Intervención del profesor de la CEU UCH en Fontilles.

La lepra es una enfermedad que sigue presente en gran parte del mundo, principalmente en África y el sureste asiático. Aunque cada año se reportan a nivel global unos 200.000 casos nuevos, los especialistas creen que puede haber muchos más pacientes que no son diagnosticados, porque no buscan asistencia médica.

Con esta panorámica, el Sanatorio San Francisco de Borja de Fontilles (Alicante) ha reunido recientemente a una treintena de médicos, expertos en esta enfermedad, en el 57 Curso Internacional de Leprología.

Un encuentro que ha permitido abordar la situación actual de la enfermedad en el mundo, y los avances científicos en el tratamiento de los pacientes.

En el marco de este encuentro, el profesor de Odontología de la Universidad CEU Cardenal Herrera Juan Manuel Núñez ha ofrecido la ponencia “Manifestaciones orales de la lepra”, donde ha expuesto las alteraciones dentales, periodontales, nerviosas y del gusto, que son más frecuentes en los pacientes afectados por esta enfermedad.

El profesor de la CEU UCH ha explicado que las manifestaciones orales suelen aparecer en la lepra lepromatosa y se producen en el 20 al 60% de los casos. “Las lesiones suelen localizarse en el paladar duro y blando, en la úvula, en el dorso de la lengua, en los labios y en las encías. También puede producirse destrucción de la parte frontal del maxilar y pérdida de dientes”, ha subrayado el experto.

A través de su ponencia, los asistentes al Curso han podido conocer cómo se realizan los diagnósticos y el tratamiento para este tipo de manifestaciones orales en la enfermedad.

El profesor de la CEU UCH Juan Manuel Núñez es miembro del equipo médico de la Fundación Fontilles, en­ti­dad es­pa­ño­la re­fe­ren­te en la lu­cha con­tra la le­pra y cen­tro de re­fe­ren­cia in­ter­na­cio­nal para esta en­fer­me­dad.

El reto más importante es que el tratamiento con la multiterapia llegue a todos los lugares del planeta para curar a los enfermos de lepra»

El experto ha señalado además la importancia de trabajar en la integración de estos pacientes en la sociedad, “durante mucho tiempo han vivido aislados y rechazados por la sociedad. La lepra sigue teniendo asociado ese estigma”.

Fontilles, referente internacional en la lucha contra la lepra

Desde hace más de 50 años, la Fundación organiza este Curso Internacional que permite a médicos de todo el mundo ampliar sus conocimientos en torno a esta enfermedad, todavía presente en muchos países.

Precisamente, des­de 1986, Fontilles desa­rro­lla diferentes pro­yec­tos de coope­ra­ción in­ter­na­cio­nal con el ob­je­ti­vo de aca­bar con la le­pra y sus con­se­cuen­cias, es­pe­cial­men­te en la infancia, así como con el res­to de en­fer­me­da­des ol­vi­da­das li­ga­das a la po­bre­za, y apo­yar el desa­rro­llo sos­te­ni­ble de las po­bla­cio­nes afec­ta­das.

Actualmente, la Fundación Fontilles tiene en marcha 25 proyectos de cooperación en 14 países de Latinoamérica, Asia y África.

Artículo anteriorJueves, 27 de enero de 2022
Artículo siguienteEnfermería CEU en el Congreso Nacional de Patología Dual