Elena Amiguet, profesora de Magisterio del campus de Castellón, ha ganado el primer certamen de microvídeos docentes de la Universidad CEU Cardenal Herrera
La iniciativa, enmarcada en la estrategia de transformación digital del PDI de la Universidad dentro del Plan Estratégico CEU 2022-2027, pretende impulsar la producción de material docente audiovisual por parte del claustro para facilitar el aprendizaje de los estudiantes
El primer certamen de microvídeos docentes de la Universidad CEU Cardenal Herrera ya tiene ganadora, la profesora de Magisterio del campus de Castellón Elena Amiguet. Esta iniciativa, impulsada este curso por el Vicerrectorado de Transformación Digital, y enmarcada en la estrategia de transformación digital del PDI de la Universidad dentro del Plan Estratégico CEU 2022-2027, pretende impulsar la producción de material docente audiovisual de calidad, para su empleo como herramienta dinamizadora en las clases con el objetivo de facilitar el aprendizaje de los estudiantes. A esta primera convocatoria se han presentado 47 piezas elaboradas por profesores de diversas titulaciones y campus de la CEU UCH.
El microvídeo de la profesora Amiguet se dirige a los estudiantes de la asignatura Didáctica de la Lengua II, de 2º de Educación Infantil. “Mi objetivo, explica la docente, era hacer un recopilatorio atractivo y ameno de actividades dinámicas y lúdicas de preescritura y fomento de la grafomotricidad en niños prelectores y preescritores de segundo ciclo de Educación Infantil, concretamente de 4 años”. “Se trata de actividades que pretenden visibilizar que la preescritura puede trabajarse con ejercicios distintos y con la utilización de materiales diversos y que muestra a los futuros maestros posibles ideas de diseño de actividades además de animarles a dinamizar la lectoescritura entre sus próximos alumnos”, explica Elena Amiguet.
‘Los estudiantes agradecen esta dinamización de las asignaturas que rompen barreras y estrechan los lazos entre los profesores y ellos’
La profesora de la CEU UCH de Castellón se muestra muy satisfecha con este galardón, que confiesa que no se esperaba. “Al principio fue una sorpresa, pues era la primera vez que me decidía a la grabación y edición de contenido digital para utilizarlo posteriormente en las clases. Sabemos que vivimos en la cultura de lo audiovisual, pero a veces, con el ajetreo del trabajo del día a día, no contamos con el tiempo o la energía suficiente que dedicar a recursos como la creación y difusión de videos dentro de nuestras asignaturas”, señala la docente, para quien este premio ha supuesto un valioso reconocimiento al esfuerzo que ha invertido en la elaboración de este microvídeo.
Pero más allá del premio, la profesora de Magisterio subraya la experiencia, “ilusionante, divertida y gratificante”, que le ha reportado participar en esta iniciativa y, especialmente, la implicación que ha demostrado el claustro de la CEU UCH. “Lo valioso de este certamen ha sido ver que no hemos sido pocos los candidatos que nos hemos lanzado al reto y que no ha caído en la indiferencia la necesidad de actualizarnos y confiar en la eficacia y utilidad de estos microvídeos en las clases”, señala.
“Creo que el CEU ha tenido una idea genial con este certamen, que espero que continúe con nuevas convocatorias que animen a todo el profesorado a convertirse en youtubers de contenido digital docente. Los estudiantes están deseando ver qué grandes ideas tenemos preparadas para ellos y seguro agradecen esta dinamización de las asignaturas que rompen barreras y estrechan los lazos entre los profesores y ellos”, concluye la ganadora de esta primera edición del Certamen de microvídeos docentes de la Universidad CEU Cardenal Herrera.
Estudiantes de 5º curso del Grado en Farmacia de la Universidad CEU Cardenal Herrera han puesto a prueba sus conocimientos, habilidades y destrezas para el ejercicio profesional en la prueba ECOE (Evaluación Clínica Objetiva Estructurada).
Estudiantes y profesores de Farmacia, antes del inicio de la prueba ECOE.
Este método de evaluación de competencias clínicas reta a los futuros boticarios a poner a prueba competencias, habilidades y destrezas profesionales, mediante el desarrollo de sucesivas pruebas, denominadas «estaciones», en un circuito en el que se simulan situaciones reales.
En cada estación, con un tiempo límite determinado, el estudiante evaluado resolverá situaciones simuladas o interactuará con un paciente simulado para demostrar sus competencias profesionales.
Desde la formulación magistral a la atención farmacéutica
50 estudiantes de 5º de Farmacia han participado en esta prueba ECOE, donde se han enfrentado a 5 estaciones en los laboratorios y el Centro de Simulación Avanzada de la Universidad.
En dos estaciones estáticas, los futuros boticarios han tenido que preparar una fórmula magistral, además de resolver casos clínicos sobre pacientes con diferentes tipos de anemia tras interpretar los datos obtenidos en sus correspondientes analíticas.
El Centro de Simulación Avanzada de la CEU UCH ha sido el escenario de tres estaciones dinámicas, tipo role-playing, con pacientes simulados. En estas pruebas, los estudiantes han puesto en valor sus conocimientos en casos relacionados con interacciones farmacológicas, administración de medicamentos complejos y consejo farmacéutico frente a un caso de parasitosis.
ECOE, una herramienta pedagógica motivadora
La profesora de Farmacia Lourdes Bosch, coordinadora de la ECOE, ha subrayado la importancia de esta prueba en la preparación de los farmacéuticos.
“Los estudiantes se han enfrentado a casos que pueden darse, en el día a día, en el desarrollo de la profesión y han podido demostrar que se encuentran preparados para abordarlos con éxito”
La CEU UCH realizó su primera ECOE para Farmacia en el curso 2017-2018. Desde entonces, este examen de competencias clínicas forma parte de la asignatura Prácticas tuteladas de 5º curso.
El Patronato de la Fundación Universitaria San Pablo CEU aprobó, con efectos del 18 de junio de 2023, los nombramientos de los nuevos vicerrectores, secretaria general y gerente, que se incorporan al equipo de gobierno del nuevo rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Higinio Marín. Aunque todos ellos son miembros de la CEU UCH desde hace varios años y han desarrollado en ella su trayectoria, se presentan a la comunidad universitaria con el que consideran será el principal objetivo de su mandato.
Francisco Bosch Morell, vicerrector de Profesorado y Planificación Estratégica
Catedrático de Ciencias Biomédicas, el Doctor Francisco Bosch inició en 2001 su actividad docente e investigadora en la Universidad CEU Cardenal Herrera, después de una década de trayectoria profesional en la Universitat de Valencia.
Acreditado por la ANECA como Catedrático de Universidad el 25 de octubre de 2012. Su actividad investigadora se enmarca dentro de la Neurodegeneración y neuroprotección. Cuenta con más de 65 publicaciones en revistas de alto impacto y 4 sexenios concedidos por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora.
Respecto a su labor gestora en la CEU UCH, ha sido director del Departamento de Fisiología, Farmacología y Toxicología (2002-2007), decano de Ciencias de la Salud (2008-2009), además de vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado (2009-2013).
“Desde el Vicerrectorado tenemos un doble objetivo: crear un espacio donde los profesores puedan crecer como docentes y, a la vez, dotar de un sentido académico a todos los procesos y líneas estratégicas de la Universidad. Si logramos que ambos objetivos confluyan, el éxito estará asegurado”
Alicia López Castellano, vicerrectora de Investigación
Doctora en Farmacia por la Universidad de Valencia (1997), donde recibió el Premio Extraordinario de Doctorado e inició su trayectoria docente e investigadora durante once años. En 2000 se incorpora a la Universidad CEU Cardenal Herrera, como profesora de Tecnología Farmacéutica, siendo catedrática desde 2014.
Lidera el grupo de investigación “Medicamentos de Liberación Controlada” para el desarrollo de sistemas de administración transdérmica y ocular, utilizando nuevas tecnologías y materiales como la impresión 3D. Ha participado en 29 proyectos de investigación financiados, ha publicado más de 80 artículos científicos, posee 4 sexenios de investigación y ha dirigido 16 tesis doctorales.
En sus más de 25 años de experiencia docente, ha desempeñado diversos cargos académicos. Ha sido directora del Departamento de Fisiología, Farmacología y Toxicología, de 2008 a 2011, y decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, de 2011 a 2020. Es Académica Correspondiente de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana.
«Queremos impulsar y promover una investigación y una innovación para los demás, que contribuya a mejorar la vida de las personas»
Juan Manuel Corpa Arenas, vicerrector de Ordenación Académica y Digitalización
Catedrático de Histología y Anatomía Patológica, Juan Manuel Corpa desarrolla su labor docente e investigadora en la CEU UCH desde 1999. Premio Extraordinario de Doctorado, ha completado su formación en diversos centros de investigación y Universidades de todo el mundo.
Su actividad investigadora se ha centrado en el ámbito de la Sanidad Animal, sobre todo en el campo de la patología cunícola. Ha publicado 65 artículos en revistas internacionales recogidas en el Journal Citation Report y 3 libros. Además, cuenta con 4 sexenios de investigación, una patente y un índice H de 18 (WoS).
Ha desempeñado diversos cargos de gestión en la Universidad, como vicerrector de Transformación Digital, y de Investigación, presidente del Comité Ético de Bienestar Animal, director de la Unidad de Gestión de la Investigación o director del Instituto de Investigación CEU de Ciencias Biomédicas, entre otros. Desde el 2022 es, además, presidente de la Unión de Entidades Españolas de Ciencia Animal.
«Desde el Vicerrectorado tenemos el reto de desburocratizar la Universidad, optimizando y digitalizando los procesos académicos. Otros objetivos son la actualización del modelo docente y de los planes de estudio, además de la mejora de la gestión académica»
Javier Montañez Aguilera, vicerrector de Calidad y Estudiantes
Doctor en Fisioterapia, Javier Montañez fue Premio Extraordinario de Doctorado. Ha realizado numerosas publicaciones en revistas internacionales y nacionales, y posee un sexenio de investigación concedido por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI).
Desarrolla su labor docente e investigadora en la Universidad CEU Cardenal Herrera desde el año 2001, donde ha sido secretario académico de la Facultad de Ciencias de la Salud, desde 2010 a 2020, y adjunto al Vicerrectorado de Desarrollo Estratégico y Comunicación desde 2020 a 2023.
Coordinador de los manuales de formación para fisioterapeutas publicados por el Ilustre Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana, ha desarrollado su labor clínica en la Real Federación Española de Gimnasia y la Real Federación Española de Balonmano, entre otras.
“La calidad universitaria ha de tener como destinatario principal de sus acciones al estudiante, siendo ese el objetivo principal de este Vicerrectorado”
Enrique Centeno González, vicerrector del campus de Elche
Licenciado en Derecho por la Universidad CEU San Pablo (1998). En el año 2000 ganó por concurso nacional de méritos la beca que le otorgó la condición de colegial de Real Colegio de España en Bolonia, histórica sede en la que preparó su tesis doctoral «Il principio comunitario della tutela del legittimo affidamento», dirigida por el Chiar.mo. Prof. Giuseppe Caia, por la que obtuvo la máxima calificación del tribunal y el título de Doctor Europeo de Investigación por la Universitá degli Studi di Bologna. Fue profesor de Derecho Administrativo del Centro de Estudios Universitarios María Cristina de El Escorial (2002-2003) y luego de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (2003-2008). En el año 2008 se incorporó, como docente de la misma área, al campus de Elche de la Universidad CEU Cardenal Herrera, sede en la cual desempeñó el cargo de secretario académico (2010-2015). Sucediendo al profesor César Casimiro, fue propuesto en 2015 como vicerrector del Campus de Elche por la rectora Rosa Visiedo, desempeño en el que fue renovado a propuesta del rector Vicente Navarro (2019) y posteriormente del rector Higinio Marín (2023).
«Nuestro propósito es redoblar nuestro compromiso con la sociedad ilicitana y alicantina a través de lo mejor que ofrece el proyecto educativo CEU a sus estudiantes: una formación integral de la persona, orientada al bien común a través de la vocación de poner al servicio de los demás el más digno desempeño profesional que cada uno pueda alumbrar«
Álvaro Antón Antón, vicerrectorado de Internacionalización y Vida Universitaria
Doctor en Derecho Financiero y Tributario con Mención Internacional por la Universidad CEU Cardenal Herrera (calificación Cum Laude y tesis premiada con el European Academic Tax Thesis Award, concedido por la Comisión Europea y la Asociación Europea de Profesores de Derecho Tributario), se licenció en Derecho y en Periodismo en la misma Universidad, con Premio Extraordinario Fin de Carrera en Derecho.
Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario en la CEU UCH, desde 2018 hasta 2023, ha desempeñado las funciones de Secretario Académico y Coordinador del Máster Universitario en Abogacía en el Campus de Elche.
Cuenta con dos sexenios de investigación reconocidos, ha sido Investigador Principal (IP) de dos Proyectos del Plan Nacional, dos Jean Monnet Project y varios contratos de investigación con el Instituto de Estudios Fiscales. Es miembro del grupo de investigación Fiscalidad, cambio climático y digitalización de la Universidad CEU San Pablo e IP del grupo Digital and Green Taxation de la CEU UCH. También forma parte de la Comisión Académica del programa de Doctorado en Derecho y Economía de la Escuela Internacional de Doctorado de la Fundación San Pablo CEU. Y entre 2014 y 2018 fue investigador asociado de la International Fiscal Association (Róterdam) y Postdoctoral Research Fellow del International Bureau of Fiscal Documentation (Ámsterdam).
«Nuestro desafío es continuar internacionalizando la experiencia de nuestros estudiantes y avanzar decididamente hacia un mayor grado de internacionalización institucional, académica y de los servicios en nuestra Universidad, coordinándonos con el resto de las Universidades CEU»
Rosa Pascual Serrats, Secretaria General
Profesora del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Rosa Pascual ha impartido las distintas asignaturas del área del Derecho Procesal.
A su experiencia docente y a la investigadora en temas relacionados con la Unión Europea, Rosa Pascual suma una amplia trayectoria en puestos de gestión académica.
Ha sido coordinadora de la titulación de Derecho, secretaria académica de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas, directora del Departamento de Derecho Público, decana de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas, coordinadora del Máster Universitario en Abogacía y, hasta su actual nombramiento, adjunta al Secretario General.
“El apoyo al Rector en su labor de organización y administración de la Universidad, la supervisión y el cumplimiento de la normativa general y propia, así como la coordinación y la colaboración con los Secretarios Académicos de las Facultades, Escuela y Campus van a centrar mi actividad”
Francisco Sánchez Martínez, gerente
Licenciado en Dirección de Empresas por la Business School de la Radford University en Virginia (EEUU) y MBA por ESADE, se incorporó hace casi 30 años a la Universidad CEU Cardenal Herrera con el cometido de instalar en Elche un campus de la institución.
En este tiempo ha ejercido como director del CEU en Elche, cargo que compaginará con su nueva responsabilidad en Valencia.
Anteriormente, ha impartido docencia durante varios años en la titulación de Dirección de Empresas de la CEU UCH en Elche, ha sido director del Instituto de Cultura Juan Gil-Albert y del Club Información y también fue miembro de la Junta Directiva del Elche CF.
«Después de 30 años en la Universidad en nuestro campus de Elche, llegar a la gerencia de la CEU UCH supone mantener e incrementar el compromiso de intentar ofrecer el mejor servicio a todos los equipos de trabajo de nuestra institución»
La exparlamentaria participó ayer en el ciclo “Testigo Directo” organizado en Benicàssim por la Universidad CEU Cardenal Herrera y la Asociación Católica de Propagandistas
La segunda sesión del ciclo de la ACdP y la CEU UCH volvió a convocar a un numeroso público
Castellón, 21-07-2023.- “Como sociedad civil tenemos que adquirir el papel protagonista que nos corresponde. Estamos un poco adormilados, anestesiados. Nos indignamos mucho con la tele, pero luego no somos activos. Creo que los católicos debemos despertar conciencias y defender nuestros principios, valores y el modelo de sociedad que queremos”, señaló ayer María San Gil en Benicàssim. La exparlamentaria participó como ponente en el ciclo “Testigo Directo” que organizan la Universidad CEU Cardenal Herrera y la Asociación Católica de Propagandistas en Villa Elisa. En el debate, en torno a “la respuesta social y la batalla de las ideas”, intervino también Mª Carmen Fernández de la Cigoña, secretaria general de la Asociación Católica de Propagandistas, así como la delegada de medios del Obispado Segorbe-Castellón, Paz Ferrín, en calidad de moderadora.
“Votar cada cuatro años está muy bien, pero nuestro protagonismo tiene que ser diario, porque no nos van a solucionar los problemas los demás. Debemos defender aquello en lo que creemos, tanto en el ámbito personal como profesional”, afirmó María San Gil, para quien “estamos inmersos en una sociedad relativista, nihilista y materialista que parece que lo abarca todo”.
Responsabilidad moral
“A parte de la sociedad le cuesta poner encima de la mesa argumentos para defender aquello con lo que no está de acuerdo. Muchas veces no nos atrevemos, porque nuestras ideas van contracorriente y los católicos no somos políticamente correctos, pero creo que tenemos que ser valientes; siempre respetando las opiniones de los demás, pero sin dejarnos acallar”, subrayó la exparlamentaria.
En el mismo sentido se manifestó la secretaria general de la ACdP, para quien “la batalla de las ideas debe basarse en reclamar nuestra libertad para organizar nuestra vida”. “Hay muchas maneras de ver las cosas y debemos exigir que se respete la nuestra. Los católicos debemos buscar siempre la verdad, aunque a veces esto pueda incomodar a alguien”, señaló Mª Carmen Fernández de la Cigoña. “Hemos de mostrarnos como somos y asumir nuestra responsabilidad en la vida privada y pública. Tenemos mucho que aportar a la sociedad y estamos obligados moralmente a aportarlo”, añadió.
Próxima cita
La última sesión de “Testigo Directo” se celebrará el jueves 27 de julio y contará con las intervenciones del director del periódico El Debate, Bieito Rubido, y de José Manuel Amiguet, decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU Cardenal Herrera. El encuentro, sobre las claves de la comunicación desde la perspectiva del humanismo cristiano, será moderado por el periodista Vicente Farnós.
Organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera y la Asociación Católica de Propagandistas, “Testigo Directo” cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Benicàssim y la Parroquia Santo Tomás. Todas las sesiones, de asistencia libre hasta completar aforo, comienzan a las 19.30 horas.
Los estudiantes del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad CEU Cardenal Herrera demuestran su talento en Winner Decide
Los estudiantes han vuelto a demostrar su preparación y su talento en el veterano concurso de final de carrera del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad CEU Cardenal Herrera: Winner Decide.
Trabajando en equipo, los futuros publicistas han afrontado el ambicioso reto que les planteó Porcelanosa: diseñar un proyecto de expansión de negocio en mercados internacionales con el objetivo de llegar al cliente final en Francia y Reino Unido.
Los estudiantes han creado diversos ecosistemas de puntos de contacto eficaces combinando medios propios, pagados y ganados, con los que han sido capaces de elevar la notoriedad de esta firma a nivel internacional, conocer cómo es percibida la marca y asegurar su posicionamiento frente a la competencia. Y, además, han defendido con seguridad sus campañas ante un exigente jurado, integrado por profesionales de referencia y expertos en la materia.
Premios y profesionales
Los premiados en esta última edición del Winner han sido la dupla de Teresa Martínez y Ester Rodríguez (que han ganado un training en Porcelanosa más uno de los premios de la Delegación de Alumnos); el equipo de Laura Tudela, Esperanza Moragues, Julia Derqui y Marta Navarro (un training en Iniciative España más uno de los premios de la Delegación de Alumnos), así como el estudiante Joaquín Cussianovich, que consiguió un training en Increnta.
El jurado, que destacó la calidad de todas las presentaciones, estaba integrado por Gracia Segarra (Head of International Branded Content en Porcelanosa), Mª Claudia Franch Ballester (International Branded Content at Porcelanosa); Vicente Ros (Managing Director Initiative Spain), Poncho García (Chief Creative Officer IPG Mediabrands), Adrián Mañez (Director General Increnta), Juanvi Falcó (Estimado José Alfredo y presidente del Colegio de Publicitarios y RRPP de la Comunidad Valenciana), Isabel López Varea (Grupo Eldiser), Emilio Garrigues (Marquistas), Elías Navarro y Carlos Blas Muñoz (Exit Up), Fabián de Castro Romero (Business Manager en Zenithbr), Majo Alonso (Rosebud), Rafa Pomares y Jorge Cervera (Siberia), Jaume Pastor (WeAddYou), Manolo Barberá (After), Laura Llopis (ComunitAD), Mariam Gasó (Havas), Salva Dàries (Wilson), Dolores Calvete (Unanime Creativos), Vicente Segovia (abasedebé), Xavi Sempere (Trumbo) y Miquel Boix (Gerente del Colegio de Publicitarios y RRPP de la CV), además de una selección de profesores y expertos en Publicidad de la CEU UCH.
Mamoune Lahlou Nabil ha obtenido la plaza como Farmacéutico Interno Residente (FIR) en el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga y en la especialidad que le gustaba: Análisis Clínicos, “una especialidad muy amplia” que además le ofrece la posibilidad de rotar por diferentes servicios. Titulado en Farmacia por la Universidad CEU Cardenal Herrera, Mamoune comparte con nosotros su experiencia.
“Estoy muy contento, cada día se aprende mucho. Además, el ambiente es muy bueno y he conocido a mucha gente”
¿Cómo es tu día a día en el departamento de Análisis Clínicos?
De momento, estoy rotando en la sección de Urgencias del laboratorio. Llego sobre las 8 y reviso los controles, las calibraciones y compruebo si las máquinas están funcionando bien. Luego, empiezo a validar las analíticas, comprobando si la clínica del paciente concuerda con los resultados. A veces, nos llegan líquidos biológicos, hay que valorar su aspecto macroscópico y hacer un contaje de células en el microscopio o de manera automática. También hay que saber tomar decisiones. Acabo sobre las 15, generalmente, eso me permite disfrutar de la tarde. Aunque tengo guardias, el tiempo suele pasar rápido.
Mamoune, ¿por qué elegiste esta especialidad?
Era la que me gustaba. Te permite utilizar todos los conocimientos adquiridos durante la carrera. Además, es una especialidad muy amplia, donde puedes rotar por muchos servicios, como por ejemplo microbiología, hematología, hormonas, genética etc..
Farmacia, una formación sólida y muchas salidas profesionales
¿Qué te animó a estudiar Farmacia?
Desde pequeño, me gustaba mucho la química y el mundo sanitario. Para mí, Farmacia era la combinación perfecta. Además, tiene muchísimas salidas profesionales, con una formación que te permite adquirir los conocimientos para ser un buen sanitario.
¿Cómo ha sido tu paso por las aulas de la Universidad CEU Cardenal Herrera?
Siempre tendré buenos recuerdos de esta Universidad. El campus para mí es increíble. Los profesores son muy buenos, además de ser bastante cercanos. Me sentí como en casa. Además, al ser una universidad internacional, hemos tenido la oportunidad de conocer a gente de diferentes nacionalidades.
Málaga es una ciudad preciosa, ¿un buen destino también para trabajar?
Sí, también. Muchos días de sol y buena calidad de vida. Es una ciudad muy bien comunicada.
Integrado por especialistas del ámbito universitario, jurídico y empresarial, analizará los desafíos del mismo e impulsará diversas actividades divulgativas
La Universidad CEU Cardenal Herrera ha creado un Seminario Permanente de Compliance. El objetivo de esta iniciativa es “constituirse en un foro de análisis y debate universitario y profesional respecto del presente y futuro de este trascendental instituto jurídico procedente del mundo anglosajón para velar por el fair play en el ámbito empresarial, previniendo toda clase de delitos en el ámbito de la persona jurídica”, explica uno de sus artífices, el profesor de Derecho de la CEU UCH Pablo Cuesta.
“Desde principios del curso próximo, prosigue el abogado, impulsaremos una plataforma con actividades en torno al compliance de gran valor añadido y un enfoque divulgador, que incluirá jornadas con profesionales, abogados, profesores y alumnos, así como desayunos a los que acudirán algunos de los especialistas más importantes de empresas punteras como Repsol o Dragados y Construcciones«.
La primera mesa de trabajo contó con las intervenciones de, entre otros, el letrado Jacinto Pérez y el catedrático Jaime Miguel Peris
El grupo de trabajo del Seminario Permanente de Compliance de la Universidad CEU Cardenal Herrera está integrado por profesores de esta institución educativa, de la Universidad de Valencia y la Universidad de Murcia, así como por letrados de los colegios de abogados de Valencia y Murcia, y especialistas en empresas de referencia.
La primera mesa de trabajo del Seminario tuvo lugar el pasado 21 de junio en el Palacio de Colomina CEU. Este precursor encuentro, al que asistieron estudiantes de Derecho de la CEU UCH, contó con las intervenciones de Jacinto Pérez, letrado especialista en compliance y profesor de la Universidad de Murcia, así como del catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Murcia, también especialista en la materia y abogado, Jaime Miguel Peris, entre otros expertos. El tema del día fue “La criminalidad de las personas jurídicas: excesiva confianza depositada en el compliance«.
Estudiantes del Grado en Educación Infantil de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia y Castellón trabajan junto a compañeros de Dirección de Empresas y de Diseño en este innovador proyecto formativo
Reuniones multidisciplinares previas al diseño de las escuelas
Lo han vuelto a hacer, y este curso, además, sumando nuevos socios al desafío. Los estudiantes de 1º curso de Educación Infantil de los campus de Valencia y Castellón de la Universidad CEU Cardenal Herrera han trabajado por segundo año consecutivo junto a sus compañeros de 4º del Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Productos para proyectar la mejor escuela infantil posible. En esta nueva edición, los futuros maestros y diseñadores han contado, además, con el talento e implicación de los estudiantes de último curso del Grado en Dirección de Empresas.
Los universitarios, en el proceso de elaboración de maquetas
Distribuidos en equipos multidisciplinares, los estudiantes han demostrado que son capaces de afrontar todas las fases necesarias para convertir en realidad un centro de escolarización Infantil. Desde la consecución del capital y la memoria económica, pasando por la organización de espacios y recursos humanos hasta el diseño final en forma de unas vistosas maquetas que se han expuesto al público en las sedes de Valencia y Castellón.
Momentos de las exposiciones de los trabajos ante el tribunal
El proyecto, impulsado desde la asignatura de “Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes” que imparten los profesores de Magisterio Rosa García Bellido y Luis Illueca, ha contado con la colaboración de los docentes de Dirección de Empresas Laura Fernández y Pedro Caja, así como la profesora del Grado en Diseño Paula Aloy.
Los trabajos que han desarrollado colaborativamente los estudiantes de las tres titulaciones han sido defendidos por los propios universitarios ante un tribunal de expertos. En el campus de Castellón, la propuesta ganadora ha sido la Escuela Infantil Soone, de los estudiantes de Educación Infantil Blanca Angulo, Claudia Fibla, Selene Rodríguez, Anaís Montalbán y Marta Guardiola, los de Dirección de Empresas Elena Belenguer, Pablo Fuster, Patricia Lavernia, Carmen Mollá y Arturo Morera, así como María Andújar, del Grado en Diseño.
Por su parte, la Escuela Infantil Oruma se ha alzado con el premio del campus de Valencia. Sus artífices han sido Fausto Vizcaíno, Silvia Benlloch, Andrea Lucas, Alba Belda, María Galbis y Estefanía González (Magisterio), Marcos Andrés Sanchis, Estela Jorge, Marta Puentes, Gabriela Rojo y Ainhoa Visa (Dirección de Empresas), además de Sara Iotti y Josefina Costa, de Diseño.
Pero, mucho más allá de los premios oficiales, todos los estudiantes han ganado un aprendizaje único, como subrayan los artífices del proyecto. Y es que no solo han tenido la oportunidad de aplicar, de un modo motivador, los conocimientos adquiridos en el aula, sino que han reforzado competencias claves para su futuro ejercicio profesional, como el emprendimiento, el trabajo en equipo, la toma de decisiones, la comunicación o el liderazgo.
En la primera sesión de este ciclo organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera y la Asociación Católica de Propagandistas, han participado el expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores Sebastián Albella y el catedrático de Filosofía Moral Agustín Domingo Moratalla
La próxima cita, el 20 de julio, en torno a “la batalla de las ideas”, contará con la intervención de la exdiputada María San Gil y Mª Carmen Fernández de la Cigoña, secretaria general de la Asociación Católica de Propagandistas
El abogado y expresidente de la CNMV durante una de sus intervenciones
Castellón, 14 de julio de 2023.- “Los consejos de administración de las empresas deben perseguir, en un primer plano, los objetivos de rentabilidad y creación de valor en favor de los accionistas, que son los que han invertido sus recursos en ella, pero también deben comportarse socialmente de modo correcto y atender las necesidades de los diferentes grupos de interés afectados por su actividad”, señaló Sebastián Albella en “Testigo Directo”. El expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y presidente en España del prestigioso despacho internacional de abogados Linklaters, inauguró ayer, junto al catedrático de Filosofía Moral y Política Agustín Domingo Moratalla, este ciclo de debate organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) y la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) en Villa Elisa, Benicàssim. La primera sesión de “Testigo Directo”, en torno a la economía y el bien común, fue moderada por el vicedecano del Colegio de Economistas de Castellón, Gonzalo Izquierdo.
El catedrático, en su turno de palabra
Además de debatir sobre el necesario equilibrio entre los beneficios y el impacto social de las empresas, los expertos también abordaron la ética de los mercados financieros. “Tras muchos años de trabajar tanto como abogado privado como del lado de los organismos de supervisión en el mundo financiero, mi impresión es que hoy el nivel ético es bastante razonable, y para ello ha sido clave el papel que han tenido la regulación y la supervisión. Estas mejoras se han manifestado, entre otras áreas, en materia de abuso de mercado, la cultura de las entidades financieras en el cumplimiento normativo o en la limpieza con la que se distribuyen los productos financieros y la información que se facilita a quienes los adquieren”, subrayó Sebastián Albella.
Un avance ético, añadió su compañero de debate, el catedrático Agustín Domingo Moratalla, en el que la presión de la sociedad está jugando un relevante papel y es imprescindible seguir profundizando. El ponente, además, abogó por aprovechar la oportunidad que plantea el denominado propósito de las empresas y organizaciones «para superar el individualismo en la gestión empresarial, extender una cultura de la rendición de cuentas que no sea solo monetaria o financiera y precisar un concepto de valor que incluya dimensiones tan centrales como las del trabajo digno, la responsabilidad intergeneracional y el bien común».
Próxima cita: María San Gil
La segunda sesión de “Testigo Directo”, el próximo 20 de julio, contará con la participación de la exdiputada María San Gil, y Mª Carmen Fernández de la Cigoña, secretaria general de la Asociación Católica de Propagandistas. El debate, moderado por la delegada de medios del Obispado Segorbe-Castellón, Paz Ferrín, se centrará en “la respuesta social y la batalla de las ideas”.
Finalmente, el jueves 27 de julio, los expertos abordarán las claves de la comunicación desde la perspectiva del humanismo cristiano. El director del periódico El Debate, Bieito Rubido, y José Manuel Amiguet, decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU Cardenal Herrera, serán los invitados de este último foro de reflexión, que moderará el periodista Vicente Farnós.
El vicedecano del Colegio de Economistas moderando el debateNumeroso público se dio cita en este primer encuentro
Retos sociales
“’Testigo Directo. Problemas de nuestra sociedad desde un enfoque humanista, cristiano y personal’ pretende acercar a Benicàssim a protagonistas de la actualidad social para debatir con ellos algunos de los grandes retos que, como sociedad, hemos de afrontar en los próximos años desde una visión humanista y centrada en los valores de la doctrina social de la Iglesia. Y lo hace, además, en un centro cultural emblemático de nuestra provincia, Villa Elisa”, señala José María Mira de Orduña, director de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Castellón, quien también subraya la voluntad de la ACdP y la CEU UCH de dotar de continuidad a esta propuesta destinada a la ciudadanía.
El ciclo Testigo Directo cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Benicàssim y la Parroquia Santo Tomás. Todas las sesiones, de asistencia libre, hasta completar aforo, comienzan a las 19.30 horas.
“La crisis actual que sufre la UE con la invasión de Rusia en Ucrania pone de manifiesto que la integración cultural bajo los valores comunes de la UE necesita garantías legales efectivas e instrumentos de protección precisos para preservar los logros del proceso de integración de amenazas iliberales y de autoritarismos”. Bajo esta premisa, la Fundación Yuste ha organizado el curso “La protección de los valores comunes en la UE”, al que ha invitado como ponente a la catedrática de Derecho Internacional Público de la CEU UCH, Susana SanzCaballero, investigadora principal de dos proyectos relacionados con esta materia, bajo el título “Crisis del Estado de Derecho en la UE”. El curso se desarrolla en el marco del Módulo Jean Monnet EUCOMMIT, cuyo principal objetivo es fomentar el estudio de los valores comunes de la Unión Europea (UE) y su protección.
La profesora Sanz ha participado en el panel de expertos sobre “La protección de los valores de la UE”, junto al profesor Juan Manuel Rodríguez, de la Universidad de Extremadura, y el magistrado Ignacio González Vega, punto de contacto de la Red Judicial Europea, en el área penal. Las medidas de protección de los valores de la UE propuestas por la profesora Sanz en este panel están resumidas en el blog del grupo de investigación Rule of Law Crisis in the EU y su intervención completa, en el canal de YouTube de la Fundación Yuste.
The post on our blog on Susana Sanz's participation in the course organised by @fundacionyuste last week on the protection of values in the EU is now available. She proposes various measures to alleviate the crisis of values. You do not want to miss it👇 https://t.co/ygMFvEpQsZ
— Rule of Law Crisis EU 🇪🇺 (@RoLcrisisEU) July 17, 2023
La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste es una de las más destacadas entidades europeístas, dedicada a apoyar la promoción de la democracia, el respeto a los derechos humanos, el fomento de la paz y la concordia internacional. Esta Fundación entrega anualmente el Premio Europeo Carlos V, que han recibido destacados europeístas como Angela Merkel, Marcelino Oreja, Antonio Tajani, Javier Solana o Antonio Guterres, en este 2023.
Fotos: Fundación Yuste.
La @fundacionyuste ha invitado como ponente a la catedrática de @uchceu Susana Sanz Caballero a este encuentro de expertos sobre la protección de los valores comunes europeos🇪🇺 Sanz lidera dos proyectos sobre Crisis del Estado de Derecho en la UEhttps://t.co/DV5xMc6w6ahttps://t.co/W31u5jHVbK
Panel 6 is over now. Special thanks to @fundacionyuste for inviting Susana Sanz to participate in this necessary and educational conference on the crisis of values in the EU. Thanks to all the speakers for their accurate speeches. It was a pleasure to share ideas with all of you pic.twitter.com/WfJH8BHRdF
— Rule of Law Crisis EU 🇪🇺 (@RoLcrisisEU) July 13, 2023
Noelia Rodríguez, profesora de Enfermería y especialista en vacunación, reafirma la importancia de esta iniciativa avalada por 22 sociedades científicas
Recientemente, veintidós sociedades científicas de la Comunidad Valenciana de la medicina y la enfermería han lanzado la propuesta de crear un calendario común de vacunación recomendado. Una propuesta que, según Noelia Rodríguez, investigadora FISABIO de la Universidad CEU UCH y experta en vacunación, es esencial “para el logro de elevadas coberturas vacunales en la población”.
Como experta en vacunas, ¿qué significa esta iniciativa?
El calendario vacunal sigue sin ser homogéneo en todas las CCAA y este hecho genera desigualdades entre las 17. Por ejemplo, en Castilla y León está incluida la vacuna del Rotavirus en calendario sistemático y gratuito para los más pequeños y en nuestra comunidad autónoma no lo está. También diferimos en cuanto al orden de la incorporación de vacunas, observando que se genera una tendencia positiva cuando una CCAA incorpora una vacuna en su programa vacunal, a continuación, otras también lo hacen meses después de la misma.
Y habéis lanzado esta propuesta.
Por esta razón, un grupo de sociedades científicas, todas de la Comunidad Valenciana, endocrinos, cardiólogos, pediatras, médicos de familia, enfermeras y matronas entre otras sociedades científicas, trabajamos en un documento conjunto donde analizar la necesidad de incorporación de vacunas al panorama actual que se ofrecen en nuestra comunidad según la evidencia científica actual. Y, sobre todo, hacer hincapié en la mejora de coberturas vacunales en el calendario vacunal del adulto, ya que no obtiene las coberturas que si se logran en la población infantil. Por este motivo, se recuerda desde todas las sociedades participantes, que la vacunación es un proceso que debe hacerse a lo largo de toda la vida y estar al día de los cambios, porque estas varían según la epidemiología.
¿Por qué es bueno este consenso?
El calendario vacunal o de inmunización para toda la vida, representa una selección de vacunas y anticuerpos indicados para una población que se puede beneficiar del efecto preventivo que tienen estos preparados. Estos calendarios son evaluados por los epidemiólogos, autoridades y sanitarios especialistas en cada grupo poblacional, de forma que se van incorporando y modificando incluso el número de dosis de las vacunas, a la realidad del panorama actual de la población. El consenso entre los profesionales sanitarios que deben hacer la recomendación y la administración de dichas vacunas es crucial para el logro de elevadas coberturas vacunales en la población. En este caso, son un total de 22 sociedades científicas las que apoyan los dos trabajos elaborados, el calendario vacunal para toda la vida y el de la población con condiciones de riesgo.
¿Cómo se va a beneficiar el paciente con este calendario?
No sufriendo la enfermedad para la que esté preparado le previene, ni las consecuencias de esta, que a veces son de carácter irreversible.
¿Cuál ha sido tu papel en esta iniciativa?
Colaboro con la unidad docente de matronas en la formación en esta materia y también con la asociación de Comares de la CV, donde las matronas juegan un papel clave en los procesos reproductivos de la mujer con la mejor evidencia científica y en todo lo relacionado con su salud sexual a lo largo de toda su vida. La presidenta de esta asociación María Asunción Obiol Saiz y su vicepresidenta, Carolina Sánchez Ruano acudieron y participaron de esta iniciativa. Del mismo modo también, la jefa de estudios de la unidad docente de matronas María Dolores Serrano Raya quiso dar apoyo a esta iniciativa que cada vez suma a más sociedades científicas y profesionales en pro de la vacunación.
Tres alumnas de Magisterio de la Universidad CEU UCH colaboran en un proyecto educativo en Belén
Jesús. La vida de Jesús. Energía. Para Irene Fernández, Andrea Rico y Sofía Dols, estudiantes de doble grado Infantil y Primaria en la Universidad UCH CEU estas son las palabras que se les vienen a la cabeza cuando piensan en Tierra Santa. Unas imágenes poderosas que las tres han podido experimentar de primera mano durante los diez días de voluntariado y peregrinación en Nazaret, Galilea, Jerusalén y Belén. En este último no solo han ayudado a en un Centro de Educación Especial a niños con discapacidad, sino que también han contribuido a limpiar y lijar la cúpula de la Capilla del Campo de los Pastores. Antes de emprender el viaje, las entrevistamos en compañía de Nuria Andreu, profesora de Magisterio que ya vivió esta experiencia hace unos meses.
¿Qué os ha motivado a realizar este viaje?
Irene Fernández: Las emociones. Somos una familia católica. Esta oportunidad ha llegado de repente, era una señal para ir y vivir todo lo que me han contado durante la infancia. También, hacerle un homenaje a mi familia porque tengo tíos sacerdotes. En Belén vamos a asistir a un orfanato, con niños con discapacidad. También ayudaremos a restaurar una cúpula de una iglesia de la ciudad. Poder ayudar en lo máximo que podamos.
Andrea Rico: Siempre lo he tenido en mente, pero dejaba que el destino decidiera cuándo ir, no lo he buscado. Un día, esperando una tutoría, vi en el tablón de anuncios de la universidad un cartel y supe que era el momento de ir.
Sofía Dols: Desde que tengo uso de razón les he dicho a mis padres que quiero hacer un voluntariado. Y este año, pregunté y ha salido.
¿Cómo os sentís antes de partir?
I.F.: Me siento relajada, pero por dentro, en cuanto llegue, al aterrizar, me van a venir todas las emociones de golpe.
A.R.: Me hace mucha ilusión ir tanto porque es un viaje a Tierra Santa como por el voluntariado que vamos a desarrollar allí. Ha sido una unión perfecta, porque es vivirlo desde dentro.
S.D.: Superilusionada, por el voluntariado y porque sea en Tierra Santa. Me parece que es un sitio mágico que nos va a enriquecer tanto cultural como mentalmente en todos lo aspectos
¿Habéis realizado antes voluntariado?
I. F.: He hecho pequeños voluntariados recogiendo alimentos para los más necesitados con la parroquia de Torrellano.
A.R.: Hice voluntariado con el colegio. Fuimos a Salamanca con personas con discapacidad, en comedores sociales, en campamentos con niños.
S.D.: He hecho voluntariado con niños con discapacidad en la asociación Anoa, que se dedica a ayudar a personas con diversidad funcional y enfermedad raras. Y me decidí porque mi hermano tiene discapacidad y era una buena opción para poder echar una mano.
¿Cómo creéis que vais a volver de esa experiencia?
I.F.: Con mucha fe, sobre todo. Relajada mentalmente, con el corazón más abierto, supongo.
A.R.: Creo que renovada, tanto en la fe como personalmente. Voy a vivir muchas experiencias, una realidad a la que no estoy acostumbrada y eso me va a marcar bastante.
S.D.: Voy a volver cambiada, porque nos va a marcar nuestro camino en nuestra vida. Creo que me va a fortalecer mentalmente. Seguro que vuelvo con el corazón más abierto y ver otra realidad.
¿A qué os queréis dedicar cuando finalicéis la carrera?
I.F.: Sobre todo me encantaría entrar en algún colegio como profesora de Infantil, todo lo relacionado con niños. Por vocación, porque me hace mucha ilusión profesionalmente y por la influencia de mi madre, que ha sido maestra.
A.R.: Me gustaría trabajar cuando acabe con niños, porque es una etapa preciosa, ya que están descubriendo el mundo, empiezan a vivir y es una etapa muy mágica.
S.D.: Cuando acabe la carrera me encantaría enfocarme a la Pedagogía Terapéutica, trabajar en un colegio especializado. Me llama mucho y creo que tengo mucha vocación.
Un estudio, liderado por el profesor Jaume Morera, explora las percepciones de los padres de niños con discapacidades físicas sobre la calidad de su interacción con los profesionales de la salud
¿Qué perciben los padres de niños con discapacidad sobre la calidad de la interacción con los profesionales de la salud que trabajan en la atención temprana? Este ha sido el objetivo de la investigación liderada por el profesor de Fisioterapia de la Universidad CEU UCH, Jaume Morera, y en la que han participado investigadores de las universidades Miguel Hernández de Elche, Murcia y León. El estudio identificó varios factores que mejoran la calidad percibida de la atención. Así, se sugiere que un intercambio de información con las familias, incluida la educación, y el uso de buenas habilidades interpersonales con la familia y el niño son esenciales.
“Es una investigación sobre las percepciones que padres y madres (en realidad: cuidador principal) de niños atendidos en Atención temprana tienen sobre las interacciones con el personal sanitario que trata a sus hijos. Es decir, qué aspectos contribuyen a que la interacción sea considerada, desde el punto de vista del cuidador, de alta calidad”, asegura Morera. En ese sentido, los resultados pueden ayudar a profesionales y gerentes de instituciones sanitarias dedicadas a la Atención Temprana a mejorar dicha percepción, advierte. Y no sólo eso. “Al mismo tiempo influye en la satisfacción del usuario, en su percepción de calidad global del servicio ofrecido, en la adherencia del paciente (en este caso de los padres) y en los resultados clínicos”.
Y es que, a pesar del consenso sobre la necesidad de la Atención Centrada en el Paciente y la Familia, aún existen dificultades a la hora de ejecutar dicha atención. “La calidad de la interacción entre pacientes, familiares y profesionales es fundamental para facilitar la implementación de los programas”, reconocen estos investigadores. En el caso de la Atención temprana las acciones que se dirigen a niños de entre 0 y 6 años con trastornos del desarrollo o con riesgo de padecerlos.
¿Qué valoran los padres?
Para realizar el estudio, los investigadores recopilaron datos a través de siete grupos focales con 28 padres de niños con discapacidades físicas que estaban siguiendo programas de atención temprana en diferentes escenarios: hospital, centro privado y asociación de padres. La investigación identificó qué elementos de la interacción profesional-padres son considerados por los padres a la hora de evaluar la calidad de su interacción con el proveedor de salud de sus hijos.
Los investigadores señalan que los padres identificaron varios aspectos que influyen en su percepción de la calidad, destacándose el intercambio de información y educación, y las relaciones interpersonales. “También percibimos que para ellos la relación entre los profesionales de la salud y las familias es tan importante como la aplicación de conocimientos y habilidades por parte del profesional de la salud”. Entre los aspectos que influyen en su percepción de la calidad, los padres destacaron la importancia de intercambiar información integral sobre el plan de tratamiento del niño y otros aspectos. Asimismo, los padres valoraron que la información recibida se actualizara de acuerdo con la edad del niño o las necesidades cambiantes. “Algunos problemas identificados en esta área estaban relacionados con la falta de información sobre cómo manejar a los niños durante las actividades de la vida diaria a medida que crecían. Los participantes en nuestro estudio expresaron claramente sus necesidades de actualizar el programa de Atención Temprana e incluir recomendaciones para las actividades de la vida diaria”, apuntan los investigadores. Además, los padres también apreciaron el que las pautas recomendadas por los profesionales fueron respaldadas verbalmente por pautas escritas.
La importancia de la información
El estudio revela, por otra parte, la importancia que los padres le dan al intercambio de información con los profesionales sobre los programas en el hogar, especialmente en cómo se enseñan estas actividades y/o habilidades. “Sin embargo, tanto en nuestro estudio, como en la literatura científica, los padres detectaron problemas en la comunicación e interacción con los profesionales sanitarios. Entre otras: recomendaciones inespecíficas, falta de información sobre dosis o falta de recomendaciones específicas. Teniendo en cuenta que este es un componente clave de la planificación y evaluación e la atención médica, las habilidades de comunicación y la transferencia de conocimientos a otros adultos también son deseables en los profesionales de Atención Temprana y podrían capacitarse más”.
En este sentido, el estudio demuestra cómo los padres apreciaron el seguimiento de las recomendaciones, y valoraron cuando los terapeutas las corrigieron si era necesario. Esto ayudó a aumentar la autoconfianza de los padres en su capacidad para realizar estas recomendaciones. Asimismo, se identificaron una serie de experiencias relacionadas con las habilidades interpersonales del profesional (tratamiento, apoyo…) que incidieron en la percepción de calidad de los padres. “En general, los participantes relataron que los profesionales se comportaron con respeto y cortesía durante el diálogo establecido con ellos. Además, reconocieron que el apoyo constante que les brindó el profesional les ayudó a aumentar su confianza en sí mismos”.
No obstante, los autores consideran fundamental que “tanto los profesionales como los administradores redoblen sus esfuerzos para mejorar estos aspectos interpersonales, teniendo en cuenta la influencia que esto tiene en la calidad percibida, la satisfacción y el entendimiento de que la mala comunicación entre padres y profesionales puede provocar una mayor ansiedad y depresión que puede derivar en a una baja adherencia al tratamiento y peores resultados clínicos. Y se debe dar mayor importancia a estos aspectos durante la formación tanto de pregrado como de posgrado”.
Juan Hernández Martínez, antiguo alumno de doble grado de Empresa y Marketing, nos cuenta su experiencia en el departamento de Banca Privada del Santander
Cuando en junio de 2021 finalizó sus estudios de doble grado en Dirección de Empresas y Marketing en el campus ilicitano de la Universidad CEU UCH no podía imaginar que poco después se incoporaría a una de las más importantes multinacionales españoles. Tras un máster en Instituciones y Mercados Financieros en CUNEF, y con unas prácticas previas en Bankinter Gestión de Activos, Juan Hernández Martínez, trabaja en Madrid en el departamento de Banca Privada del Santander.
¿Por qué decidiste estudiar ese doble grado?
Cuando termine el colegio, la asignatura de Economía había sido la que más me llamaba la atención, además el mundo empresarial siempre me había resultado interesante.
Al conocer el doble grado de ADE y Marketing, además de que lo consideraba una opción muy completa, la posibilidad de estudiar el mundo empresarial desde distintas perspectivas, enfocándolo desde un ámbito teórico-práctica muy cercano a la realidad, llevo a que me decantara por él. Fue una decisión muy acertada.
¿Por qué decidiste hacer ese posgrado en CUNEF? ¿Qué te aportaba profesionalmente?
La razón principal era seguir formándome, una vez finalizado el grado, había 3 asignaturas que me habían llamado especialmente la atención: Mercados financieros, Finanzas Corporativas y Gestión de Carteras, por lo que decidí buscar un posgrado que relacionase todas ellas en la medida de lo posible. Fue un año muy completo en el cual aprendí mucho, además conseguí obtener varias certificaciones financieras y realicé 6 meses de prácticas en Bankinter Gestión de Activos.
Gestionando altos patrimonios
¿Qué funciones desarrollas en la Banca Privada del Santander?
En Banca Privada nos dedicamos a la gestión de altos patrimonios, a partir de 500.000€, con el objetivo es establecer relaciones duraderas y de confianza a largo plazo con los clientes, aportándoles valor en el servicio de asesoramiento, en función de su perfil de riesgo.
¿Cómo valoras tu experiencia en tu trabajo actual?
A pesar de llevar poco tiempo para poder hacer una buena valoración, en banca privada se combina una parte muy técnica relacionada con los mercados financieros, y otra más comercial enfocada en la relación con el cliente.
¿Cuáles eran tus aspiraciones profesionales cuando empezaste tus estudios universitarios?
Cuando empecé los estudios universitarios siempre aspiraba de manera ambiciosa a ser propietario de una gran empresa. Pero, por otro lado, la banca la he vivido muy de cerca todos estos años, por lo que también me gustaba la idea de formar parte de un gran banco.
La importancia de la formación
¿Has realizado prácticas durante la carrera? ¿Dónde y cuáles eran tus funciones?
Realice las primeras prácticas universitarias voluntarias en el aeropuerto de Alicante en Hertz (2019), las cuáles me sirvieron para perfeccionar mi inglés y relacionarme de manera continúa con todo tipo de clientes.
En el año 2021 empecé las prácticas obligatorias en la empresa Panama Jack, en el departamento comercial, únicamente duraron dos semanas con motivo de la pandemia, pues cuando me incorporé mandaron a todos los equipos a casa, pero esos días me sirvieron para tener una visión integral tanto de la empresa como de todos sus departamentos.
Por último, realicé prácticas en Planeta Huerto, en el departamento de contabilidad cuyas funciones principales era la gestión de pagos y cobros, controlando principalmente tanto facturas como albaranes.
¿Qué te ha aportado el CEU en tu formación y desarrollo profesional?
Me ha aportado mucho tanto en el ámbito académico como profesional. Lo más destacable es el gran equipo docente y la relación tan cercana con los mismos, lo que permite formarse en un entorno agradable y muy profesional. La carrera tiene un enfoque teórico práctico, los profesores están relacionados de manera directa con el mundo laboral, combinando un aprendizaje teórico práctico. Estudiar en el CEU ha sido una de las mejores decisiones que he tomado, me ha permitido conocer a gente fantástica, además de recibir una muy buena formación.
Marina Leal, profesora de Enfermería en la Universidad CEU UCH y experta en lactancia materna, reflexiona sobre el síndrome de confusión tetina-pezón
El ser humano nace con un reflejo innato que nos permite alimentarnos desde el mismo instante en el que nacemos. Los bebés saben lactar del pecho materno combinando el reflejo de succión, que se caracteriza por movimientos ondulatorios de la lengua hacia el paladar duro ordeñando el pezón materno, a la vez que sincronizan la deglución de la leche y la respiración. Es una compleja combinación coordinada que el niño sabe ejecutar a la perfección, si su desarrollo y madurez son los adecuados para su edad y no hay interferencias que lo confundan. Para que todo funcione, el bebé necesita seguir con facilidad el olor materno mediante el contacto piel con piel con su madre de forma ininterrumpida y sin barreras, y que le faciliten la labor dejando espacio y tiempo suficiente sólo en brazos de su madre para que todo salga bien.
Esta habilidad innata nos ha permitido lactar en el primer minuto de vida y perpetuar la especie, nada menos. Pero siendo tan importante y valioso, le prestamos poca atención, incluso lo ponemos en riesgo en algunas ocasiones de forma injustificada. En la actualidad, es relativamente sencillo influir de forma negativa en este reflejo hasta el punto de confundir al bebé y hacer que lo olvide.
Y, ¿qué podría alterar esta forma ideal de alimentarse el ser humano? Pues algo tan sencillo como un chupete o un biberón dado en un momento precoz o bajo unas condiciones inadecuadas o injustificadas.
Una confusión habitual
Por situar un poco la cuestión de la posible confusión, pueden darse algunos que casos que no permitan una instauración de la lactancia humana de forma directa del pezón, tanto por circunstancias adversas de la madre como del bebé, y que tengamos que recurrir a otro método alternativo para alimentar o suplementar al bebé cuya madre desea lactar de forma natural. Algunas de esas situaciones son, por ejemplo: la madre no está presente por complicación de su salud, el bebé no puede alimentarse por sí mismo por inmadurez o prematuridad, o hay que suplementar las tomas de forma transitoria por razones justificadas debido a una instauración de la lactancia accidentada, que haya impedido la producción de leche de forma regular y suficiente en ese momento puntual, como el caso de las grietas del pezón, dolor, anquiloglosias o frenillos, complicaciones con el sangrado posparto, etc…). Otras menos justificadas proceden de falsas creencias y mitos, como el de no tener suficiente leche, no reconocer las primeras señales de hambre y pensar que el bebé no se sacia porque llora mucho, o pierde peso y le asesoran con la temida y devastadora “ayuda con biberón”. A veces, cuando los profesionales no sabemos asesorar en estos casos, tendemos a meter la pata y suplementar de forma inadecuada confundiendo al bebé. Por eso es tan importante esta cuestión, para proteger todo lo posible la elección materna de lactar.
¿Y qué haremos cuando el bebé no pueda alimentarse por este medio natural? Por regla general, el lector estará pensando en el biberón como única alternativa. Y nada más lejos de la realidad. Si la madre desea mantener la lactancia para retomarla en el momento en el que la situación lo permita hacer de forma directa de su pezón, debemos utilizar algún método de alimentación que respete el reflejo innato que el bebé trae de serie. Es cierto que ellos, si prueban las tetinas de un biberón, se adaptarán rápido y sabrán succionar, pero lo harán de forma distinta al pezón, ya que son muy distintos los movimientos que hará el bebé con su boca, y ya luego les será más difícil reconocer de nuevo el pezón y recuperar lo que habían desaprendido. Es el temido fenómeno que estamos exponiendo, el Síndrome de confusión tetina-pezón.
Consejos para evitar la confusión
¿Cómo podemos entonces evitar el síndrome de confusión tetina-pezón? Existen otros dispositivos, distintos a las tetinas, que permitirán que el bebé no olvide o confunda la forma de succión y por lo tanto, pasado el evento que le aleja del pezón de su madre, podrá volver a comer sin dificultad añadida. Son muy sencillos de usar, como utilizar un vasito gracias al cual el bebé usará la lenga para lamer el contenido desde su borde, no siendo esto forma de confusión posible. Podemos usar también nuestro dedo en su boca, estimulando su paladar y a la vez aplicando una cánula fina por la que administraremos la leche materna, previamente extraída, ayudados de una jeringa, para que penetre por la comisura del labio. Este mecanismo permite así la succión utilizando la lengua en la misma posición y esfuerzo que con el pezón materno y evita confundir al bebé.
Como profesionales tenemos la obligación de conocer el Síndrome y los elementos que nos protegen de él. Depende de todos nosotros, los bebés y sus madres no siempre pueden decidir, si antes no se lo hemos enseñado.
Es sencillo aprender cómo funcionan estos métodos, son baratos, fáciles de conseguir, y no necesitan más que un pequeño entrenamiento para quien los use. Están comprobados mediante evidencia científica, esa que existe para aplicarla y ponerla en práctica en favor de la mejor salud de las personas. Es por ello, que en la Asignatura de Ciclo vital 2 o Enfermería Infantil del Grado de Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera, hemos querido sensibilizar en las interferencias que hacemos por falta de formación y respeto a la decisión materna, y ampliar esta información, dotando a los estudiantes de conocimientos teóricos y en esta cuestión.
La profesora de Magisterio Carmen Díez analiza las competencias emocionales de los docentes en situaciones críticas
Identificar en el profesorado, por un lado, las reacciones emocionales ante las situaciones emergentes de la sociedad como ha sido la pandemia de COVID 19 y sus consecuencias. Y por otro, cómo el programa EmocionaTFamilia, que se desarrolla desde hace varios años, contribuye a la mejora de la competencia emocional de los integrantes de la escuela que participa en éste. Ese ha sido el objetivo de la investigación realizada por la profesora de Magisterio de la Universidad CEU UCH en Elche, Carmen Díez junto a Rafael Marcos de la Universidad Internacional de la Rioja.
Mediante diversas entrevistas a docentes españoles y colombianos, los investigadores han comprobado cómo los participantes de este estudio presentan, en su mayoría, un gran impacto a raíz de la situación vivida con la COVID-19. “De hecho, nos hacen partícipes de miedos vinculados a la claustrofobia, eremofobia, aceptación, oscuridad, miedo a las críticas, a la soledad, a estar solos, dudar de su tarea, entre otros. Lo que nos plantea, ¿disponemos de los medios adecuados para llevar esta carga?”, aseguran.
Y es que, a su juicio, el impacto del miedo posterior a la pandemia ha provocado cambios drásticos en las competencias socioemocionales necesarias para hacer frente a este nuevo escenario. “Las emociones del docente son relevantes porque desempeñan una función adaptativa y de nexo con nuestro organismo. De hecho, esta conexión del organismo afecta en la satisfacción laboral, el agotamiento y la identidad del propio docente”, afirman.
¿Están preparados los docentes ante situaciones de cambio?
“Esta investigación se acerca a comprender estos fenómenos, brindando oportunidades para examinar si nuestro currículo de formación y actualización docente hace frente a todas estas circunstancias”, reconocen. Por ello, además de conocer las percepciones y opiniones de los docentes, se ha implementado la formación del Programa EmocionaTFamilia. Así, se diseñaron siete sesiones, con los tres niveles de desarrollo observados en el pre-test observado. En el primer nivel, el desarrollo de la sensibilización y formación básica en educación emocional; en el segundo nivel, el desarrollo de las competencias emocionales y en el tercer nivel, el afrontamiento del miedo.
“Los resultados demuestran que, una vez implementado el programa, se aprecia una mejora de las medias de todas las dimensiones emocionales y en el afrontamiento del miedo. Estos hallazgos nos ponen en un escenario que alerta sobre la necesidad de una adecuada orientación socioemocional en la formación y actualización docente para gestionar las emociones y el miedo en el aula”, aseguran los expertos.
El termómetro del programa EmocionaTFamilia
A medida que aumenta la importancia otorgada a las emociones de los docentes, se genera la necesidad de crear programas que puedan tomar la temperatura de dicha necesidad, entienden Díez y Marcos. Uno de ellos es el Programa EmocionaTFamilia, que viene desarrollándose desde hace años y que tuvo un papel relevante durante el confinamiento por la pandemia.
“De hecho, el programa toma la temperatura emocional de sus participantes antes y después de la implantación en variables tan relevantes como la atención, la claridad y la reparación emocionales además del impacto del miedo desde su tipología y adaptación evolutiva. Los docentes pueden compartir estas situaciones con sus compañeros para intercambiar ideas y/o dudas en su camino profesional. Mientras intercambian estas ideas pueden repensar con mayor claridad su desarrollo emocional y profesional”, aseguran.
Otra implicación de los programas de formación es que los participantes pueden establecer algunas metas ante las sesiones e incluso revisar las creencias o expectativas de su formación. “Una vez ha sucedido la formación, las reflexiones y sus propias creencias se van colocando, ofreciéndoles armonía para poder afrontar mejor los cambios en su camino profesional”, recalcan.
Alumnado de ambas titulaciones desarrollan estrategias y herramientas que visibilicen la importancia de los cuidados y la prevención de enfermedades
Se trata de un proyecto multidisciplinar coordinado por la profesora María Ángeles Esparza y en el que han colaborado los docentes Gabriel Ravello, Cristina Salar, Cristina Orts y José Miguel Soria
El escenario pospandémico está modificando los comportamientos de muchos sectores, entre ellos el de la Salud. Y también ha obligado a los profesionales sanitarios ha adaptarse para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Entre ellos a los fisioterapeutas. A partir de esta situación, profesores de los grados de Fisioterapia y Marketing de la Universidad UCH CEU han puesto en marcha un proyecto educativo en el que alumnado de ambas titulaciones colaboran para proponer y planificar acciones de marketing en salud dirigidas a estimular comportamientos proactivos en diferentes estados de demanda. El resultado: una variedad de iniciativas dirigidas a trasmitir la importancia de los cuidados y la prevención de enfermedades a través de hábitos y estilos de vida saludables.
Para María Ángeles García Esparza, coordinadora de este proyecto, “el nuevo escenario demográfico y epidemiológico, las transformaciones de los sistemas de salud, los abordajes integrales y de promoción de la salud hacen necesario que el rol del fisioterapeuta también radique en realizar programas de intervención terapéutica que promuevan la salud a través de estilos de vida saludables”. Y ahí, la comunicación se revela como una herramienta importante para la salud. “Permite incrementar los conocimientos de la población sobre un tema en relación con la salud, promover cambio de conductas individuales y colectivas, influir sobre sus percepciones, actitudes, creencias y conectar el mundo de la fisioterapia con la ciudadanía. Se trata de apoyar el aprendizaje de habilidades, conocimientos”, advierten Cristina Orts y Cristina Salar, docentes de Fisioterapia en el CEU de Elche.
Marketing y promoción de la Salud
“La promoción de la salud es un tema de actualidad ya que constituye una estrategia básica para fomentar estilos de vida saludable, desarrollar aptitudes o habilidades a través de cambios de comportamiento en las personas que conforman una sociedad. Y en este objetivo adquiere un papel relevante el marketing en salud, ya que interviene en la modificación del comportamiento y en los procesos de cambio social que contribuyen a una mejora de la calidad de vida”, advierte Esparza.
Para el profesor de Marketing, Gabriel Ravello, otro de los integrantes del proyecto, “el marketing social aplicado a la salud está emergiendo con fuerza en los últimos años con el objeto de incrementar la concienciación pública y promover cambios en las conductas de las personas. De ahí la importancia de utilizar el marketing como herramienta para incrementar la eficacia de las acciones de salud pública. Su “objetivo” es que las personas adopten ideas o comportamientos positivos y/o eviten actitudes que se consideran perjudiciales”.
Cáncer de mama y dolor pélvico
El reto era trabajar sobre pacientes con cáncer de mama y sus efectos en el suelo pélvico. Durante cuatro sesiones, los grupos de trabajo definieron el público objetivo sobre el que se iba a actuar y se establecieron los objetivos y acciones de marketing social a alcanzar. Las propuestas desarrolladas por cada grupo se presentaron durante una jornada en la que se establecieron nuevos retos para establecer alianzas con aquellos colectivos de trabajo más directos (oncólogos, enfermeros, psicólogos, nutricionistas, terapeutas, entre otros.
El proyecto tiene, además, una experiencia formativa para los futuros profesionales. “Pretende dar visibilidad a áreas en la profesión de la Fisioterapia, a veces poco conocidas y que mejorarían la calidad de vida de los pacientes. En este sentido, informar a los pacientes de asociaciones que permiten un apoyo adicional al paciente como AMACMEC (Asociación de mujeres afectadas por el cáncer de mama de Elche y comarca). Con todo, queremos reforzar la importancia de la comunicación con el paciente para trasmitir la importancia de los cuidados y la prevención de enfermedades a través de hábitos y estilos de vida saludables”.
Un proyecto interdisciplinar
Lo importante de este proyecto es el enfoque multidisciplinar, asegura el profesor José Miguel Soria, colaborador en este proyecto. Durante tres meses, los participantes han trabajo en grupos compuestos por alumnos de Salud Pública y Marketing. “Los de Fisioterapia establecían contenidos y los de marketing la forma de incidir y modificar conductas sociales”. El reto era trabajar sobre pacientes con cáncer de mama y patología de deficiencias en el suelo pélvico y los alumnos definieron, target, objetivos de actuación, acciones de marketing y métricas para los resultados.
Así, en un primer momento, los estudiantes de Fisioterapia han aportado el contexto social del paciente diagnosticado y el comportamiento preventivo a desarrollar destinado a minimizar los efectos de la patología diagnosticada (cáncer de mama y sus efectos en el suelo pélvico). Por su parte, los alumnos de la asignatura de Planificación en Marketing contribuyeron con la metodología e instruyeron a sus compañeros en cómo establecer un plan de marketing social encaminado a estimular un adecuado comportamiento.
Posteriormente, después de delimitar qué es y cuál debe ser el alcance de una acción de marketing social preventivo en el target definido, los futuros fisioterapeutas señalaron cuáles eran los criterios de adecuación, la precedencia y oportunidad de las acciones y previsión del impacto de las acciones en el paciente objetivo. Lo que sirvió a los estudiantes de Marketing para establecer una adecuada secuencia de acciones de marketing social. A partir de ahí, ambos definieron las métricas de seguimiento y control.
Con la llegada del verano, se incrementan las probabilidades de sufrirlos. El profesor de Enfermería del CEU de Castellón Rafael González comparte en este artículo algunas claves para protegernos.
Llega el verano y, con él, se multiplican exponencialmente las probabilidades de sufrir un golpe de calor. El golpe de calor es una condición médica que se produce cuando el cuerpo se sobrecalienta y nuestro centro regulador es incapaz de revertir la situación. Puede ocurrir cuando realizamos actividades físicas intensas en ambientes calurosos y húmedos, o cuando estamos expuestos al sol durante períodos prolongados.
Los síntomas del golpe de calor incluyen mareos, náuseas, dolor de cabeza, piel seca y caliente, sudoración excesiva, calambres musculares, confusión, convulsiones y pérdida del conocimiento. Y, si no se trata adecuadamente, puede ser potencialmente mortal.
Para protegernos del golpe de calor, es importante tomar ciertas medidas preventivas como las que expongo a continuación.
‘Los niños pequeños, los ancianos y las personas con problemas de salud crónicos son más sensibles al golpe de calor. Asegurémonos de que están protegidos y supervisados en todo momento’
Dr. Rafael González Moret. Profesor de Enfermería en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón.
Mantenerse hidratado
Es importante beber suficiente agua y líquidos para mantenerse hidratado durante todo el día. Evitemos las bebidas alcohólicas y con cafeína, ya que pueden aumentar la deshidratación.
Evitar la exposición al sol
Si es posible, no permanezcamos al aire libre durante las horas más calurosas del día (entre las 10 AM y las 4 PM). Si tenemos que salir, utilicemos ropa ligera y de colores claros, sombreros y gafas de sol para protegernos del sol.
Refrescarse
Busquemos lugares frescos y sombreados para refrigerar nuestra temperatura.
Descansar
Si estamos realizando actividades físicas, debemos tomar descansos frecuentes para evitar la fatiga y el agotamiento. También es importante dormir lo suficiente para mantener el cuerpo descansado y recuperado.
Conocer nuestros límites
Si no estamos acostumbrado a realizar actividades físicas intensas en ambientes calurosos, tenemos que comenzar poco a poco y aumentar gradualmente la intensidad. No debemos excedernos.
Vigilar los síntomas
Si experimentamos alguno de los síntomas del golpe de calor que he mencionado el principio de este artículo, debemos buscar atención médica de inmediato. Si estamos acompañando a alguien que presenta estos síntomas, hay que llevarlo a un lugar fresco y sombreado, y pedirle que beba agua o líquidos con electrolitos.
Proteger a los más vulnerables
Los niños pequeños, los ancianos y las personas con problemas de salud crónicos son más sensibles al golpe de calor. Asegurémonos de que están protegidos y supervisados en todo momento.
En resumen, el golpe de calor es una condición médica grave que debe ser tomada en serio. Tomar medidas preventivas es clave para protegernos y evitar su aparición. Mantenernos hidratados, evitar la exposición al sol, refrescarnos, descansar, conocer nuestros límites, vigilar los síntomas y proteger a los más vulnerables son algunas de las recomendaciones más importantes para protegernos de él.
Hasta el 31 de julio, se puede contemplar una extraordinaria selección de obras de la colección artística del pintor y escultor Pedro Arrúe, organizada con motivo del Centenario de la Coronación Canónica de la imagen de la patrona de los valencianos
“Laetitia Nostra” es el nombre de la muestra pictórica dedicada a la Virgen de los Desamparados, que se exhibe en la sala de exposiciones del Palacio de Colomina de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Valencia. Una extraordinaria selección de la colección artística del pintor y escultor valenciano Pedro Arrúe, a modo de homenaje a la Mare de Déu en el I centenario de la Coronación canónica de la imagen de la patrona de los valencianos.
Los visitantes a esta muestra tendrán la oportunidad de descubrir obras de entre los siglos XVII y XIX, de autores de primer orden como: Evaristo Muñoz, García Hidalgo, José Camarón, Francisco Bayeu, José Vergara, Luis David… Una combinación de autores valencianos y foráneos, realizada por el comisario de la exposición, Pedro Arrúe, en la que alterna obra centrada en la Mare de Déu con iconografía general de la Virgen. Pero haciendo guiños a la propia advocación de la Virgen de los Desamparados, pues todas las obras escogidas de la Madre de Dios, muestran atributos o composiciones que nos recuerdan a la patrona de los valencianos.
El centro de la sala expositiva, lo preside una magnífica imagen de San José, obra del escultor valenciano Ignacio Vergara.
La exposición “Laetitia Nostra” puede visitarse en la sala de exposiciones del Palacio de Colomina CEU (C/ Almudín, 1 de Valencia), de lunes a viernes, de 9 a 20 horas, hasta el 31 de julio.
El rector de la CEU UCH y el presidente de la Fundación SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria) han firmado un convenio de colaboración educativo y científico
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) han suscrito un convenio de colaboración para el desarrollo conjunto de actividades en los ámbitos formativos, culturales y científicos, con el objetivo de promover esta especialidad médica a nivel profesional y social.
El rector de la CEU UCH, Higinio Marín, y el presidente de SEMERGEN, el Dr. José Polo, han firmado el acuerdo de colaboración que prevé el desarrollo conjunto de actividades formativas específicas dirigidas a profesionales de la Atención Primaria y estudiantes del Grado en Medicina.
Además, con el objetivo de impulsar la investigación en el ámbito de la Atención Primaria, se fomentará el desarrollo de Trabajos Fin de Grado y Tesis Doctorales centradas en esta especialidad.
A nivel divulgativo, el convenio prevé igualmente el impulso conjunto de otras actividades culturales y educativas que faciliten un mayor conocimiento de la Atención Primaria entre los pacientes y la sociedad en su conjunto.
El presidente de SEMERGEN ha destacado que “El objetivo principal de este acuerdo es fomentar la excelencia en la formación, investigación y práctica clínica en el ámbito de la atención primaria. La Universidad CEU es reconocida por su compromiso con la educación médica de alta calidad y su enfoque innovador. A través de esta colaboración, esperamos fortalecer la formación de nuestros profesionales, promoviendo la adquisición de habilidades y conocimientos actualizados y relevantes para la práctica diaria”.
Del mismo modo, la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH, Verónica Veses, ha subrayado que las colaboraciones en el ámbito del desarrollo científico y profesional de los facultativos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria son una prioridad para nuestra institución, por la relevancia y el papel de la atención primaria en el sistema nacional de salud.
La Fundación SEMERGEN tiene por objeto mejorar y facilitar la formación Médica continuada de los médicos de familia, además de ser referente de las instituciones Sanitarias, nacionales y autonómicas. Así como, actuar de interlocutor con la sociedad, facilitando la colaboración del ciudadano con las estructuras sociosanitarias del país.