El proyecto tiene como objetivo potenciar las habilidades y conocimientos de ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM) que se cursan en la ESO, en torno a retos gastronómicos planteados en el aula

Estudiantes de ESO del Colegio CEU San Pablo Sanchinarro de Madrid, participantes en STEAM Cocina.

La Fundación Universitaria San Pablo CEU (FUSP CEU) ha puesto en marcha un proyecto que aplica a la gastronomía el aprendizaje en Secundaria de las materias conocidas como STEAM, por sus siglas en inglés Science, Technology, Engineering, Art and Mathematics. El proyecto STEAM Cocina, en el que participan estudiantes de la ESO de 11 a 16 años de colegios de Madrid y Alicante, consiste en diseñar menús sostenibles, saludables y viables, aplicando conocimientos científico-tecnológicos a la cocina. Tras superar diez retos semanales sobre biología, sostenibilidad, física, química, matemáticas y otras materias científicas, siempre aplicados a la gastronomía y la alimentación, los participantes defenderán su propio menú, cocinándolo en directo ante un jurado en un evento gastronómico final. STEAM Cocina forma parte del proyecto europeo Dart4City, que lidera la FUSP CEU junto a investigadores de Italia y Chipre, para identificar áreas de oportunidad para el desarrollo de proyectos STEAM en los currículums educativos de la UE.

El proyecto STEAM Cocina, para formar en conceptos científicos a estudiantes de la ESO a través de la gastronomía, consta de tres fases. En la fase “Aprendiz”, los estudiantes trabajan desde distintas asignaturas del ámbito STEAM, con vídeos, recursos digitales y clases presenciales con profesionales, los conceptos necesarios para superar un total de diez retos en diez semanas, relacionados con conocimientos necesarios para elaborar sus recetas: desde los valores nutricionales de los alimentos o sus propiedades químicas, hasta el funcionamiento de los electrodomésticos que empleen en el cocinado y su consumo energético más eficiente.

La segunda fase del concurso, titulada “Ayudante de cocina”, consistirá en presentar ante un jurado de expertos el proyecto de menú sostenible, viable y saludable diseñado por cada equipo de estudiantes de la ESO, aplicando los conocimientos STEAM adquiridos en los diez retos superados. Y la última fase, la fase “Chef”, consistirá en un evento gastronómico final, en el que los equipos seleccionados deberán cocinar en directo sus menús, en una sesión que se emitirá en streaming y que incluirá la participación en diversos talleres de aprendizaje y cocina con expertos y profesionales de la gastronomía.

Uno de los equipos de estudiantes de ESO del Colegio CEU Jesús María de Alicante que participan en el concurso STEAM Cocina.

Proyecto STEAM nacional y europeo

Según destaca el profesor de la CEU UCH Nicolás Montes, investigador principal del proyecto europeo Dart4City para la integración de proyectos STEAM en los niveles educativos preuniversitarios de los países europeos, “esta es la primera vez que se desarrolla en España un proyecto STEAM relacionado con la cocina. Y aunque esta primera edición es de ámbito nacional, el objetivo es ampliarlo al resto de Europa a través del proyecto Dart4City, financiado por el programa europeo Erasmus+”.

Los colegios participantes en la primera edición del proyecto STEAM Cocina son el Colegio CEU San Pablo Sanchinarro, de Madrid, el Colegio El Valle, de Madrid, y el Colegio CEU Jesús María, de Alicante. Estudiantes de 11 a 16 años, algunos integrando en sus equipos a sus hermanos más pequeños para competir en familia, han elaborado un vídeo de presentación para ser seleccionados para el proyecto. Los Biococineros, Polo de Limón, las Algas Marinas, las Chef de la Ciencia o Cocin-Arte son algunos de los 19 equipos inscritos en el concurso.

Cada equipo, integrado por estudiantes de 11 a 16 años, debe diseñar un menú saludable, sostenible y viable, que defenderá ante un jurado y cocinará en directo en la prueba final

Cocina con arte, primer reto

El reto inicial del proyecto vinculará la gastronomía con el arte. Cada equipo deberá diseñar el logo que refleje su identidad corporativa, crear una plantilla para las recetas de su menú y hacer un emplatado artístico de su primer plato. Para asesorarles contarán con una masterclass impartida por la diseñadora de marca y profesora del Grado en Diseño Industrial de la CEU UCH, Teresa Ferrer. En los siguientes retos las materias abordadas serán la Biología, la Sostenibilidad, la Economía, las Matemáticas, el Marketing, la Tecnología, el Diseño, la Física y la Química.

Los equipos de participantes subirán las entregas de cada reto a la web del proyecto STEAM Cocina, donde irán recibiendo las puntuaciones del jurado. Tras la fase de los diez retos, los cinco equipos con mayor puntuación participarán en la Semana Gastronómica final, para presentar y cocinar en directo su menú saludable, viable y sostenible. De entre ellos saldrá el ganador del concurso, que será premiado con una masterclass de cocina en un gran restaurante.

Los equipos afrontan diez retos sobre biología, economía, tecnología, diseño, física, química y otras materias científicas aplicados a la cocina, mediante masterclasses con profesionales

Innovación en la formación científica

El proyecto STEAM Cocina forma parte de las acciones emprendidas por la FUSP CEU dentro del proyecto Dart4City, financiado por el programa europeo Erasmus+. Liderado por el profesor de la CEU UCH Nicolás Montes y con la participación de investigadores de distintas entidades de España, Italia y Chipre, el objetivo de este proyecto es potenciar los proyectos STEAM en Europa para vincular conocimientos de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas en un reto propuesto, que permita a los estudiantes aprender conceptos y habilidades científico-técnicas de una forma más amena y aplicada a situaciones reales que los estudiantes tendrán que afrontar como desafíos de futuro.

Como parte de este proyecto europeo, los profesores de la CEU UCH Nicolás Montés, Francisco Ruiz Vicente y Alberto Zapatera han publicado una revisión de la legislación educativa española en tres volúmenes, para detectar las posibilidades de implantar proyectos basados en retos que combinen conocimientos STEAM en Primaria, ESO y Bachillerato, de acuerdo con los currículums de materias que establece la LOMCE. El proyecto STEAM Cocina es una de estas posibilidades detectadas por el equipo investigador para fomentar el aprendizaje científico en torno a un reto motivador para los más jóvenes.

Más información sobre el proyecto STEAM Cocina:

Artículo anteriorMiércoles, 11 de mayo de 2022
Artículo siguienteJueves, 12 de mayo de 2022