• Estudiantes de 5º curso del Grado en Farmacia de la Universidad CEU Cardenal Herrera han puesto a prueba sus conocimientos, habilidades y destrezas para el ejercicio profesional en la prueba ECOE (Evaluación Clínica Objetiva Estructurada).
Estudiantes y profesores de Farmacia, antes del inicio de la prueba ECOE.

El Grado en Farmacia de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha cerrado el curso 2022-2023 con el desarrollo de la prueba ECOE (Evaluación Clínica Objetiva Estructurada) para los estudiantes de último curso.

Este método de evaluación de competencias clínicas reta a los futuros boticarios a poner a prueba competencias, habilidades y destrezas profesionales, mediante el desarrollo de sucesivas pruebas, denominadas «estaciones», en un circuito en el que se simulan situaciones reales.

En cada estación, con un tiempo límite determinado, el estudiante evaluado resolverá situaciones simuladas o interactuará con un paciente simulado para demostrar sus competencias profesionales.

Desde la formulación magistral a la atención farmacéutica

50 estudiantes de 5º de Farmacia han participado en esta prueba ECOE, donde se han enfrentado a 5 estaciones en los laboratorios y el Centro de Simulación Avanzada de la Universidad.

En dos estaciones estáticas, los futuros boticarios han tenido que preparar una fórmula magistral, además de resolver casos clínicos sobre pacientes con diferentes tipos de anemia tras interpretar los datos obtenidos en sus correspondientes analíticas.

El Centro de Simulación Avanzada de la CEU UCH ha sido el escenario de tres estaciones dinámicas, tipo role-playing, con pacientes simulados. En estas pruebas, los estudiantes han puesto en valor sus conocimientos en casos relacionados con interacciones farmacológicas, administración de medicamentos complejos y consejo farmacéutico frente a un caso de parasitosis.

ECOE, una herramienta pedagógica motivadora

La profesora de Farmacia Lourdes Bosch, coordinadora de la ECOE, ha subrayado la importancia de esta prueba en la preparación de los farmacéuticos.

“Los estudiantes se han enfrentado a casos que pueden darse, en el día a día, en el desarrollo de la profesión y han podido demostrar que se encuentran preparados para abordarlos con éxito”

La CEU UCH realizó su primera ECOE para Farmacia en el curso 2017-2018. Desde entonces, este examen de competencias clínicas forma parte de la asignatura Prácticas tuteladas de 5º curso.

Artículo anteriorLos nuevos miembros del equipo rectoral de la CEU UCH
Artículo siguiente¿Docentes youtubers? Premiamos la innovación