
    Artículo siguienteLa importancia del cuidado de los pacientes