Los estudiantes de 1º y 2º de Comunicación Audiovisual de la Universidad CEU Cardenal Herrera asumen el protagonismo de este veterano evento creativo 

El Paraninfo de la CEU UCH ha sido la sede de la exposición, en la que también han participado compañeros de los Grados de Periodismo y Publicidad 

Mediarte cumple nueve años, y lo hace reinventándose. La exposición de trabajos realizados a lo largo del curso por los estudiantes de Comunicación Audiovisual (CAV) de la Universidad CEU Cardenal Herrera se centra, desde ahora, en los proyectos de los alumnos de primero y segundo, quienes, además, asumen el protagonismo en la organización del evento.  

“El objetivo de estos cambios, señala el vicedecano de CAV, Juan José Bas, es que los estudiantes apliquen desde el primer día de carrera los conocimientos vinculados a la creación audiovisual al tiempo que adquieren competencias y habilidades claves para su futuro profesional, desde trabajar en equipo a diseñar y gestionar sus propios eventos”. 

«La organización de Mediarte 2023 ha recaído en una comisión creada por los propios estudiantes, constituida por los delegados de primero y segundo, así como los alumnos beneficiarios de Becas Merit de CAV, con el apoyo de los profesores. Entre todos, decidimos qué asignaturas eran propicias para desarrollar proyectos que tuviesen cabida en la exposición y posteriormente seleccionamos las piezas que se han mostrado”, prosigue el responsable académico. 

El resultado ha sido un éxito, tal y como aseguran docentes y alumnos como Laura Fargueta, estudiante de 2º curso del doble Grado de Comunicación Audiovisual y Periodismo, que ha participado en la comisión organizativa, además de ver su obra expuesta en esta novena edición de Mediarte. “Creo que involucrar a los estudiantes en la organización del evento ha sido una buena idea, ya que no solo nos ha ayudado a implicarnos más con el trabajo que desarrollamos a lo largo del curso – es decir, a ser creativos-, sino que, como participamos en todo el proceso, desde el diseño hasta el montaje, aprendemos a organizar nuestros eventos. Y eso nos ayuda a tener una visión mucho más amplia de nuestra profesión”, asegura la futura comunicadora.  

Diversidad 

Mediarte 2023 muestra cerca de 200 fotografías, carteles y proyectos realizados por estudiantes de Comunicación Audiovisual de la Universidad CEU Cardenal Herrera y por algunos de sus compañeros de Periodismo y de Publicidad y Relaciones Públicas. Y es que, como recuerda Juan José Bas, “aunque esta iniciativa parte del claustro de CAV, no ponemos ‘apellidos’ al talento creativo de los estudiantes”. 

Precisamente, este, el talento, es el hilo conductor de una muestra colectiva que se caracteriza por la diversidad de temas y enfoques: desde la denuncia del drama de los refugiados, a través de una exposición de fotoperiodismo, pasando por la reflexión personal en el concurso “Toda la teoría en 1 minuto”, hasta la pura experimentación formal mediante cortos y fotografías. 

En cualquier caso, subraya el profesor Manuel Millán, “todo el trabajo que han expuesto los estudiantes brilla por su creatividad y tiene una factura técnico-artística de primer nivel. Mediarte 2023 ha demostrado que nuestros alumnos, a pesar de estar todavía en primero o en segundo de carrera, ya son capaces de reflexionar sobre el proceso creativo y sobre otras temáticas de una manera muy interesante y prometedora”. 

Artículo anteriorFormando en Italia a jueces y magistrados mexicanos en el sistema europeo de protección del Estado de Derecho
Artículo siguiente¿Cuál es tu apartamento?: autoconocimiento y creación a través de Wilder