sábado, 21 junio 2025
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Capitalismo consciente: cuando las causas sociales se integran en los modelos de negocio de las empresas

closeup of a young caucasian man with a world globe in his hand on a crowded beach, next to the seashore
  • Bruno Teles, del MBA de la Universidad de Oklahoma y Director Of Business Development at Black Oak Partners LLC, donde realiza análisis de viabilidad de proyectos de emprendimientos, diseño de planes de negocio y asesoramiento a startups, es un experto en el empoderamiento de colectivos sociales, que colabora desde hace unos años con los proyectos COIL del CEU de Elche, con los que los alumnos de Empresa y Marketing desarrollan iniciativas empresariales internacionales. Desde su experiencia, aborda en esta entrevista, realizada por la profesora de Dirección de Empresas, Ana Isabel Mateos, una de las cuestiones que está influyendo en el devenir del comportamiento de muchas empresas y organizaciones: el capitalismo consciente como superación de la responsabilidad social corporativa.
Ana Isabel Mateos y Bruno Teles, en la sede del CEU en Elche

Con los Objetivos de Sostenibilidad de la ONU en el horizonte, la primera pregunta es casi obligatoria: ¿puede el capitalismo ser consciente? ¿Podría presentarnos este movimiento internacional, al que ya se han sumado importantes empresas de todo el mundo?

No se trata de si el capitalismo puede ser consciente, tiene que serlo. El capitalismo consciente tiene que ver con la sostenibilidad no solo en lo que respecta a los problemas ambientales, sino también a los negocios. El “capitalismo salvaje” demostró no ser efectivo con el tiempo. De hecho, las distorsiones en la forma en que siempre aplicamos el capitalismo llevaron a la desigualdad y la tensión social. El capitalismo consciente se trata de reducir la tensión reduciendo las distorsiones. Además, el capitalismo consciente agrega otro actor al marco: la sociedad en su conjunto. Las organizaciones entienden que deben cuidar a la sociedad en su conjunto, ya que sus negocios son parte de la sociedad.

¿En qué se diferenciaría Conscious Capitalism de un programa de Responsabilidad Social Corporativa en la empresa, por ejemplo? ¿Es algo que va más allá, que tiene un alcance mayor?

La Responsabilidad Social Corporativa es, básicamente, programas en los que las empresas donan algunos fondos a organizaciones benéficas. El capitalismo consciente es diferente. Es un paso más. Se trata de integrar las causas sociales en los modelos de negocio. Es formar parte de la solución en otro nivel. Si la causa social se integra al modelo de negocio de una empresa, la solución se vuelve más sostenible.

El capitalismo consciente agrega otro actor al marco: la sociedad en su conjunto. Las organizaciones entienden que deben cuidar a la sociedad en su conjunto, ya que sus negocios son parte de la sociedad

Y, para que haya empresas que impulsen el cambio, debe haber una cultura corporativa que lo respalde. Y para ello debe haber verdaderos líderes: ¿Cómo se desarrolla este tipo de competencias (liderazgo, dotes de comunicación …)?

Este nuevo paradigma exige cierto esfuerzo por parte del líder. Exige una nueva visión para una empresa y un verdadero líder es capaz de hacer que la gente comprenda y «compre» esta visión. La comunicación es clave y está a punto de demostrar que la organización puede ser parte de algo mucho más grande que ellos mismos.

Alumnos del CEU de Elche, durante su estancia en la Universidad de Oklahoma con Bruno Teles

Usted participa activamente en el Proyecto Zambia, con la Universidad de Oklahoma, CEU y Brasil, para asesorar a startups en el país africano?¿Qué objetivos formativos busca esta iniciativa? ¿Qué van a aprender los estudiantes al desarrollar estos planes de negocios? ¿Qué retos van a afrontar?

El principal resultado de este proyecto es proporcionar las habilidades para que el estudiante trabaje en un entorno global con diferentes culturas, idiomas y zonas horarias. Además, los estudiantes aprenden cómo las empresas pueden ser una herramienta para mejorar el mundo. Los estudiantes aprenderán cómo evaluar las necesidades de una startup y cómo encontrar la solución adecuada teniendo en cuenta las diferencias que tenemos en Zambia si lo comparamos con Brasil, España o Estados Unidos.

¿Cómo se desarrollará el trabajo entre los estudiantes, qué herramientas de comunicación tendrán?

Cada grupo «adoptará» una startup y cada grupo tiene una mezcla de estudiantes de Brasil, Estados Unidos y España. Las videoconferencias a través de Zoom son la principal herramienta de comunicación entre estudiantes y entre estudiantes y emprendedores en Zambia. WhatsApp es la principal aplicación de recordatorios y comunicaciones breves. Google Drive es la principal herramienta para almacenar archivos generados por el proyecto.

¿Cree que los estudiantes como futuros emprendedores son conscientes de la necesidad de tener un enfoque internacional desde la universidad?

Creo que no comprenden el alcance total de ser emprendedor a escala global. Este proyecto les mostrará todos los desafíos y las recompensas que pueden lograr.

El profesor Bruno Teles, experto en el desarrollo de planes de negocios

Promover actividades transversales y de encuentro con profesionales, retos de la Delegada de Estudiantes

Estudiante de tercer curso del Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Marina Redondo llegó desde Almería a Valencia con ganas de diseñar y compartir. En el camino, se ha comprometido con sus compañeros y la Universidad como Delegada de Estudiantes por segundo año consecutivo.

“Me gustaría facilitar la relación entre los alumnos. Buscar la promoción de actividades transversales, que unan a estudiantes y profesionales de diversas disciplinas”

  • Enhorabuena Marina, Delegada de Estudiantes de la Universidad por segundo año consecutivo
  • Me gusta esta experiencia!! estás al corriente de todo lo que hace la Universidad, conoces a mucha gente. He hecho grandes amigos entre otros delegados, trabajas codo con codo con otras personas y eso hace que se creen muchos vínculos. Estamos juntos en el mismo barco y todos tenemos que remar. Ser delegado no es más que ser el representante de los estudiantes, vínculo entre el vicerrectorado y los alumnos, y tienes que estar para todos.

  • ¿Cómo fue el curso pasado para la Delegación?
  • Mi intención es que fuéramos una piña, que nos escucháramos, nos apoyásemos y que todos tuviéramos un respaldo. Además, en este camino, nos ayudó mucho la vicerrectora de Estudiantes. Mª José González ha facilitado esa conexión entre todos, incluidos los delegados de Elche y Castellón.

«Es una persona que siempre está para todos, si tienes cualquier problema, Mª José siempre te responde»

  • ¿Cuáles son los retos de la Delegación para este curso?
  • En un panorama tan cambiante como el que tenemos, no sé si puedo aventurarme a decir cómo afrontaremos el curso. Pero, me gustaría facilitar la relación entre los alumnos de las diferentes titulaciones. Buscar la promoción de actividades transversales, que nos permitan compartir y debatir ideas, que unan a estudiantes y profesionales de diversas disciplinas.

“La carrera me eligió a mí”

  • ¿Por qué decidiste estudiar de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto?
  • Siempre digo que la carrera me eligió a mí. Descubrí la Ingeniería de Diseño, sus oportunidades, la posibilidad de diseñar desde una mesa a un coche, y pensé: aquí encontraré mi sitio. Después, me concedieron una beca CEU Merit y, la verdad, venir a la Comunidad Valenciana con toda su tradición en el campo del diseño y luego saber que iba a ser la Capital Mundial del Diseño, me reafirmó. He elegido la opción correcta!!

  • Marina, estaba mirando la cantidad de concursos de diseño que has ganado, ¿cómo se logra esto en solo dos años de carrera?
  • Soy una persona muy constante. La idea la voy trabajando, voy leyendo… El último premio que gané, el concurso de carteles de Ribadavia, me miré todos los vídeos sobre estas fiestas, los carteles anteriores… busqué algo nuevo, algo diferente. Creo que en el proceso creativo, primero hay que informarse, saber lo que hay y lo que falta, después desarrollar varias líneas y a partir de ese momento, digitalizarlo. He ganado muchos certámenes pero también he perdido otros, a pesar de creer que ese era el cartel de mi vida. Siempre pienso que lo importante es hacer cosas, no quedarse quieto. Si haces cosas, puedes ganar. Las clases nos dan la teoría, pero somos nosotros quienes tenemos que ponerla en práctica.

«La creatividad es importante, pero también el trabajo y la constancia»

  • De los muchos proyectos que has preparado, ¿hay alguno del que te sientas especialmente orgullosa?
  • En la carrera, tuvimos que hacer un proyecto por equipos y lo preparé con una gran amiga. El punto de partida no fue fácil. Se trataba de diseñar un producto ligado a uno de los sentidos, y elegimos el olfato. Diseñamos un bolígrafo que desprendía fragancias, según tu necesidad. Imagina que estabas estresado, pues el boli podía desprender una fragancia que te ayudara a recuperar la calma. Se trataba de un producto de lujo y todo, desde el boli mismo hasta el packaging lo diseñamos así. Hicimos el prototipo en 3D, desarrollamos la campaña de publicidad en la misma línea. Se llamaba ODEN, desata tu lado zen, un producto ligado a esa cultura zen. Fue un proyecto que me permitió aprender de las personas, de mí misma… me di cuenta de cómo me tratan las marcas en función de cómo me ofrecen sus productos.

A nivel externo, estoy muy satisfecha del cartel para las fiestas de Ribadavia, porque se dieron unas circunstancias muy especiales. Estábamos en medio de una pandemia. Hice el cartel a dos días de cerrarse el plazo de inscripción. Lo preparé desde mi casa, confinada, pensé “de este mundo tan gris, tengo que sacar algo de color”.

Cartel de las fiestas de Ribadavia 2020, obra de la estudiante de Diseño de la CEU UCH Marina Redondo.

  • Mirando al futuro, ¿hacia dónde te gustaría enfocar tu profesión?
  • Me gusta mucho el packaging, me encanta ir a las secciones del supermercado y observar qué me transmiten los productos a través de su imagen. Y el diseño gráfico también me encanta, me paso horas delante del ordenador mirando carteles, o haciendo cursos….La verdad que también me gusta mucho el diseño de automóviles, pero siento que necesito que un día me entre un proyecto de un cartel y terminarlo en una semana, para empezar con otro proyecto diferente. Me gusta cambiar, viajar, me gusta mucho cómo trabaja Adidas, si va a diseñar una camiseta de la Juventus, se marcha a Milán a inspirarse en la ciudad.

«Viajar y aprender de otras culturas, es importante a la hora de diseñar»

 

  • ¿Qué es lo que más te gusta de la Universidad?
  • Destacaría dos cosas, que está en continuo crecimiento, esa es la primera señal de que las cosas se están haciendo bien, y el nivel del profesorado, es una Universidad con profesionales muy cualificados. También creo que es fundamental el trato tan cercano que recibimos los alumnos.

«Todos nos conocemos, eso es también una característica propia del CEU, que somos una gran familia!!”

  • ¿Cómo ha sido el cambio de vivir en Almería a Valencia?
  • Valencia me gusta mucho. Aquí el diseño es muy importante. Desde las Fallas que es algo brutal, no hay nada igual en el mundo!!. Es un mundo lleno de color, de vida, me gustan mucho las obras. Además Valencia será la capital mundial del diseño en el 2022. Hay muchos profesores de la Escuela que están trabajando en este proyecto. Es una gran noticia y una salida laboral muy buena para los jóvenes diseñadores. Es verdad que, además, Valencia y Almería tienen un clima parecido, eso ayuda, aunque aquí hace más frío, la verdad, jajaja!

Enhorabuena Marina y mucha suerte!!

Del Chicago Tribune a China: el estudio sobre los ‘embarazos confinados’ recorre el mundo

Varios medios internacionales difunden la investigación sobre los cambios en el estilo de vida de las embarazadas durante el confinamiento, realizado por los profesores de la CEU UCH Gemma BiviáAntonio BarrasaJuan Francisco Lisón y Juan José Amer

Del Chicago Tribune, en su versión hispana, y el portal estadounidense News Break, al Línea directa de Shenzhen, medio digital de noticias de la provincia china de Guangdong. Diversas cabeceras internacionales han difundido el primer estudio sobre los cambios en el estilo de vida de la mujeres embarazadas en España durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19, en la primavera de 2020. Un trabajo realizado por los investigadores Gemma BiviáAntonio BarrasaJuan Francisco LisónyJuan José Amer, profesores de Fisioterapia y Medicina de la CEU UCH, junto a un equipo de la Universidad italiana de Catania.

Cómo trabajan los futuros maestros la prevención del acoso escolar

  • Un taller formará a los alumnos de Magisterio del CEU de Elche para detectar e intervenir ante acciones de violencia en las aulas a partir de Infantil
Una sesión del programa Valents, del colegio Salesianos de Elche, que inspira los contenidos del taller

¿Qué saben los futuros maestros sobre el acoso escolar en general y sobre su incidencia en la etapa de Infantil? ¿Y cómo se entronca con el concepto de diversidad? A estas cuestiones, lanzadas por la profesora de Magisterio del CEU de Elche, Loli Botía, van a enfrentarse los alumnos de la asignatura de atención a la diversidad del Grado de Educación Infantil en el taller denominado “Bajo las dos miradas”, en el que se va a plantear al alumnado cómo trabajar en el aula la prevención del acoso escolar en general y concretamente en la etapa de Infantil.

“Desde esta asignatura”, asegura Botía, quien también es coordinadora del Gabinete Psicopedagógico del colegio salesianos San Rafael de Elche, “nos planteamos promover un modelo de escuela cercana al humanismo cristiano y a los valores que se emanan de esta corriente, es decir, Dignidad, Libertad, Solidaridad y fraternidad. Dicho de otra manera, una escuela que sea acogedora y respetuosa con todo el alumnado, que oriente el desarrollo de las relaciones interpersonales hacia una convivencia pacífica, y que prevenga las posibles dificultades que surjan de la convivencia, formando para este fin desde los cursos iniciales en la etapa de Infantil”.

Botía es partidaria de que los futuros profesionales de la Educación reciban una formación en el que tengan cabida otras actitudes y otras miradas ante los hechos de siempre, “otra forma de actuar en la realidad que se vive en las aulas del siglo XXI, otra manera de comprender y comprometerse con la sociedad en general y con la comunidad educativa en particular”.

El taller incide, entre otras cuestiones, en la preparación de estos futuros maestros para intervenir en el centro escolar en la prevención y tratamiento de la violencia escolar, así como información acerca de los protocolos de actuaciones que proporcionan las diferentes Administraciones

A partir de estos planteamientos, el taller va a incidir en dos ejes: por un lado, la formación sobre instrumentos de medida, necesarios para valorar la situación de posible violencia que vive un centro. “Es decir, dotar a los estudiantes de conocimientos para el manejo de instrumentos de medida y pautas de observación que les lleve a detectar o a ponerse en alerta sobre situaciones de violencia en el centro: cuestionarios sobre intimidación, sobre el clima social de la clase, escalas, inventarios de observación de una clase, cuestionario para analizar la conflictividad de un grupo y toma de acuerdos”. Y por otro, en la preparación de estos futuros maestros para intervenir en el centro escolar en la prevención y tratamiento de la violencia escolar, así como información acerca de los protocolos de actuaciones que proporcionan las diferentes Administraciones.

“Es evidente que todo proyecto de mejora en los centros escolares lleva implícito la transformación y el cambio de los docentes que lo han de llevar a cabo”, advierte Botía. Por ello, dentro del taller, una de las actividades que van a tener que realizar los alumnos de Magisterio del CEU es el diseño de una o varias sesiones para un programa de prevención de Bullying en 2º ciclo de Educación Infantil.

¿Y qué opinan los futuros maestros?

Marta Corbí González, alumna de Magisterio en el CEU de Elche

Para Marta Corbí González, antes las situaciones de acoso escolar “los maestros debemos tener los conocimientos para gestionar el acoso en el aula, ya que hoy es uno de los sitios donde más ocurre esta situación”, algo en lo que coincide su compañera Milena García Acevedo, quien agradece que la universidad les ponga frente a esta realidad. Por su parte, Ángel Francisco Casanova considera que los maestros, en su caso, cuando ejerza como tal, “debe tener las herramientas y conocimientos para gestionar este tipo de situaciones para evitar peligros y problemas más graves que se pueden desempeñar si no les prestamos atención”, algo a lo que responde el contenido de la formación que reciben en etas sesiones, “un tipo de herramientas que nos permite a los maestros dar soluciones de forma real, al trabajarse con casos reales y hacerle frente a este tipo de situaciones”.

María Igual Alemany, también estudiante de Magisterio en el CEU de Elche, considera que “aunque el objetivo es que haya tolerancia cero sobre el bullying,” hay muchas otras acciones más allá de la violencia física que los maestros deben estar preparados para detectar: “no solo es pegar, es también el dejar solo al alumno, hablarle mal, ponerle caras a los acosadores, cuales son las características de los acosadores y los acosados, etc”. Por ello, entiende que los actuales alumnos de los grados de Educación “necesitamos informarnos de qué medidas, como maestros, debemos tomar y de qué forma intervenir en los casos, para saber cómo parar la situación, como ayudar al alumno acosado y como intentar mejorar las relaciones, aunque sea como para que sepan ser compañeros de clase respetuosamente unos con otros”.

Para Milena García Acevedo, la formación que reciben es esencial para detectar casos de bullying

Tanto ella, como Arantxa Martínez Larumbe, coinciden en que los casos de acoso escolar desde edades tan tempranas no se trabajan suficientemente, entre otros motivos, como asegura Arantxa, porque “hay niños que no saben cómo gestionar las emociones y también plasman en el aula lo que observan en sus casas, debido a que los alumnos imitan, entonces si no se les enseña, aprenden por su cuenta ciertas actitudes y comportamientos”. De ahí el papel fundamental del maestro en el aula, “como encargado de formar y dar ejemplo a los alumnos”.

El COPCV premia tres trabajos de investigación de los estudiantes de Psicología

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha acogido el acto de entrega de los Premios del Colegio de Psicología de la Comunidad Valenciana (COPCV) para la Promoción de la Investigación y el Avance Científico en el ámbito de la Psicología (Edición 19-20) para estudiantes de la CEU UCH.

La psicóloga Clara Gandía, alumna del Máster en Psicología General Sanitaria de la CEU UCH, ha recibido el I Premio por su TFM “Influencia de Instagram en pacientes con un trastorno de la conducta alimentaria”. Este trabajo señala cómo, en la mayoría de los casos, las pacientes con un trastorno de la conducta alimentaria cuentan con una baja autoestima, una tendencia a la comparación e insatisfacción corporal, aspectos que pueden verse aumentados por la continua exposición a los cánones de belleza que se muestran en esta red social”.

El COPCV también ha reconocido con dos accésits los TFM “Niveles de ansiedad, depresión y calidad de vida en pacientes con alergia alimentaria a proteínas de transferencia lipídica” de Clara Bau, y “Escenario del suicidio en población adolescente latina” de Raquel Aguilar.

Promover el Avance Científico en el ámbito de la Psicología

La entrega de estos premios del COPCV ha contado con la asistencia del decano del Colegio de Psicólogos, Francisco Santolaya; la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Verónica Veses; la vicesecretaria de la Junta de Gobierno del COPCV, Josefina Carboneras y la coordinadora del Máster de Psicología General Sanitaria de la CEU UCH, Pilar Sanfeliu.

Los Premios para la Promoción de la Investigación y el Avance Científico en el ámbito de la Psicología son una iniciativa del COPCV y la CEU UCH, en el marco del acuerdo de colaboración entre ambas instituciones. Estos reconocimientos tienen la finalidad de incentivar el desarrollo científico y la mejora de la aplicación profesional de la Psicología.

Debemos de ser conscientes de que “el desarrollo de estudios en los diferentes ámbitos psicológicos nos permite avanzar como profesionales pero también y sobre todo, mejorar nuestro servicio de cara a la sociedad”, ha subrayado el decano del COPCV, Francisco Santolaya, durante la entrega de los premios.

El estudio ganador ha sido premiado con mil euros y un año gratis de colegiación, mientras que los dos accésits también están premiados con un año de colegiación gratuita.

Al rescate de un ciervo en El Rincón de Ademuz (Valencia)  

  • Los veterinarios de la Universidad CEU Cardenal Herrera han trasladado al animal, que estaba siendo criado por un particular, hasta la reserva de Muela de Cortes para reintroducirlo con otros ejemplares de su especie
  • El rescate se ha realizado en el marco del acuerdo de colaboración entre la CEU UCH y la Conselleria, para la conservación de la fauna silvestre 

Los profesores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera del grupo de investigación SAIGAS (Servicio de Análisis, Investigación y Gestión de Animales Silvestres), Víctor Lizana y Jesús Cardells, y del Hospital Clínico Veterinario CEU UCH, Reyes Martí-Scharfhausen, han llevado a cabo el rescate de un ciervo que estaba siendo criado por un particular en El Rincón de Ademuz (Valencia).

Los veterinarios de la CEU UCH han trasladado al animal hasta la reserva de Muela de Cortes para reintroducirlo con otros ejemplares de su especie.

El profesor de Veterinaria de la CEU UCH Jesús Cardells ha explicado que el animal se encontraba en buen estado de salud en general, “excepto por una lesión en la extremidad posterior derecha, al haber estado atado. Ha tenido consecuencias en la funcionalidad de las extremidades posteriores, que no son plenamente funcionales, aunque puede andar sin problemas”.

“No extraña la presencia del ser humano, incluso se deja acariciar, y eso no es nada normal en las especies silvestres”

“Los ciervos son rumiantes silvestres y lo normal, como toda la fauna silvestre, es que se esconda y desconfíe de las personas, por puro instinto de supervivencia. Ahora, el objetivo es que se recupere de las lesiones y se integre en el rebaño de ciervas que hay en la reserva. Y que poco a poco, con el contacto con los de su misma especie se asilvestre, esto va a ser tarea ardua y muy lenta. Pero estamos seguros que se conseguirá, por otros antecedentes que existen”, ha explicado Víctor Lizana, profesor y miembro del equipo de investigación SAIGAS CEU UCH.

Compromiso con la conservación de la fauna silvestre 

El rescate se ha realizado en el marco del acuerdo de colaboración entre la CEU UCH y la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica para la conservación de la fauna silvestre de la Reserva de Muela de Cortes.

Esta reserva valenciana alberga infinidad de especies típicas de la fauna silvestre ibérica (cabra montés, muflones, ciervos, jabalíes, conejos, zorros, etc.). Además de ser un lugar emblemático de un ecosistema mediterráneo, ofrece muchas posibilidades para que los investigadores y los estudiantes desarrollen labores de vigilancia e investigación de la fauna silvestre, con el objetivo de conservar y preservar este patrimonio natural tan valioso.

 

Entre lo mejor de la Arquitectura valenciana del trienio

Paraninfo de la Universidad CEU Cardenal Herrera, en el campus de Alfara del Patriarca. FOTO: MAIN FORMS IDOM UTE. Director del equipo Arq. D. Guillermo Mocholí Ferrándiz.
Paraninfo de la Universidad CEU Cardenal Herrera, en el campus de Alfara del Patriarca. FOTO: MAIN FORMS IDOM UTE. Director del equipo Arq. D. Guillermo Mocholí Ferrándiz.

El Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia (CTAV) selecciona el Paraninfo de la CEU UCH y dos obras del estudio del subdirector de Arquitectura entre los proyectos arquitectónicos valencianos más emblemáticas de los últimos tres años

Paraninfo de la Universidad CEU Cardenal Herrera, en el campus de Alfara del Patriarca. FOTO: MAIN FORMS IDOM UTE. Director del equipo Arq. D. Guillermo Mocholí Ferrándiz.
Paraninfo de la Universidad CEU Cardenal Herrera, en el campus de Alfara del Patriarca. FOTO: MAIN FORMS IDOM UTE. Director del equipo Arq. D. Guillermo Mocholí Ferrándiz.

Lo mejor de los últimos tres años de la Arquitectura valenciana también está en la Universidad CEU Cardenal Herrera. El Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia (CTAV) ha hecho una selección de los mejores proyectos de arquitectura de la provincia de Valencia realizados durante los años 2017, 2018 y 2019, que ha recopilado en un catálogo y una exposición, abierta al público en la sede del Colegio, en la calle Hernán Cortés, 6 de Valencia, hasta el 27 de noviembre. Entre los 11 proyectos seleccionados por el CTAV en la categoría de obra nueva está el Paraninfo de la CEU UCH, dirigido por el profesor de Arquitectura Guillermo Mocholí, con la participación del alumni José María Gironés. Y en la categoría de diseño de interiores figuran dos proyectos de Horma Estudio, que dirige el profesor y subdirector de Architecture de la CEU UCH, Ignacio Juan. Su Casa FM se lleva una de las cuatro únicas menciones especiales del jurado.

El legado de Ángel Herrera-Oria contra el analfabetismo

  • Alumnos de Magisterio del CEU de Elche participarán en un concurso de redacción sobre el papel de las escuelas-capilla
Las escuelas capilla impulsadas por el cardenal Herrera Oria permitieron alfabetizar a la población en la década de los 50

Divulgar, entre los alumnos de los grados de Educación de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche, la obra que llevó a cabo Angel Herrera-Oria en los años 50 en España, cuando ejercía como Obispo de Málaga, para alfabetizar a la población en esas décadas, a través de la creación de las escuelas-capilla, es el objetivo del concurso de redacción, diseñado por la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria.

En una charla con los estudiantes de 1º Magisterio, Adela Aura Larios de Medrano, profesora del CEU de Elche y miembro del patronato de la Fundación, les mostró la importancia de esta iniciativa que Ángel Herrera puso en marcha en la provincia de Málaga, que en aquella época presentaba uno de los mayores índices de analfabetismo. Este proyecto, asegura la profesora Larios de Medrano, “supuso la creación de más de doscientas escuelas-capilla en zonas rurales de la provincia con una red de maestras volcadas en la formación intelectual, humana y espiritual de sus alumnos, y debidamente formadas para el desempeño de su labor. Las escuelas-capilla contribuyeron a la alfabetización de niños y mayores y a facilitar el desarrollo personal de sus integrantes”.

Las escuelas-capilla contribuyeron a la alfabetización de niños y mayores y a facilitar el desarrollo personal de sus integrantes

Las principales funciones de estas escuelas-capilla eran, por una parte, la de escolarizar a los niños de las zonas más inaccesibles de la provincia de Málaga y proporcionarles una educación primaria. Por otra, la de evangelizar, no solo a través de la formación religiosa de los niños, sino como centro religioso, ya que el aula se convertía en capilla donde se celebraba la misa.

Adela Aura Larios de Medrano durante la charla sobre las Escuelas-Capilla y la presentación del concurso

“También se alfabetizaba y se formaba a los adultos por las noches y era el lugar de reuniones de vecinos para tratar las condiciones e infraestructuras de la zona”, señala la profesora, quien recordó a los futuros maestros cómo era la labor y las condiciones de sus antecesores esos años, en las más de 250 escuelas, con unas 200 maestras y unos 50 maestros: “Fueron muchas las maestras que ejercieron una admirable labor de enseñanza y de atención en aquellas cortijadas aisladas, sin luz eléctrica, sin agua corriente, sin caminos en condiciones y con un escaso salario. Su trabajo no tuvo horario, y a veces ni Navidad ni Semana Santa. El horario solía ser de 9 hasta la 1 de la madrugada. Se atendía de 40 a 100 alumnos en escuela unitaria, en turnos de mañana y de tarde, porque no cabían todos y porque algunos también trabajaban con sus padres en el campo.  Y por la noche asistían los adultos. Ejercían además de maestras, también como enfermeras, asistentes sociales y evangelizadoras”.

A partir de 1985 las escuelas se acogieron a los conciertos educativos como escuelas rurales. En la actualidad las pocas escuelas que quedaron, muchas se cerraron por la emigración a los pueblos y ciudades, se unieron como escuelas rurales a la Fundación Santa María de la Victoria.

 

Por la integración de la población inmigrante

  • La Universidad CEU Cardenal Herrera se vuelve a sumar al compromiso solidario del Observatorio Provincial de la Inmigración, un órgano creado en 2015 por la Diputación de Alicante y las universidades de la provincia de Alicante, para analizar cuantitativa y cualitativamente el fenómeno migratorio y favorecer la integración e incorporación del colectivo a la realidad alicantina

Vicente Navarro de Luján, a la izquierda, junto al presidente de la Diputación y los representantes de las universidades alicantinas

Así lo ha acreditado el rector del CEU, Vicente Navarro de Luján, quien ha acompañado a Carlos Mazón, presidente de la institución provincial, y a los rectores de la Universidad de Alicante (UA), Manuel Palomar, la Universidad Miguel Hernández (UMH), Juan José Ruiz, y el subdirector del Centro Asociado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Elche, José Brotons, y la directora del Centro Asociado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Dénia, Raquel Martí.

El documento que han firmado estas instituciones determina, como funciones principales, el análisis cuantitativo de los perfiles demográficos y su evolución en la provincia, las percepciones y tendencias del fenómeno migratorio y las relaciones interculturales de convivencia, las propuestas de políticas que contribuyan a mejorar la integración social de los inmigrantes, o la puesta a disposición de información y recursos dirigidos a este colectivo. Asimismo, también contempla la realización de encuentros con especialistas y asociaciones, la elaboración de manuales orientativos, la organización de talleres, cursos y seminarios con temática ambientada en la materia o la adopción de medidas que den respuesta a los retos del futuro, entre otras acciones.

Para Mazón, “este Observatorio está generando y promoviendo herramientas para nuestros ayuntamientos que atienden a 355.000 personas que no han nacido en Alicante y llegan por diversas causas, bien por descanso o retiro, con su contribución a la sociabilidad y diversidad cultural internacional lingüística, económica y turística, o bien buscando un trabajo y un mejor futuro, huyendo de realidades nacionales más adversas”.

Estas cifras reflejan, tal como ha explicado el presidente, que la provincia de Alicante, con un 20% de población extranjera, se convierte en la primera de España con más ciudadanos internacionales, motivo por el que, “la generación de herramientas que promueven las universidades, a través de este observatorio para realizar talleres, seminarios y acciones de convivencia, hacen nuestra provincia más acogedora, diversa y con la más amplia representación internacional, algo que nos da una riqueza y unas magníficas posibilidades, no solo para el turismo, como mejores embajadores de la Costa Blanca, sino por la experiencia y vivencias de los que viven aquí y trasladan a compatriotas, familiares y entornos personales”.

Finalmente, Carlos Mazón ha agradecido a las universidades su implicación “para que seamos un territorio abierto, diverso, acogedor y solidario mediante proyectos concretos y con el talento y conocimiento que aportan a través de sus distintos departamentos, proponiéndonos iniciativas que mejoran nuestra convivencia día a día”.

Agentes del cambio, nuestros primeros Microsoft Innovative Educator Experts

  • Seis miembros de la CEU UCH han sido seleccionados para participar en este innovador programa formativo internacional

Desde el pasado mes de agosto, pertenecen a una comunidad internacional de docentes que trabajan colaborativamente para transformar el modo de enseñar a sus estudiantes: involucrándoles en su proceso de aprendizaje e integrando la tecnología Microsoft en este proceso.

Los profesores de la Universidad CEU Cardenal Herrera Juan Manuel Corpa, Empar García, José María Mira de Orduña, José Miguel Soria y Paco Suay, junto a Fernando Leandro, miembro de la Unidad de Transformación Digital, ya son Microsoft Innovative Educator (MIE) Experts. Ellos han abierto este prometedor camino para continuar reforzando el aprendizaje de los estudiantes de la CEU UCH.

Han sido seleccionados por su nivel de innovación y el impacto que tendrá el programa en el proceso enseñanza-aprendizaje de sus alumnos

Los primeros MIEE de la Universidad CEU Cardenal Herrera han sido seleccionados por Microsoft Educación, entre otros motivos, gracias al nivel de innovación que integran en su labor diaria, el empleo de las herramientas de Microsoft, así como el previsible impacto que supondrá -en el proceso enseñanza-aprendizaje- su inclusión en este ambicioso programa formativo internacional.

Un impacto que ya es una realidad para los estudiantes que acuden a las clases de estos MIE Expert pioneros en la CEU UCH, tal y como asegura José María Mira de Orduña.

“Como MIE Expert, explica el profesor, utilizo las herramientas y formación que me ofrece Microsoft para transmitirlas al aula, mejorar el proceso de aprendizaje y ayudar a mis alumnos”.

“Que nuestra universidad tenga reconocidos MIE Experts es una buena noticia para nosotros, pues demuestra que seguimos avanzando en este camino de mejora y superación permanente”, subraya Mira de Orduña.

“Esta distinción, continúa el profesor, significa que Microsoft ha verificado el trabajo que desempeñamos en materia de innovación educativa, pero –advierte- siempre considerando que en el CEU tenemos claro que las herramientas digitales están al servicio de los estudiantes y la labor educativa, y que la presencialidad y la cercanía con los alumnos es fundamental en nuestra universidad”.

‘En el CEU tenemos claro que las herramientas digitales están al servicio de los estudiantes y la labor educativa, y que la presencialidad y la cercanía con los alumnos es fundamental’

Igual de satisfecho con esta certificación se muestra Fernando Leandro. “Participé en el programa por mi pasión por las personas, la educación y la tecnología y con el objetivo de fomentar el cambio y promover y colaborar en la transformación digital”, explica.

Este experto en comunicación digital está convencido de que el título de Microsoft no solo es una apuesta de futuro para el personal docente. “Hay que fomentar la adquisición de habilidades incentivando la colaboración entre profesores universitarios y personal de administración y servicios que, aunque separados geográficamente, forman un ‘Aula Abierta’ colaborativa en la que pueden encontrar soporte, resolver dudas y compartir ejemplos docentes, además de servir para establecer relaciones interpersonales”, asegura.

‘Hay que fomentar la adquisición de habilidades incentivando la colaboración entre profesores y personal de administración y servicios, que forman un aula abierta’

Con esta iniciativa, Microsoft pretende apoyar a los docentes apasionados por la enseñanza y el aprendizaje con el objetivo de lograr la excelencia en la educación. Docentes, asegura la multinacional, “que inspiren a los estudiantes con un pensamiento creativo y que trabajen con un verdadero espíritu de colaboración”.

Casi un 15% de los adolescentes valencianos tiene alta la presión arterial y un tercio presenta sobrepeso

Investigadores de la CEU UCH publican en Scientific Reports los resultados de su estudio sobre factores predictivos de la hipertensión arterial en adolescentes, en el que han analizado los casos de 4.402 jóvenes de la Comunidad Valenciana

Los investigadores de la CEU UCH Luis Salar, Lucrecia Moreno, Cristina Aparicio y Mónica Alacreu, autores del estudio sobre factores predictivos de la hipertensión en adolescentes.
Los investigadores de la CEU UCH Luis Salar, Lucrecia Moreno, Cristina Aparicio y Mónica Alacreu, autores del estudio sobre factores predictivos de la hipertensión en adolescentes.

La presión arterial elevada es un problema de salud difícil de detectar, por lo que la hipertensión se considera una de las principales “enfermedades silenciosas” que afectan a la población. Con el objetivo de identificar sus factores de riesgo en edades tempranas, investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia han dirigido un estudio entre adolescentes de la Comunidad Valenciana, que acaba de ser publicado en la revista Scientific Reports, del grupo editorial Nature. Entre los resultados, destaca que la hipertensión afecta al 14,8% de los jóvenes valencianos estudiados, siendo el doble de prevalente en chicos que en chicas. Además, el estudio también detecta que casi un tercio de estos jóvenes presentan sobrepeso, según su índice cintura/talla.

La simulación clínica en Enfermería como paso previo a situaciones reales

  • En estos tiempos de crisis sanitaria, la formación de los profesionales de la Salud se revela esencial, especialmente en los estudiantes de Enfermería, que deben trabajar sobre casos simulados para adquirir una experiencia previa a su incorporación a la práctica hospitalaria
La simulación clínica permite llevar al alumno a un escenario muy similar al real

“La simulación clínica nos permite llevar al alumno a un escenario muy similar al real. Se le plantea una situación simulada mediante un maniquí avanzado de la marca Laerdal® (simulación real guiada por ordenador). Se realiza por parejas o tríos, que haciendo uso de sus conocimientos y habilidades tendrán que darle solución al caso planteado”, asegura Rubén Galiano, profesor de la asignatura Cuidados al Paciente Crítico, dentro del Tercer Curso del Grado en Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche.

En la dinámica de esta formación, mientras los estudiantes realizan la práctica en una sala, el resto de los alumnos están en una sala contigua, viendo la actuación de sus compañeros y tomando notas, para más tarde guiados por el profesor realizar el Debriefing del caso. “Se realiza sin ser evaluados con el único fin de aprender y sumar experiencia”, advierte Rubén Galiano, que además de su labor como docente ejerce como enfermero especializado en Urgencias y que ha trabajado en la UCI del Hospital La Fe de Valencia durante la primera ola de la pandemia y actualmente se encuentra en la del Hospital de Elda, también en la UCI donde ingresan los casos de Covid.

Los ayuntamientos y diputaciones más transparentes de la Comunidad Valenciana recogen en la CEU UCH los sellos Infoparticipa 2019

Representantes de los Ayuntamientos y Diputaciones de la Comunidad Valenciana distinguidos con los sellos y menciones Infoparticipa 2019, hoy en el acto de entrega en la Universidad CEU Cardenal Herrera.
Representantes de los Ayuntamientos y Diputaciones de la Comunidad Valenciana distinguidos con los sellos y menciones Infoparticipa 2019, hoy en el acto de entrega en la Universidad CEU Cardenal Herrera.

El Observatorio de Gobernanza, Transparencia y RSC de la Universidad Cardenal Herrera organiza el acto de entrega de los sellos que concede junto al Grupo de Investigación ComSET de la Universitat Autònoma de Barcelona

El Observatorio de Gobernanza, Transparencia y RSC de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) ha entregado hoy los sellos y menciones Infopartipa 2019 a los ayuntamientos y diputaciones más transparentes en la Comunidad Valenciana, que concede junto al Grupo de Investigación ComSET (Comunicación Sonora, Estratégica y Transparencia) de la Universitat Autònoma de Barcelona. Los investigadores del Observatorio de la CEU UCH han analizado las webs de 542 municipios valencianos y, por primera vez, también las de las tres diputaciones provinciales de la Comunidad Valenciana. Los Ayuntamientos distinguidos por superar el 75% de los indicadores evaluados son siete, solo el 1,29% del total. Las webs más transparentes, que han recibido hoy el sello Infoparticipa 2019, son las de los ayuntamientos de Valencia, Elche, Onda y Godella. También dos de las tres diputaciones provinciales: las de Alicante y Valencia. Tres municipios más han recibido una mención: los de Castelló de la Plana, Alzira y Gandia.

Todas las fotos, en Flickr.

Recogida de los Sellos Infoparticipa 2019

El catedrático Joaquín Sopena, nuevo decano de la Facultad de Veterinaria

El profesor Dr. Joaquín Sopena, catedrático de Medicina y Cirugía Animal, ha sido nombrado decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Licenciado y Doctor en Veterinaria, el nuevo decano de la CEU UCH ha dedicado gran parte de su trayectoria profesional a la investigación centrada en terapias biorregenerativas para traumatología, cirugía general y cirugía plástica.

Profesor de la Facultad de Veterinaria de la CEU UCH desde 1998, ha sido vicedecano y coordinador de la Titulación. Desde 2001, también realiza labor asistencial en el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad.

El profesor Sopena es responsable del Grupo de Investigación BIOMED SURGERY de la CEU UCH, con líneas de investigación centradas en la medicina biorregenerativa y biomarcadores, estudios que están encaminados a su aplicación clínica en medicina veterinaria con la idea de su posterior traslado a medicina humana.

El nuevo decano de Veterinaria de la CEU UCH también es miembro de la Cátedra Fundación García Cugat CEU para la Investigación Biomédica.

Coautor de diferentes monografías de ámbito veterinario con proyección internacional, el profesor Sopena cuenta con estancias y visitas formativas, clínicas y docentes, en las Facultades de Glasgow (Escocia), Lisboa, Bucarest, Cluj Napoca (Rumania), Budapest, Hannover, Lyon, Toulosse, Alfort (París) y Konya (Turquía), entre otras.

 

«Apostemos por los cuidados y valoremos el trabajo de enfermeras y enfermeros»

  • Maite Pinedo, profesora de Enfermería del CEU de Elche, reflexiona sobre el papel de estos profesionales de la Salud ante el envejecimiento de la población y alerta de las amenazas y retos a los que se enfrenta la profesión de Enfermería en este siglo XXI, con la intención de poner una mirada a ese “reconocimiento social” solicitado reiteradamente por todos y todas, y que parece que las autoridades sanitarias no quieren ver. Este artículo ha sido publicado en el Monográfico Especial de Enfermería Geriátrica, de la revista Geriatricarea.

El progresivo envejecimiento de la población española, el aumento de la esperanza de vida, el aumento de la dependencia y la cronicidad, y el abandono de hábitos de vida saludables pone de manifiesto la necesidad de cambiar el modelo sanitario del CURAR al del CUIDAR, adoptando una nueva perspectiva sanitaria que ha de estar encabezada por profesionales de enfermería.

El modelo de asistencia biopsicosocial parte de problemas de salud individuales, problemas grupales y problemas comunitarios, incorporando cuestiones humanas, sociales, ambientales y culturales que influyen también en el proceso salud-enfermedad, y no solo se limita a variables biológicas.

 

Enfermeras en el Hospital General de Elche

La campaña denominada Nursing Now desarrollada en 2020 a nivel mundial tenía el objetivo inicial de contribuir al empoderamiento de la profesión enfermera y a la mejora de la calidad de los cuidados de la población. La OMS propone a la enfermería como los profesionales del futuro. Considera necesario superar el paradigma y modelo de atención biomédica que enfrenta graves dificultades para responder a las necesidades futuras de la población e iniciar los pasos hacia una reforma del modelo sanitario.

Desde este organismo se ha expresado que las enfermeras se encuentran en el corazón de la mayoría de los equipos sanitarios, al ser profesionales cercanos a la comunidad desempeñan un papel especial en el desarrollo de nuevos modelos de cuidados comunitarios y ellas sostienen los esfuerzos realizados a escala local para promover la salud y prevenir la enfermedad.

Por consiguiente, deberíamos tener en cuenta que la atención a personas mayores en residencias geriátricas, en centros de día, en ayuda a domicilio, así como en teleasistencia y atención comunitaria, debería ser liderada por el Ministerio de Sanidad, siendo dotadas de servicios asistenciales, de suficiente personal de enfermería; principalmente porque las personas mayores tienen necesidades de cuidados y no únicamente problemáticas sociales.

El valor que añade la profesión de enfermería es su relación con las personas, algo relacionado con el calor humano, con tocar a la persona, explicarle lo que se le está haciendo, y responder a sus dudas y preocupaciones (es decir darle apoyo emocional)

En este momento, cada Comunidad Autónoma ha regulado de forma diferente los requisitos que debe reunir el personal que trabaja en una residencia geriátrica, pero es una cuestión que tendría que ser analizada en profundidad. Es más, la figura del cuidador familiar actual presentará una disminución en los años venideros, debido a la reducción del tamaño de las familias, el incremento de la movilidad geográfica y el aumento de la proporción de mujeres que ingresan en el mercado laboral.

Si ponemos nuestra mirada en otros países, por ejemplo, Finlandia, las autoridades finlandesas son muy conscientes de que en un futuro el costo del cuidado de la creciente población que se acerca a la tercera y cuarta edad representará un desafío económico significativo. Es urgente hallar nuevas formas de ofrecer a las personas mayores, que viven en sus casas, atención sanitaria online y también a domicilio, uniéndolo a la creación de otros servicios que permitan a los mayores permanecer en el hogar mientras sea posible. Las experiencias de alojamiento de personas mayores junto con estudiantes también han demostrado ser de gran utilidad y permite que los mayores se mantengan activos, tanto para los jóvenes como para los ancianos es una fuente de aprendizaje (Programa de Convivencia Intergeneracional).

Alumnos de Enfermería del CEU, durante unas prácticas de EPI

Cada vez vamos a tener más pacientes que requieren de más cuidados, y se pretende potenciar la autonomía de los pacientes, aportar herramientas y recursos que fomenten el autocuidado, conseguir un afrontamiento efectivo de situaciones de enfermedad, así como la prevención de complicaciones; en definitiva, prevenir la dependencia y favorecer la calidad de vida y en esto la enfermería desempeña un papel clave con la educación, por ejemplo, la cual imparte para conseguir que el paciente entienda su enfermedad y su impacto.

El valor que añade la profesión de enfermería es su relación con las personas, algo relacionado con el calor humano, con tocar a la persona, explicarle lo que se le está haciendo, y responder a sus dudas y preocupaciones (es decir darle apoyo emocional). Partimos de la premisa de que Enfermería, como disciplina científica, está dentro del campo de las Ciencias de la Salud, es una profesión sanitaria con una práctica clínica basada en la evidencia, deontología profesional y capacidad diagnóstica; y los principales beneficiarios de este nuevo paradigma profesional son los propios ciudadanos.

En la actualidad, la atención a los problemas de salud todavía se basa en un modelo conceptual concreto con el que se ha organizado toda la vida la asistencia sanitaria a la población, pero resulta que el escenario que existía hasta ahora ha cambiado, se ha transformado debido al constante aumento de la población adulta mayor, y el cambio en sus necesidades y demandas ha ocasionado que sea necesaria una intervención profesional que permita abordar a la persona mayor en todos sus aspectos bio-psico-sociales.

España está sufriendo un proceso de envejecimiento demográfico mucho más rápido que en otros países de la Unión Europea, la tasa de dependencia aumentará en los próximos años, y se necesitarán recursos humanos que planifiquen los cuidados. Es preciso que la administración sanitaria no sólo efectúe la oportuna adaptación organizativa, sino que se hace necesario divulgar que la enfermería tiene el gran reto de cuidar y enseñar a la gente a que se cuide.

En las residencias la problemática laboral no solo afecta a las enfermeras, sino a todo un conjunto de profesionales que cubren las necesidades de estas personas: fisioterapeutas, trabajadoras sociales, educadoras, psicólogas, así como personal de servicios generales (cocina, limpieza, lavandería, mantenimiento). Sería bueno investigar nuevas formas de gestión de las residencias de ancianos, que sean dirigidas por personal cualificado en prestar cuidados. Tal y como afirma la Organización Mundial de la Salud: «La falta de profesionales de la salud en muchos países significa que se requieren nuevos planteamientos, y las fronteras tradicionales de los roles podrían ser un obstáculo”.

En este momento, la figura más similar a la enfermera de práctica avanzada (EPA) sería la enfermera gestora de casos (EGC), la cual sí está integrada en el mapa de recursos sanitarios de la atención primaria. La figura de la enfermera gestora de casos es un valor en alza si se tiene en cuenta el cambio de paradigma que debe realizar el Sistema Nacional de Salud. Esta enfermera sí recibe formación específica para el puesto y se encarga de valorar, planificar, aplicar, coordinar, monitorizar y evaluar opciones y servicios necesarios para satisfacer las necesidades de salud de una persona que tiene un perfil de complejidad crónico (alto grado de dependencia).

La labor que los profesionales sanitarios realizan en otros entornos no sanitarios como enfermería escolar, salud laboral, enfermería de instalaciones deportivas, enfermería militar, enfermería en instituciones penitenciarias, entre otros muchos ejemplos, resultan imprescindibles y son perfiles con necesidades sanitarias específicas a potenciar con las correspondientes especialidades.

Se podría decir que existe una serie de cambios pendientes de implantar todavía, porque son demasiados años para seguir manteniendo concepciones erróneas y anticuadas relacionadas con la profesión. La problemática socio-sanitaria en España es una cuestión de gran magnitud, pero no resuelta.

Linh Ta Phuong, con la investigación centrada en las personas

Vietnam, Madrid, y Dinamarca… Linh Ta Phuong ha recorrido medio mundo junto a los suyos y, desde hace cuatro años, ha asumido el reto de convertirse en la primera farmacéutica de la familia, formándose en las aulas de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Valencia. “Tenía la experiencia de estudiar en España y busqué por internet. Conocí el CEU y me gustó”.

Después de cuatro años en la CEU UCH, dos de ellos colaborando en proyectos de investigación sobre Deterioro Cognitivo y búsqueda de nuevos antibióticos, Linh tiene claro el camino que ha decidido emprender, con el foco en la investigación que ayuda a resolver los problemas de las personas.

  • ¿Por qué elegiste la titulación de Farmacia?
  • La verdad es que soy la primera en mi familia que se decide por Ciencias de la Salud. Cuando era pequeña, me fijaba en las personas que iban en bata por los pasillos del hospital y me gustaba, me parecía que eran muy elegantes, jajaja! Con el tiempo, me di cuenta que me gustaban las Ciencias, la química, la biología…y la farmacia. En estos años, en la Universidad, he descubierto también que Farmacia tiene muchas posibilidades de desarrollo profesional, puedes dedicarte a la nutrición, neurociencias …es una formación muy flexible, con muchas salidas profesionales.
  • ¿Cuál es la que más te gusta?
  • La verdad es que me gusta mucho la Investigación. He empezado a preparar mi Trabajo Fin de Grado (TFG) y me gustaría dedicarlo al Alzheimer. El año pasado participé en el proyecto Ciudades Neuroprotegidas de la catedrática Lucrecia Moreno, una iniciativa para la Detección Precoz del Deterioro Cognitivo desde la Farmacia Comunitaria. Fui a las farmacias para realizar los test de detección del deterioro cognitivo a los pacientes. Este año, estamos realizando el seguimiento farmacoterápico de estos pacientes, y la verdad es que es muy interesante.
  • ¿Cómo te sumaste a este proyecto de investigación?
  • Hace tiempo comencé a ver cómo mis abuelos empezaban a notar pérdida de memoria. Siempre pensaba que cuando acabase la carrera me gustaría hacer algo para ayudar a prevenir el deterioro cognitivo en las personas mayores. Esa idea ha estado siempre en mi cabeza. Cuando conocí este proyecto en la Universidad, decidí participar.
  • ¿Qué te ha aportado?
  • Me ha permitido conocer la realidad del Alzheimer, una enfermedad que afecta a muchas personas hoy día y que, a fecha de hoy, no tiene cura.

«Me ha permitido acercarme al paciente, conocer sus problemas. Esto es importante porque comunicar bien con los pacientes es clave para un sanitario. También me ha permitido estar codo con codo con los profesionales farmacéuticos»

  • Te gusta la ciencia, sobre todo, enfocada en los problemas reales de las personas
  • Sí, me encanta!!. También llevo dos años en el proyecto SWI@CEU, junto a la catedrática Teresa Pérez Gracia. Una experiencia única!! La resistencia a los antibióticos se está dando cada vez más y con este proyecto enseñamos a los jóvenes de Bachillerato a buscar nuevos antibióticos en el medio natural. Cuando trabajamos con ellos y ves cómo les fascina todo lo que hacemos, la oportunidad de encontrar una bacteria que puede ser, en un futuro, un antibiótico.

«Es una experiencia muy bonita!!!, Además, tanto con SWI@CEU como con el proyecto de Deterioro Cognitivo, sabes que estás aportando a la comunidad»

  • Ahora comienzas un nuevo reto con la beca de colaboración en el Aula de Farmacia, ¿qué te gustaría hacer?
  • Es un Aula muy nuestra, de los farmacéuticos y de la Universidad, un aula que simula una farmacia comunitaria y que nos permite poner en práctica diferentes actividades propias de nuestra futura profesión. Disponemos de aparatos para tomar la tensión, medir los niveles de glucosa en sangre….podemos ofrecer consejos propios de la farmacia….

«Me gustaría abrir el Aula a todos los estudiantes de todas las titulaciones, que se convirtiera en un espacio de encuentro entre todos»

  • Tradicionalmente, este Aula ha acogido las sesiones con pacientes y profesionales, ¿seguirá también en esta línea?
  • Sí, las circunstancias actuales limitan el encuentro con pacientes, pero en años anteriores siempre hemos acogido encuentros con pacientes y profesionales. Un aprendizaje importante para los que vamos a dedicarnos a esta profesión.
  • Linh, cuatro años ya en la CEU UCH, ¿qué es lo que más te gusta de la Universidad?
  • Su carácter internacional y la apuesta por la innovación. Me apasionan los laboratorios y aquí en el CEU siempre están nuevos!!

«Nos dejan investigar, nos animan a ser creativos. Para mi es genial!!»

Muchas gracias Linh y mucha suerte!!

Radio CEU estrena este viernes la segunda temporada de ‘El Magacín’ con nuevas secciones y colaboradores

Informa RADIO CEU / Imagen: RADIO CEU

La radio universitaria de la CEU-UCH de Valencia, RadioCEU, estrena este viernes 6 de noviembre la segunda temporada del programa ‘El Magacín’. El formato de larga duración mantiene su horario de emisión —los viernes de 16.30 a 18.00 horas— en su vuelta a la parrilla y estrena nuevas secciones y colaboradores. Además, el programa refuerza la información universitaria, cultural y social e incluye una nueva sección deportiva, que se suma a las que continúan, como la mesa de actualidad, ‘trending topic’, los ‘gazapos’, la ‘tertulieta’, la entrevista en profundidad o la agenda universitaria y cultural, entre otras.

La estudiante y becaria de RadioCEU Patricia Montañana se incorpora a esta temporada de ‘El Magacín’. De esta forma, se suma al equipo de colaboradores formado por Jaume Gascó, Raquel Granell y María del Mar Benlloch. Por su parte, Daniel Rodrigo se mantendrá al frente de la parte técnica y Nacho Fuertes como editor y coordinador de contenidos del espacio. Todo ello, bajo la supervisión de la dirección de RadioCEU.

El programa magacín refuerza la información universitaria, cultural y social e incorpora una sección deportiva

En su segunda temporada, ‘El Magacín’ mantendrá su objetivo principal, que es el de acercar lo mejor de la semana en nuestra emisora y de la CEU-UCH a los oyentes. Cada viernes, durante 90 minutos de emisión, los colaboradores desgranarán en un programa distendido y divertido la actualidad informativa, la agenda cultural, las noticias más destacadas en las redes sociales o los ‘gazapos’ de los distintos programas que conforman la parrilla de RadioCEU.

Como principales novedades este curso, la sección de cine se abre también al mundo de las series, para analizar y comentar los últimos estrenos cinematográficos y audiovisuales. Además, el programa incorpora una sección deportiva, con Jordi del Puente, en la que se repasarán los acontecimientos más destacados en este ámbito y se avanzarán las citas más importantes del fin de semana.

La mesa de actualidad prestará durante esta temporada especial atención a la Covid-19, en la que se analizarán desde todos los ámbitos y puntos de vista las últimas novedades de la pandemia de coronavirus. Por su parte, la agenda cultural ofrecerá los mejores planes del fin de semana, espectáculos, teatro, música, arte o libros.

La mesa de actualidad prestará especial atención a la pandemia de la Covid-19 y el espacio de la entrevista recibirá cada semana a un invitado destacado

El espacio de la entrevista en profundidad se mantiene en la nueva temporada del espacio. De esta forma, cada semana, una personalidad de la comunidad universitaria visitará los micrófonos de ‘El Magacín’. No será una simple entrevista, sino que el equipo del programa profundizará en su trayectoria y abordará asuntos de actualidad de una forma distendida.

La dirección de RadioCEU apuesta un año más por el formato de larga duración para cerrar la programación de toda la semana. ‘El Magacín’ es todo un reto para los alumnos, quienes asumen toda la producción del mismo y su desarrollo con el objetivo de lograr adquirir una mayor y amplia experiencia en el periodismo de radio, enfrentándose a un formato que hoy en día impregna todas las parrillas de programación en nuestro sistema de medios. Un espacio de radio donde caben todos y donde todos pueden aprender y vivir la magia de la radio en estado puro.

‘El Magacín’ es el primer formato magacín de larga duración de la emisora universitaria. Se estrenó en RadioCEU en la temporada 2019-2020 con el objetivo de convertirse en una ventana de referencia social y cultural como cierre a la programación de la semana y para dar la bienvenida al fin de semana “de la mejor forma posible”.

“Podemos ayudar a crear puestos de trabajo y a desarrollar el comercio local”

Para Eva, el proyecto les permite de desarrollar sus conocimientos en un ámbito internacional.
  • Eva del Mar Pérez, alumna de 3º del doble grado de Dirección de Empresas y Marketing, se ha sumado al grupo de estudiantes que trabajan en el proyecto COIL con Zambia, donde asesorarán a emprendedores del país africano a poner en marcha startups

Para Eva, el proyecto les permite desarrollar sus conocimientos en un ámbito internacional.

Vas a participar en un proyecto internacional con estudiantes de otras universidades. ¿Por qué te has decidido a implicarte en esta iniciativa?

Decidí participar en este proyecto porque siempre me ha interesado aprender sobre otras culturas y otros países, por lo que no podía dejar escapar esta oportunidad de participar en un proyecto internacional. Además, ahora con el COVID-19 es más difícil viajar, por lo que me pareció ideal poder trabajar desde casa o desde el centro con alumnos de otras universidades y empresas de otros países sin necesidad de desplazarme.

¿Qué te parece colaborar en un proyecto de emprendimiento para starts-up de Zambia, con las características sociodemográficas, económicas y culturales de ese país?
Me parece una iniciativa muy interesante ya que puede ayudar al país africano a crear puestos de trabajo y a desarrollar el comercio local. Es una manera de contribuir y ayudar crecimiento de la economía del país. Considero que para nosotros también es una experiencia enriquecedora al permitirnos conocer el entorno empresarial de Zambia y su cultura.

Tenemos que estar al día en estas nuevas tecnologías y de cómo sacarles el máximo partido. Además, nos permite practicar nuestro dominio del inglés en un ámbito profesional. Hoy en día es esencial tener estas habilidades y son muy valoradas por las empresas

¿Qué esperas de esta experiencia, en la que también trabajarás con estudiantes de universidades estadounidenses y de Zambia?
Pienso que es una gran oportunidad para desarrollar nuestras competencias a la hora de trabajar en un grupo intercultural. Es un privilegio poder crear relaciones con alumnos y profesores de las Universidades de Oklahoma y Brasil. Espero conocer a compañeros con las mismas inquietudes que yo en otra parte del mundo, poder conectar con ellos y comparar nuestros puntos de vista, poner en común lo aprendido en la carrera, aprender de nuestros compañeros y no perder el contacto con ellos una vez finalizado el proyecto.

Al tratarse de un proyecto colaborativo, en un entorno digital, ¿qué crees puedes aprender de este modelo de formación y cómo te puede servir para tu futuro profesional?
Estamos trabajando con compañeros de otras universidades de manera remota usando plataformas de trabajo colaborativas, haciendo videollamadas y utilizando aplicaciones para coordinarnos y comunicarnos. Tenemos que estar al día en estas nuevas tecnologías y de cómo sacarles el máximo partido. Además, nos permite practicar nuestro dominio del inglés en un ámbito profesional. Hoy en día es esencial tener estas habilidades y son muy valoradas por las empresas. Este proyecto nos da la oportunidad de desarrollarlas en un ámbito internacional.

¿Crees que el emprendimiento es una de las salidas profesionales para los estudiantes de Dirección de Empresas y de Marketing?
Sí, muchas de las personas que estudiamos esta carrera tenemos vocación de montar nuestra propia empresa en un futuro. Considero que en este doble grado nos están preparando impartiendo asignaturas de manera muy práctica y dándonos herramientas que nos permitirán aventurarnos a emprender en nuestros proyectos empresariales.

¿Hacia dónde quieres encaminar tus pasos profesionales una vez que finalices tus estudios en el CEU?
Todavía es pronto para saber con certeza a qué me quiero dedicar en un futuro, pero mi pasión son el Marketing y la Informática y las Nuevas Tecnologías, por lo que me gustaría seguir formándome y seguir realizando prácticas relacionadas con estas materias.

Invitación desde Argentina, para pensar una nueva economía del turismo

El profesor de Economía de la CEU UCH Enrique Lluch Frechina, ha sido invitado al Foro Argentino de Turismo Sostenible para impartir una de las dos conferencias magistrales de este encuentro internacional

La crisis sanitaria y económica a causa de la pandemia de Covid-19 ha puesto en evidencia las carencias del modelo económico centrado en el crecimiento, especialmente en sectores como el turístico. Para reflexionar sobre un modelo económico alternativo para el turismo, centrado en las personas, el profesor de Economía de la CEU UCH Enrique Lluch Frechina ha sido invitado al Foro Argentino de Turismo Sostenible, celebrado del 26 al 29 de octubre, donde ha impartido una de las dos únicas lecciones magistrales del programa de este encuentro digital de expertos internacionales. El Foro ha sido organizado por el Ministerio de Turismo del Gobierno de Salta, en Argentina, con la colaboración de la Universidad Católica de Salta (UCASAL).

“Salimos de nuestra zona de confort y nos enfrentamos a la realidad de las necesidades de las empresas”

David Sánchez Payá en la sede del CEU en Elche

David Sánchez Payá en la sede del CEU en Elche

Vas a participar en un proyecto internacional con estudiantes de otras universidades. ¿Por qué te has decidido a implicarte en esta iniciativa?

Considero que es una gran oportunidad que nos presta el CEU para adquirir experiencias y cualidades que posteriormente nos serán útiles una vez finalizados nuestros estudios.

¿Qué te parece colaborar en un proyecto de emprendimiento para starts-up de Zambia, con las características sociodemográficas, económicas y culturales de ese país?

Es muy gratificante el saber que en la medida que podemos estamos ayudando en el desarrollo de esta zona y mejorando la calidad de vida de sus ciudadanos.

¿Qué esperas de esta experiencia, en la que también trabajarás con estudiantes de universidades estadounidenses y de Zambia?

Ganar experiencia para posteriormente encontrarme más cómodo en situaciones similares que se puedan dar en el mundo laboral. Es una gran oportunidad para salir de nuestra zona de confort y enfrentarnos a la realidad del mundo de las necesidades de las empresas

Este modelo nos sirve para poner en práctica todos los conocimientos que adquirimos en clase y aplicarlos en una situación real. En un mundo globalizado, esta forma de comunicación, online y multicultural, será la que predomine. Y esta experiencia nos brinda una magnífica oportunidad para experimentarla

Al tratarse de un proyecto colaborativo, en un entorno digital, ¿qué crees puedes aprender de este modelo de formación y cómo te puede servir para tu futuro profesional?

Este modelo nos sirve para poner en práctica todos los conocimientos que adquirimos en clase y aplicarlos en una situación real. En un mundo globalizado, esta forma de comunicación, online y multicultural, será la que predomine. Y esta experiencia nos brinda una magnífica oportunidad para experimentarla.

¿Crees que el emprendimiento es una de las salidas profesionales para los estudiantes de Dirección de Empresas y de Marketing?

Dentro de todas las salidas que tienen estas carreras, es una muy buena opción. Siempre, y cuando, se crea en la idea sobre la que se quiera emprender y se tengan muchas ganas de llevarla a cabo.

¿Hacia dónde quieres encaminar tus pasos profesionales una vez que finalices tus estudios en el CEU?

El mundo de la auditoría siempre me ha llamado la atención. A pesar de ello, hay muchas asignaturas que me están gustando y me siento cómodo trabajando en ello. Por lo tanto, se podría decir que, a día de hoy, no cierro puertas en cuanto a mi futuro laboral.