• Alba Nebot y Pablo Escudero, alumnos máster de la Universidad CEU Cardenal Herrera, comparten su experiencia en este posgrado que les ha permitido colaborar con el equipo médico del Mutua Madrid Open

Aprender, con mayúsculas. Y hacerlo, codo con codo, con los profesionales de la Salud responsables del estado físico de la élite del deporte. Esta ha sido la experiencia de los fisioterapeutas que han escogido especializarse en el Máster en Fisioterapia Deportiva de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) en Valencia.

La CEU UCH fue pionera en la puesta en marcha de este Máster en la Comunidad Valenciana. Con un programa centrado en la prevención y reeducación de la lesión deportiva, que prepara a los profesionales para dictaminar un correcto diagnóstico y aplicar el tratamiento adecuado a las disfunciones generadas por la práctica deportiva.

A lo largo del curso, los alumnos han tenido la oportunidad de realizar sesiones prácticas en centros de referencia, tanto a nivel hospitalario como en diferentes clubs y eventos deportivos. Desde sesiones en el Hospital IMSKE, a la atención a los deportistas en la Alquería del Basket o el Open de Tenis de Madrid.

Precisamente, Alba Nebot y Pablo Escudero, alumnos del Máster, han compartido su experiencia en este torneo que reúne en Madrid a los referentes del tenis a nivel internacional.

“Nunca nos hubiésemos imaginado formar parte del equipo médico de un torneo de tenis de tan alto nivel. La experiencia fue muy enriquecedora en todos los aspectos”

  • ¿Qué os ha aportado?

Ha sido un primer encuentro profesional con este deporte, que nos apasiona. Aprendiendo tanto sobre la organización médica de este torneo, como a nivel de fisioterapia de otros profesionales de la salud con grandísimos conocimientos en el ámbito de la fisioterapia deportiva. Estar conviviendo y trabajando con ellos durante una semana ha sido muy gratificante y enriquecedor, no solo en el ámbito fisioterapéutico, sino también en cuanto a las diversas maneras de enfrentarte a los tratamientos según el origen y creencias de los tenistas.

  • ¿Cuáles son las claves en la atención a estos deportistas?

En nuestra opinión, las claves han sido la honestidad, la discreción, la naturalidad y la amabilidad. Estando siempre dispuestos a ayudar, con el objetivo del máximo rendimiento en la competición y tratando de que se sientan cómodos con nosotros en todo momento.

Contactos profesionales y oportunidades de futuro

  • ¿Cómo valoráis la formación que estáis recibiendo en el Máster en Fisioterapia Deportiva?

Aparte de adquirir nuevos conocimientos, habilidades y repaso de base teórica imprescindible para la profesión, el Máster nos ha acercado bastante al mundo laboral y nos ha facilitado estrategias para que el abordaje y la atención a nuestros pacientes sea el más correcto posible.

También nos ha brindado nuevas oportunidades, además de darnos la posibilidad de conocer a muchos fisioterapeutas de alto nivel en este ámbito, a los que queremos agradecer su paciencia y dedicación.

Artículo anteriorPresidimos el 25 aniversario de Dukenet
Artículo siguienteCirugía estética y salud mental: cuándo es conveniente un informe psicológico previo a la intervención