La CEU-UCH aborda el conflicto de las niñas soldado en un encuentro internacional

0
1236

Con motivo del Día Internacional de los niños soldado, la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA), celebró ayer una jornada dedicada a las ‘Niñas soldado’ . “Hay que visibilizar la situación porque no se las tiene en cuenta ni durante el conflicto ni después, y los programas que existen para sacarlas de los grupos rebeldes para reinsertarlas y reintegrarlas a la sociedad, son muy limitados y no son efectivos”, afirmó la Dra. Ruth Abril, profesora de Derecho Internacional Humanitario en la Universidad CEU Cardenal Herrra.

“Hay niñas que ni siquiera quieren participar en estos programas por vergüenza, porque muchos no están bien diseñados ni responden a las verdaderas necesidades de estas niñas y acaban fuera de la sociedad”, denunció Abril, para quien lo que debería hacer la sociedad es “visibilizarlas y saber que existen y que tienen unas funciones como participar activamente en los combates, llevar armas, ser espías, preparar munición, pero también preparar comida, llevar el correo o ser esclavas sexuales”, enfatizó la profesora.

Alrededor de 300.000 niños en todo el mundo participan en conflictos armados, de los que el 40% son niñas. Hay siete países que tienen en sus filas del ejército oficial a menores de 18 años e, incluso, menores de 15 años. Además, hay 57 grupos armados no estatales que tienen a niños soldados en sus filas.

“Son necesarios unos proyectos especiales para que la reinserción tenga éxito y hay que sensibilizar y hacer hincapié en que estas niñas son víctimas y no culpables por haber mantenido relaciones sexuales o por haber matado.” Para Abril, a pesar de que existe financiación para muchos proyectos, “estos no son muchas veces sostenidos en el tiempo y lo que se avanza se pierde.”

La jornada de la FVEA y el CEU, que ha coincidido con el 40 aniversario de la Fundación, fue inaugurada por la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, que aseguró que todas las guerras “son siempre un fracaso, y el uso de la palabra debería ser la alternativa al uso de la fuerza”. En la misma línea se expresó el secretario de la Fundación, Santiago Grisolía.

La FVEA también abordó este problema con la ayuda de expertos internacionales que han trabajado en esto, como la Dra. Diana Ávila, consultora de la Consejería Presidencial de Colombia o la Dra. Smita Mitra que es una de las especialistas de Naciones Unidas, experta en los estudios de las mujeres como víctimas de diversas violencias sociales, especializada en las niñas soldado.