Elena Álvarez Martínez estudia el último curso del grado de Enfermería en el CEU de Elche y considera que es necesario prestarle más atención a este colectivo

Alumnos de la Escuela de Salud CEU en los talleres de promoción de la salud del Mes del Mayor

La enfermería es una profesión que se basa en ayudar a los demás. Parece una obviedad, pero para Elena Álvarez Martínez, alumna del CEU de Elche, tiene una lógica aplastante. “En realidad es de las pocas profesiones que están presentes durante toda la vida”, asegura. Además, a través de su ejercicio los profesionales también reciben lecciones de vida, en este caso de sus pacientes. Y si no que se lo pregunten a ella, que compagina sus prácticas en un centro de Salud de Elche con la enfermería comunitaria a través de la Escuela de Salud CEU. Su última acción ha sido participar activamente en el Mes del Mayor, con charlas sobre estimulación cognitiva, envejecimiento activo y prevención de accidentes. Es decir, mejorar la salud de los mayores y emponderar a este colectivo en hábitos saludables.

¿Por qué crees que es necesario mejorar la salud de los mayores?

La promoción de la salud es muy importante. Muchos mayores no tuvieron la posibilidad de recibir una buena educación sanitaria sobre alimentación, hábitos saludables o cómo actuar ante ciertas enfermedades. Y esta iniciativa permite implementar ciertos hábitos y actividades que ayudan a mejorar la salud de los mayores y a prevenir enfermedades. Ciertamente, pienso que con poco que se hace se puede lograr un mundo.

¿Por qué consideras que participar en estas iniciativas contribuye a tu formación como futura profesional de la Enfermería?

En mi opinión, el papel de la enfermería no es sólo curar heridas o administrar medicación sino también participar en la promoción y la prevención de la salud. Y es relevante comunicarse con los pacientes y, en ciertos momentos, darles unas palabras de apoyo. Y para ello, hay que saber cómo expresarse, cómo comunicar una idea y cómo establecer relaciones con los pacientes.  Por ello, estas intervenciones nos aportan tablas y experiencia en este aspecto. Además, aumentan nuestros conocimientos en diversas áreas de le enfermería.

¿Qué es lo que más valoras de tu participación en las diferentes sesiones del Mes del Mayor?

Sobre todo, ver la gratitud de los mayores hacia nosotros por haber acudido a las charlas y el entusiasmo que expresaban por aprender, por participar en las actividades y por llevar una vida activa. En resumen, por vivir. Además, pienso que es hora de ofrecer una mayor atención a los mayores y cuidar de ellos, al igual que ellos cuidaron y cuidan de nosotros.

Helena, junto a otros alumnos de Enfermería que han impartido talleres de promoción de la Salud a mayores

La enfermería como pasión

¿Por qué decidiste estudiar Enfermería y por qué elegiste el CEU?

Decidí estudiar enfermería por dos razones. La primera de ellas es que se trata de una profesión que se basa en ayudar a los demás, algo que siempre me ha producido interés en mi vida. En segundo lugar, porque en mi opinión la enfermería es una profesión muy completa y gratificante. En ella cual adquieres muchos conocimientos y recibes muchas lecciones de vida a través de los pacientes. Además, es de las pocas profesiones que están presentes durante todo la vida, desde que naces hasta que te vas y siempre ofreciendo cuidados y atención.

Elegí estudiar en el CEU porque era la universidad que me permitía cumplir mi sueño de ser enfermera cerca de mi familia. Además de tener un programa de prácticas muy completo y una plantilla de profesionales muy preparados,

¿Qué destacarías de tu formación universitaria en Enfermería que te aporta el CEU?

Sobre todo, que fomentan el trabajo en equipo, algo fundamental en nuestro futuro laboral. Siempre nos han puesto a resolver casos clínicos, tanto prácticos como teóricos en grupo. Y eso ayuda a saber relacionarte con los demás y a aceptar los diferentes puntos de vista de la gente.

Cuando acabes tus estudios, ¿a qué rama de la Enfermería te gustaría dedicarte y por qué?

Una vez terminada la carrera me gustaría trabajar como enfermera de urgencias. Porque me encanta el trabajo activo, el no parar de hacer cosas y de aprender sobre mi profesión. Otra opción sería dedicarme a la enfermería geriátrica. Siempre he sentido mucha empatía hacia los mayores y cada vez que me ha tocado trabajar o relacionarme con ellos me he encontrado muy cómoda.

Artículo anteriorMiércoles, 19 de enero de 2022
Artículo siguienteJueves, 20 de enero de 2022