La Universidad CEU Cardenal Herrera ha acogido la celebración de las bodas de plata de esta prestigiosa red europea de universidades con estudios de empresa y marketing

Dukenet, una red europea de referencia, integrada por universidades que imparten estudios de empresa y marketing, ha cumplido 25 años. Y la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), presidenta de turno de esta asociación internacional, ha sido la anfitriona del histórico evento. 

La CEU UCH ha acogido durante dos días un intenso programa de actividades (incluida una nueva edición del programa de simulación en marketing Markstrat), del que han disfrutado numerosos responsables académicos -entre ellos, los fundadores de Dukenet-, estudiantes y alumni procedentes de todos los rincones de Europa. 

Integrada por 18 universidades de 15 países europeos, Dukenet impulsa más de 50 proyectos docentes y de innovación internacionales de los que se benefician más de 2000 estudiantes

Pasado y futuro 

“El proyecto Dukenet nació en 1996, en el norte de la Europa continental, cuando una serie de universidades deciden crear una asociación para compartir experiencias. Era el momento de los proyectos Erasmus y los conglomerados de universidades”, explica Paco Suay, profesor de los Grados de Dirección de Empresas y de Marketing en la CEU UCH y presidente de turno de Dukenet. “Desde el principio, prosigue el docente, se apostó por el carácter familiar de la red, que estaba integrada por universidades pequeñas”. 

Sin embargo, tal y como asegura Suay, “ese primer objetivo de la asociación ha ido creciendo a lo largo de estos 25 años y se ha materializado en numerosos proyectos de investigación y docencia enfocados al bienestar de los alumnos y a su aprendizaje”.

Un ejemplo de estos proyectos es el Marketing Simulation Game, un juego de estrategia empresarial que se celebra dos veces al año en las universidades Dukenet que se ofrecen como anfitrionas. En estos encuentros, los estudiantes, organizados en equipos multinacionales, deben demostrar que son capaces de aplicar los conocimientos adquiridos en clase a situaciones de mercado simuladas para alcanzar las mejores clasificaciones. 

Una de las ediciones del juego de estrategia del que se benefician los estudiantes de las universidades Dukenet

“Se trata de un desafío que les aporta un gran aprendizaje en el ámbito del marketing, pero también en las denominadas soft skills, como la comunicación intercultural, el trabajo en equipo, el liderazgo o la toma de decisiones”, señala Paco Suay. Y este juego, asegura el profesor de la CEU UCH, “tiene cada vez mayor éxito entre nuestros estudiantes, porque, además de reforzar su formación y proporcionarles una valiosa experiencia internacional, diferencia su currículum de cara a su próxima inserción profesional”. 

Además, concluye el presidente de la red, Dukenet es el germen para generar otro tipo de vínculos entre universidades -que en nuestro caso ha dado pie al Master Mercuri, que ha cumplido ya tres ediciones-, así como a prometedores proyectos, como la próxima puesta en marcha del BrandY

Universidades Dukenet 

Forman parte de esta red  Hogeschool West-Vlaanderen (Bélgica), Université de Bretagne Occidentale y Université Savoie Mont Blanc (Francia), Seinäjoki University of Applied Sciences (Finlandia), Universidad de Kassel, Universidad Bauhaus de Weimar (Alemania), Budapest Business School (Hungría), Universidad de Trento (Italia), Avans Hogeschool (Países Bajos), Harstad University College (Noruega), Universidad de Economía de Katowice (Polonia), Bucarest University (Rumanía), Universidad Federal Immanuel Kant Baltic (Rusia), UWS (Escocia), Universidad Işık (Turquía) y Universidad Edge Hill, Reino Unido

La Universidad CEU Cardenal Herrera y la Universidad de León son las dos instituciones de educación superior españolas que se integran en esta prestigiosa asociación internacional. 

Artículo anteriorPremiados por la detección de los primeros casos en Europa de coronavirus en animales silvestres
Artículo siguienteDel Máster en Fisioterapia Deportiva al equipo médico del Open de Tenis de Madrid