Una asesora del Gobierno sueco imparte una conferencia sobre educación

Celia Barreña / 1º Periodismo

Inger Enkvist, catedrática de la Universidad de Lund y asesora del Gobierno sueco en materia de educación impartió ayer una conferencia en el campus de Alfara del Patriarca de la CEU-UCH sobre ejemplos internacionales de la buena y mala educación.

Asistentes al Aula Magna durante la conferencia. / FOTO: C.B

Según explicó la experta, en la educación influyen cuatro factores: los alumnos, sus familias, los profesores y el Estado. Inger destacó que para que se dé el triunfo del sistema educativo, estos cuatro factores deben interactuar de una manera correcta. Los alumnos tienen que estudiar, las familias deben apoyar a sus hijos, los profesores tienen que trabajar con ganas y el Estado debe asumir un compromiso y sustentar un sistema adecuado de exámenes y temario.

Durante su intervención, la experta analizó diferentes sistemas educativos como los de Finlandia, Francia, California y Singapur, con diferentes resultados en Pisa, como modelos en materia de educación. En Finlandia el éxito, aseguró, radica en gran medida en sus profesores, que deben pasar un exigente proceso de selección para ejercer, incluso en la educación primaria. “Son los mejores, saben que forman parte de una élite y están entusiasmados por ser docentes”, subrayó.

Según señaló la experta, los niños finlandeses, son alumnos motivados que saben desde pequeños que una vez finalicen los estudios de secundaria, tendrán la libertad de elegir entre cursar unos estudios teóricos u optar por formaciones profesionales. Los estudiantes que se decantan por las carreras teóricas se preparan desde muy temprano para realizar una reválida, en la que se les examina de tres lenguas y de matemáticas. La asesora del Gobierno sueco en materia de educación remarcó que esta motivación se ve potenciada gracias a la figura de las familias, que transmiten su apoyo a los hijos y les conciencian de la importancia que tiene estudiar.

Inger quiso destacar otro ejemplo internacional de educación con Francia como ejemplo de un sistema con una gran carencia de interés por parte de los alumnos, o el de California, del que declaró que el problema  radica en los familiares y los alumnos.

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