Estudiantes del Grado en Educación Infantil de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia y Castellón trabajan junto a compañeros de Dirección de Empresas y de Diseño en este innovador proyecto formativo

Lo han vuelto a hacer, y este curso, además, sumando nuevos socios al desafío. Los estudiantes de 1º curso de Educación Infantil de los campus de Valencia y Castellón de la Universidad CEU Cardenal Herrera han trabajado por segundo año consecutivo junto a sus compañeros de 4º del Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Productos para proyectar la mejor escuela infantil posible. En esta nueva edición, los futuros maestros y diseñadores han contado, además, con el talento e implicación de los estudiantes de último curso del Grado en Dirección de Empresas.  

Distribuidos en equipos multidisciplinares, los estudiantes han demostrado que son capaces de afrontar todas las fases necesarias para convertir en realidad un centro de escolarización Infantil. Desde la consecución del capital y la memoria económica, pasando por la organización de espacios y recursos humanos hasta el diseño final en forma de unas vistosas maquetas que se han expuesto al público en las sedes de Valencia y Castellón. 

El proyecto, impulsado desde la asignatura de “Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes” que imparten los profesores de Magisterio Rosa García Bellido y Luis Illueca, ha contado con la colaboración de los docentes de Dirección de Empresas Laura Fernández y Pedro Caja, así como la profesora del Grado en Diseño Paula Aloy.

Los trabajos que han desarrollado colaborativamente los estudiantes de las tres titulaciones han sido defendidos por los propios universitarios ante un tribunal de expertos. En el campus de Castellón, la propuesta ganadora ha sido la Escuela Infantil Soone, de los estudiantes de Educación Infantil Blanca Angulo, Claudia Fibla, Selene Rodríguez, Anaís Montalbán y Marta Guardiola, los de Dirección de Empresas Elena Belenguer, Pablo Fuster, Patricia Lavernia, Carmen Mollá y Arturo Morera, así como María Andújar, del Grado en Diseño.

Por su parte, la Escuela Infantil Oruma se ha alzado con el premio del campus de Valencia. Sus artífices han sido Fausto Vizcaíno, Silvia Benlloch, Andrea Lucas, Alba Belda, María Galbis y Estefanía González (Magisterio), Marcos Andrés Sanchis, Estela Jorge, Marta Puentes, Gabriela Rojo y Ainhoa Visa (Dirección de Empresas), además de Sara Iotti y Josefina Costa, de Diseño.

Pero, mucho más allá de los premios oficiales, todos los estudiantes han ganado un aprendizaje único, como subrayan los artífices del proyecto. Y es que no solo han tenido la oportunidad de aplicar, de un modo motivador, los conocimientos adquiridos en el aula, sino que han reforzado competencias claves para su futuro ejercicio profesional, como el emprendimiento, el trabajo en equipo, la toma de decisiones, la comunicación o el liderazgo. 

Artículo anteriorTestigo Directo: expertos debaten en Benicàssim sobre la economía y la ética  
Artículo siguienteCreamos un seminario permanente de compliance