martes, 23 junio 2026
Inicio Blog Página 67

Benicàssim acoge un ciclo sobre la respuesta humanista a los retos sociales en economía, política y comunicación

«Testigo directo”, que se celebrará los jueves 13, 20 y 27 de julio en Villa Elisa, contará con la participación del abogado Sebastián Albella, la exdiputada María San Gil y el periodista Bieito Rubido, entre otros invitados  

Esta propuesta cultural, abierta a la ciudadanía, ha sido organizada por la Asociación Católica de Propagandistas y la Universidad CEU Cardenal Herrera   

Castellón, 10 de julio de 2023.- Villa Elisa (Benicàssim) acoge desde este jueves, 13 de julio, la primera edición de “Testigo Directo. Problemas de nuestra sociedad desde un enfoque humanista, cristiano y personal”, un ciclo de tertulias impulsado por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Castellón. La primera sesión, en torno a “la economía y el bien común”, contará con la participación del abogado y expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores Sebastián Albella y el catedrático de Filosofía Moral y Política Agustín Domingo Moratalla. Moderará la tertulia el vicedecano del Colegio de Economistas de Castellón, Gonzalo Izquierdo.  

En la segunda jornada de Testigo Directo, el jueves 20 de julio, la exdiputada María San Gil, junto a Mª Carmen Fernández de la Cigoña, secretaria general de la Asociación Católica de Propagandistas, dialogarán sobre “la respuesta social y la batalla de las ideas”. La tertulia será moderada por Paz Ferrín, delegada de medios del Obispado Segorbe-Castellón.  

Finalmente, el jueves 27 de julio, los expertos abordarán las claves de la comunicación desde la perspectiva del humanismo cristiano. Participarán en este último foro de reflexión el director del periódico El DebateBieito Rubido, y José Manuel Amiguet, decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU Cardenal Herrera, junto al periodista Vicente Farnós en calidad de moderador.  

Testigo Directo pretende acercar a Benicàssim a protagonistas de la actualidad social para debatir con ellos algunos de los grandes retos que, como sociedad, hemos de afrontar en los próximos años desde una visión humanista y centrada en los valores de la doctrina social de la Iglesia. Y lo hace, además, en un centro cultural emblemático de nuestra provincia, Villa Elisa”, señala José María Mira de Orduña, director de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Castellón, quien también subraya la voluntad de la ACdP y la CEU UCH de dotar de continuidad a esta propuesta destinada a la ciudadanía. 

El ciclo Testigo Directo cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Benicàssim y la Parroquia Santo Tomás. Todas las sesiones, de asistencia libre -limitada al aforo-, comienzan a las 19.30 horas.  

La CEU UCH y el INTA diseñan una embarcación no tripulada alimentada por hidrógeno para vigilar espacios acuáticos naturales sin emisiones contaminantes

Fabricada mediante impresión 3D en la CEU UCH, la plataforma acuática USV-DOVELAR incorpora la tecnología de hidrógeno como combustible para baterías eléctricas que el equipo de investigación TecEner ha aplicado ya a un avión no tripulado y un coche de cero emisiones

Una plataforma acuática eléctrica superficial no tripulada, fabricada mediante impresión 3D y alimentada por hidrógeno como combustible limpio: así es el diseño de embarcación para la vigilancia ambiental de aguas tranquilas USV-DOVELAR, que acaba de ser testado con éxito en Huelva por el equipo de investigación TecEner de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia, en colaboración con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). Tras sus diseños de avión no tripulado y coche con este combustible limpio, los investigadores de la CEU UCH han adaptado su sistema de potencia híbrido flexible con pilas de combustible para vehículos eléctricos alimentado por hidrógeno a una embarcación, con autonomía para 12 horas, sin emisiones contaminantes y que solo requiere 120W de potencia para la navegación.

Según explica el profesor de la CEU UCH Jordi Renau, uno de los investigadores principales del proyecto, “este tipo de vehículos USV, del inglés Unmanned Surface Vehicle, tiene diversas aplicaciones, pero la vigilancia ambiental de aguas tranquilas y poco profundas es una de las más útiles, ya que pueden realizar funciones de mapeo, control de fauna o toma de muestras en espacios naturales acuáticos, como la Albufera, con un mínimo impacto ambiental, visual y acústico. Decidimos aplicar la tecnología de pilas de combustible alimentadas por hidrógeno que hemos desarrollado en prototipos de avión no tripulado y automóvil, con mínimo consumo eléctrico y cero emisiones contaminantes, a este tipo de embarcaciones con usos ambientales, por su capacidad para extender el tiempo de autonomía”.

La primera puesta en funcionamiento en agua del USV-DOVELAR se ha realizado en las instalaciones deportivas del Ayuntamiento de Moguer, con el apoyo de su alcalde, Gustavo Cuéllar

Hidrodinámica testada en el INTA

Gracias a la colaboración del grupo TecEner con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), se pudo comprobar la resistencia hidrodinámica del diseño de la embarcación en el canal de aguas tranquilas para pruebas de buques de este Instituto en Madrid (INTA-CEHIPAR). Esta prueba permitió comprobar que el USV-DOVELAR requiere menos de 8W para mantener una velocidad constante: esta potencia es el rozamiento que presenta el casco neutro contra el agua. En la prueba realizada ahora en Huelva, se ha podido comprobar que con una potencia de unos 120W se puede dar capacidad de maniobra al barco, es decir, incorporar el timón y la hélice, así como tener en cuenta todas las pérdidas de energía de la cadena mecánica. Con los ensayos realizados se puede extrapolar que, con los depósitos de energía embarcados, tanto en baterías como en hidrógeno, el USV-DOVELAR tendría una autonomía de navegación superior a las 12 horas.

Los investigadores Jordi Renau y Víctor García Peñas, del grupo TecEner, han realizado en Huelva estas nuevas pruebas físicas sobre el barco, que han permitido obtener datos suficientes para crear un modelo digital del USV-DOVELAR que ayudará a optimizar aún más el consumo de energía del vehículo. Estas pruebas se han realizado con los investigadores Diego Tejada, Eduardo López, Fernando Isorna, Laura Vargas y Rosa Rengel, del Laboratorio de Energía de El Arenosillo, del área de energía y medioambiente del INTA, en Huelva. La embarcación, que se ha fabricado mediante impresión en 3D en la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) de la CEU UCH, se han probado en agua en las instalaciones del Centro Deportivo José Manuel Sierra, en Moguer (Huelva), gracias al apoyo que el proyecto ha recibido por parte del Ayuntamiento de este municipio y de su alcalde, Gustavo Cuéllar.

La embarcación puede mantener hasta 12 horas de autonomía para monitorizar aguas tranquilas y poco profundas en espacios naturales acuáticos, tomar muestras, mapear o controlar la fauna

Con el INTA, el CSIC, la UPC y la US

La embarcación no tripulada USV-DOVELAR es el resultado del proyecto de investigación “Sistema de potencia híbrido flexible con pilas de combustible para vehículos eléctricos y fabricación avanzada de plataforma acuática eléctrica superficial no tripulada”. Un proyecto que la CEU UCH desarrolla en un consorcio con el INTA y para el que cuenta de nuevo con la colaboración y coordinación del Instituto de Carboquímica del CSIC (antiguo LIFTEC) y con el Institut de Robòtica i Informàtica Industrial (IRII) del CSIC y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), en Barcelona.

En el proyecto DOVELAR participan como investigadores principales los profesores de la CEU UCH Fernando Sánchez y Jordi Renau, liderando al grupo de investigación TecEner, integrado por los profesores Víctor García Peñas, Alberto Giménez, Luis Doménech, Manuel Ibáñez, Manuel Martínez y Antonio Real, equipo al que se suman para este proyecto los investigadores del INTA, Eduardo López, Fernando Isorna, Diego Tejada y Laura Vargas. Junto con el INTA y la Universidad de Sevilla (US), Víctor García y Jordi Renau desarrollan dos proyectos de investigación competitiva, uno con financiación nacional del Ministerio de Ciencia e Innovación y otro otorgado por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidades de la Junta de Andalucía. Ambos proyectos están relacionados con el desarrollo de electrolizadores y sus sistemas de control para la producción de hidrógeno y su acoplamiento con los sistemas de producción de energía renovable, desde dos puntos de vista diferentes y complementarios.

Graduamos a nuestras nuevas promociones de maestros y comunicadores

El pasado 25 de junio recibieron sus becas los estudiantes de la décima promoción Educación Infantil y Educación Primaria, la trigésimo cuarta de Periodismo, la trigésimo primera de Publicidad y Relaciones Públicas y la vigésimo novena de Comunicación Audiovisual

Álbumes de fotos: Magisterio, Periodismo, Publicidad y RRPP, Comunicación Audiovisual

Los estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia han celebrado sus actos de imposición de becas. El Paraninfo de la CEU UCH acogió el pasado 25 de junio las graduaciones de las nuevas promociones de maestros, periodistas, publicistas y comunicadores audiovisuales formados en sus aulas.

La jornada de celebración arrancó con la graduación de la décima promoción de Graduados en Educación Infantil y en Educación Primaria. El solemne acto, presidido, como todos los de esta Facultad, por el decano, Elías Durán, contó con las intervenciones de Rosa García, en representación del claustro de profesores, y de Núria Lapiedra y Ana Valcárcel, por parte del alumnado. Ejerció como padrino de esta nueva promoción de maestros Miguel Ángel Mora, director del colegio Pio XII de Valencia.

Pasando el testigo

Los siguientes en recibir sus becas fueron los estudiantes de la trigésimo cuarta promoción de periodistas de la Universidad CEU Cardenal Herrera. En la ceremonia académica tomaron la palabra el profesor Ángel Castaños, en nombre de los docentes, y las estudiantes Alejandra Fenollosa y Elena García, en representación de sus compañeros. La madrina fue una alumni de esta veterana titulación, Raquel Pérez, la directora de Informativos de À Punt Mèdia.

Por su parte, los estudiantes de la trigésimo primera promoción de Publicidad y Relaciones Publicas también contaron con una alumni del CEU como madrina, la socia-directora de Servicios al Cliente de Rosebud Brand Care Agency, Majo Alonso. Por parte del claustro, intervinieron la profesora María Pilar Paricio y Agustín Beamud. Leyre Martí y Nuria Moratalla pronunciaron el discurso de graduación en representación de los estudiantes.

Por último, la intensa jornada concluyó con el acto de imposición de becas a la vigésimo novena promoción de Graduados en Comunicación Audiovisual. La antigua alumna Mayca Aguilera, realizadora de Ficción Sonora RNE y Documentos RNE fue la encargada de dar la bienvenida a la profesión a estos nuevos egresados. Santiago Maestro fue el profesor que representó este año al claustro, mientras que Valeria Calderón y Claudia Hernández, tomaron la palabra en nombre del alumnado.

La Universidad y la Academia de Enfermería (AECV) firman un convenio de colaboración educativa y científica

  • Impulsarán conjuntamente actividades de formación e investigación en el ámbito de la Enfermería

El rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), Higinio Marín, y la presidenta de la Academia de Enfermería de la Comunitat Valenciana (AECV), Esperanza Ferrer, han firmado un convenio de colaboración cultural, educativa y científica, por el que se comprometen a establecer mediante convenios específicos, modalidades concretas de cooperación dentro de las áreas en las que las dos entidades tengan interés manifiesto.

Entre los ámbitos de cooperación que establece el acuerdo, se contempla el impulso conjunto de actividades formativas y de investigación, el despliegue de estrategias de desarrollo profesional, la cooperación de grupos de trabajo y el asesoramiento mutuo en la puesta en marcha de proyectos comunes.

La firma del convenio se ha desarrollado en el campus de la CEU UCH en Alfara del Patriarca (Valencia), en un acto que ha contado también con la participación de la vicerrectora de Investigación, Alicia López; la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Verónica Veses; la vicedecana de Enfermería, Beatriz Rodríguez, además del secretario general de la AECV, Francisco Faus, y la académica y profesora de la CEU UCH Loreto Peyró.

La presidenta de la AECV ha subrayado que este acto representa la convicción de que la AECV debe comprometerse en la formalización de relaciones de colaboración con las entidades académicas, científicas, profesionales y culturales que doten de sentido a la actividad propia de la Academia. Esperanza Ferrer ha expresado la satisfacción ante la formalización de este acto con la CEU UCH, que responde a uno de los compromisos recogidos en su Plan Estratégico y que sin duda servirá para consolidar un marco de colaboración beneficioso para ambas instituciones.

La AECV es una entidad sin ánimo de lucro, su finalidad principal es la generación del conocimiento y su transferencia a la sociedad a través del estudio, investigación, difusión, promoción, progreso y desarrollo de la Enfermería como disciplina científica dentro del campo de las Ciencias de la Salud, en cualquiera de sus ámbitos y especialidades, así como el impulso de la práctica enfermera en beneficio de las personas y de la sociedad.

En Onda Cero Castellón, «El valor del compromiso»: maestros que educan en sostenibilidad


«El valor del compromiso» pone el foco en la educación medioambiental. En la última entrega de esta sección de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón en Onda Cero, el profesor Francisco Pardo y la estudiante de último curso del doble grado en Educación Infantil y Primaria Ana González comparten con los oyentes algunas de las numerosas iniciativas impulsadas desde el claustro de Magisterio para formar a los futuros docentes en esta materia.

Desarrollamos un juego de simulación para aprender a lanzar una marca de moda al mercado 

La CEU UCH ha acogido la fase de validación de esta precursora plataforma educativa, cofinanciada por la Comisión Europea, que ha diseñado junto a otras diez universidades de la red internacional Dukenet  

Los estudiantes de Marketing y del Diploma Universitario de Especialización en Comunicación de Moda la estrenarán el próximo curso 

BrandY ya está listo. La Universidad CEU Cardenal Herrera acogió la pasada semana la fase de validación de este pionero juego de simulación para lanzar una marca de moda al mercado. Se trata de una plataforma virtual de aprendizaje, cofinanciada por la Comisión Europea, que ha diseñado la CEU UCH, junto a otras diez universidades de la red Dukenet, que acaba de celebrar su 25 aniversario, y de la que se beneficiarán sus estudiantes del Grado en Marketing y del Diploma Universitario de Especialización en Comunicación de Moda desde el próximo curso. 

Este último Intensive Programme es el sexto celebrado a lo largo de tres años para poner en marcha este ambicioso proyecto liderado por la Universidad de Economía de Katowice (Polonia), en el que participan también la Universidad CEU Cardenal Herrera y la Universidad de León (España), Bauhaus-Universität Weimar (Alemania), Budapest Business School (Hungría), Haute Ecole Spécialisée de Suisse occidentale, Howest University of Applied Sciences (Bélgica), Universidad de Trento (Italia), Universidad de Bucarest (Rumanía) y Universidad de Saboya Mont Blanc (Francia).

En el encuentro celebrado en el CEU, 55 estudiantes de diez universidades Dukenet, distribuidos en equipos multinacionales, comprobaron la eficacia de este software interactivo de gestión de marca superando todas sus fases (segmentación, posicionamiento y colección, narrativa de marca, mapeo de clientes, comunicación, fidelización y plan de internacionalización) y presentando sus preceptivos informes al panel de profesores.  

De sobresaliente 

El resultado, como explica el profesor de la CEU UCH Paco Suay, ha sido todo un éxito. “BrandY ha demostrado que es una herramienta muy eficaz para que los estudiantes aprendan a aplicar sus conocimientos de branding en el sector de la moda, ya que reciben un feedback riguroso y constante durante la simulación a través del algoritmo del propio software, del profesorado e incluso de consumidores reales en alguna de las fases del juego de simulación”, señala el también presidente de turno de Dukenet. Además, añade el profesor José Martínez, “a este aprendizaje práctico en gestión de branding de moda, se suma el de soft skills claves para el futuro profesional de nuestros estudiantes, como las del trabajo en equipo, liderazgo, toma de decisiones o comunicación intercultural”. 

Una percepción que coincide con la de los alumnos que han participado en la fase de validación del BrandY, como Carolina Nepomuceno Sobieski, estudiante del Grado en Periodismo y el Título de Especialista en Comunicación de Moda de la Universidad CEU Cardenal Herrera. 

‘El carácter internacional del proyecto me pareció muy interesante, ya que nos dio la oportunidad de conocer varias culturas, tanto en el plano social como en el ámbito de los negocios’

Carolina Nepomuceno Sobieski, estudiante del Grado en Periodismo y el Título de Especialista en Comunicación de Moda de la Universidad CEU Cardenal Herrera. 

Carolina está muy satisfecha con su experiencia en la fase de validación de BrandY. “El programa era muy práctico; teníamos de diez a veinte minutos de introducción en cada etapa y luego estábamos tres horas trabajando con el soporte de los profesores para resolver dudas específicas durante el proceso”, explica la estudiante de la CEU UCH, que pone en valor la importancia de aprender a aplicar los conocimientos adquiridos en el aula a situaciones tan realistas como las que plantea esta plataforma. 

Otro de los aprendizajes que destaca la universitaria es el del trabajo colaborativo: “Al estudiar Periodismo, no tenía demasiados conocimientos del mundo empresarial, aunque durante esta semana aprendí mucho sobre el área de negocios y cómo crear una marca… Y, en cambio, en la parte de comunicación y posicionamiento, pude aportar mucho al equipo”, señala. 

La estudiante de la CEU UCH considera que esta experiencia también ha sido muy útil para enriquecer su formación de cara al futuro: “El carácter internacional del proyecto me pareció muy interesante, ya que nos dio la oportunidad de conocer varias culturas, tanto en el plano social como en el ámbito de los negocios”, concluye. 

Cirugía estética y salud mental: cuándo es conveniente un informe psicológico previo a la intervención

La investigación realizada por el profesor de Bioética de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH, Emilio García Sánchez, ha sido publicada en la revista científica internacional de ética médica Medicina e Morale

La atención al paciente de cirugías estéticas no reconstructivas debe contemplar no solo su bienestar físico, sino también el psicológico. Esta es una de las conclusiones de la investigación realizada por el profesor de Bioética de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia, Emilio García Sánchez. Su estudio, publicado por la revista científica internacional de bioética y ética médica Medicina e Morale, concluye que en aquellos casos en los que el equipo médico compruebe la existencia de alteraciones psicológicas, debe tratarse la causa del complejo o el descontento del paciente con su físico y no limitarse a lograr los efectos deseados a través de la cirugía. “Estamos ante un aumento de los casos en los que la raíz del problema estético no es de naturaleza física, sino psicológica. En estos casos, el uso del bisturí no es la asistencia que el paciente requiere de su médico y por eso debería ser derivado a una consulta psicológica”, destaca García Sánchez.

La investigación del profesor de Bioética de la CEU UCH se fundamenta en datos recientes sobre el aumento de las intervenciones estéticas. Entre 2002 y 2015 los procedimientos estéticos aumentaron un 300% a nivel mundial, alcanzándose los 21 millones de intervenciones, un indicador de que la autopercepción de la imagen entre la población está preocupando cada vez más por la presión social. En 2018, el Sistema Nacional de Salud británico reveló que el 42% de las personas que recurrieron a una intervención estética fueron derivadas a una consulta psicológica en lugar de ser intervenidas. “Detrás de la insatisfacción del paciente con su imagen como razón para someterse a una cirugía puede haber factores psicológicos que deben identificarse, para estar seguros de que la intervención estética no va a afectar a la salud mental del paciente y de que una probable insatisfacción por el resultado no vaya a conducir a una nueva necesidad de intervención”, destaca el profesor de Bioética de la CEU UCH, autor del estudio.

El autor del estudio identifica diversos factores de “fragilidad emocional” como indicadores de un trastorno psicológico que debe tratarse antes de la intervención estética, como la baja tolerancia a la frustración, el exceso de euforia y de autoestima o la falta de madurez

Dismorfofobia y fragilidad emocional

El profesor García Sánchez recopila en esta investigación los síntomas que pueden alertar sobre un posible caso de Body Dysmorphic Disorder (BDD) o dismorfofobia, un trastorno mental que genera una imagen distorsionada del propio cuerpo: “Manifestar un defecto corporal imaginario, tener una preocupación excesiva por una imperfección menor, hasta el punto de que afecte a la vida social y laboral, recurrir a excesivas consultas o a un exceso de cirugías, tener expectativas poco realistas sobre la intervención que se desea, como parecerse a algún famoso, son factores que ya han sido identificados por la Asociación británica de cirujanos plásticos como casos para remitir a una consulta psicológica”.

A estos indicadores, el profesor García Sánchez añade otros factores a tener en consideración, relacionados con lo que denomina “fragilidad emocional” de los pacientes estéticos: “La baja tolerancia a la frustración, el exceso de euforia y autoestima, la falta de madurez en pacientes jóvenes cuyo cuerpo aún está en desarrollo o alegar presión de la pareja, del entorno o de los seguidores en las redes sociales para recurrir a la cirugía son también signos que deben alertar sobre un posible problema psicológico que debe ser atendido para garantizar el bienestar del paciente”.

“Medicamente, existen casos en los que lo correcto es tratar la causa psicológica del descontento estético del paciente y no solo sus efectos a través de la cirugía”, destaca el profesor de Bioética Emilio García Sánchez

Bienestar y salud mental del paciente

Tener en cuenta estos factores debería ser tan importante para los cirujanos como la propia intervención estética, según destaca el profesor de Bioética de la CEU UCH: “Un médico no debería recomendar un tratamiento quirúrgico en situaciones de fragilidad emocional como estas, porque no va a mejorar con ello el bienestar del paciente. Es necesario actuar en la raíz del problema, cuando esta es psicológica, porque la cirugía no va a eliminar la verdadera causa de ese malestar”.

En este sentido, el profesor Emilio García Sánchez destaca: “El cirujano debe posponer la decisión sobre la intervención estética para cuando la situación emocional del paciente esté resuelta a través del adecuado tratamiento psicológico. Solo así el médico estético podrá establecer una adecuada alianza terapéutica con el paciente, que le permita tomar una decisión autónoma y segura, que salvaguarde no solo la salud física, sino también la salud mental del paciente”.

Los nuevos “vulnerables cosméticos”

El profesor de Bioética de la CEU UCH Emilio García Sánchez es autor de diversos estudios en torno al concepto de los “nuevos vulnerables cosméticos”. Entre otras publicaciones, es autor del libro Belleza fantasma y deporte a lo loco. Los riesgos de la obsesión corporal y ha sido uno de los coordinadores del estudio Human Dignity of the Vulnerable in the Age of Rights (La dignidad humana de las personas vulnerables en la era de los derechos), para la editorial internacional Springer.

Esta última investigación, titulada “Psychological beneficence as part of the principle of beneficence in non-reconstructive aesthetic surgeries”, ha sido publicada en Medicina e Morale, promovida por la Università Cattolica del Sacro Cuore (UCSC) de Roma. Esta revista, la más prestigiosa en Bioética de Italia, publica artículos originales de investigadores internacionales sobre bioética, filosofía moral, ética médica, deontología y estudios de casos en los que los dilemas éticos son relevantes.

Del Máster en Fisioterapia Deportiva al equipo médico del Open de Tenis de Madrid

  • Alba Nebot y Pablo Escudero, alumnos máster de la Universidad CEU Cardenal Herrera, comparten su experiencia en este posgrado que les ha permitido colaborar con el equipo médico del Mutua Madrid Open

Aprender, con mayúsculas. Y hacerlo, codo con codo, con los profesionales de la Salud responsables del estado físico de la élite del deporte. Esta ha sido la experiencia de los fisioterapeutas que han escogido especializarse en el Máster en Fisioterapia Deportiva de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) en Valencia.

La CEU UCH fue pionera en la puesta en marcha de este Máster en la Comunidad Valenciana. Con un programa centrado en la prevención y reeducación de la lesión deportiva, que prepara a los profesionales para dictaminar un correcto diagnóstico y aplicar el tratamiento adecuado a las disfunciones generadas por la práctica deportiva.

A lo largo del curso, los alumnos han tenido la oportunidad de realizar sesiones prácticas en centros de referencia, tanto a nivel hospitalario como en diferentes clubs y eventos deportivos. Desde sesiones en el Hospital IMSKE, a la atención a los deportistas en la Alquería del Basket o el Open de Tenis de Madrid.

Precisamente, Alba Nebot y Pablo Escudero, alumnos del Máster, han compartido su experiencia en este torneo que reúne en Madrid a los referentes del tenis a nivel internacional.

“Nunca nos hubiésemos imaginado formar parte del equipo médico de un torneo de tenis de tan alto nivel. La experiencia fue muy enriquecedora en todos los aspectos”

  • ¿Qué os ha aportado?

Ha sido un primer encuentro profesional con este deporte, que nos apasiona. Aprendiendo tanto sobre la organización médica de este torneo, como a nivel de fisioterapia de otros profesionales de la salud con grandísimos conocimientos en el ámbito de la fisioterapia deportiva. Estar conviviendo y trabajando con ellos durante una semana ha sido muy gratificante y enriquecedor, no solo en el ámbito fisioterapéutico, sino también en cuanto a las diversas maneras de enfrentarte a los tratamientos según el origen y creencias de los tenistas.

  • ¿Cuáles son las claves en la atención a estos deportistas?

En nuestra opinión, las claves han sido la honestidad, la discreción, la naturalidad y la amabilidad. Estando siempre dispuestos a ayudar, con el objetivo del máximo rendimiento en la competición y tratando de que se sientan cómodos con nosotros en todo momento.

Contactos profesionales y oportunidades de futuro

  • ¿Cómo valoráis la formación que estáis recibiendo en el Máster en Fisioterapia Deportiva?

Aparte de adquirir nuevos conocimientos, habilidades y repaso de base teórica imprescindible para la profesión, el Máster nos ha acercado bastante al mundo laboral y nos ha facilitado estrategias para que el abordaje y la atención a nuestros pacientes sea el más correcto posible.

También nos ha brindado nuevas oportunidades, además de darnos la posibilidad de conocer a muchos fisioterapeutas de alto nivel en este ámbito, a los que queremos agradecer su paciencia y dedicación.

Presidimos el 25 aniversario de Dukenet

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha acogido la celebración de las bodas de plata de esta prestigiosa red europea de universidades con estudios de empresa y marketing

Dukenet, una red europea de referencia, integrada por universidades que imparten estudios de empresa y marketing, ha cumplido 25 años. Y la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), presidenta de turno de esta asociación internacional, ha sido la anfitriona del histórico evento. 

La CEU UCH ha acogido durante dos días un intenso programa de actividades (incluida una nueva edición del programa de simulación en marketing Markstrat), del que han disfrutado numerosos responsables académicos -entre ellos, los fundadores de Dukenet-, estudiantes y alumni procedentes de todos los rincones de Europa. 

Integrada por 18 universidades de 15 países europeos, Dukenet impulsa más de 50 proyectos docentes y de innovación internacionales de los que se benefician más de 2000 estudiantes

Pasado y futuro 

“El proyecto Dukenet nació en 1996, en el norte de la Europa continental, cuando una serie de universidades deciden crear una asociación para compartir experiencias. Era el momento de los proyectos Erasmus y los conglomerados de universidades”, explica Paco Suay, profesor de los Grados de Dirección de Empresas y de Marketing en la CEU UCH y presidente de turno de Dukenet. “Desde el principio, prosigue el docente, se apostó por el carácter familiar de la red, que estaba integrada por universidades pequeñas”. 

Sin embargo, tal y como asegura Suay, “ese primer objetivo de la asociación ha ido creciendo a lo largo de estos 25 años y se ha materializado en numerosos proyectos de investigación y docencia enfocados al bienestar de los alumnos y a su aprendizaje”.

Un ejemplo de estos proyectos es el Marketing Simulation Game, un juego de estrategia empresarial que se celebra dos veces al año en las universidades Dukenet que se ofrecen como anfitrionas. En estos encuentros, los estudiantes, organizados en equipos multinacionales, deben demostrar que son capaces de aplicar los conocimientos adquiridos en clase a situaciones de mercado simuladas para alcanzar las mejores clasificaciones. 

Una de las ediciones del juego de estrategia del que se benefician los estudiantes de las universidades Dukenet

“Se trata de un desafío que les aporta un gran aprendizaje en el ámbito del marketing, pero también en las denominadas soft skills, como la comunicación intercultural, el trabajo en equipo, el liderazgo o la toma de decisiones”, señala Paco Suay. Y este juego, asegura el profesor de la CEU UCH, “tiene cada vez mayor éxito entre nuestros estudiantes, porque, además de reforzar su formación y proporcionarles una valiosa experiencia internacional, diferencia su currículum de cara a su próxima inserción profesional”. 

Además, concluye el presidente de la red, Dukenet es el germen para generar otro tipo de vínculos entre universidades -que en nuestro caso ha dado pie al Master Mercuri, que ha cumplido ya tres ediciones-, así como a prometedores proyectos, como la próxima puesta en marcha del BrandY

Universidades Dukenet 

Forman parte de esta red  Hogeschool West-Vlaanderen (Bélgica), Université de Bretagne Occidentale y Université Savoie Mont Blanc (Francia), Seinäjoki University of Applied Sciences (Finlandia), Universidad de Kassel, Universidad Bauhaus de Weimar (Alemania), Budapest Business School (Hungría), Universidad de Trento (Italia), Avans Hogeschool (Países Bajos), Harstad University College (Noruega), Universidad de Economía de Katowice (Polonia), Bucarest University (Rumanía), Universidad Federal Immanuel Kant Baltic (Rusia), UWS (Escocia), Universidad Işık (Turquía) y Universidad Edge Hill, Reino Unido

La Universidad CEU Cardenal Herrera y la Universidad de León son las dos instituciones de educación superior españolas que se integran en esta prestigiosa asociación internacional. 

Premiados por la detección de los primeros casos en Europa de coronavirus en animales silvestres

Profesores de las Facultades de Ciencias de la Salud y Veterinaria de la CEU UCH han recibido el primer premio al mejor artículo científico otorgado por la revista científica internacional Animals, en el Animals 2023 Best Paper Award

El comité editorial de la revista científica Animals, de primer cuartil (Q1) entre todas las publicaciones del área de Veterinaria a nivel internacional, ha entregado sus premios a los mejores artículos científicos. El primer premio de los Animals 2023 Best Paper Award ha sido para el estudio de investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) que permitió identificar los primeros casos de presencia del coronavirus SARS-CoV-2 en animales silvestres en Europa, en concreto en dos visones americanos en libertad hallados en la provincia de Castellón, coincidiendo con la tercera ola de la pandemia, en enero de 2021.

Durante la pandemia de COVID-19, los visones mostraron susceptibilidad al contagio del coronavirus SARS-CoV-2 por contacto con personas infectadas en granjas peleteras en varios países de Europa y América del Norte. Sin embargo, el virus no había sido detectado en ejemplares silvestres de esta especie en Europa hasta el estudio publicado en Animals por investigadores de las Facultades de Ciencias de la Salud y Veterinaria de la CEU UCH.

Los dos ejemplares positivos fueron capturados, junto a once visones americanos silvestres más, durante la campaña de control de especies exóticas invasoras en los ríos Palancia y Mijares, donde hay constancia de poblaciones estables desde finales de los años 80. En ambos casos se trataba de animales silvestres sin contacto con animales de granja, dado que la instalación más cercana, a más de 20 kilómetros, no reportó ninguna fuga de ejemplares ni ningún caso de contagio. Los investigadores de la CEU UCH también plantearon como causa de contagio más plausible el contacto con aguas residuales contaminadas, presentes en las áreas fluviales de la provincia de Castellón habitadas por estos animales durante la tercera ola de la pandemia.

Premiados españoles, daneses y estadounidenses

Los autores del estudio que ha obtenido el primer premio entre los publicados por la revista Animals son los investigadores miembros del Servicio de Análisis, Investigación y Gestión de Animales Silvestres (SAIGAS) de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) Jordi Aguiló, Víctor Lizana, Marta Muñoz, Eva Chillida y Jesús Cardells; los investigadores del Departamento de Farmacia de la CEU UCH Consuelo Rubio y Miguel Padilla; y Elisa Maiques, del Departamento de Ciencias Biomédicas de la CEU UCH. Los profesores Lizana y Cardells son también miembros del Grupo de Investigación Wildlife Ecology & Health (WE&H) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

En los Animals 2023 Best Paper Award, la revista Animals ha concedido dos segundos premios a sendas investigaciones publicadas, de investigadores de la Universidad de Copenhage y de cuatro universidades estadounidenses: San Francisco, Colorado, Palo Alto y Washington. También ha concedido dos premios más a artículos de revisión, liderados por las Universidad de Viena y la Autónoma de Barcelona. El comité de evaluación de los premios ha estado presido por el editor jefe de Animals, el doctor Clive J. C. Phillips.

El artículo “First Description of SARS-CoV-2 Infection in Two Feral American Mink (Neovison vison) Caught in the Wild”, en Animals. DOI: https://doi.org/10.3390/ani11051422

Más sobre el 2023 Animals Best Paper Award, en Animals.

Analizan los mecanismos de sanción internacionales y europeos cuando se pone en riesgo el Estado de Derecho

Especialistas de siete universidades europeas se reúnen en un seminario internacional organizado por las investigadoras del proyecto “Crisis del Estado de Derecho en la UE” Susana Sanz (CEU UCH) y Clara Portela (UV)

Expertos en los mecanismos de sanción internacionales y europeos frente a los incumplimientos del Estado de Derecho se han reunido en un seminario internacional celebrado en la CEU UCH. Procedentes de las Universidades de Pisa, Leiden, Salamanca, la UNED, la Universidad Europea de Valencia, la Universitat de València (UV) y la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), este grupo de juristas ha sido invitado por las profesoras Clara Portela, de la UV, y Susana Sanz, de la CEU UCH, miembros del proyecto de investigación “Crisis del Estado de Derecho en la UE”.

En este seminario internacional, celebrado bajo el título “Sanctions of the European Union and the Rule of Law in World Politics”, los especialistas invitados han evaluado el régimen de sanciones internacional, europeo y también las sanciones unilaterales, su legalidad, legitimidad, oportunidad y la necesidad o no de su regulación jurídica. También han debatido la necesidad de habilitar derogaciones y exenciones a estas medidas restrictivas en caso de violación de derechos humanos.

Los participantes en el encuentro han sido, junto a sus co-organizadoras Clara Portela y Susana Sanz, los investigadores Sara Poli, Larissa van den Herik, Concha Escobar, Ana Hernández, Nuria Hernández, Thomas Kruipper, Almudena del Castillo y María Bueno. El proyecto de investigación “Crisis del Estado de Derecho en la UE”, que dirige la catedrática de la CEU UCH Susana Sanz Caballero, cuenta con financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), la Generalitat Valencia (GVA) y la Fundación Universitaria San Pablo CEU.

En Onda Cero Castellón, «El valor del compromiso»: enseñamos a los niños a salvar vidas

En la cuarta entrega de «El valor del compromiso», la profesora de Enfermería Raquel Martínez y la estudiante de 4º Carmen Zamora, comparten con los oyentes de Onda Cero las claves de una valiosa iniciativa: “Con dos manos pequeñas salvas una vida grande”.

A lo largo del curso, los futuros enfermeros se han desplazado a centros escolares de la provincia de Castellón para poner en práctica estos talleres de educación para la salud con los que niños y adolescentes han aprendido a reaccionar eficazmente ante las urgencias vitales más habituales, como la inconsciencia, la parada cardiorrespiratoria y el atragantamiento.

«Si algo se aprende desde temprana edad y, además, se va refrescando año tras año, podremos tener unas futuras generaciones formadísimas en técnicas como la reanimación cardiopulmonar y maniobras para solucionar un atragantamiento, lo que podría llegar a salvar más vidas de las que podemos imaginar ahora mismo», destaca Carmen en esta entrevista.

Profesores de Veterinaria de la CEU UCH, en la constitución del Colegio Latinoamericano de Cirugía Veterinaria

  • Los profesores José María Carrillo y Joaquín Sopena son socios fundadores de este Colegio que trabajará en pro de la cirugía veterinaria, facilitando la relación entre profesionales de Latinoamérica y España
  • CLACIV se ha presentado en Brasil, coincidiendo con el encuentro anual de veterinarios, estudiantes de Veterinaria, investigadores y docentes
Los profesores Carrillo y Sopena, en el campus de la CEU UCH en Alfara del Patriarca (Valencia)

Con el objetivo de facilitar el avance de la Cirugía Veterinaria y la relación entre expertos referentes de esta especialidad en Latinoamérica y España, se ha puesto en marcha el Colegio Latinoamericano de Cirugía Veterinaria (CLACIV).

Una institución, presidida por la Dra. Jussara Peters Scheffer (Brasil), que cuenta en su equipo fundador con los profesores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera José María Carrillo y Joaquín J. Sopena.

CLACIV tiene entre sus objetivos la formación continua de los cirujanos veterinarios a través de cursos y talleres especializados, además de la organización de eventos para promover el intercambio de información y la colaboración científica entre los especialistas.

“El nuevo Colegio permitirá aglutinar a grandes profesionales de ambos lados del Atlántico en torno a un objetivo común, el avance, formación y difusión de la Cirugía Veterinaria en sus diversos ámbitos” ha destacado el profesor Joaquín Sopena, catedrático de Medicina y Cirugía Animal, y decano de la Facultad de Veterinaria de la CEU UCH.

Por su parte, el profesor José María Carrillo, responsable del área de Cirugía, Diagnóstico por Imagen y Anestesiología del Hospital Clínico Veterinario CEU, ha señalado que la creación de este Colegio de Especialistas es fruto de muchos años de colaboraciones y confluencia de un amplio grupo de profesionales. El proyecto ha visto la luz definitivamente en Fortaleza, Brasil, y está avalado por muchas actividades y reuniones científicas previas que han permitido que hoy sea una realidad.

El Colegio Latinoamericano de Cirugía Veterinaria se ha presentado en Brasil, coincidiendo con el encuentro anual de ANCLIVEPA, al que han asistido más de 6.000 participantes, entre veterinarios, estudiantes de Veterinaria, investigadores y docentes.

Compartiendo conocimiento en Brasil

Durante su estancia en Brasil, los profesores Sopena y Carrillo también han participado como ponentes internacionales en este 42 Congreso de ANCLIVEPA, junto a otros expertos internacionales procedentes de México, Argentina, Perú, Chile y Uruguay, entre otros países.

Los profesores de la Facultad de Veterinaria de la CEU UCH han impartido 7 ponencias plenarias, además de un taller formativo práctico sobre la técnica Evolig® para la reparación de la rotura del ligamento cruzado craneal en el perro en el marco de este encuentro internacional.

El Congreso de ANCLIVEPA ha contado con 12 salas de conferencias simultáneas además de diferentes talleres prácticos.

La Alimentación, motor para la consecución de los Derechos Humanos

  • Estudiantes de Farmacia de la Universidad CEU Cardenal Herrera han presentado doce trabajos centrados en mejorar la vida de las personas a través de la Alimentación
  • “Queremos que los futuros farmacéuticos tengan una perspectiva más amplia de los contenidos, integrándolos en una visión humanista de la atención a las personas”, ha destacado la profesora de Nutrición Dolores Silvestre

Estudiantes de 2º curso del Grado en Farmacia de la Universidad CEU Cardenal Herrera han elaborado doce trabajos científicos centrados en mejorar la vida de las personas a través de la Alimentación. Se trata de una actividad, en el marco de la asignatura Nutrición, que ha retado a los futuros farmacéuticos a reflexionar sobre la importancia de la Alimentación en el camino universal para la consecución de los Derechos Humanos.

“La Alimentación es un derecho humano fundamental, y es, a la vez, una vía necesaria para alcanzar otros derechos”, ha subrayado la profesora de Nutrición Dolores Silvestre, coordinadora de esta actividad. A través de esta iniciativa “queremos que los futuros farmacéuticos tengan una perspectiva más amplia de los contenidos de Nutrición, integrándolos en una visión humanista de la atención a las personas”, ha subrayado la profesora.

Además de las relaciones inmediatas que la alimentación tiene con la salud, los alumnos han profundizado y encontrado otros vínculos entre la alimentación y la educación de calidad, en ambos sentidos: tanto de disponer de información para alimentarse de forma correcta, como la importancia de estar bien alimentado para disponer de las capacidades que permiten aprovechar una educación de calidad.

La profesora de Farmacia ha destacado la conexión que prácticamente todos los grupos han resaltado con los ítems relacionados con el medio ambiente y la sostenibilidad, “lo que muestra la sensibilidad que esta generación de estudiantes siente por el cuidado del medio”.

El papel activo de la alimentación como medio imprescindible para reducir desigualdades también ha estado muy presente en las propuestas de los estudiantes.

Hacia una sociedad más responsable y saludable

El alumno Iván Pociello ha destacado el valor de esta actividad, “me ha permitido conocer en profundidad la relación bidireccional que hay entre la Alimentación y los Derechos Humanos. Si no se recibe una correcta educación acerca de lo que es una buena alimentación, las personas carecen de conocimientos para saber cómo alimentarse correctamente. Y, si no se recibe una buena alimentación, será mucho más difícil que se pueda recibir una adecuada educación”.

“Las propuestas que hemos expuesto pueden aplicarse fácilmente para avanzar y conseguir una sociedad más saludable, sostenible y responsable”

En esta línea, también la alumna Fátima A. Climent ha destacado el valor de los trabajos presentados, “Me ha aportado ideas sobre cómo desde mi posición puedo ayudar a otras personas a mejorar su salud desde el punto de vista de la alimentación«.

Además, ha subrayado que “ha sido todo muy dinámico, hemos aportado ideas propias y la profesora las ha escuchado y valorado todas y cada una”.

Del mismo modo, la alumna Lidia Escuriet ha coincidido en valorar positivamente la actividad, “pienso que si se colabora en algún proyecto de investigación puede dar mucho juego, ya que son temas bastante variados”. Lidia ha subrayado también el valor de la investigación y el aprendizaje continuo en el campo de la Ciencias de la Salud, “donde todo evoluciona con rapidez y es crucial estar al día”.

Los doce trabajos elaborados por los futuros farmacéuticos se han presentado en el Aula de práctica farmacéutica de la Universidad. En una sesión que ha contado también con la participación del coordinador de la Cátedra de Solidaridad de la CEU UCH, Santiago Celestino.

Nutrición, Salud y Derechos Humanos

La actividad “Alimentación y Derechos Humanos” se ha desarrollado por segundo año consecutivo en el marco de la asignatura Nutrición de 2º curso del Grado en Farmacia, con el objetivo de favorecer entre los futuros boticarios una reflexión sobre el papel fundamental de la Alimentación en la consecución de estos derechos.

“Sin nutrición no hay salud, y sin salud se compromete el desarrollo y el empoderamiento de las personas”

Dolores Silvestre

Derecho del arte: un sector en auge

Una de las claves de la excelente acogida del proyecto formativo de la CEU UCH es su capacidad de responder con agilidad y calidad a las demandas que la sociedad le ha planteado estos primeros 50 años de trayectoria. La permanente actualización de su Grado de Derecho es una muestra de este compromiso, así como sus diferentes propuestas de especialización, entre las que se hallan el Título de Experto en Mediación Civil y Mercantil, el Título propio de Especialista en Derecho Internacional Europeo o los Diplomas Universitarios en Mediación y Resolución de Conflictos, y también en Derecho del Arte. 

La CEU UCH ha vuelto a ser pionera con un título de gran demanda social: el Diploma Universitario en Derecho del Arte

La CEU UCH ha vuelto a ser pionera con un título de gran demanda social: el Diploma Universitario en Derecho del Arte. “En España existen varios másteres, postgrados y diplomas que abordan la cuestión del patrimonio cultural desde ópticas concretas, pero el Diploma ofertado por la CEU UCH pone en el centro las cuestiones jurídicas, a diferencia de los demás, que colocan al Derecho en el papel de mera herramienta a la que solo se acude cuando hay un problema. Y los operadores que actúan en el sector cultural requieren de un asesoramiento jurídico altamente especializado y multidisciplinar que implique a profesionales que no solo tengan conocimiento de la normativa, sino también la sensibilidad e inteligencia para comprender las particularidades que afectan a los bienes culturales”, subraya uno de sus profesores -y alumni de Derecho de la CEU UCH-, Carlos González-Barandiaran y de Muller, Subdirector General de Registros y Documentación del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura y Deporte. 

‘Los operadores del sector cultural requieren de un asesoramiento jurídico altamente especializado y multidisciplinar’

Carlos González-Barandiaran y de Muller, Subdirector General de Registros y Documentación del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura y Deporte; alumni de Derecho de la CEU UCH y profesor de este título pionero

Como señala el experto, este Diploma está dirigido a priori a profesionales, licenciados o graduados en Derecho, «pero se abre también a otros agentes que actúan en el sector, formados en otras ramas del conocimiento, que quieran adquirir conocimientos teóricos y prácticos sobre Derecho del Arte para poder prestar servicios de asesoría jurídica tanto en despachos de abogados, administración pública, galerías, coleccionistas, mecenas…».

«En este ámbito, tradicionalmente, los conocimientos se han ido adquiriendo a partir de la practica en el desarrollo profesional, y este Diploma da la oportunidad de primero adquirir la formación, para después poder pasar a la “acción” conociendo perfectamente el sector», prosigue el profesor de este precursor título.

Bored Ape Yacht Club, NFT de referencia

«Desde hace más o menos 10 años está surgiendo toda una corriente en varias universidades para tratar de crear una especialización al respecto, ya que empiezan a configurarse departamentos específicos de derecho del arte en los despachos grandes y también bufetes pequeños y medianos altamente especializados… Cuando yo terminé la carrera hace ya más de 20 años, traté de buscar alguna universidad que me ofreciera la oportunidad de especializarme en lo cultural desde el enfoque jurídico, y fue completamente imposible. Eso me avocó a opositar y a incorporarme a la función pública, donde he tenido la suerte de tener una carrera profesional intensa y muy interesante… Y esto que me ocurrió a mí estoy seguro de que le ha pasado a más personas a lo largo de los años. La prueba más evidente es que el Diploma ha arrancado a los pocos meses de ofertarse, así que está claro que se está dando una respuesta a una demanda social», concluye Carlos González-Barandiaran y de Muller.

La profesión da la bienvenida a las nuevas promociones de Ciencias de la Salud

  • La presidenta del Colegio de Médicos de Valencia, el presidente del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana, el presidente de Fedefarma, la Jefa de Estudios de la Unidad Docente de Matronas de la Comunidad Valenciana, y el profesor de Odontología Juan Martínez Font, han apadrinado a las nuevas promociones de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera

“Hoy la Universidad ofrece a la sociedad el mejor de sus servicios: una nueva generación de titulados dispuestos a comenzar su carrera profesional, y a participar en el desarrollo y mejora de la propia sociedad”. Con estas palabras, la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Verónica Veses, se ha dirigido a las nuevas promociones de profesionales sanitarios en los actos de graduación.

Acompañados de familiares y amigos, profesores y personal de administración y servicios, los nuevos médicos, farmacéuticos, nutricionistas, enfermeros, fisioterapeutas y odontólogos de la CEU UCH han celebrado sus graduaciones en el Paraninfo del campus de Alfara del Patriarca (Valencia).

“Hacen falta más médicos”

La Dra. Mercedes Hurtado, presidenta del Colegio de Médicos de Valencia, ha sido la madrina de la V promoción de médicos CEU del campus de Valencia. En su intervención, ha recordado la necesidad de más médicos en una sociedad que avanza hacia el envejecimiento y las enfermedades crónicas. Por eso, me alegro de recibir a una nueva promoción de médicos, porque veo el futuro en vuestras miradas y porque sé que esta nueva generación de médicos va a seguir elevando el listón de la Medicina, ha subrayado la Dra. Hurtado.

En un emotivo acto que ha reunido a los jóvenes y sus familias con la comunidad universitaria, la alumna Celia Ruiz de Albornoz ha intervenido en representación de la nueva promoción.

“La formación es la clave de nuestro futuro”

El presidente de Fedefarma, Xavier Casas, ha sido el padrino de la XXII promoción de Farmacia y la VIII promoción de Nutrición de la CEU UCH. En su discurso, ha defendido la importancia de la formación y la capacidad de adaptarse a los cambios. “La formación es la clave de nuestro futuro”, ha destacado, “en todos los ámbitos profesionales, pero en el de la Farmacia es fundamental para poder atender a la demanda y necesidades de nuestros pacientes y para cumplir con el compromiso con nuestra sociedad como referentes en Salud”.

Xavier Casas ha animado a los jóvenes a definir bien sus compromisos y valores para el buen desempeño de la profesión.

Los alumnos Kevin Luna Velarte y Erika Suria Baixauli han intervenido en representación de los graduados en Farmacia y Nutrición Humana y Dietética, respectivamente.

“Para ser un buen profesional de la Fisioterapia, lo primero es ser buena persona”

El decano del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana, Josep C. Benítez, ha sido el padrino de la XIX promoción de Fisioterapeutas de la CEU UCH. En su discurso, ha compartido “de profesional a profesional” los que considera pilares para el buen desempeño de la profesión: la evidencia científica, la experiencia y la atención centrada en el paciente.

Para ser un buen profesional de la Fisioterapia, lo primero es ser buena persona. En nuestra profesión, significa tener vocación de ayuda, saber empatizar, escuchar, tener humildad y honestidad, al tiempo que se muestra seguridad y certidumbre al paciente”, ha destacado el padrino de la nueva promoción.

En el acto de imposición de becas, los alumnos Victoria Valentina Ubeto y Pierre-Louis Fargues han intervenido en representación de la nueva promoción.

“Ser enfermero es una forma de vida”

La madrina de la XIX promoción de graduados en Enfermería de la CEU UCH ha sido la Jefa de Estudios de la Unidad Docente de Matronas de la Comunidad Valenciana, María Dolores Serrano Raya. En un emotivo discurso, la madrina ha recordado el difícil camino de los nuevos profesionales enfermeros, “enfrentaros a una pandemia siendo futuros sanitarios, ha debido de ser desbordante”.

En su bienvenida a la nueva promoción, ha compartido su “Abecedario de la Enfermería” recordando los pilares que deben acompañarles: aptitud y actitud, buenas prácticas enfermeras, constancia, empatía, fuerza, humanidad, innovación, motivación o tolerancia. Porque “ser enfermero es más que una profesión, es una forma de vida”, ha señalado la madrina.

En el acto de graduación, han intervenido las alumnas Clara García Jiménez y Natalia Martínez Sánchez en representación de los estudiantes.

“La actitud multiplica las probabilidades de éxito”

Las nuevas promociones de Odontología y Dentistry de la CEU UCH han estado apadrinadas por el profesor Juan Martínez Font, alumno de la 1ª promoción de la titulación.

En su discurso, ha compartido con los nuevos profesionales el testimonio de su experiencia. La suerte es donde confluyen la preparación y la oportunidad”, ha destacado el profesor. En este sentido, ha animado a los jóvenes a luchar cada día para ser su mejor versión, a elegir la mejor actitud, esforzarse y formarse de manera continuada “por el bien de los pacientes”.

En el acto de graduación de la XVIII promoción de Odontología y Dentistry, han intervenido José Francisco Rivas, Marc Amenós y Anna-Maria Stoth, en representación de los estudiantes.

Descubren cepas bacterianas salvajes con potencial antimicrobiano frente al patógeno que causa la agalaxia contagiosa en ganado ovino y caprino

El hallazgo de estas cepas con efectos antimicrobiamos frente a Mycoplasma agalactiae, publicado en Frontiers in Veterinary Science, es obra del grupo de investigación ProVaginBio de la CEU UCH, liderado por Ángel Gómez Martín, y ha contado con la colaboración de la Universidad de Murcia

Los investigadores del Grupo Agentes Microbiológicos Asociados a la Reproducción Animal (ProVaginBIO) de la CEU UCH, autores del hallazgo.

El grupo de investigación Agentes Microbiológicos Asociados a la Reproducción Animal (ProVaginBIO) de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia, acaba de publicar un estudio en el que reporta el descubrimiento de tres cepas de bacterias ácido lácticas capaces de producir un efecto bactericida o bacteriostático frente a Mycoplasma agalactiae. Este es el principal agente etiológico de la agalaxia contagiosa de los pequeños rumiantes, enfermedad que ocasiona un importante impacto socioeconómico en este sector y a la que ganaderías y técnicos siempre han temido. El hallazgo acaba de ser publicado en la revista científica internacional Frontiers in Veterinary Science.

El profesor e investigador Ramón y Cajal de la CEU UCH Ángel Gómez Martín, que lidera el equipo investigador, destaca que “sin ser una zoonosis, el impacto de la agalaxia contagiosa se debe a que la entrada de un solo portador asintomático en un rebaño puede comprometer la viabilidad económica de la ganadería en cuestión de semanas. Algunas de las consecuencias de esta enfermedad son la reducción de la producción lechera, las altas mortalidades y morbilidades -es decir, la capacidad de contagio- o la cronificación de la infección. Actualmente, la vacunación y la antibioterapia son dos de las estrategias de lucha frente a la agalaxia contagiosa habitualmente empleadas para ayudar a controlar la enfermedad, aunque con ello no se consigue prevenir o eliminar la infección al cien por cien».

EN À PUNT, el profesor Ángel Gómez explica la relevancia del hallazgo.

Encontrar las cepas, todo un reto

El grupo ProVaginBIO, a través de un proyecto de investigación de la Generalitat Valenciana (GVA/2020/026) y de un proyecto Retos2020 del Ministerio de Ciencia e Innovación (PID2020-119462RA-I00), inició hace cuatro años la búsqueda de bacterias naturalmente presentes en cabras y ovejas sanas de rebaños españoles que pudieran tener un efecto perjudicial frente a Mycoplasma agalactiae, para frenar su proliferación. Estos proyectos les han llevado a recorrer gran parte de la geografía española, con el apoyo de ganaderías y asociaciones ganaderas que les han abierto sus puertas para la investigación. “Los ganaderos han sido los primeros en creer en nuestra hipótesis y mostrarse esperanzados: sin su ayuda habría sido imposible encontrar estas cepas”, destaca el investigador Ramón y Cajal (RYC2021-032245-I) de la CEU-UCH, Ángel Gómez Martín, que lidera el grupo ProVaginBIO y ha sido el investigador responsable de los citados proyectos.

Tras analizar cientos de cepas, finalmente han hallado dos cepas de bacterias ácido lácticas con potencial bactericida frente a Mycoplasma agalactiae y una tercera con efecto bacteriostático. A este tipo de cepas pertenecen, por ejemplo, los famosos Lactobacillus spp. presentes en muchos lácteos. “Nuestro hallazgo abre un nuevo frente hasta ahora no contemplado en la lucha frente a la agalaxia contagiosa, que es necesario continuar explorando. En el estudio proponemos además una nueva teoría, por la cual las bacterias ácido lácticas podrían influir en el curso de este tipo de infecciones producidas por micoplasmas”, destaca el profesor Gómez Martín.

Las cepas fueron encontradas finalmente, tras numerosos muestreos y aislamientos, en una explotación de cabras murciano-granadinas, una explotación de ovino de raza manchega y una explotación de ovejas guirras, esta última raza autóctona de la Comunidad Valenciana y en grave peligro de extinción. “Los rebaños ovinos y caprinos españoles no sólo fijan población rural, previenen incendios o generan productos alimenticios de gran calidad, sino que generan y albergan una gran biodiversidad”, recuerda el profesor Ángel Gómez Martín. El estudio, ha contado también con la colaboración del Grupo de Investigación en Sanidad de Rumiantes de la Universidad de Murcia, estrechamente vinculado al estudio de las micoplasmosis en los rumiantes y con una larga trayectoria científica en este ámbito.

Marion Toquet, estudiante de la CEU Escuela Internacional de Doctorado CEINDO, realiza su tesis doctoral en este ámbito, bajo la dirección de Ángel Gómez y Esther Bataller.

Primer estudio internacional

Este es el primer estudio a nivel mundial en el que se demuestra la existencia de cepas salvajes con potencial antimicrobiano frente a una especie de micoplasma que afecta al ganado ovino y caprino. Además, el hallazgo abre la puerta a una posible alternativa al uso de antibióticos que ayudaría a reducir aún más su consumo, ya de por sí reducido de forma considerable por la cabaña ganadera española. El grupo ProVaginBIO ya fue pionero en desarrollar un modelo de inoculación de probióticos intravaginales en el ganado ovino. Según Gómez Martín, “nos queda aún mucho por hacer antes de poder saber si estas cepas pueden emplearse como probióticos de forma eficiente, pero creo que vamos en la buena dirección”.

La publicación de este descubrimiento en Frontiers in Veterinary Science se desarrolla en el marco de la tesis doctoral de la veterinaria Marion Toquet, estudiante de la CEU Escuela Internacional de Doctorado CEINDO, quien presentó los resultados preliminares de este estudio en el 19º Congreso Internacional de Estudiantes (CIE) celebrado en mayo en la CEU UCH, con una comunicación oral que obtuvo el primer premio en el área de Veterinaria. La dirección de la tesis doctoral de Marion Toquet corre a cargo de Ángel Gómez Martín y Esther Bataller, profesores e investigadores de la Facultad de Veterinaria de esta Universidad.

Más información sobre el artículo Antibacterial potential of commercial and wild lactic acid bacteria strains isolated from ovine and caprine raw milk against Mycoplasma agalactiae”, en Frontiers in Veterinary Science.

¿Cuál es tu apartamento?: autoconocimiento y creación a través de Wilder 

Los estudiantes de 1º de Comunicación Audiovisual de la Universidad CEU Cardenal Herrera elaboran cortos inspirados en el clásico cinematográfico

Paula Cebolla y Paty Cristóbal se han alzado con tres de los siete premios en el concurso «Toda la teoría en un minuto», celebrado en Mediarte

Nadie esperaba que remedaran una de las obras maestras del cine. Pero sí que les inspirara para reflexionar sobre sus vidas y para hacer sus primeros pinitos en el mundo del audiovisual. Y así ha sido.  

“El apartamento” se ha convertido en el leitmotiv de la asignatura Fundamentos de la Comunicación Audiovisual, y también de la primera edición del Concurso «Toda la teoría en un minuto», que se ha proyectado -y fallado- en la novena edición de Mediarte. La estudiante de primero de Comunicación Audiovisual Paula Cebolla, ha ganado tres de los siete premios en las diferentes categorías de este novedoso certamen, junto con su compañera Paty Cristóbal.

‘Este tipo de iniciativas nos permiten expresar nuestras ideas. Y, aunque seamos novatos, considero muy importante aprender, aunque sea a base de errores, porque eso nos llevará a hacer grandes cosas’

Paula Cebolla, estudiante de 1º de Comunicación Audiovisual de la Universidad CEU Cardenal Herrera

“Entre las numerosas películas que vemos en clase, en primer curso de Comunicación Audiovisual, siempre hay una que no falla: ‘El apartamento’, que, además de ser una de las mejores cintas de la historia del cine, es un ejemplo magnífico para entender la teoría de mi asignatura”, explica el impulsor de esta iniciativa, Santiago Maestro.

El tema de la película -una persona alienada, manipulada por sus jefes, hasta que, fruto del amor, decide plantarse y recuperar su dignidad y la vida que se había dejado robar- se ha reconvertido en un desafío para los futuros creadores audiovisuales. “¿Cuál es vuestro apartamento? Es decir, ¿qué habéis tenido en vuestra vida que habéis perdido y ahora os gustaría recuperar? Esa es la pregunta que les planteé para que respondieran en un vídeo de un solo minuto aplicando todos los recursos del lenguaje audiovisual que habíamos visto en clase”, explica Maestro. 

“A partir de ahí, prosigue el docente, la práctica se convirtió en una valiosa experiencia de aprendizaje técnico y humano en la que los alumnos se volcaron. Vivencias intensas y muy personales, como la doble pérdida de un abuelo, primero por el Alzheimer y, posteriormente, por fallecimiento, hasta rupturas traumáticas con grandes amigos o parejas… que los estudiantes acabaron convirtiendo en arte”. 

Pero el proyecto no se quedó ahí. Los alumnos propusieron su proyección pública, y el profesor la llevó adelante, respetando la voluntad de algunos de ellos de que no se vieran sus obras, debido a su carácter tan personal. Maestro decidió darle forma de gala con una entrega de premios en distintas categorías y que fuesen los mismos alumnos quienes votasen a los ganadores. Paula Cebolla y Paty Cristóbal, artífices de «Palacio de cristal», fueron las alumnas que acapararon la mayoría de los premios del certamen.

Palacio de Cristal

“Mi ‘apartamento’ era la danza, y el de Paty, la relación con su ex pareja. Decidimos unir nuestras pérdidas a través de una canción con una letra muy vinculada a lo que queríamos transmitir, una coreografía e imágenes alusivas a los recuerdos con su pareja, incluyendo un poema escrito por ella como desahogo por esa ruptura”, explica Paula Cebolla.

“Al tener que resumir todo esto en un minuto, compactamos lo máximo posible toda la historia, y por eso decidimos optar por planos rápidos en cada una de las localizaciones, usamos el blanco y negro en representación del recuerdo y grabamos la escena final a color, porque ese ‘apartamento’ ha vuelto a nosotras, tanto por una nueva relación como por haber encontrado una ‘pareja de baile’ con la que ahora todo cobra sentido y color”, continúa la joven creadora. 

Paula está emocionada con el reconocimiento de sus compañeros. “Significa muchísimo para mí. Desde niña siempre he sido una apasionada del cine y me ha gustado comunicar a los demás. Aunque al principio tuve mis dudas entre Periodismo y CAV, me decanté por la carrera que más se asemejaba a mi pasión. Y ahora mismo no puedo estar más agradecida a la Paula del pasado por haber tomado esa decisión”.  

“Al principio, señala la estudiante de CAV del CEU, solo me interesaba la interpretación, pero en este primer año de Grado he descubierto que disfruto también con la dirección y la fotografía, así como con la radio que, mediante El Rotativo, me ha brindado la oportunidad de encontrar un lugar en el que me siento muy segura y confiada”. 

La futura creadora audiovisual se muestra muy agradecida por la oportunidad que esta práctica y el propio certamen le han proporcionado para demostrar su talento. “Este tipo de iniciativas nos permiten expresar nuestras ideas. Y, aunque seamos novatos, considero muy importante aprender, aunque sea a base de errores, porque eso nos llevará a hacer grandes cosas. Y también es muy importante aprender del consejo de los profesores y de los compañeros de cursos superiores, porque ellos, en algún momento, también estuvieron en nuestro lugar”, concluye Paula Cebolla. 

Palmarés completo de «Toda la teoría en un minuto» 2023

MEJOR VÍDEO: Paula Cebolla Gómez y Paty Cristóbal Pérez

MEJOR GUION: Paula Cebolla Gómez y Paty Cristóbal Pérez

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: María Fulgencio Nicolás

MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE: Billie Vidal Rodríguez

MEJOR ACTOR EN EL CORTO DE: Billie Vidal Rodríguez

MEJOR ACTRIZ EN EL CORTO DE: Paula Cebolla Gómez y Paty Cristóbal Pérez

MEJOR BANDA SONORA: Lola García Pérez

Mediarte: la primera muestra de talento y competencia 

Los estudiantes de 1º y 2º de Comunicación Audiovisual de la Universidad CEU Cardenal Herrera asumen el protagonismo de este veterano evento creativo 

El Paraninfo de la CEU UCH ha sido la sede de la exposición, en la que también han participado compañeros de los Grados de Periodismo y Publicidad 

Mediarte cumple nueve años, y lo hace reinventándose. La exposición de trabajos realizados a lo largo del curso por los estudiantes de Comunicación Audiovisual (CAV) de la Universidad CEU Cardenal Herrera se centra, desde ahora, en los proyectos de los alumnos de primero y segundo, quienes, además, asumen el protagonismo en la organización del evento.  

“El objetivo de estos cambios, señala el vicedecano de CAV, Juan José Bas, es que los estudiantes apliquen desde el primer día de carrera los conocimientos vinculados a la creación audiovisual al tiempo que adquieren competencias y habilidades claves para su futuro profesional, desde trabajar en equipo a diseñar y gestionar sus propios eventos”. 

«La organización de Mediarte 2023 ha recaído en una comisión creada por los propios estudiantes, constituida por los delegados de primero y segundo, así como los alumnos beneficiarios de Becas Merit de CAV, con el apoyo de los profesores. Entre todos, decidimos qué asignaturas eran propicias para desarrollar proyectos que tuviesen cabida en la exposición y posteriormente seleccionamos las piezas que se han mostrado”, prosigue el responsable académico. 

El resultado ha sido un éxito, tal y como aseguran docentes y alumnos como Laura Fargueta, estudiante de 2º curso del doble Grado de Comunicación Audiovisual y Periodismo, que ha participado en la comisión organizativa, además de ver su obra expuesta en esta novena edición de Mediarte. “Creo que involucrar a los estudiantes en la organización del evento ha sido una buena idea, ya que no solo nos ha ayudado a implicarnos más con el trabajo que desarrollamos a lo largo del curso – es decir, a ser creativos-, sino que, como participamos en todo el proceso, desde el diseño hasta el montaje, aprendemos a organizar nuestros eventos. Y eso nos ayuda a tener una visión mucho más amplia de nuestra profesión”, asegura la futura comunicadora.  

Diversidad 

Mediarte 2023 muestra cerca de 200 fotografías, carteles y proyectos realizados por estudiantes de Comunicación Audiovisual de la Universidad CEU Cardenal Herrera y por algunos de sus compañeros de Periodismo y de Publicidad y Relaciones Públicas. Y es que, como recuerda Juan José Bas, “aunque esta iniciativa parte del claustro de CAV, no ponemos ‘apellidos’ al talento creativo de los estudiantes”. 

Precisamente, este, el talento, es el hilo conductor de una muestra colectiva que se caracteriza por la diversidad de temas y enfoques: desde la denuncia del drama de los refugiados, a través de una exposición de fotoperiodismo, pasando por la reflexión personal en el concurso “Toda la teoría en 1 minuto”, hasta la pura experimentación formal mediante cortos y fotografías. 

En cualquier caso, subraya el profesor Manuel Millán, “todo el trabajo que han expuesto los estudiantes brilla por su creatividad y tiene una factura técnico-artística de primer nivel. Mediarte 2023 ha demostrado que nuestros alumnos, a pesar de estar todavía en primero o en segundo de carrera, ya son capaces de reflexionar sobre el proceso creativo y sobre otras temáticas de una manera muy interesante y prometedora”. 

Formando en Italia a jueces y magistrados mexicanos en el sistema europeo de protección del Estado de Derecho

La catedrática de la CEU UCH Susana Sanz Caballero ha participado en la formación de un grupo de 30 jueces y magistrados mexicanos en la Universidad de Perugia

En el marco de las actividades de formación continua de la judicatura que organizan la Universidad de Buenos Aires y la Università degli Studi di Perugia, la profesora Susana Sanz Caballero, catedrática de Derecho Internacional Público y cátedra Jean Monnet de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), ha impartido el módulo sobre el sistema de protección de derechos humanos y del Estado de Derecho en Europa.

Susana Sanz ha sido invitada a participar en este curso centrado en la protección de los Derechos Humanos, de dos semanas de duración, que forma parte de las actividades de los centros de excelencia Jean Monnet de la Universidad de Buenos Aires, y que esá dirigido por el profesor Calogero Pizzolo, y por el centro de excelencia Jean Monnet de la Universidad de Perugia, bajo la dirección del profesor Fabrizio Figorilli. En esta edición del curso, han participado jueces y magistrados de tribunales de todo el territorio mexicano.

La profesora Sanz, a la derecha, con los profesores Andrea Mensa Calogero Pizzolo, responsables del Centro de Excelencia Jean Monnet de la Universidad de Buenos Aires.

Crisis del Estado de Derecho

La catedrática de la CEU UCH Susana Sanz es investigadora principal de dos proyectos dedicados a la crisis del Estado de Derecho en la UE, para identificar situaciones de incumplimiento en materia de pluralismo de los medios, independencia judicial, lucha contra la corrupción y protección de los grupos vulnerables en seis países europeos, Ministerio de Ciencia e Innovación (PID2021-126765NB-I00 del MICINN) y de la Generalitat Valenciana (AICO/2021/099 de la GVA). Ambos proyectos son desarrollados por un equipo internacional de 16 investigadores.

Más información sobre estos proyectos de investigación sobre crisis del Estado de Derecho en la UE, en Actualidad CEU.