Los estudiantes de 1º de Comunicación Audiovisual de la Universidad CEU Cardenal Herrera elaboran cortos inspirados en el clásico cinematográfico

Paula Cebolla y Paty Cristóbal se han alzado con tres de los siete premios en el concurso «Toda la teoría en un minuto», celebrado en Mediarte

Nadie esperaba que remedaran una de las obras maestras del cine. Pero sí que les inspirara para reflexionar sobre sus vidas y para hacer sus primeros pinitos en el mundo del audiovisual. Y así ha sido.  

“El apartamento” se ha convertido en el leitmotiv de la asignatura Fundamentos de la Comunicación Audiovisual, y también de la primera edición del Concurso «Toda la teoría en un minuto», que se ha proyectado -y fallado- en la novena edición de Mediarte. La estudiante de primero de Comunicación Audiovisual Paula Cebolla, ha ganado tres de los siete premios en las diferentes categorías de este novedoso certamen, junto con su compañera Paty Cristóbal.

‘Este tipo de iniciativas nos permiten expresar nuestras ideas. Y, aunque seamos novatos, considero muy importante aprender, aunque sea a base de errores, porque eso nos llevará a hacer grandes cosas’

Paula Cebolla, estudiante de 1º de Comunicación Audiovisual de la Universidad CEU Cardenal Herrera

“Entre las numerosas películas que vemos en clase, en primer curso de Comunicación Audiovisual, siempre hay una que no falla: ‘El apartamento’, que, además de ser una de las mejores cintas de la historia del cine, es un ejemplo magnífico para entender la teoría de mi asignatura”, explica el impulsor de esta iniciativa, Santiago Maestro.

El tema de la película -una persona alienada, manipulada por sus jefes, hasta que, fruto del amor, decide plantarse y recuperar su dignidad y la vida que se había dejado robar- se ha reconvertido en un desafío para los futuros creadores audiovisuales. “¿Cuál es vuestro apartamento? Es decir, ¿qué habéis tenido en vuestra vida que habéis perdido y ahora os gustaría recuperar? Esa es la pregunta que les planteé para que respondieran en un vídeo de un solo minuto aplicando todos los recursos del lenguaje audiovisual que habíamos visto en clase”, explica Maestro. 

“A partir de ahí, prosigue el docente, la práctica se convirtió en una valiosa experiencia de aprendizaje técnico y humano en la que los alumnos se volcaron. Vivencias intensas y muy personales, como la doble pérdida de un abuelo, primero por el Alzheimer y, posteriormente, por fallecimiento, hasta rupturas traumáticas con grandes amigos o parejas… que los estudiantes acabaron convirtiendo en arte”. 

Pero el proyecto no se quedó ahí. Los alumnos propusieron su proyección pública, y el profesor la llevó adelante, respetando la voluntad de algunos de ellos de que no se vieran sus obras, debido a su carácter tan personal. Maestro decidió darle forma de gala con una entrega de premios en distintas categorías y que fuesen los mismos alumnos quienes votasen a los ganadores. Paula Cebolla y Paty Cristóbal, artífices de «Palacio de cristal», fueron las alumnas que acapararon la mayoría de los premios del certamen.

Palacio de Cristal

“Mi ‘apartamento’ era la danza, y el de Paty, la relación con su ex pareja. Decidimos unir nuestras pérdidas a través de una canción con una letra muy vinculada a lo que queríamos transmitir, una coreografía e imágenes alusivas a los recuerdos con su pareja, incluyendo un poema escrito por ella como desahogo por esa ruptura”, explica Paula Cebolla.

“Al tener que resumir todo esto en un minuto, compactamos lo máximo posible toda la historia, y por eso decidimos optar por planos rápidos en cada una de las localizaciones, usamos el blanco y negro en representación del recuerdo y grabamos la escena final a color, porque ese ‘apartamento’ ha vuelto a nosotras, tanto por una nueva relación como por haber encontrado una ‘pareja de baile’ con la que ahora todo cobra sentido y color”, continúa la joven creadora. 

Paula está emocionada con el reconocimiento de sus compañeros. “Significa muchísimo para mí. Desde niña siempre he sido una apasionada del cine y me ha gustado comunicar a los demás. Aunque al principio tuve mis dudas entre Periodismo y CAV, me decanté por la carrera que más se asemejaba a mi pasión. Y ahora mismo no puedo estar más agradecida a la Paula del pasado por haber tomado esa decisión”.  

“Al principio, señala la estudiante de CAV del CEU, solo me interesaba la interpretación, pero en este primer año de Grado he descubierto que disfruto también con la dirección y la fotografía, así como con la radio que, mediante El Rotativo, me ha brindado la oportunidad de encontrar un lugar en el que me siento muy segura y confiada”. 

La futura creadora audiovisual se muestra muy agradecida por la oportunidad que esta práctica y el propio certamen le han proporcionado para demostrar su talento. “Este tipo de iniciativas nos permiten expresar nuestras ideas. Y, aunque seamos novatos, considero muy importante aprender, aunque sea a base de errores, porque eso nos llevará a hacer grandes cosas. Y también es muy importante aprender del consejo de los profesores y de los compañeros de cursos superiores, porque ellos, en algún momento, también estuvieron en nuestro lugar”, concluye Paula Cebolla. 

Palmarés completo de «Toda la teoría en un minuto» 2023

MEJOR VÍDEO: Paula Cebolla Gómez y Paty Cristóbal Pérez

MEJOR GUION: Paula Cebolla Gómez y Paty Cristóbal Pérez

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: María Fulgencio Nicolás

MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE: Billie Vidal Rodríguez

MEJOR ACTOR EN EL CORTO DE: Billie Vidal Rodríguez

MEJOR ACTRIZ EN EL CORTO DE: Paula Cebolla Gómez y Paty Cristóbal Pérez

MEJOR BANDA SONORA: Lola García Pérez

Artículo anteriorMediarte: la primera muestra de talento y competencia 
Artículo siguienteDescubren cepas bacterianas salvajes con potencial antimicrobiano frente al patógeno que causa la agalaxia contagiosa en ganado ovino y caprino