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La CEU-UCH invierte 14 millones de euros en la penúltima fase de ampliación del campus de Alfara

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Lucía Gómez-Rafael López / 4º Periodismo

El pasado mes de enero tuvo lugar el acto de colocación y bendición de la primera piedra de la ampliación del campus de Alfara que estará listo el curso 2018-2019. “Este acto simboliza el desarrollo continuado de nuestra Universidad en los últimos años y rinde homenaje a todas las personas que lo han hecho posible”. Con estas palabras comenzó su intervención Rosa Visiedo, rectora de la CEU-UCH, quien aseguró que esta nueva construcción “va a convertirse en una de nuestras fortalezas porque juntos vamos a conseguir un espacio de ocio y convivencia”.

Santiago García Aracil durante la bendición. / Foto: CEU

El nuevo campus contará con 12.224 m2, repartidos entre una plaza ajardinada, un aula magna y una zona deportiva que se construirán sobre una parcela de más de 27.000 m2. En total, el CEU ha invertido 14 millones de euros en esta penúltima fase, destinada a la convivencia entre estudiantes y el resto de la comunidad universitaria con el objetivo de potenciar al máximo la experiencia de los alumnos.
En este sentido, Visiedo expresó la importancia de realizar actividades extracadémicas en espacios distintos del aula donde convivan estudiantes que creen “universidad, orgullo de pertenencia y vínculos”. Según la responsable, se trata de una oportunidad para “hacer universidad”, que implica disfrutar de los estudios de forma individual y colectiva. Además, el futuro campus será también urbano, al servicio del entorno más próximo -Alfara del Patriarca y Moncada-, poblaciones a las que desde la Universidad se quiere prestar servicio. “Va a ser una verdadera fortaleza, se identificará al CEU en un mismo espacio”, afirmó la rectora. Es decir, se trata del tramo final de una inversión que pretende centralizar su oferta académica y servicios en una sola sede.
El presidente de la Fundación CEU San Pablo, Carlos Romero, también mostró su orgullo por la ampliación del campus de la CEU-UCH, que a su juicio supone un paso más para la Universidad “en un largo camino de trabajo diario e implicación de formación de personas muy bien preparadas”.
Al acto protocolario también asistieron los alcaldes de Moncada y Alfara del Patriarca, el subdelegado del Gobierno y el delegado de Defensa, entre otras autoridades. Además, destacó la presencia del arzobispo emérito, Santiago García Aracil, quien intervino junto al capellán de la CEU-UCH para bendecir la urna con símbolos universitarios de la primera piedra.

Carlos Romero en la presentación del incio de las obras. / Foto: CEU

Última fase del proyecto
El campus de Alfara del Patriarca comenzó su construcción en 1999, con la inauguración del primer edificio, que acogió la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación y la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas. Más tarde, continuaron las ampliaciones con la biblioteca (2001), el centro audiovisual (2002), la primera fase de la Facultad de Ciencias de la Salud, con los estudios de Odontología (2004) y la nueva Facultad de Veterinaria. La reciente construcción e inauguración de la nueva Facultad de Ciencias de la Salud en mayo de 2017 y el nuevo Hospital Clínico Veterinario en junio de 2016 fueron las últimas construcciones realizadas.
Dibujar este campus integral era, según la rectora, uno de los aspectos “más importantes que faltaba por acabar en la Universidad”. Sin embargo, en opinión de Visiedo, el CEU puede seguir su crecimiento en otros ámbitos, tanto en el incremento de profesores y personal internacional, como en la atracción de más talento. “Los límites nos los ponemos nosotros mismos, no hay techo”, destacó. Asimismo, la responsable considera un reto necesario aprovechar la tendencia a la transformación digital mediante recursos y tecnologías para mejorar la actividad docente, investigadora y de gestión porque “hay que avanzar y adaptarse a las nuevas oportunidades”.
Además, la capacidad de ofrecer servicio a la comunidad y el aprendizaje son otros dos aspectos que la Universidad quiere convertir en distintivo. “Mientras esperamos la inauguración del nuevo campus, sigamos trabajando para hacer de esta una universidad académicamente solvente, referente en internacionalización y en integración. Una universidad de la que todos nos sintamos orgullosos, en especial nuestros estudiantes, que son el centro, el corazón, de toda nuestra actividad”, sentenció Visiedo.

Plano en el que se muestra el diseño del campus con las nuevas instalaciones. / Foto: CEU

Nuevos servicios
Los estudiantes de la CEU-UCH podrán hacer uso de las nuevas instalaciones desde el comienzo del curso 2018-2019, cuando se inaugurará una zona deportiva que contará con dos pistas para practicar deportes de equipos, tres pistas de pádel y vestuarios. En total, los alumnos disfrutarán de más de 500 m2 construidos sobre una superficie de 5.000 m2.
Del mismo modo, el nuevo curso traerá consigo una plaza ajardinada de más de 900 m2 sobre una superficie superior a 9.000 m2. Esta plaza será la piedra angular de la vida social de la Universidad, ya que contará con zonas de ocio para los alumnos. Además, incluirá trazados de pavimentos que relacionarán los edificios del CEU en el campus de Alfara del Patriarca. Otra de las obras que ya se han puesto en marcha para el próximo año es la restauración de la chimenea de las antiguas fábricas de ladrillos de Bonet Trenco.
Para la primavera de 2019 también se prevé que concluyan las obras del auditorio, que según Visiedo “será nuestra Aula Magna principal”, con capacidad para más de 500 personas. Esta edificación se construirá en el centro de la plaza y abarcará más de 2.000 m2, que serán dotados de dos plantas: el vestíbulo con zonas de sombra exteriores y la primera planta, que albergará el Aula Magna, así como un vestíbulo de transición.
Por otra parte, el 14% restante del campus de Alfara -unos 11.995 m2- corresponderán, en parte, al edificio de Rectorado y Servicios Generales. En este sentido, la responsable académica adelantó que el Patronato de la Fundación aprobó la adjudicación de la obra, que constituye la última fase del nuevo campus de la CEU-UCH. A partir de este momento, se calcula que la construcción finalizará en un año.
Una vez completada la edificación del nuevo campus quedará por saber cuál será el futuro del Seminario, que a día de hoy permanece alquilado al Arzobispado, aunque el contrato finalizará en 2024. Fuentes de la institución señalaron durante el acto de inauguración que no hay ninguna decisión tomada todavía respecto al final del acuerdo. En la actualidad, el Seminario acoge el Rectorado y los Servicios Generales, que se trasladarán al campus de Alfara el año que viene, el Instituto Superior de Estudios Profesionales CEU y el colegio CEU San Pablo.

Un espacio internacional
El nuevo campus pretende continuar con la estrategia de internacionalización, de manera que se fomente la convivencia entre estudiantes nacionales y extranjeros. De hecho, los alumnos internacionales ya suponen uno de cada cuatro estudiantes de Grado, lo que conlleva un total de 2.293 alumnos, más del doble que en el curso 2014-2015. Por ello, el aumento de alumnos procedentes de otros países es uno de los aspectos que Visiedo destaca de la Universidad: “Hemos crecido en número de estudiantes internacionales y vivir una realidad internacional con más de 40 culturas diferentes es una experiencia maravillosa para alumnos y profesores”, declaró.
Esta internacionalización es posible porque la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) es la única de las tres instituciones de enseñanza superior privadas de la Comunidad Valenciana que concentra en una sede todos sus servicios al alumnado y oferta académica en Valencia con el objetivo de atraer a estudiantes internacionales. “Tener estudiantes internacionales fue durante un tiempo una anécdota, y ahora ha pasado a ser una realidad que se vive y se respira”, declaró Visiedo, quien definió el paisaje presente de la Universidad como “internacional”. A este respecto se pronunció también el presidente de la Fundación CEU San Pablo, quien felicitó a la comunidad universitaria por su esfuerzo, generosidad y valores, y resaltó de manera especial la internacionalización de la CEU-UCH que cuenta con alumnos procedentes de más de 70 países. Del mismo modo, Rosa Visiedo subrayó que a corto y medio plazo lo más importante para la Universidad es consolidar la posición de liderazgo internacional y en la Comunidad Valenciana.

Elaboran la mejor tesis española en farmacia asistencial

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Lucía Gómez / 4º Periodismo

Investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera han desarrollado con el doctor en Farmacia, Otón Bellver, un método para detectar las prescripciones potencialmente inapropiadas (PPI) en mayores polimedicados. Esta tesis de investigación ha sido dirigida por la vicedecana del Grado en Farmacia de la CEU-UCH, Lucrecia Moreno, junto al profesor Luis Salar, y consiste en una serie de entrevistas clínicas con los pacientes con el objetivo de detectar qué medicamentos deberían tomar y cuáles no son apropiados.
A partir de las entrevistas, se introducen los datos del paciente y de su medicación en un ordenador, el cual realiza un cruce de información que permite detectar las prescripciones inapropiadas. De este modo, una vez realizado el examen, el farmacéutico puede intervenir de forma directa o bien derivar al paciente a su médico de cabecera.
Además, el estudio posibilita averiguar no solo qué medicación deberían tomar o cuál no, sino también los estilos de vida de los pacientes. En este sentido, el método es innovador, ya que hasta ahora, los trabajos que estudiaban prescripciones inapropiadas lo hacían a través del historial terapéutico, sin tener en cuenta factores como la adherencia o la forma de utilización de los medicamentos. Del mismo modo, también es novedoso que esta investigación se haya desarrollado en una farmacia comunitaria, ya que Bellver asegura que existía “un vacío en este campo” y las investigaciones se realizaban desde el ámbito de la atención socio-sanitaria y hospitalaria.

La tesis, defendida en la CEU-UCH se desarrolló con una muestra de 88 pacientes crónicos polimedicados mayores de 65 años mediante su seguimiento en una farmacia de Valencia. Según informan los investigadores, “debido a la detección de estas prescripciones potencialmente inapropiadas ha sido posible intervenir en sobre un 37,6 por ciento de los casos”, con una aceptación del 14%.
Esta investigación, que ha abarcado dos años de estudio, ha sido premiada como la mejor tesis española en farmacia asistencial de 2017 por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC). El reconocimiento lleva el nombre de Francisco Martínez Romero, que fue su fundador y profesor de la CEU-UCH, donde impulsó la creación del Aula de Práctica Farmacéutica, hasta su fallecimiento en 2016. “Que te den un premio que se llame Francisco Martínez Romero es como que te den el premio del que ha sido el padre de todos”, se enorgullece Bellver.
Para él se trata de un reconocimiento que alberga una gran responsabilidad, ya que asegura que la investigación debe continuar con su puesta en marcha: “Queremos incorporarlo a la práctica profesional diaria, que es lo que hacemos en la farmacia”, destaca. Asimismo, el doctor se muestra agradecido al CEU, y en especial a la doctora Moreno, por la colaboración: “Ella creyó a veces más en mí que yo mismo y me demostró que pensaba que se podía trabajar con los farmacéuticos comunitarios”. Por su parte, la directora de la tesis también asegura que ha sido “un placer” dirigir el trabajo del doctor, a quien define como un “farmacéutico con muchos años de experiencia y buen hacer” y de quien no le sorprende que haya recibido el premio.
Los once trabajos presentados en la primera convocatoria del Premio ‘Francisco Martínez Romero’ fueron analizados a finales de octubre en Barcelona por el jurado de la SEFAC. El título de la tesis ganadora, desarrollada por Otón Bellver en la CEU- UCH, se dio a conocer en la Jornada Nacional que SEFAC celebró en el Auditorio de la Diputación de Alicante y que contó con la asistencia de más de 300 farmacéuticos.

Resultados del estudio
Según apuntan las principales conclusiones de la investigación, un examen regular de la medicación mejora la farmacoterapia en los pacientes, ya que permite detectar y resolver situaciones clínicas. El estudio también averiguó que existe un 52 por ciento de casos de falta de adherencia a los tratamientos en los pacientes crónicos mayores, debido sobre todo a que consideran que toman demasiada medicación, porque creen que no la necesitan o porque olvidan tomarla. Estos datos preocupan al farmacéutico, quien asegura que 20 años atrás los estudios apuntaban en la misma dirección.
“Algo hacemos mal o no hacemos, porque no convencemos a los pacientes de la importancia de tomarse los medicamentos”, señala. De hecho, el experto considera que los ancianos necesitan una mayor dedicación por parte del Sistema Nacional de Salud. Por ello, insta a sus compañeros a considerar que los ancianos necesitan tiempo por parte de los especialistas: “Todos llegaremos a serlo, cada vez la población es más anciana”, recuerda. Además, advierte de que los tratamientos “son mejores” y la gente perdura en el tiempo con una mayor calidad de vida, por lo que los especialistas en el medicamento “también debemos adelantarnos a esta realidad”.
Asimismo, los datos muestran que más de cuatro millones de personas en España mayores de 65 años toman cinco o más medicamentos de forma habitual, lo que aumenta el riesgo de sufrir una reacción adversa, visitas a urgencias o reingresos. “El exceso de medicación continuada en las personas mayores produce efectos no deseados, como interacciones, reacciones adversas o la imposibilidad de alcanzar los objetivos de sanación”, afirma el responsable de la investigación.
En este sentido, el doctor alerta de que una gran parte de las prescripciones potencialmente inapropiadas detectadas en el estudio está representada por duplicidades terapéuticas, fármacos no controlados y medicamentos de utilidad terapéutica baja, así como una excesiva utilización de la benzodiacepina en ancianos para tratar la ansiedad y el insomnio, más allá de las cuatro semanas de administración recomendadas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AGEMED). Además, el estudio descubrió una utilización de fármacos hipoglucemiantes que pueden producir bajadas de glucosa, falta de hidratación en los ancianos y una prevalencia del estreñimiento. Por otra parte, Bellver y su equipo realizaron una estimación económica en la que concluyeron que si a través de la detección de prescripciones potencialmente inapropiadas se evitaba la visita al médico de cabecera, el ahorro sería de 6,57 por paciente.
Otro de los resultados de la tesis es la “posible omisión” de tratamientos para la hipertensión arterial con inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA), y para disminuir el colesterol y los triglicéridos, con estatinas. Del mismo modo, los investigadores han averiguado que en los pacientes con ansiedad existe la necesidad de comenzar la prescripción de inhibidores selectivos de la recaptacion de serotonina (ISRS). Además, también se ha considerado para necesidad de tratamientos laxantes, que es “otra de las prescripciones omitidas más detectadas y que más preocupan a la población mayor”.
En otro orden de cosas, la puesta en práctica del estudio está diseñada en principio para realizarse con mayores de 65 años, puesto que son quienes suelen presentar prescripciones potencialmente inapropiadas. Sin embargo, los expertos afirman que también podría ser trasladable a personas jóvenes. “Existen jóvenes que tienen un nivel de polimedicación muy elevado, incluso a veces más que los ancianos”, destaca el doctor.

Coordinación
El siguiente objetivo de Bellver es extender el método al centro de salud, ya que considera que el resultado sería más eficaz si se colaborara entre médicos y farmacéuticos. Según su punto de vista, “la coordinación se puede conseguir, todos estamos interesados en la salud del paciente y no tiene sentido excluirse”. La misma opinión la comparte la directora de la investigación, quien apunta que con el paso del tiempo “cada vez más médicos confían y consultan a los farmacéuticos y muchos trabajan en colaboración”.
De hecho, durante el estudio se realizó una encuesta en la que los pacientes respondieron en su mayoría que este método deberían realizarlo tanto farmacéuticos como médicos. “Nos piden coordinación”, afirma el experto autor de la tesis premiada, para quien la “mayor evidencia” es que los pacientes acuden a la farmacia para comprar e informarse del medicamento, a su médico y a la enfermera.
Una vez que el proyecto funcione en su farmacia y se logre expandir al centro de salud, los investigadores pretenden que otras farmacias lo pongan en marcha y pueda así convertirse en un método de ámbito global, ya que según Bellver se trata de una “metodología muy innovadora a la que el paciente no estaba acostumbrado y que ha valorado de manera muy positiva”. De hecho, la mayor parte de ellos lo considera útil y sencillo y lo recomendaría a otros pacientes. Además, el responsable ha querido animar a sus compañeros a investigar a nivel clínico porque cree que es “impresionante” porque permite ayudar a los pacientes y “estás mucho más cercano a la realidad del día a día”.

Soro III: «El futur de la pilota passa per la modernització»

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Jaime Roch / 4º Periodismo

El pensament de Francesc Soro Juan, ‘Soro III’ al trinquet, destil·la veritat i sentiment, l’idioma principal en un joc de cavallers com la pilota valenciana. El seu exigent caràcter és la base de la seua projecció i l’espill de la història familiar aporta al jugador l’impuls necessari per a abordar la modernitat d’un esport que té “una estructura del segle XX”. Quasi dues dècades de dedicació a la vaqueta i cinc títols de l’Individual d’Escala i Corda sostenen les idees del pilotari Massamagrell, paraules d’un campió que va camí de llegenda.

El jugador en el deu del trinquet de Pelayo. / Foto: Redacción

Pregunta. Què significa la pilota en el segle XXI?

Respuesta. Crec que és un esport que està estancat perquè tenim un model antic que no funciona i és evident perquè els trinquets no s’omplin si no és una gran final. Crec que la pilota en el segle XXI ha de ser un esport de canvi dirigit a una societat que ha evolucionat. El problema és que el món de la pilota professional no està en el segle XXI, està en el segle XX.

P. Per què no evoluciona?

R. No vull suposar que hi ha actors que no els interessa que canvie l’esport i, per tant, crec que no hi ha economia suficient ni valentia per a realitzar eixe esforç necessari. Perquè la pilota es convertisca en un esport de masses és clau la modernització.

P. Com es podria aconseguir eixe pas?

R. En primer lloc, cal arreplegar diners per part de patrocinis privats i per a açò fa falta crear una marca que puguem vendre al públic i amb la pista buida mai ho aconseguirem. Oferir una pilota del segle XX en el segle XXI és impossible.

P. Qui és la gent immobilista per a vostè?

R. Hi ha gent en la pilota que està còmoda amb la situació que tenim i té por a eixe canvi. No parle del públic, em referisc als jugadors i l’administració pública. Cal afrontar una reestructuració en el món professional, reduir partides i açò implica disminuir plantilla de jugadors professionals. Hi ha jugadors valents com José Genovés, Rodrigo Sebastià ‘Pere Roc II’ o Javi de Massalfassar, que miren pel futur de la pilota.

P. Pose exemples de la modernització.

R. El primer pas seria jugar partides en un horari adequat perquè les que hi ha entre setmana cada vegada tenen menys públic. També cal fer al jugador protagonista perquè crec que se’l deixa de costat. Tot esdeveniment esportiu té la seua litúrgia. El prototip és el de la NBA, on els aficionats acudeixen al partit abans d’hora per a veure els estiraments i les ratxes que agafen els participants amb els tirs abans de la trobada. Crec que l’escalfament d’un esportista és part de l’espectacle i dins del trinquet no puc calfar bé perquè he d’anar esquivant la gent que es dirigeix a ocupar la seua localitat.

P. El jugador no té la seua importància?

R. El jugador no té el protagonisme que hauria de tenir dins del món de la pilota. Crec que cal protegir-lo per a fer-lo molt més partícip però no ens fem de valdre i preferim callar. La prova està que es fa una fundació nova i ningú s’interessa pels jugadors.

P. La confecció de les partides té part de culpa?

R. Sí, les partides es fan conforme al benefici de les apostes i no per a donar un bon espectacle. En l’actualitat, les travesses no donen molts diners i el suport més gros que rep la pilota és de l’administració pública.

P. Qui són els seus referents en el joc de la pilota?

R. M’he fixat en la volea que tenia Grau, el deu que feia Pigat ll de manró, buscant la paret amb la pilota per la corda; i en Álvaro.

P. Com definiria al pilotari de Faura?

R. És un treballador de la pilota, planificava molt bé els campionats perquè es deixava de costat partides per a potenciar el seu entrenament. Açò és una cosa que sempre m’ha agradat d’ell i eixe mètode l’he intentat aplicar a la meua carrera.

P. Quin ha sigut el moment més baix de la seua carrera esportiva?

R. Després de la final de l’Individual que em guanyà Puchol ll en 2016. M’aferrí a la gent que realment em vol com la meua família i els meus amics. Álvaro i Fageca em van dir que mirara cap amunt i, a partir d’aquella final, vaig millorar l’entrenament en el sentit de fer més hores en el trinquet. En una final com l’Individual, el meu germà em fa gestos d’afecte que em serveixen però qui més m’anima és Pedrito, el feridor, perquè sempre està damunt de mi.

P. Com és la relació amb Puchol ll?

R. No hi ha més que el respecte entre companys de pista perquè el meu èxit depén del seu fracàs i el meu fracàs és el seu èxit. En el públic existeix la concepció de ser d’un o d’un altre i no pots ser dels dos i açò fa que la nostra rivalitat augmente.

P. Com és el seu joc?

R. Té un estil clàssic amb moviments moderns. És un gran jugador amb un rebot millor que el meu i més elegant. El futur de la pilota és d’ell i de Pere Roc ll, però jo faré que patisquen cada vegada que s’enfronten a mi.

Nacho Ruipérez: «Debemos hacer un cine que tenga vocación internacional»

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Marta Losar Monfort / 1º Periodismo

En el mes de diciembre de 2017 terminó de rodarse en Valencia la película ‘El Desentierro’, del director valenciano Nacho Ruipérez. Durante las semanas de grabación, el equipo de la cinta, producida por Filmax, TVE, El Desentierro AIE, Culturarts, Abordar SL y la argentina Aleph media SA, convirtieron la capital del Turia y sus alrededores en un plató de cine.

Este thriller mediterráneo que ha convertido los arrozales de L’ Albufera en un personaje más de la película, se estrenará en el mes de septiembre.

Pregunta. ‘El Desentierro’ es su ópera prima y cuenta con un presupuesto de tres millones de euros y el apoyo de TVE.  ¿Cómo afronta un director novel esta situación?

Respuesta. Al principio no sabíamos cuánto dinero íbamos a conseguir, la película era cara porque el guion era complejo, grande, con muchas tramas y personajes, pero el productor apostó por esto. TVE fue la primera ayuda que tuvimos cuando compraron la película y a partir de ahí se ha ido generando una especie de bola de nieve. En nuestro caso formamos coproducción con Cataluña y con Argentina, y ahí la película se hizo grande y salió. Técnicamente no es mi ópera prima, hice ‘Blue Lips’ anteriormente, un largometraje dirigido por seis directores, pero no se conoce demasiado. El apoyo de TVE hizo que la película pasara de nada a ser posible.

P.El thriller va sobre un joven que vuelve al pueblo para el entierro de su tío, y tras su retorno, empieza a reconstruir la figura de su padre, que lo había abandonado hace 20 años. ¿Qué obras le inspiraron a crear esta historia?

R.A nivel argumental siempre hablábamos de Kurosawa en ‘El Efecto Rashomon’. Es una película en la que se ve el relato de varios personajes, que son a la vez un único relato. Nos gusta decir que la verdad no es única en nuestra historia. La suma de los relatos da la verdad, el enfoque de cada personaje, la forma en que cuenta los hechos, como los vivió y los recuerda.

P.Cuenta con actores de la talla de Leonardo Sbaraglia y otros que están emergiendo como Michel Noher, ¿cómo es trabajar con ellos?

R. Necesitábamos un personaje argentino por el tema de la coproducción y nos pusimos a buscar a actores argentinos en Buenos Aires y vi el perfil de Michel. Yo no lo conocía y y me puse a oír entrevistas para ver cómo actuaba, hablaba, que experiencia vital tenía, inteligencia y si tenía puntos en común con el personaje, entonces es cuando observé que él ya era muy el personaje. Yo no aspiro a tener al mejor actor o al más famoso, no es la primera motivación. Conecté muy rápido con él y hubo muy buena amistad desde el primer momento y él conecto enseguida con el personaje y la historia. Leonardo fue el primero en entrar en la película. Es un actor importante de nuestro cine y además argentino, daba muy bien con el perfil del personaje. El tándem es muy bueno. Leo también ha hecho que vinieran otros actores importantes, al tener proyección internacional ha traído a la distribuidora y otros puntos fuertes de la película.

P. El guion está escrito desde hace más de cinco años, ¿ha variado mucho la historia que quiere contar a lo largo de este tiempo?

R. Fuimos reescribiendo el guion a partir de que la productora quisiera hacer la película, e hicimos hasta la versión 30. En la fase de reescritura surgían tramas que requerían otros idiomas y finalmente decidimos rodarla en cuatro idiomas: español, valenciano, inglés y albanés. Hay una escena de mafia albanesa en la que los actores se curraron el acento porque no todos son de allí.  Mi sueño sería que no se doblase la película pero no es algo que puedas decidir totalmente tú. En el guion entró Mario Fernández Alonso como coguionista y a partir de ahí empezó a mejorar mucho. Ha sido un año de reescritura y durante este tiempo mucha gente lo ha leído y ha dado feedback para mejorarlo.

P. ¿Desde cuándo tiene en mente el proyecto?

R. Desde que estaba estudiando el Máster de Guion en Valencia, fue mi Trabajo Fin de Máster. Luego lo aparqué porque no me gustaba mucho y el director del Máster decía que era una historia demasiado compleja, con demasiados personajes y que no iba a gustar. Luego me fui a Barcelona y trabajaba por las noches en la recepción de un hostal y allí podía escribir. Después lo volví a aparcar, me vine a Valencia y un día lo deje encima de la mesa del productor Ximo Pérez, a los días me llamó diciéndome que le había encantado.

P.¿Ha notado mucha diferencia entre la dirección de un corto a la de un largometraje?

R. Para mí no hay mucha diferencia, lo único el tiempo. Preparando la peli estuvimos más de medio año, en cambio para ‘La Ropavejera’ estuvimos grabando 10 días. Yo los cortos me los tomo como un largo, con el mismo nivel de compromiso, es un trabajo igualmente serio. Busco un casting lo más fuerte posible, construyo decorados con un grupo de amigos con el que suelo trabajar la parte de dirección artística y siempre me ha gustado trabajar en grande. Hay cortometrajes que igual te tiras un año o dos trabajando, de hecho entre uno y otro no he rodado demasiado porque estaba muy involucrado en los dos proyectos.

P. La película está rodada íntegramente en Valencia y el equipo técnico también es de la Comunidad Valenciana, ¿cómo cree que afectará al futuro del cine valenciano?

R. Me gustaría pensar que va a ayudar, que sea un empuje ahora que las cosas parece que van a mejor, que empieza a surgir de nuevo la televisión valenciana. No sé muy bien aún qué va a suponer pero creo que será un proyecto importante conforme se han hecho las cosas. Al haberse grabado aquí y siendo gran parte del equipo valenciano, me parece que es bueno. Es importante que no haya fuga de cerebros y hagamos cosas buenas aquí también y no nos conformemos con hacer proyectos que vayan directos al cajón. Debemos hacer un cine que tenga vocación internacional.

P.¿Están teniendo sus compañeros de universidad dificultades para abrirse camino?

R. Hay de todo. Algunos se habían hecho muchas expectativas y no han encontrado su sitio pero han encontrado otro diferente, otros se han ido fuera. En mi entono más cercano quién se lo ha currado está trabajando. Por ejemplo, Mari, la coordinadora de figuración, era mi compañera de clase y ahora tiene su propia agencia. Aunque no a todos nos está yendo bien, más que vivir lo que hacemos es sobrevivir, pero hacemos todo lo posible para ganarnos la vida. Ahora tienes que hacer de todo en vez de especializarte en una tarea concreta. Yo estoy trabajando con mis compañeros de carrera, Abdón, el director de arte de la película, empezamos juntos en la universidad. Mari, Eugeni, Sandra Martorell. He intentado siempre seguir siempre en contacto, el grupo familiar. También con Cristian Guijarro, que estudio en el CEU, y que junto con Lorena Lluc tienen, en mi opinión, la mejor productora de Valencia. Todos los cortos que hecho los ha producido él.

P.  ¿Por qué cree que que el cine español no tiene buena reputación?

R. Primero que hay que preguntarse ¿qué es cine español?. Si cine español es el que se hace con dinero español, es una etiqueta, solo es cine que se produce aquí. Si cine español es cine con rasgos identificativos que huele a cine a español como ‘8 apellidos vascos’ y similares, podría decirte que aún hacemos cine castizo. Yo creo que lo que hay que conseguir es destacar lo bueno que tenemos, decorados, lugares y cultura y que eso interese fuera y no solo dentro. Con eso espero que algún día pronto se nos quite la etiqueta. Las series también, ‘Las Chicas del Cable’ o ‘La Peste’ son grandes series no hechas solo para gustar aquí sino para un mercado internacional. Que sea tan peyorativa esa etiqueta me molesta. Y aún más con el problema de Cataluña. Basta decir que un director haya dicho «Me cago en España» para que afecte a todo el cine.  Finalmente el cine es la visión del que lo hace.

P. ¿Es difícil tener una idea diferente?

R. Me gustaría ser algún día un cineasta autor, expresarme con  libertad y contar las historias que yo quiero y no trabajar por encargo, que eso ya lo he hecho mucho. Lo más difícil es mantenerse como único, fiel a tus propias ideas aunque estés siempre vendiéndote, haciendo que otros quieres que hagas. La audiencia tiene mucho que decir, a veces te hundes, a veces sales. Cada vez hay más públicos, menos star system ya que cualquiera puede acceder, el viaje es muy rápido: puedes entrar, grabar una película, ser el máximo éxito y de repente nadie se acuerda de ti.

P. ¿Tiene en mente algún otro proyecto?

R. La película se estrenará en septiembre y queremos estar en el Festival de San Sebastián. Tengo un proyecto de una película de animación. Luego también hay proyectos en la cabeza, otros en el cajón, otros con medio guion. Siempre hay cosas. Lo que necesito ahora es tiempo para desarrollarlos pero con el montaje de ‘El Desentierro’, no puedo. Me cuesta mucho hacer varias cosas a la vez, cuando estoy con un proyecto me gusta poner toda la energía en él.

P.¿Cómo recueda sus inicios de director?

R. De niño lo tenía muy claro ya, pero empecé queriendo ser actor. Me fui dando cuenta de que realmente no quería ser actor sino que quería dirigir a actores. También dibujaba mucho, hacía comics, que eran storyboards. Con 16 años hice un primer corto, en el que impliqué a toda mi familia y actores de los que me daban clase. Hice un corto de 28 minutos en blanco y negro en el que invertí todos mis ahorros. En los incios no tienes miedo de nada, ahora tienes mucho. Cuando tienes un presupuesto tan grande te pones muy nervioso. A mi eso de niño no me pasaba, era feliz con mi cámara, tenía todo el tiempo del mundo, actuaban mis amigos y si no se rodaba un día se rodaba otro. La realidad es que es muy bonito hacer cine pero es muy difícil y cuesta mucho.

P. ¿Qué consejo daría a los estudiantes de Cine y Comunicación Audiovisual?

R. Que no tengan miedo a nada y adelante con los medios que tengan. Justamente ahora que estamos viviendo una época de democratización de los medios se trata de coger una cámara, amigos y rodar. Rodar sin miedo, sin ataduras, y hacerlo de manera libre y en lo que uno cree profundamente. No se puede estar toda la vida esperando a que llegue una oportunidad porque las oportunidades no llegan, tienes que buscarlas y esforzarte mucho. Esto es una carrera de fondo y hay mucha competitividad. Es un oficio apasionante y para quien realmente lo sienta así solo tiene dos opciones, o hacerlo o hacerlo, sino va a estar toda la vida pensando que hubiese pasado si lo hubiera hecho. Mi consejo es intentarlo hasta las máximas consecuencias y si tienes miedo tener un plan b, poder dedicarte a otra cosa. Mi plan b siempre ha estado dentro del cine, haciendo decorados, la parte de dirección de arte, dedicarme a otras cosas que también formen parte del cine y al mismo tiempo estar aprendiendo de los compañeros.

Álex Grijelmo presenta en RadioCEU ‘En Antena’, el libro de estilo de la Cadena Ser

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Rafael López / 4º Periodismo

El programa ‘Foro Abierto’ de RadioCEU, presentado por Rafael López y María Lladró,  contó ayer con dos invitados de lujo con motivo de la presentación de  En Antena. Libro de estilo sobre periodismo oral de la Cadena Ser. Álex Grijelmo, escritor y periodista español, y Lluís Rodríguez Pi, director de Antena de la Cadena Ser, compartieron con los alumnos presentes cuál ha sido el proceso de creación del mismo y la importancia de su correcta utilización.

Durante su intervención, Grijelmo destacó la importancia del libro de estilo en los medios, ya que incluye “todos los derechos y obligaciones de los periodistas y también de la empresa”. “Obliga a compartir y respetar unos criterios profesionales y éticos como una forma de contrato simbólico al alcance del público”, añadió Grijelmo.

Respecto a cómo se han asumido desde la Cadena Ser su adaptación a las nuevas tecnologías, como el uso de cuentas personales vinculadas a la de la emisora, Lluís Rodríguez apuntó que “el profesional solo debe hacer uso de su cuenta para opinar y no para informar”. Asimismo, ambos autores destacaron “la principal dificultad que suponía elaborar un libro de estilo de periodismo oral por escrito”.

En la segunda parte del programa, el vicedecano de Comunicación Audiovisual de la CEU-UCH y miembro de la Comisión de Expertos en Comunicación de las Universidades Valencianas, Juanjo Bas, subrayó que existe un “cierto peligro” al interpretar que el éxito se alcanza “acercándose a un tono coloquial”, lo cual podría suponer pérdida de rigor periodístico “extensible a otros géneros”. Finalmente, María José Lavilla, profesora ya jubilada de Lengua Española en la Universidad, se mostró emocionada dado que en sus clases siempre exponía ejemplos de Grijelmo. Además, fue quien concluyó el programa con una pequeña reflexión donde apelaba al conocimiento del “español y el periodismo” para poder sacarle “jugo” a cualquier producto periodístico, bien sea impreso o audiovisual.

Carmen Casanova llena de color las Meninas de Velázquez

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Ramón Pérez / 1º Periodismo

Carmen Casanova se define a sí misma como “un espíritu libre e inquieto con mucha curiosidad y un constante afán por aprender”, lo cual, en su opinión, constituye su verdadera motivación para trabajar día tras día y continuar triunfando en el mundo del arte. “Me recuerdo siempre con un lápiz en la mano garabateando desde que tenía tres años”, subraya. Y es que, quizás, aquí es donde se halla la inconfundible esencia de esta reconocida artista interdisciplinar murciana.

Carmen Casanova

Tras una infancia marcada por el dibujo, el diseño de ropa, la guitarra, el piano, la jota y, en definitiva, la creatividad, confiesa que debido a determinadas circunstancias no pudo estudiar inicialmente Bellas Artes, por lo que finalmente se decantó por Magisterio. Sin embargo, confiesa que retomó “los pinceles en solitario” y cuando tenía doscientos cuadros en el estudio pensó que tenía que hacer algo más. Es así como a la edad de cuarenta años se introdujo en el mundo del arte completando la licenciatura de Bellas Artes en la Universidad de Murcia, además de un máster y un doctorado.

Tras haber visitado sus obras su Cartagena natal, Madrid, Barcelona, Marbella, Alemania y Hong Kong, entre una extensa lista de importantes lugares alrededor de todo el mundo, la pintora ha decidido repetir Valencia, donde ya estuvo en 2016 con ‘Glamourama’. En este caso, la Galería Pizarro, ubicada junto a la céntrica Calle de Colón acoge sus ‘Meninas Made in Spain’ entre los días 15 de febrero y 24 de marzo. “Valencia es una ciudad multicultural y abierta en la que el arte forma parte de su identidad”, destaca.

Casanova confiesa que “las Meninas de Velázquez son un icono en la Historia del Arte”. Con un formato muy periodístico en que la reina Mariana de Austria y su hija la infanta Margarita aparecen inscritas en diversas portadas de reconocidas revistas actuales, la artista polifacética pretende hacer reflexionar al público sobre el papel de la mujer en España. Propone la recuperaciónn de ambas figuras a modo de reflejo y superación del “marco opresivo de una época”, resucitándolas así en pleno siglo XXI. Vaciadas de su esencia original, se llenan de “contenido crítico-irónico” que redefine el papel de la mujer en el contexto español de hoy día. A través de reminiscencias “pop”, afirma que son las editoriales utilizadas y visibles en sus lienzos “las que marcan los estereotipos a seguir por las mujeres”.  Resulta fundamental subrayar que los voluminosos vestidos que portan las protagonistas se hallan conformados incluso por recortes de periódico. Tal y como apunta, “una visión contemporánea made in spain desde una mirada femenina”.

La Exposición del Ninot abre sus puertas en el Museo de las Ciencias

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Nacho Fuertes / 1º Periodismo y CAV

Las Fallas del 2018 están a la vuelta de la esquina. A falta de los últimos retoques en los talleres de los artistas falleros, las plazas y calles de las casi 400 comisiones de la ciudad de València se preparan para recibir a los monumentos que las llenarán de crítica, sátira, ingenio y gracia durante la semana fallera.

El pasado viernes 2 de febrero abrió sus puertas en la Ciutat de les Arts i les Ciències, y por tercer año consecutivo, la tradicional Exposición del Ninot.

Los clásicos continúan

En la sala Arquerías triunfa la política en todos sus ámbitos: local, autonómica, nacional e internacional, repitiéndose los grandes clásicos de años anteriores. El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, el Alcalde de València, Joan Ribó y el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, siguen como grandes protagonistas ante la irrupción de Donald Trump o el expresident catalán, Carles Puigdemont.

Una Mónica Oltra que conoce a un Ximo Puig en ‘Granjero busca esposa’, un Trump que amenaza con declarar la Tercera Guerra Mundial, un Joan Ribó que celebra el cambio de calles en València, un Franco resucitado pidiendo la resurrección del ‘procés’ o la supuesta existencia de la nueva nación “Tabarnia” son algunos de los ninots candidatos a salvarse de las llamas el 14 y 15 de marzo.

Ninot de Bertín Osborne y Arévalo. / Foto: Nacho Fuertes

Pese a los grandes clásicos, también tiene su espacio Cristiano Ronaldo, envuelto en una lluvia de billetes, la apuesta de la Falla Av. del Oeste, o los mismísimos Bertín Osborne y Arévalo en ‘Mi Casuela es la tuya’, de Duque de Gaeta-Pobla de Farnals, de Vicente Llácer.

No obstante, también hay lugar para las fiestas tradicionales de la capital del Turia, como es el Corpus, con La Moma de protagonista, la apuesta de Paco Torres para la Falla Plaza del Pilar.

 

Nuevo sistema de votación

Una de las nuevas apuestas de este 2018, tal y como anunció el concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento, Pere Fuset, es el nuevo sistema de votación en el que la elección de cada visitante estará vinculado al código de barras de su entrada. De esta forma, cada persona podrá emitir su voto directamente, eligiendo el número del ninot por el que opte en una pantalla táctil, evitando así posibles fraudes.

La Exposición permanecerá abierta hasta el 15 de marzo, momento en el que las comisiones, infantiles y mayores, acudan a recoger el ninot, tras la lectura de las votaciones, salvándose del fuego y pasando a formar parte del Museu Faller el que más votos haya recibido.

Ninots expuestos en el Museo de las Ciencias. / Foto: N.F

 

Una asesora del Gobierno sueco imparte una conferencia sobre educación

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Celia Barreña / 1º Periodismo

Inger Enkvist, catedrática de la Universidad de Lund y asesora del Gobierno sueco en materia de educación impartió ayer una conferencia en el campus de Alfara del Patriarca de la CEU-UCH sobre ejemplos internacionales de la buena y mala educación.

Asistentes al Aula Magna durante la conferencia. / FOTO: C.B

Según explicó la experta, en la educación influyen cuatro factores: los alumnos, sus familias, los profesores y el Estado. Inger destacó que para que se dé el triunfo del sistema educativo, estos cuatro factores deben interactuar de una manera correcta. Los alumnos tienen que estudiar, las familias deben apoyar a sus hijos, los profesores tienen que trabajar con ganas y el Estado debe asumir un compromiso y sustentar un sistema adecuado de exámenes y temario.

Durante su intervención, la experta analizó diferentes sistemas educativos como los de Finlandia, Francia, California y Singapur, con diferentes resultados en Pisa, como modelos en materia de educación. En Finlandia el éxito, aseguró, radica en gran medida en sus profesores, que deben pasar un exigente proceso de selección para ejercer, incluso en la educación primaria. “Son los mejores, saben que forman parte de una élite y están entusiasmados por ser docentes”, subrayó.

Según señaló la experta, los niños finlandeses, son alumnos motivados que saben desde pequeños que una vez finalicen los estudios de secundaria, tendrán la libertad de elegir entre cursar unos estudios teóricos u optar por formaciones profesionales. Los estudiantes que se decantan por las carreras teóricas se preparan desde muy temprano para realizar una reválida, en la que se les examina de tres lenguas y de matemáticas. La asesora del Gobierno sueco en materia de educación remarcó que esta motivación se ve potenciada gracias a la figura de las familias, que transmiten su apoyo a los hijos y les conciencian de la importancia que tiene estudiar.

Inger quiso destacar otro ejemplo internacional de educación con Francia como ejemplo de un sistema con una gran carencia de interés por parte de los alumnos, o el de California, del que declaró que el problema  radica en los familiares y los alumnos.

«Creer en la suerte en el mundo laboral es algo sin sentido»

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Ramón Pérez / 1º Periodismo

Pilar Pascual del Riquelme, alumni CEU, blogger de “La Reina del Low Cost” y presentadora de Toma Nota (Canal Decasa), atiende virtualmente a EL ROTATIVO desde México. Adicta a la moda, viajera intrépida y empedernida. Como buena comunicadora y enamorada de su trabajo, recomienda comenzar a hacer prácticas desde el primer momento.

Pilar Pascual del Riquelme

Pregunta. Blogger bajo el pseudónimo de “La Reina del Low Cost” y presentadora de Toma Nota (Canal Decasa), ¿qué es lo que le llevó a estudiar Periodismo?

Respuesta. Desde los catorce años tuve claro que quería dedicarme a los medios. Me encantaba el periodismo de guerra y el de investigación. Cuando comencé a trabajar estábamos en plena crisis económica. Excepto dos periódicos, el resto habían retirado sus departamentos enfocados a este tipo de periodismo. La realidad era muy diferente a lo que había imaginado, pero comencé a trabajar como redactora de contenidos de marketing digital, y me encantó.

P. ¿Por qué eligió la CEU-UCH?

R. Siempre he estudiado en colegios católicos (Jesús-María de Orihuela y CEU Jesús-María de Alicante), mis padres estaban tranquilos al saber que recibía una educación que se basa en los valores que tenemos en casa. Los profesores universitarios pueden influir mucho en nuestra forma de ver el mundo e incluso nuestra propia profesión. Por ello prefirieron que continuara mi formación en un centro católico. Estuve en la UCH-CEU de Elche los dos primeros años de la carrera y en la de València los tres últimos. Los estudios, los equipos y el profesorado son de muy alto nivel. Tener una cámara por cada dos alumnos, unos estudios de radio o televisión totalmente equipados o tener posibilidad de salir con los equipos a grabar por toda la ciudad es algo que no se permite en todas las universidades. Es la mejor forma de aprender, sin ninguna duda.

P.¿Cuáles son los mejores recuerdos de su vida universitaria?

R.Sin ninguna duda, un buen recuerdo que me llevo de la Universidad es que allí conocí a mucha gente, muy diferente, cada uno con sus perspectivas y formas de ver el mundo, la vida y la profesión. El mejor recuerdo de todos, sin duda, es que en la plaza que hay delante de la Facultad conocí a un alumno de Derecho y ADE que hoy es mi marido.

P. ¿Qué es lo que más le ha aportado la Universidad en general y su licenciatura en particular?

R.Personalmente, me quedo con los grandes profesores que pude conocer y con los que a día de hoy mantengo el contacto y con las prácticas que ofrece la CEU-UCH, que significaron mi primer trabajo como periodista. Hay algo que sí borraría de mi paso por la universidad, y es la competitividad. Hay que esforzarse, dar lo mejor de uno mismo, pero eso nunca puede suponer pisar a tus compañeros, darles la espalda o negarles nuestra ayuda. Nuestros compañeros de clase serán nuestros primeros contactos en el mundo laboral y es fundamental tener buena relación con ellos. ¡Cuántas veces hemos hablado en clase de la importancia de la agenda del periodista y qué poco hacemos por cuidar a nuestros contactos, que son aquellos que comparten mesa y aula con nosotros! El Periodismo no es una profesión estable a nivel laboral y la vida da muchas vueltas. Nunca sabemos en qué momento vamos a preguntarle a un compañero por una oferta de trabajo o una recomendación para la empresa en la que trabaja.

P. ¿Cuándo comenzó a estudiar se imaginaba que esto iba a ser así?

R. Nunca he dejado de lado mi sueño de convertirme en periodista de investigación, pero en este momento vivo en México y no es un país seguro para este tipo de trabajo. En los comienzos, todo parece ideal. Y conforme vas teniendo contacto con el mundo laboral, te das cuenta de que esa realidad no es tan bonita como parecía. Pero, sin duda, es un trabajo que tiene muchas posibilidades. Que ofrece cientos de salidas profesionales: yo he trabajado de community manager, redactora de contenidos, responsable de comunicación online de una empresa, gestor de cuentas de agencias… Y a día de hoy soy redactora de mi propio blog y presento un programa de televisión. Nunca imaginé que mi trayectoria sería así, pero estoy muy orgullosa de todo lo que he conseguido, he sido muy feliz siempre en mi trabajo. Y creo que la clave de todo esto es la vocación.

P. ¿Cuáles fueron sus comienzos en la profesión?

R. En primero de carrera estuve trabajando como becaria en el periódico El Valle, de la zona de Alicante. Era un periódico de la comarca, gratuito y mensual. Hice mis primeros reportajes, entrevistas y acudí a ruedas de prensa. Aún no existían los periódicos digitales como los conocemos hoy. En cuarto comencé unas prácticas en el periódico digital Diario Crítico de la Comunitat Valenciana; ésta fue una de las mejores épocas de mi vida laboral. Junto con Carlos Llopis, Redactor Jefe y alumni CEU, aprendí muchísimo y disfruté de la profesión cada minuto. A raíz de una fusión, me contrataron en la agencia Search Media (ahora Increnta) como redactora de contenidos y community manager. Más tarde, fui manager de cuentas en esta misma empresa. Finalmente, decidí dar el paso e irme a Madrid. Allí comencé como freelance: seguía de redactora de contenidos para diferentes empresas y mi blog comenzaba a funcionar. Apliqué todo aquello que había aprendido de mis compañeros de SEO en Increnta. Un tiempo más tarde, viendo que la estabilidad de un freelance era imposible de manejar para alguien de mi nivel (pagando una cuota de autónomo de casi trescientos euros, una casa, las facturas y demás), volví al mundo empresa, busqué trabajo con mi currículum en mano, de puerta en puerta, y me contrataron en un showroom de moda para llevar la comunicación online. Era un trabajo de media jornada que tuve que complementar como dependienta en Inditex (Zara y Pull and Bear). Poco después, comencé con el programa de Toma Nota en Canal Decasa (de esto hace casi tres años) y, junto con “La Reina del Low Cost”, son mis dos medios de vida en la actualidad. A día de hoy sigo aprendiendo muchísimo en cada grabación del programa, de mis compañeros, que son unos auténticos profesionales, y de la dura realidad que vivimos todos aquéllos que vivimos de los medios (desde cámaras y maquilladoras hasta los propios periodistas).

P. ¿Ha tenido algún/a periodista como referente a la hora de escribir?

R. Cuando comencé la carrera, Jordi Pérez nos habló de Ryszard Kapuscinski. Recuerdo que Jordi llegó a clase vestido de negro absoluto, diciendo que aquel periodista de apellido impronunciable había fallecido. Comencé a leer sus libros, la mayoría contando sus experiencias como periodista de guerra. Me hipnotizó. Sigue siendo a día de hoy uno de mis escritores favoritos.

P. Muchos periodistas coinciden en afirmar que el Periodismo es 50% trabajo y 50% suerte. ¿Lo comparte?

R. Sí y no. Siempre he pensado que creer en la suerte en el mundo laboral es algo sin sentido. Trabajar duro, saber moverse, demostrar tu valía, ser autodidacta, conocer gente, compartir puntos de vista, leer, tener ética profesional y no parar de luchar por aquello que te apasiona son las claves para ser un buen periodista. Y luego, se le puede sumar una pizca de suerte por encontrar una oferta cuando estás buscando trabajo o ver una oportunidad donde antes no había nada.

P. Valenciana viviendo en Cancún y que ha recorrido prácticamente todos los Estados Unidos y gran parte de El Caribe, ¿desde qué lugar del mundo le gustaría escribir?

R. Sin ninguna duda, me siento una persona muy afortunada. He nacido en un país y en una familia en la que nunca me ha faltado de nada. Cuando viajas, te das cuenta de la suerte de haber nacido en el ‘lado bueno’ del mundo. Cuando estuve en Cuba, hablé durante horas con la gente de allí. Me hubiera encantado poder contar sus historias, sus alegrías, sus penas, sus necesidades… Pero no quise hacerlo porque como se suele decir: “en Cuba, las paredes oyen”. No me hubiera gustado poner en una situación complicada a nadie, ni a mí misma tampoco. Me pasa igual en México, uno de los países con mayor número de periodistas secuestrados o muertos. Sinceramente, vivir en Cancún, es un regalo. Pero eso no quita que el lugar del mundo que preferiría para escribir fuera España. Cerca de mi familia, con la tranquilidad de poder expresar tus opiniones sin temor a represalias, con libertad de expresión. Independientemente de que no sea el país que más ayude a los emprendedores ni a los jóvenes que buscan cómo ganarse la vida. Y si tengo que elegir una provincia, sería Galicia, miña terra. Con sus días de lluvia y de sol, con su melancolía en cada calle. Con su gente cercana, llena de personas que emigraron en busca de un futuro para su familia.

P. ¿Y sobre qué le gustaría escribir ?

R. Me encantaría contar las historias de la gente. ¿Cuántas personas hemos conocido a lo largo de nuestra vida? Cada una de ellas tiene una historia, unas más o menos relevantes o impresionantes. Cada día estoy más convencida de la importancia del Periodismo social, de poder ayudar a la gente con solo contar su historia. Es algo que me encantaría hacer en México, para dar a conocer al mundo cómo vive la gente aquí, cómo se ganan cada moneda, cuáles son las condiciones en las que viven. Siempre desde el respeto, nunca desde el sensacionalismo. Quizá algún día pueda hacerlo, no dejo de pensar en ello desde que vine aquí por primera vez hace tres años.

P. ¿Cuál ha sido la entrada que más te ha gustado escribir? ¿Y la que menos?

R. Creo que he disfrutado muchísimo siempre con cada post del blog, me ha encantado escribir aquellas entradas en las que recomiendo una prenda bonita y de calidad o un tratamiento de belleza que realmente funciona. Lo mejor de todo, es cuando la marca te escribe y te agradece el tiempo que le has dedicado a expresar lo que una prenda te hace sentir. No hay ningún post que no me haya gustado escribir, porque siempre he seleccionado muy bien las empresas con las que colaboro. Si ponen condiciones como “queremos leerlo antes de publicarlo” o “di esto o aquello”, las rechazo. En primer lugar, porque no puedo faltar a la confianza que tienen mis lectoras en mí, en mis palabras o en mis opiniones sobre aquello que recomiendo. Y en segundo lugar, porque si una marca decide contactar conmigo es porque le gusta mi trabajo. Y no voy a dejar que nadie elija, modifique o condicione mis textos. Porque ese es el valor de nuestro trabajo, la credibilidad de cada una de nuestras palabras.

P. ¿Es fácil compaginar su vida familiar con la laboral?

R. Depende de la época. He tenido momentos con el blog en los que me levantaba a las seis de la mañana y me acostaba de madrugada: eran muchísimos los mails que había que contestar, hacer facturas y llevar la contabilidad y la agenda de publicaciones. A eso le sumamos las horas que lleva la redacción del post, hacer las fotos, seleccionarlas, editarlas… Ir de viaje y estar constantemente con la cámara haciendo vídeos para YouTube es algo que no suele agradar a la gente que te acompaña. De momento no tengo hijos, lo que implica que puedo tener horarios y ritmos diferentes, sin seguir una rutina. Viajar constantemente es algo que quizá en un futuro sea más complicado, pero actualmente distribuyo bien mi tiempo para poder trabajar, ver a mi familia, pasar tiempo con mi marido y subirme a los aviones. Creo que una de las claves está en que tu pareja entienda tu profesión y, si es posible, que disfrute también con ella. Si hay que viajar por trabajo, ¿por qué no aprovechar para ir juntos y conocer sitios nuevos? Quizá de aquí a unos años mi perspectiva cambie, si tengo una familia, pero de momento quiero disfrutar de cada oportunidad.

P. ¿Cuál es su meta final como periodista?

R. La denuncia social, dar a conocer ayudas o soluciones para los problemas de los ciudadanos o simplemente hacer que uno mismo se quiera un poquito más. El blog, de hecho, está enfocado a todas las chicas: altas, bajas, gordas o delgadas. Da igual cuál sea tu cuerpo y tu bolsillo, puedes vestir bien y verte bien independientemente de quién o cómo seas. El mundo actual nos vende una imagen de la mujer casi imposible de alcanzar; mi blog quiere que cada lectora se sienta guapa y segura de sí misma.

P.¿Qué consejos les darías a estudiantes de Periodismo?

R. Como consejo, comienza por ser buen compañero. Es fundamental tener contactos en los medios, y los compañeros de clase serán nuestros primeros colegas de profesión. También recomiendo hacer prácticas lo antes posible. Y como último consejo, diría: “trabaja”. Trabaja duro, siempre aporta todo lo que sepas, no olvides ser curioso.

 

 

La CEU-UCH aborda el conflicto de las niñas soldado en un encuentro internacional

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Con motivo del Día Internacional de los niños soldado, la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA), celebró ayer una jornada dedicada a las ‘Niñas soldado’ . “Hay que visibilizar la situación porque no se las tiene en cuenta ni durante el conflicto ni después, y los programas que existen para sacarlas de los grupos rebeldes para reinsertarlas y reintegrarlas a la sociedad, son muy limitados y no son efectivos”, afirmó la Dra. Ruth Abril, profesora de Derecho Internacional Humanitario en la Universidad CEU Cardenal Herrra.

“Hay niñas que ni siquiera quieren participar en estos programas por vergüenza, porque muchos no están bien diseñados ni responden a las verdaderas necesidades de estas niñas y acaban fuera de la sociedad”, denunció Abril, para quien lo que debería hacer la sociedad es “visibilizarlas y saber que existen y que tienen unas funciones como participar activamente en los combates, llevar armas, ser espías, preparar munición, pero también preparar comida, llevar el correo o ser esclavas sexuales”, enfatizó la profesora.

Alrededor de 300.000 niños en todo el mundo participan en conflictos armados, de los que el 40% son niñas. Hay siete países que tienen en sus filas del ejército oficial a menores de 18 años e, incluso, menores de 15 años. Además, hay 57 grupos armados no estatales que tienen a niños soldados en sus filas.

“Son necesarios unos proyectos especiales para que la reinserción tenga éxito y hay que sensibilizar y hacer hincapié en que estas niñas son víctimas y no culpables por haber mantenido relaciones sexuales o por haber matado.” Para Abril, a pesar de que existe financiación para muchos proyectos, “estos no son muchas veces sostenidos en el tiempo y lo que se avanza se pierde.”

La jornada de la FVEA y el CEU, que ha coincidido con el 40 aniversario de la Fundación, fue inaugurada por la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, que aseguró que todas las guerras “son siempre un fracaso, y el uso de la palabra debería ser la alternativa al uso de la fuerza”. En la misma línea se expresó el secretario de la Fundación, Santiago Grisolía.

La FVEA también abordó este problema con la ayuda de expertos internacionales que han trabajado en esto, como la Dra. Diana Ávila, consultora de la Consejería Presidencial de Colombia o la Dra. Smita Mitra que es una de las especialistas de Naciones Unidas, experta en los estudios de las mujeres como víctimas de diversas violencias sociales, especializada en las niñas soldado.