Elena Amiguet, profesora de Magisterio del campus de Castellón, ha ganado el primer certamen de microvídeos docentes de la Universidad CEU Cardenal Herrera

La iniciativa, enmarcada en la estrategia de transformación digital del PDI de la Universidad dentro del Plan Estratégico CEU 2022-2027, pretende impulsar la producción de material docente audiovisual por parte del claustro para facilitar el aprendizaje de los estudiantes

El primer certamen de microvídeos docentes de la Universidad CEU Cardenal Herrera ya tiene ganadora, la profesora de Magisterio del campus de Castellón Elena Amiguet. Esta iniciativa, impulsada este curso por el Vicerrectorado de Transformación Digital, y enmarcada en la estrategia de transformación digital del PDI de la Universidad dentro del Plan Estratégico CEU 2022-2027, pretende impulsar la producción de material docente audiovisual de calidad, para su empleo como herramienta dinamizadora en las clases con el objetivo de facilitar el aprendizaje de los estudiantes. A esta primera convocatoria se han presentado 47 piezas elaboradas por profesores de diversas titulaciones y campus de la CEU UCH. 

El microvídeo de la profesora Amiguet se dirige a los estudiantes de la asignatura Didáctica de la Lengua II, de 2º de Educación Infantil. “Mi objetivo, explica la docente, era hacer un recopilatorio atractivo y ameno de actividades dinámicas y lúdicas de preescritura y fomento de la grafomotricidad en niños prelectores y preescritores de segundo ciclo de Educación Infantil, concretamente de 4 años”.  “Se trata de actividades que pretenden visibilizar que la preescritura puede trabajarse con ejercicios distintos y con la utilización de materiales diversos y que muestra a los futuros maestros posibles ideas de diseño de actividades además de animarles a dinamizar la lectoescritura entre sus próximos alumnos”, explica Elena Amiguet. 

‘Los estudiantes agradecen esta dinamización de las asignaturas que rompen barreras y estrechan los lazos entre los profesores y ellos’

La profesora de la CEU UCH de Castellón se muestra muy satisfecha con este galardón, que confiesa que no se esperaba. “Al principio fue una sorpresa, pues era la primera vez que me decidía a la grabación y edición de contenido digital para utilizarlo posteriormente en las clases. Sabemos que vivimos en la cultura de lo audiovisual, pero a veces, con el ajetreo del trabajo del día a día, no contamos con el tiempo o la energía suficiente que dedicar a recursos como la creación y difusión de videos dentro de nuestras asignaturas”, señala la docente, para quien este premio ha supuesto un valioso reconocimiento al esfuerzo que ha invertido en la elaboración de este microvídeo. 

Pero más allá del premio, la profesora de Magisterio subraya la experiencia, “ilusionante, divertida y gratificante”, que le ha reportado participar en esta iniciativa y, especialmente, la implicación que ha demostrado el claustro de la CEU UCH. “Lo valioso de este certamen ha sido ver que no hemos sido pocos los candidatos que nos hemos lanzado al reto y que no ha caído en la indiferencia la necesidad de actualizarnos y confiar en la eficacia y utilidad de estos microvídeos en las clases”, señala.  

“Creo que el CEU ha tenido una idea genial con este certamen, que espero que continúe con nuevas convocatorias que animen a todo el profesorado a convertirse en youtubers de contenido digital docente. Los estudiantes están deseando ver qué grandes ideas tenemos preparadas para ellos y seguro agradecen esta dinamización de las asignaturas que rompen barreras y estrechan los lazos entre los profesores y ellos”, concluye la ganadora de esta primera edición del Certamen de microvídeos docentes de la Universidad CEU Cardenal Herrera. 

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