Con el objetivo de acercar tanto a la comunidad científica como al público en general, investigación puntera dirigida a la prevención y control de enfermedades zoonóticas desde el enfoque One Health, se ha publicado recientemente el e-book Zoonotic diseases: Their hosts and vectors.

Una obra con 18 contribuciones, elaboradas por expertos, parasitólogos, inmunólogos, entomólogos, veterinarios, virólogos y microbiólogos de todos los continentes, que han abordado el estudio de las diferentes enfermedades zoonóticas.

Entre los expertos seleccionados para el desarrollo de este monográfico, se encuentran los profesores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Clara Marín y Santiago Vega. Ambos comparten en este e-book sus conocimientos e investigaciones sobre zoonosis a través de dos estudios: “Pet Reptiles: A Potential Source of Transmission of Multidrug-Resistant Salmonella” y “Tackling the Threat of Rabies Reintroduction in Europe”.

“En este monográfico se pone en valor la importancia de abordar los diferentes ámbitos de la investigación desde el enfoque One Health, en este caso, las zoonosis»

«La pandemia de COVID-19 no debe distraernos de otras zoonosis que llevan con nosotros muchos más años como la rabia y los casos que se están produciendo recientemente en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, la gripe en sus distintas presentaciones, en estos momentos la influenza aviar altamente patógena que ha afectado aves domésticas y silvestres en España y el resto de Europa, el carbunco, con sus casos en Extremadura y Castilla-La Mancha, etc.”, ha explicado el catedrático de Sanidad Animal de la CEU UCH, Santiago Vega.

Por su parte, la profesora Clara Marín ha destacado que los trabajos que se han incluido en el e-book “son estudios que, sin renunciar al rigor científico, han buscado que fueran fácilmente entendibles por la sociedad en general, destacando otro pilar de la estrategia One Health: la comunicación, la divulgación de la ciencia, algo en la que nuestro grupo está firmemente comprometido y que nos ha sido reconocido con diferentes premios”.

Aproximadamente el 60% de las enfermedades humanas son zoonóticas

Aproximadamente el 60% de las enfermedades humanas son zoonóticas y al menos el 75% de los patógenos emergentes o reemergentes de las infecciones humanas son de origen animal. Actualmente, la mayoría de estas enfermedades están desatendidas a pesar de causar un problema potencialmente global.

A través de los diferentes capítulos de “Zoonotic diseases: Their hosts and vectors”, se desarrollan temas como la relación entre la población humana, los animales domésticos y la vida silvestre, el papel de las especies exóticas invasoras, la epidemiología de las infecciones zoonóticas, las diferentes estrategias en el seguimiento y control, los programas de tratamiento y prevención, la dinámica de vectores, los ciclos de vida de los vectores y la respuesta inmune en sus huéspedes, todo ello desde el enfoque One Health.

La estrategia One Heath (Una Salud) implica la colaboración entre científicos médicos y veterinarios, responsables del desarrollo de políticas y funcionarios de salud pública, necesaria para fomentar la cooperación conjunta y el control de las enfermedades zoonóticas emergentes.

Los profesores Rodrigo Morchón de la Universidad de Salamanca, Laura Rinaldi de la Universidad de Nápoles Federico II, Elena Carretón de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, y Rubén Bueno-Marí investigador de Lokimica Laboratorios, han coordinado “Zoonotic diseases: Their hosts and vectors” publicado por la editorial Frontiers in Veterinary Science.

Enlace a la obra completa:

https://www.frontiersin.org/research-topics/13197/zoonotic-diseases-their-hosts-and-vectors

Artículo anteriorEl CEU y el Colegio de Publicitarios y Relaciones Públicas, juntos por la empleabilidad
Artículo siguienteJueves, 3 de febrero de 2022