La Exposición del Ninot abre sus puertas en el Museo de las Ciencias

0
1677

Nacho Fuertes / 1º Periodismo y CAV

Las Fallas del 2018 están a la vuelta de la esquina. A falta de los últimos retoques en los talleres de los artistas falleros, las plazas y calles de las casi 400 comisiones de la ciudad de València se preparan para recibir a los monumentos que las llenarán de crítica, sátira, ingenio y gracia durante la semana fallera.

El pasado viernes 2 de febrero abrió sus puertas en la Ciutat de les Arts i les Ciències, y por tercer año consecutivo, la tradicional Exposición del Ninot.

Los clásicos continúan

En la sala Arquerías triunfa la política en todos sus ámbitos: local, autonómica, nacional e internacional, repitiéndose los grandes clásicos de años anteriores. El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, el Alcalde de València, Joan Ribó y el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, siguen como grandes protagonistas ante la irrupción de Donald Trump o el expresident catalán, Carles Puigdemont.

Una Mónica Oltra que conoce a un Ximo Puig en ‘Granjero busca esposa’, un Trump que amenaza con declarar la Tercera Guerra Mundial, un Joan Ribó que celebra el cambio de calles en València, un Franco resucitado pidiendo la resurrección del ‘procés’ o la supuesta existencia de la nueva nación “Tabarnia” son algunos de los ninots candidatos a salvarse de las llamas el 14 y 15 de marzo.

Ninot de Bertín Osborne y Arévalo. / Foto: Nacho Fuertes

Pese a los grandes clásicos, también tiene su espacio Cristiano Ronaldo, envuelto en una lluvia de billetes, la apuesta de la Falla Av. del Oeste, o los mismísimos Bertín Osborne y Arévalo en ‘Mi Casuela es la tuya’, de Duque de Gaeta-Pobla de Farnals, de Vicente Llácer.

No obstante, también hay lugar para las fiestas tradicionales de la capital del Turia, como es el Corpus, con La Moma de protagonista, la apuesta de Paco Torres para la Falla Plaza del Pilar.

 

Nuevo sistema de votación

Una de las nuevas apuestas de este 2018, tal y como anunció el concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento, Pere Fuset, es el nuevo sistema de votación en el que la elección de cada visitante estará vinculado al código de barras de su entrada. De esta forma, cada persona podrá emitir su voto directamente, eligiendo el número del ninot por el que opte en una pantalla táctil, evitando así posibles fraudes.

La Exposición permanecerá abierta hasta el 15 de marzo, momento en el que las comisiones, infantiles y mayores, acudan a recoger el ninot, tras la lectura de las votaciones, salvándose del fuego y pasando a formar parte del Museu Faller el que más votos haya recibido.

Ninots expuestos en el Museo de las Ciencias. / Foto: N.F