16 investigadores de 8 instituciones y 6 países europeos integran este proyecto de investigación, que analiza los incumplimientos de los valores democráticos para contribuir a mejorar el futuro de la UE

Crisis de valores democráticos en la UE, crisis de confianza en el proyecto europeo y en sus instituciones, crisis económica tras la pandemia y por la guerra en Ucrania… Europa vive una situación de crisis del Estado de Derecho que no tiene precedentes desde su creación. Ante este escenario, 16 expertos de 6 países y 8 centros de investigación, liderados por la CEU UCH, han iniciado el proyecto de investigación Crisis del Estado de Derecho en la UE. ¿Cuál es su objetivo?

Según explica la catedrática de Derecho Internacional Público de la CEU UCH, Susana Sanz Caballero, al frente del proyecto, la independencia del poder judicial y la separación de poderes, la libertad de medios y de expresión, los mecanismos de lucha contra la corrupción y el buen funcionamiento de los ‘check and balances’ o contrapesos para evitar las derivas autocráticas son las claves para que el Estado de Derecho funcione adecuadamente. Pero están fallando en algunos de los países miembros de la UE. Alertar sobre los incumplimientos de estos mecanismos, estudiar la eficacia de las soluciones aplicadas y proponer respuestas alternativas desde el ámbito académico frente a la deriva antidemocrática son las vías que este grupo europeo de investigación aplicará, con el objetivo de contribuir a mejorar el futuro de la UE.

El proyecto “Crisis del Estado de Derecho en la UE: causas, efectos y propuestas de solución jurídicas y políticas. Hungría, Polonia, Croacia, Estonia, España e Italia como casos de estudio” está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (PID2021-126765NB-I00 del MICINN) y por la Generalitat Valenciana (AICO/2021/099 de la GVA). Son sus investigadores principales los catedráticos Susana Sanz Caballero (CEU UCH) y Antonio Bar Cendón (UV).

Más información en Actualidad CEU y en el blog del proyecto Rule of Law Crisis in the EU.

Artículo anteriorConvenio con el Colegio de Fisioterapeutas para impulsar la investigación y la formación
Artículo siguienteProyecto Píxel: aprender escuchando a sus futuros pacientes