Desde la antigua Grecia y sus grandes narraciones sobre héroes, como la Odisea y la Ilíada, pasando por los relatos bíblicos, con historias como las de Abraham o José, hasta los cuentos de los hermanos Grimm o Hans Christian Andersen. En todo tiempo y cultura, los relatos han sido vehículo de transmisión de tradiciones, diferentes cosmovisiones y principios éticos y religiosos, mostrando su valor educativo a través del ejemplo. Para analizar la vigencia del relato como instrumento para la formación en virtudes en la actualidad, especialmente desde la infancia, un total de 110 docentes universitarios y de otros niveles educativos participan en el Congreso Internacional “La educación en virtudes a través del relato”, en el Palacio de Colomina-CEU de Valencia.
Según destaca el profesor Rafael Fayos, investigador principal del Grupo Persona y Educación de la CEU UCH, “en este foro analizamos la pervivencia del vínculo natural que siempre ha existido entre virtudes, como hábitos que conducen a la persona a su plenitud, y el relato o narración, como vehículo que ejemplifica, concreta o visualiza y, por lo tanto, educa en ese camino. Hasta qué punto la tradición europea se ha educado de este modo y hasta qué punto virtud y relato siguen vigentes o han quedado trasnochados son los temas que centran las comunicaciones y ponencias del Congreso”.
Maria Silvia Vaccarezza, de la Università degli Studi di Genova (en la imagen), y la hispanista y pedagoga sueca, Inger Enkvist, están entre los ponentes del Congreso.
La hispanista y pedagoga sueca Inger Enkvist, de la Universidad de Lund, y la profesora de la Universidad de Génova Maria Silvia Vaccarezza participan como ponentes, junto a especialistas de la Universidad Católica de Valencia, la Universidad de Navarra, la Abat Oliba CEU y la CEU UCH
Ponencias de especialistas internacionales
La conferencia inaugural ha sido impartida por la doctora Maria Silvia Vaccarezza, de la Università degli Studi di Genova, con numerosas publicaciones sobre el concepto contemporáneo de virtud. Sobre el sentido de la virtud en los cuentos clásicos trata la ponencia de Luis Mariano Bártoli, de la Universidad Abat Oliba CEU (UAO CEU) de Barcelona. Y la transmisión de la tradición en la narración bíblica es analizada por el profesor de la Universidad Católica de Valencia (UCV) José Ignacio Prats, en la tercera ponencia del Congreso.
En la segunda jornada intervienen como ponentes los profesores Cintia Carrera, de la UAO CEU, para analizar las grandes preguntas filosóficas que incluyen las novelas infantiles; y José María Torralba, de la Universidad de Navarra, sobre el cultivo del carácter universitario a través de los seminarios de grandes libros. La conferencia de clausura será impartida por la prestigiosa hispanista y pedagoga sueca, Inger Enkvist, catedrática de Español en la Universidad de Lund y ex asesora del Ministerio de Educación de Suecia. Enkvist es una de las grandes defensoras de los métodos pedagógicos de la escuela clásica, como el fomento de la lectura, sobre el que centrará su ponencia.
40 comunicaciones, 110 asistentes
En el Congreso Internacional “La educación en virtudes a través del relato” se presentan también 40 comunicaciones de profesores e investigadores en la materia, procedentes de toda España. El comité científico del Congreso, que ha seleccionado los estudios presentados al Congreso, ha estado integrado por los catedráticos Remigio Beneyto y Miguel Herráez, de la CEU UCH; Pavel Kazmierczak Lach, de la Jesuit University Ignatianum de Cracovia (Polonia); Eduardo Ortiz, de la Universidad Católica de Valencia (UCV); y Conrado Vilanou, de la Universidad de Barcelona.
El comité organizador del Congreso, dirigido por Rafael Fayos, investigador principal del Grupo Persona y Educación de la CEU UCH, ha estado formado por los profesores de la CEU UCH Candelaria Romeu, Alfonso Martínez-Carbonell, Jaime Vilarroig, Isidro Rodríguez, Santiago Celestino Pérez, Rocío López y José Manuel Monfort.
Estudiar Medicina y Derecho, y hacerlo además sabiendo compaginar el tiempo de estudio con las relaciones sociales y familiares, con los gustos y aficiones. Esta es la historia de María Beneyto Berenguer. Estudiante de la Universidad CEU Cardenal Herrera, nos habla de esfuerzo, compromiso, vocación, pero sobre todo de aquello que, por encima de todo, le ha movido a elegir formarse en dos titulaciones aparentemente muy distintas y, sin embargo, con un gran objetivo común: contribuir al bien común.
María, ¿qué te animó a estudiar Medicina y Derecho?
A mí siempre me ha gustado mucho aprender. Realicé el bachillerato científico porque la Biología y las Matemáticas me gustaban mucho; pero también disfrutaba mucho con historia o lenguas. Al acabar no tenía muy claro qué hacer. Sí que sabía que quería hacer algo que tuviera contacto con la gente y en lo que pudiera ayudar a la sociedad en algo, contribuir al bien común. Durante bastante tiempo pensé en combinar Biología o algo parecido y Derecho. Tenía claro que las ciencias me encantaban y que el cuerpo humano me llamaba la atención. Mi padre es abogado y siempre había visto lo mucho que se podía ayudar a la gente desde ahí y sabía que en otros países se estaban buscando perfiles parecidos (en cuanto a combinación de ambas cosas). En ese momento, no me planteaba Medicina porque el coste de un error me parecía demasiada responsabilidad. Sin embargo, al final me di cuenta que Medicina combinaba muchas de las cosas que me gustaban, con gran variedad de ciencias (biología, sobre todo, pero también parte de química, de física…) pero un perfil muy social, con muchísimas salidas (tanto clínica, como a nivel de investigación, universidad…) y en el que podías hacer mucho bien. Y vi también la parte bonita de la responsabilidad, en el sentido de que, aunque no puedas evitar que pasen cosas malas, también haces muchas buenas que mejoran la vida de la gente. O al menos, les acompañas en momentos en los que lo necesitan. Me parece importante decir esto, porque creo que, al menos en Medicina, se mitifica la vocación. Y parece que solo tiene vocación quien ha sabido que quiere ser médico desde que tenía 5 años. Yo creo que sí tengo vocación, que me gusta mucho mi profesión y que puedo hacerlo muy bien. Pero esto lo he ido descubriendo durante la carrera también. He ido sintiendo que este era mi sitio en el proceso. Una vez decido que iba a hacer Medicina, coger Derecho también fue mucho más circunstancial en este punto.
Ambas titulaciones, las estudias en el CEU
El CEU me pareció una gran opción por su programa docente, sus instalaciones, sus profesores, su inspiración cristiana … Fue clave también que me dieran la Beca CEU 100% Merit Program para poder estar aquí.
Además, el horario de Medicina aquí es por las tardes. Yo venía con mi padre desde mi pueblo (Banyeres de Mariola) los lunes por la mañana y llegábamos a las 7. No empezaba clases hasta las 15, pero no quería irme hasta Burjassot (donde vivo) por no perder mucho tiempo. Entonces pensé que por qué no me cogía algunas asignaturas de Derecho. Teniendo en cuenta que Derecho siempre había sido una opción y que a mí el tener muchas cosas que hacer me gusta, porque me ayuda a desconectar y a ser más eficiente. Al principio fue más por probar. Pero vi que sí que podía hacer las dos cosas y que estaba aprendiendo mucho y que me gustaban mucho las dos. No fue algo súper planificado ni que tuviera claro. Yo ahí confío en la providencia y al final salió todo muy bien.
¿Cómo has conseguido compaginar clases, exámenes, estudios…?
Es cierto que las dos titulaciones son muy diferentes, pero creo que precisamente esa es una de las cosas que más me ha gustado. También creo que tienen muchos más puntos en común de lo que parece a simple vista. Al final ambas, son titulaciones que tienen como punto central a la persona, simplemente que una desde un punto de vista más físico y el otro relacional. Y hay temas compartidos en ambas. La Universidad me ha puesto muchas facilidades al respecto. Ambas carreras tienen formas de examen muy diferentes, por lo que la manera de estudiar también lo es. Medicina es mucho más relacional y Derecho hay que entenderlo y memorizar. Yo creo que la clave, en mi caso, ha sido aprovechar mucho las clases. Si atiendes en clase, entiendes la materia y ya sirve como un primer repaso, por lo que el estudio en casa luego es mucho más sencillo.
El que te guste lo que estás haciendo y ser constante a la hora de estudiar (aunque no es mi punto fuerte) creo que es importante también.
Con toda esta dedicación, ¿te ha quedado tiempo para los amigos, el ocio…?
Sí. No voy a decir que he estado saliendo todos los días porque no sería cierto. Y que ha sido sacrificado en muchos momentos. Que son muchas horas de estudio y que hay que tener fuerza de voluntad. Pero no siento que haya descuidado a mis amistades, a mi familia o que no haya aprovechado mi experiencia universitaria por ello. Al contrario. A nivel puramente universitario, he tenido la oportunidad de conocer a muchos más compañeros. Aunque mis mejores amigos están en Medicina, he hecho varias amistades en Derecho que me gustaría que se mantuvieran. Gracias a las dos carreras, he podido conocer la universidad desde dos perspectivas diferentes. Otra cosa que me ha ayudado en este punto es el hecho de vivir en el Colegio Mayor San Juan de Ribera de Burjassot, tanto a nivel de facilidades como de ser el lugar donde más vida he hecho y donde está la gente imprescindible de mi etapa universitaria.
Estás terminando Medicina, ¿qué especialidad te gustaría elegir?
Estoy tranquila en la medida en que creo que puedo ser feliz en muchas especialidades diferentes. Y esto lo digo ahora así, pero me ha costado mucho llegar a darme cuenta de esto y creérmelo. Lo primero que preguntan es si prefieres una especialidad quirúrgica o clínica. A mí nunca se me ha dado bien elegir, y me gustaría que tuviera un poco de cada. Es cierto, que a mí la clínica, concretamente la planta, me gusta mucho. El contacto con el paciente y el seguimiento del mismo. Creo que se puede ayudar mucho y me parece interesante el punto detectivesco que tiene. Pero el quirófano tiene un punto de adrenalina y un aspecto manual que me llama la atención también. La respuesta perfecta serían las médico-quirúrgicas, pero no tengo claro que haya ninguna en la que me acabe de ver. Siempre me ha gustado el cerebro y la neurología. De hecho, estuve de alumna interna de neurología haciendo cribado precoz del Alzheimer en la Cátedra DeCo de la universidad y mi TFG actualmente también tiene una parte importante de neuroinflamación. Pero no he tenido oportunidad por ahora de ver si el día a día de la especialidad me gusta. Mis opciones más fuertes por ahora son medicina interna, infecciosas, intensivo, neurología, urgencias… Tal vez cirugía torácica… Mi idea por ahora es estudiar el MIR, ver el número que saque, y decidir en el momento, según las oportunidades que tenga y cómo me sienta.
¿Cómo te ves a un futuro? ¿Médico? ¿Abogada?
Sé que la pregunta no va tanto por ahí, pero, sobre todo, me gustaría ser feliz.Y para eso creo que es muy importante encontrar un equilibrio entre la vida personal y la académica. Que te guste tu trabajo es muy importante pero, aun así, en la sociedad en la que estamos creo necesario hacer un esfuerzo consciente por equilibrar las dos cosas. A nivel profesional, a mí me gustaría trabajar en la Universidad. Me gusta la academia, la docencia e investigación. Creo que puedo aportar enseñando. Yo soy bastante apasionada con las cosas que hago y creo que es muy importante que la universidad ayude al alumno a abrir la mente, que le inspire y le haga soñar. Porque así, además de darle formación teórica estará formando un profesional y un ciudadano. Y me gustaría formar parte de ese proceso. Y combinarlo con la práctica clínica de la Medicina, que al final, es lo que me gusta también. Por ahora mi idea es hacer el MIR y mientras que hago la especialidad, terminar Derecho y hacer el doctorado.
«creo que es muy importante que la universidad ayude al alumno a abrir la mente, que le inspire y le haga soñar»
Recientemente, participabas en una Mesa Redonda centrada precisamente en la Cultura del Esfuerzo, ¿con qué te quedas de esta experiencia?
Me costó mucho el definir qué era para mí el esfuerzo. Especialmente porque es algo con lo que he estado luchando un poco últimamente. Los dos últimos años me ha costado dar a las notas la relevancia justa que tienen y no identificarlas con mi conocimiento o preparación sobre el tema, ni con mi valía personal. Y es porque creo que a veces, cuando se habla de esfuerzo, siempre se habla de “lo necesario para conseguir resultados”. Y en realidad, el esfuerzo no garantiza el resultado. Sin embargo, yo sí que creo que lo importante es esforzarse. Creo que lo importante es cómo definimos ese esfuerzo y esos objetivos. Para mí, el esfuerzo es dar lo mejor de nosotros mismos para ponerlo al servicio de la comunidad. Tiene un valor intrínseco en sí (aumentar la constancia, la confianza, experimentar el fracaso, mantener a la persona humilde frente al éxito, fortalecer la autoestima, enseñarte sobre resiliencia, fracaso y coraje para seguir adelante) y da un sentimiento de satisfacción al realizarlo. Y creo que, en la universidad, es necesario tener en cuenta que en lo que hay que esforzarse no es en sacar buenas notas sino en aprender y ser un buen profesional. Y que es igual de importante esforzarse en tener cultura (leer un buen libro, ir al cine, al teatro, tener una opinión sobre temas sociales importantes) y en equilibrar la vida personal (y esforzarse en ser una buena persona, una buena amiga, una buena hija…) Entonces, me quedo con que esta mesa redonda me hiciera plantearme todas estas cosas y reflexionar sobre un tema que me parece importante y relevante. También me gustó tener la oportunidad de estar con las otras ponentes y de escuchar sus historias y su forma de pensar.
La Universidad CEU Cardenal Herrera ha establecido alianzas con colegios de prestigio de Argentina, Colombia, Honduras, Ecuador y México, para facilitar la experiencia universitaria internacional de sus mejores estudiantes
De izquierda a derecha, Laura Alejandra Aragón, María Janete, Mariana Ceballos, Rosa Mary Azpiri, María Eugenia Díaz, David Martínez, Sofía Vargas, y Carol Serra.
Administración y Dirección de Empresas, Arquitectura, Ciencias Políticas, Ingeniería en Diseño y Desarrollo de Producto, Fisioterapia, Periodismo, y Publicidad y Relaciones Públicas, son las titulaciones que han escogido los doce estudiantes hispanoamericanos que el próximo mes de septiembre se incorporarán a las aulas de la Universidad CEU Cardenal Herrera en la Comunidad Valenciana (España), con una Beca Merit de la Fundación CEU San Pablo.
En un contexto universitario de globalidad e internacionalización, el Grupo Universitario CEU ha establecido alianzas con colegios de prestigio de países como Argentina, Colombia, Honduras, Ecuador y México, para promover la formación internacional de los estudiantes.
De este modo, los estudiantes Agustín Salcedo y Andres Racciatti del Buenos Aires International Academy; Carol Serra Durán del Prepa UPA Campus Yaocalli; Rosamary Azpiri Iglesias del Colegio Americano de Puebla; Yazmin Leticia Rosas Martínez del Lycée Franco-Mexicain; Maríana Janete Correa Salgado de CUAM Cancún; Mariana Eugenia Díaz Valenzuela del Churchill; Laura Alejandra Aragón Soltau del Colegio Santa María; Mariana Ceballos de Bureche School; David Martínez Ochoa de Discovery School; Michelle Haddad Herrera del Colegio Karl C. Parrish; y Sofía Vargas Flórez The Victoria School, han recibido una Beca de la CEU UCH que premia su esfuerzo en los estudios y les permitirá vivir la experiencia universitaria en el campus de Valencia.
Estas becas son una apuesta clara por la promoción del esfuerzo. Entre otros criterios de valoración en la concesión de las mismas adquiere especial relevancia no sólo el expediente académico, sino la participación de los estudiantes en actividades que los distinguen por una proactividad y actitud diferenciadoras.
La labor del Equipo CEU de Desarrollo Internacional en Hispanoamérica ha facilitado la formalización de nuevas alianzas internacionales, e incrementado el número de candidaturas presentadas a las Becas CEU por parte de los estudiantes preuniversitarios.
Estudiar en una Universidad Internacional
La Universidad CEU Cardenal Herrera lleva más de una década trabajando multilateralmente para construir una universidad internacional.
El pasado curso, la Universidad alcanzaba una cifra récord de casi 2.500 estudiantes internacionales con presencia en los tres campus (Valencia, Elche y Castellón), lo que representa un 31% del total de los estudiantes.
El incremento del número de estudiantes internacionales, ha supuesto también un aumento del personal docente y de servicios provenientes de otros países. Así como el de los itinerarios internacionales para los diferentes Grados que se imparten. Sin olvidar los acuerdos con empresas e instituciones internacionales que enriquecen la experiencia de los alumnos y los contactos de las facultades.
Por todo ello, la CEU UCH se ha convertido en una de las universidades más internacionales de Europa.
Entre las cuestiones tratadas en la reunión en la CEU UCH, los vicerrectores de Investigación de las universidades valencianas de la red RUVID han debatido su posición sobre el futuro de las políticas de I+D+i de la Generalitat Valenciana y han puesto en común la complejidad que está suponiendo para las universidades la gestión de los nuevos fondos europeos Next Generation para la investigación, cuestión que se ha planteado también en la última reunión de la comisión sectorial Crue-I+D+i de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).
Llegamos al ecuador de «El valor del compromiso», un espacio del CEU de Castellón en Onda Cero en el que estudiantes y docentes de este campus comparten con los oyentes algunos proyectos formativos que ponen el foco en el progreso social. En este tercer programa, el profesor de Magisterio Juan Vives y su alumna María Guinot abordan diversas iniciativas impulsadas desde el claustro para promover la inclusión de las personas con TEA.
Un aprendizaje clave para el futuro de los maestros y los niños que, además, ha trascendido el ámbito académico. Y es que, a raíz de su valiosa experiencia en el proyecto universitario de Aprendizaje + Servicio en Teacast, María decidió seguir colaborando a través de un voluntariado. Nos lo cuentan en esta interesante entrevista.
Las nuevas promociones de estudiantes de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de la Universidad CEU Cardenal Herrera ya han recibido sus becas de graduación. Los solemnes actos académicos arrancaron el pasado 12 de mayo con la graduación de la décimo cuarta promoción de Dirección de Empresas y la décima de Marketing.
En la ceremonia, celebrada en el Paraninfo de la CEU UCH y presidida por la entonces vicerrectora de Estudiantes y Vida Universitaria, María José González Solaz, intervinieron la profesora Desamparados Lluch, en nombre del claustro, así como los estudiantes Arantxa Salinas y Gregori Valero, en representación de sus compañeros. Jorge García, director de Marketing y Comercial del Valencia CF, ejerció como padrino de los egresados.
Una semana más tarde tuvo lugar el acto de Graduación de la vigésima promoción de Ciencias Políticas, que fue apadrinada por el exministro y parlamentario europeo José Manuel García Margallo. Durante la ceremonia, presidida por el Rector Honorario Vicente Navarro de Luján, también tomaron la palabra la profesora Elvira Alonso y los estudiantes Alfonso Doménech y Lucas Ponce de León.
Finalmente, el pasado 26 de mayo fue el turno de las nuevas generaciones de juristas formados en la Universidad CEU Cardenal Herrera: la trigésimo primera promoción de graduados en Derecho, la octava del Máster en Abogacía y la sexta del Máster en Formación Permanente en Derecho Internacional de los Negocios.
El acto, presidido por el entonces vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Gerardo Antón, contó con las intervenciones de los profesores Daniel Herranz y Elena Juaristi, en representación de los claustros de los posgrados y del grado, respectivamente.
La representante de los estudiantes de máster fue Sonia Sánchez, y en nombre de los alumnos del Grado tomaron la palabra Cristina Pastor y Juan Martí. La madrina de las tres promociones fue Sara Molina, consultora en transformación digital en Legal Management Consulting de Deloitte Legal.
El profesor Eloy Bejarano, investigador Ramón y Cajal que dirige el Laboratorio de Envejecimiento Celular y Nutrición de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), colabora con el equipo del doctor Gerardo Cebrián Torrejón, del laboratorio COVACHIM-M2E de la Universidad de las Antillas, en Guadalupe. En su estudio más reciente, los investigadores de ambos laboratorios han identificado 22 especies de plantas asociadas a 182 remedios empleados en la isla de Grande-Terre, una de las Antillas francesas del archipiélago de Guadalupe en el mar Caribe, con una flora única y donde la medicina herbaria es ampliamente utilizada con fines terapéuticos. Los resultados de este estudio han sido publicados en la revista Plants, de primer cuartil (Q1) en el área de Plant Science.
Según destaca el profesor e investigador de la CEU UCH Eloy Bejarano, “el objetivo de esta colaboración con el equipo del doctor Cebrián Torrejón es documentar y preservar la asociación tradicional de una planta con una determinada dolencia, en una región de gran biodiversidad y con amplia implantación de la medicina popular. Estas asociaciones pueden servir como punto de partida para identificar fitocompuestos biológicamente activos para combatir problemas de salud comunes, especialmente los derivados del envejecimiento celular, que son los que abordamos en nuestro laboratorio desde la perspectiva de su relación con la dieta”.
La investigación, publicada en la revista Plants, ha permitido identificar 22 especies de plantas asociadas a 182 remedios empleados en el archipiélago de Guadalupe
Plantas caribeñas anti-aging
Para la identificación de estos fitocompuestos de uso medicinal tradicional en la isla caribeña de Grand-Terre, el estudio ha partido de una encuesta etnobotánica para identificar entre la población local datos como la frecuencia de uso de un tratamiento y planta para una dolencia. Tras evaluar un total de 96 especies de plantas diferentes y 523 remedios vinculados a estas plantas citados en la encuesta, se filtraron los datos para identificar y documentar 22 especies que se asociaron con 182 remedios. Las familias de plantas más frecuentemente citadas fueron las poáceas (Poaceae), plantas gramíneas de carácter herbáceo; las mirtáceas (Myrtaceae), entre las que hay arbustos y árboles como el eucalipto; las cucurbitáceas (Cucurbitaceae) plantas trepadoras, entre ellas varios géneros de calabazas; y las rubiáceas (Rubiaceae), como la planta del café, entre otras.
Las partes aéreas de estas plantas fueron las más comúnmente utilizadas para los remedios y el modo de administración más frecuente fue la ingestión oral. Este conocimiento popular permite identificar fitocompuestos con capacidad terapéutica para desarrollar futuros tratamientos, así como, aquellas plantas cuyas hojas y frutos comestibles pueden incorporarse a la dieta. “En concreto, desde el Laboratorio de Envejecimiento Celular y Nutrición de la CEU UCHestamos caracterizando los fitocompuestos que pueden mejorar actividades celulares cuya función se pierde con la edad y son responsables del envejecimiento. Este es el primer paso para la identificación de fitocompuestos con actividad anti-aging en dichas plantas para desarrollar nuevos tratamientos y para aprovechar sus beneficios en la alimentación”.
El investigador Ramón y Cajal de la CEU UCH Eloy Bejaranoy el investigador en formación Alejandro Ponce, del Laboratorio de Envejecimiento Celular y Nutrición de la CEU UCH, han participado en este estudio con Gerardo Cebrián Torrejón y los investigadores Elisa Courric, David Brinvilier, Petra Couderc, Vanessa Méril-Mamert y Muriel Sylvestre, miembros del laboratorio COVACHIM-M2E de la Universidad de las Antillas; Jeannie Hélène Pelage, Jean Vaillant y Alain Rousteau, de los departamentos de Medicina y Química de esta Universidad.
La Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha celebrado el acto de imposición de becas a los graduados de la XXIII promoción. En un emotivo acto, que ha reunido en el Paraninfo a los jóvenes veterinarios, con familiares y amigos, profesores y personal universitario.
La profesora de Veterinaria Marilena Garijo, madrina de esta nueva promoción de Veterinarios CEU, ha animado a los jóvenes a guiarse de su instinto para encontrar su espacio en la profesión como en la vida.
En su discurso, les ha recordado que “todo lo que realmente importa es ajeno a lo material”. Por eso, les ha invitado a ser naturales, sencillos y generosos, “en definitiva, buenas personas”.
La “fuerza” del CEU
En el transcurso de la celebración, han intervenido Daphné Déry, Benoît Jean- Baptiste Brun Viviano, Turina Castañer Vilà y Montserrat Martínez del Campo, en representación de la nueva promoción de veterinarios. En sus discursos, palabras de agradecimiento a profesores, familiares y amigos, y al CEU. Recuerdos de cinco años de formación, cargados de historias de encuentros, de descubrir nuevas culturas y amistades “que permanecerán”.
“Todo lo que hemos vivido en el CEU nos hace ser las personas que somos hoy, la mejor versión de nosotros mismos”
Benôit Viviano ha sido delegado de Veterinaria y primer delegado general de la Universidad procedente de una línea internacional.
Un gran poder y una gran responsabilidad
Emoción y agradecimientos, también han estado presentes en el discurso del decano de la titulación, Joaquín Sopena.
En su intervención, ha recordado a los jóvenes veterinarios la responsabilidad de su profesión “sois veterinarios, tenéis el poder de influir en la vida de muchos seres vivos, animales que van a estar en vuestras manos, personas que van a depender de vuestras decisiones, de vuestro saber hacer”.
Tras subrayar el abanico de oportunidades profesionales que ofrece la Veterinaria, desde sanidad, producción animal, seguridad alimentaria, medio ambiente, investigación, o clínica, el decano ha recordado a los veterinarios la importancia de estar a la vanguardia en la profesión, ser innovadores y colaborar con otros colegas y otros profesionales de la salud, científicos e investigadores, porque de este modo “no solo mejorarán los resultados de los pacientes, sino que también fomentareis una comunidad más sólida y resiliente”.
La original orla de la nueva promoción de veterinarios CEU.
La movilidad está cambiando, el coche ya no es la primera opción para las nuevas generaciones y las firmas de automóviles deben adaptarse a este nuevo escenario y ser capaces de ampliar sus líneas de producción a otro tipo de vehículos que crezcan en ventas. Con estas premisas, los estudiantes de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia han aceptado un reto creativo: proponer el dron que mejor encaja en la línea de diseño de distintas marcas de coches. El profesor del Grado en Ingeniería del Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la CEU UCH, Manuel Ibáñez Arnal, ha dirigido los proyectos de los estudiantes, en la materia de “Diseño para el ocio”, junto a los profesores Luis Doménech, Desamparados Lluch, Cristina Ventura y Alberto Giménez. Las marcas de coche elegidas por los estudiantes para proponer el diseño de su dron han sido Jaguar, Audi, Alfa-Romeo, Morgan, Mazda, Corvette, Ford, Land Rover y Lotus.
Según destaca el profesor Manuel Ibáñez, “el mercado de los drones tendrá una tasa de crecimiento del 13,8% en los próximos 8 años, según el estudio más reciente en este ámbito. Sin embargo, el mercado de los drones está casi monopolizado por una única empresa china. Teniendo en cuenta que los fabricantes de automóviles necesitarán diversificar a corto plazo sus líneas de negocio e irrumpir en mercados como el de los drones, hemos propuesto a los estudiantes, futuros ingenieros en Diseño Industrial, que asuman el reto: que elijan una marca de automóvil y realicen para ella el diseño de un dron de uso recreativo, que la firma pudiera fabricar y comercializar”.
Claves del reto: styling, límite de peso y 5 tecnologías
Un dron es un producto que integra gran variedad de dispositivos, por lo que un buen diseño debe saber integrarlas, equilibrando correctamente su protagonismo visual. Para el styling adaptado a la marca de coche elegida, los estudiantes han tenido que trasladar y adaptar la identidad de los fabricantes de automóvil, teniendo en cuenta los condicionantes industriales y tecnológicos inherentes a un dron. “Estos valores de las diferentes marcas elegidas debían estar también presentes en el diseño del dron propuesto, siendo coherente en lo visual, pero también en lo económico con la firma automovilista y su gama: deportiva, de lujo, familiar…”, explica el profesor Ibáñez.
Desde el punto de vista técnico, los drones diseñados por los estudiantes, en los que han trabajado durante las 15 semanas del cuatrimestre, han cumplido con el límite de 500 gramos de peso, incluyendo batería, electrónica, hélices, motores y mecanismos integrados. Se han diseñado en, al menos, dos piezas: un subchasis y una carrocería, sujetas mediante tornillería. Y han incorporado de forma segura cinco tecnologías diferentes: un sensor inclinómetro-acelerómetro, cuatro motores (brushless), cuatro controladores ESC -uno por motor-, un microcontrolador Arduino UNO/NANO, o equivalente, y un sensor de distancia por ultrasonidos. Además, los proyectos han tenido también en cuenta todos los aspectos referentes a su embalaje, para facilitar la logística, distribución y comercialización.
Presentación de prototipos impresos en 3D
Los estudiantes han integrado en este proyecto conocimientos de las asignaturas de Tecnología de Productos, Tecnología de Máquinas, Administración y Organización de Empresas, Envase y Embalaje y Diseño para el Ocio. Y los prototipos finales, una vez diseñados, han sido fabricados en la ESET mediante impresión 3D y presentados públicamente por sus autores, como parte de las actividades del festival de creatividad CreaFestque se celebran en la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas de la CEU UCH. “El reto al que se enfrentan las grandes marcas del automóvil ha sido superado con buena nota por los futuros ingenieros del diseño que ahora se están formando en la CEU UCH”, destaca el profesor Manuel Ibáñez.
CASTELLÓ 16/06/2023 UNIVERSIDAD UCH CEU SEDE CASTELLÓ
PROFESORES Y ALUMNOS DE MAGISTERIO AUTORES DE UN MANUAL PARA LECTOESCRITURA
FOTOS UCH-CEU ANGEL SANCHEZ
El material docente, destinado a maestros, incluye doscientas fichas educativas para estimular la conciencia fonológica de los escolares.
Castellón, a 20-06-2023.- Cinco profesores y nueve estudiantes de último curso de Magisterio de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón acaban de publicar dos cuadernos pedagógicos para maestros de Educación Primaria destinados a estimular la conciencia fonológica del alumnado de esta etapa, una habilidad clave para prevenir o, llegado el caso, afrontar las dificultades de lectoescritura durante la escolarización.
«Intervención en dificultades de lectoescritura. Estimulación de la conciencia fonológica» es el título de este material docente, que ha editado Psylicom Ediciones. Estructurado en dos volúmenes, recoge doscientas fichas para trabajar, de forma lúdica, la conciencia fonológica en el aula, tanto para estimularla de modo preventivo como para ayudar a los escolares, más adelante, si presentan dificultades.
Juan Vives, Carmen Muñoz, Francisca Castellano, Mabel Marí y Elena Amiguet son los profesores del CEU de Castellón que han participado en este trabajo, coordinando y tutelando el material elaborado por los estudiantes de la mención de Educación Especial del Grado de Educación Primaria de esta universidad Yaiza Prades, Daniel Marzá, Carla Merino, José Manuel Salvador, José Vicente Porcar, Paula Fuentes, Marc Seriols, Catalina García y María Mulet.
‘Elaborar estos cuadernos junto con el profesorado del CEU ha sido un sueño, ya que no pensábamos que un trabajo de la Universidad podría llegar a ser una herramienta didáctica para docentes y especialistas’
Yaiza Prades, estudiante de Magisterio de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón
Éxito de aprendizaje
La conciencia fonológica permite al niño reflexionar y tomar conciencia de los elementos que componen el lenguaje (palabras, sílabas y fonemas) y constituye un potente predictor y requisito de éxito en el aprendizaje de la lectoescritura.
Para desarrollar esta habilidad, es necesario ejercitarla desde edades tempranas. Normalmente, la conciencia fonológica se inicia de manera oral en los primeros cursos de Educación Infantil y se afianza su dominio progresivamente desde finales de esta etapa hasta finales del primer ciclo de Educación Primaria. Es en este momento cuando se detectan las primeras dificultades. Los cuadernos que han realizado los profesores y alumnos del CEU permitirán sentar las bases para abordar con éxito uno de los aspectos más importantes para el aprendizaje de la lectoescritura.
El objetivo del claustro de Magisterio del CEU al iniciar este proyecto se orientaba a reforzar la competencia profesional de los estudiantes de la mención de Educación Especial del Grado de Educación Primaria a través del diseño de actividades en las que debían aplicar los conocimientos adquiridos en clase. Sin embargo, tal y como asegura el coordinador de los cuadernos, el profesor Juan Vives: “La motivación y el compromiso que demostraron los futuros maestros con su formación desbordaron nuestras expectativas y nos animaron a contactar con la editorial para hacer llegar su trabajo a las escuelas reales”.
Parte del equipo de Magisterio del CEU que ha elaborado estos cuadernos pedagógicos
«Este proyecto nos ha aportado un aprendizaje muy significativo. Nos ha preparado como futuros docentes para preparar materiales funcionales para nuestro alumnado», explica Yaiza Prades, una de las estudiantes de Magisterio del CEU que se ha involucrado en este proyecto. «Tanto para mí como para mis compañeros y compañeras, haber publicado dos cuadernos pedagógicos junto con el profesorado del CEU ha sido un sueño, ya que no pensábamos que un trabajo de la Universidad podría llegar a ser una herramienta didáctica para docentes y especialistas tanto de Pedagogía Terapéutica como de Audición y Lenguaje», prosigue la futura maestra.
Yaiza, además, es la responsable de la maquetación de este valioso material docente. «Como no podíamos participar todos los alumnos porque las fichas debían estar juntas en un bloque, me presté voluntaria, y esta experiencia me ha servido para aprender también el proceso que requiere la publicación de un cuaderno pedagógico», subraya.
Las nuevas promociones de los Grados y Másteres de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas de la CEU UCH celebran su acto de graduación de 2023
Los representantes de las nuevas promociones y sus padrinos han intercambiado agradecimientos por una etapa que se cierra y consejos para la que se inicia. Una bienvenida a la profesión, desde la Escuela que siempre tendrá las puertas abiertas para sus alumni.
XXV Promoción de ingenieros en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos
Los graduados Arturo Ramírez Muñoz, Nuria Ferrer Enguídanos y Rosa Vidal Vilar han dado las gracias a su Escuela de Diseño, ese edificio especial donde las personas son cercanas y amables y donde su creatividad ha evolucionado: la meta no es crear productos, es hacer más fácil la vida de las personas cuidando de nuestro entorno: “Nuestra idea del diseño se ha convertido en un compromiso con la sociedad porque hemos comprendido su verdadero propósito”.
Su profesor y padrino, Manuel Ibáñez Arnal, les ha recordado la importancia de seguir aprendiendo siempre, porque sin técnica y conocimientos no hay creatividad, solo humo: “Dejad a un lado el ego, trabajad por y para los demás, aunque eso signifique renunciar a vuestro propio nombre, para mejorar nuestras vidas. No diseñéis para diseñadores, sino para lo que la sociedad necesita”.
XVII Promoción de Architecture
Los graduados Sara Hansen, Vitória Giovanini y Alidia Fatrous, han valorado su formación con compañeros de todo el mundo y han agradecido el apoyo de los profesores: “No habéis dejado que nos rindiéramos”.
Sus padrinos y profesores César Blecua y Alfred Esteller, les han recordado la profunda responsabilidad de ser arquitectos: “Trabajad siempre con honestidad. Esperamos que pronto nuestros caminos se crucen y nos volvamos a encontrar como colegas”.
Máster Universitario en Diseño de Producto
La posgraduada Irene Ojeda Pérez ha elogiado la labor de los profesionales que han compartido incluso sus errores con ellos y les han hecho conscientes del impacto del diseño para dar soluciones a la sociedad, con un recuerdo especial a José Antonio Aranda, profesor recientemente fallecido.
El padrino y profesor Marcelo Martínez Laxha destacado la frescura de esta promoción de Máster a la hora de encarar soluciones y les ha trasladado sus consejos para la vida profesional en cinco palabras: leed, mirad, escuchad, pensad y… ¡dibujad!
Máster Universitario en Diseño y Comunicación Gráfica
La posgraduada Itziar Ferraut Jarilla ha agradecido de los profesores ese brillo en los ojos con el que han compartido con ellos el amor por la profesión.
Su padrino y profesor Boke Bazán, les ha recordado cinco valores que comparte con el CEU como institución académica y que serán esenciales en su vida profesional: respeto, responsabilidad, honestidad, autoestima y creatividad. “El mercado está difícil pero para los demás, porque no tienen vuestra formación, estamos orgullosos de vosotros”.
Máster Universitario en Diseño de Interiores
La posgraduada Paula Lavín Gutiérrez ha recordado a sus compañeros las claves para vivir felices que ha identificado un estudio de la Universidad de Harvard, destacando especialmente dos: dejar ir, las frustraciones y los fracasos, y dejar huella, con nuestro trabajo en los demás
Su profesor y padrino Pedro Verdejo también se ha referido a la idea de dejar huella: se habla mucho de la que los profesores dejan en sus estudiantes, pero también ellos dejan huella en sus maestros: “Mantened la creatividad y la ilusión, el corazón valiente y la cabeza bien alta”.
Máster Universitario en Arquitectura
La posgraduada Maryia Katovich ha destacado la relación entre compañeros de distintos países que han formado una familia y la gran acogida de los profesores de la Escuela.
Sus padrinos y profesores Juan Marco Marco y Javier Rivera Linares, les han dado tres consejos para su vida profesional y personal: conoce tus límites, mantén la ilusión y nunca dejéis de soñar. “Hemos aprendido de vosotros: seguid aprendiendo para ser arquitectos felices y hacer una arquitectura feliz”.
La Escuela de la creatividad y la generosidad
El acto de graduación 2023 de la ESET se ha cerrado con las palabras de su directora, Sara Barquero: «La Escuela tiene sentido gracias a vosotros, gracias a vuestra confianza. ‘Gracias’ es la palabra de hoy y ‘generosidad’ es la que debe guiaros. Vuestra exigencia nos ha llevado a reflexionar sobre quienes somos y cuál es el propósito de nuestra labor formativa: de aquí ha surgido nuestro manifiesto por una imaginación generosa, en homenaje al profesor José Antonio Aranda».
Tres estudiantes de la Universidad CEU Cardenal Herrera han sido galardonados por el Ministerio de Educación con motivo de los Premios Nacionales de Fin de Carrera de Educación Universitaria en las convocatorias correspondientes a los cursos académicos 2015-2016 y 2016-2017. Se trata de la alumni de Educación Pilar Gorbe (Primer Premio en 2015-2016), la alumni de Veterinaria Samanta Moratal (Segundo Premio en la misma convocatoria) y Lucas Lobato, alumni de Odontología de la CEU UCH, que ha obtenido el Primer Premio en la convocatoria 2016-2017.
En la entrega de premios, celebrada en el Auditorio Nacional, intervino en nombre de su promoción Pilar Gorbe, quien reivindicó el significado de estos premios y la necesidad de que computen como mérito en el acceso y/o progreso a/durante la carrera profesional.
Los Premios Nacionales de Fin de Carrera de Educación Universitaria fueron creados con objeto de incentivar y reconocer el rendimiento académico a la excelencia entre los estudiantes universitarios. Desde su primera convocatoria, han sido la forma de instrumentar la distinción a aquellos estudiantes que han demostrado un mejor rendimiento académico a lo largo de sus estudios.
Pilar Gorbe con la vicerrectora de Estudiantes y durante su discurso
El rector de la CEU UCH y el presidente del MICOF han firmado el nuevo convenio de colaboración
La campaña “Vivir Neuroprotegido” de la Cátedra DeCo MICOF – CEU UCH ha sido seleccionada entre más de 400 propuestas de salud, en la IX edición del Foro Premios Afectivo-Efectivo impulsados por Janssen en colaboración con Cátedras en Red
El Colegio de Farmacéuticos de Valencia y la Universidad CEU Cardenal Herrera han renovado su compromiso con la investigación para la detección temprana del deterioro cognitivo (DC) así como con la promoción del envejecimiento saludable a través de la Cátedra DeCo.
La firma del nuevo convenio de colaboración se ha celebrado en la CEU UCH. En un acto, que ha contado con la presencia del presidente del MICOF, Jaime Giner, el secretario del MICOF, Vicente Colomer y el vocal de Formación y co-director de la Cátedra, José Sendra, además del rector de la CEU UCH, Higinio Marín; el vicerrector de Investigación, Nacho Pérez; la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Verónica Veses, y la directora de la Cátedra, Lucrecia Moreno.
La Cátedra DeCo MICOF – CEU UCH comenzó sus actividades en 2018 para avanzar en la identificación temprana de las personas susceptibles de desarrollar disfunción cognitiva, a través de las farmacias comunitarias de la provincia de Valencia.
En este tiempo, la colaboración entre los farmacéuticos valencianos y los investigadores de la CEU UCH ha permitido identificar los factores de riesgo del deterioro cognitivo, desde marcadores genéticos a estilos de vida. Sus resultados de investigación han sido publicados en revistas científicas internacionales como Journal of Personalized Medicine, Pharmaceutics o Frontiers in Pharmacology.
Jaime Giner ha destacado la importancia de esta Cátedra como “un impulso de la investigación desde la entidad colegial, que se convierte así en un centro investigador con capacidad para que los farmacéuticos no solo ofrezcan servicios profesionales a sus pacientes, sino que, al mismo tiempo, investiguen para mejorar su salud y calidad de vida, especialmente la de aquellos con deterioro cognitivo, como es el caso”, ha explicado.
Reconocimiento a la campaña “Vivir Neuroprotegidos”
En el ámbito formativo, la Cátedra DeCo MICOF-CEU UCH ha organizado webinars, clases magistrales, talleres y seminarios para estudiantes de grado y postgrado así como para profesionales sanitarios. Y se han desarrollado materiales didácticos informativos sobre deterioro cognitivo para promover su prevención entre la población. Destacando la campaña “Vivir Neuroprotegidos”, con 26 vídeos que, a través de youtube y otras redes sociales, ha tratado de formar e informar a la población sobre factores de riesgo y preventivos de la A a la Z, para un envejecimiento saludable.
Por estas acciones divulgativas, la Cátedra DeCo ha recibido una distinción en la IX edición del Foro Premios Afectivo-Efectivo, impulsados por Janssen en colaboración con Cátedras en Red.
El accésit concedido en esta convocatoria, entre más de 400 propuestas presentadas, reconoce la labor desarrollada para dar a conocer a la sociedad las claves de un estilo de vida saludable frente al deterioro cognitivo, a través de vídeos divulgativos difundidos a través de las redes sociales. Una iniciativa que ha contado con la colaboración de expertos en deterioro cognitivo, incluyendo investigadores de diversas organizaciones y sociedades científicas, profesores de la CEU UCH y profesionales sanitarios de distintos ámbitos.
La doctora Lucrecia Moreno, directora de la Cátedra DeCo MICOF- CEU UCH, ha señalado cómo este proyecto “se ha basado en el Modelo Afectivo Efectivo, que consiste en cuidar y curar al paciente como persona, con base en la evidencia científica, incorporando la dimensión de la dignidad y la humanidad del paciente, estableciendo una atención basada en la confianza y empatía, y contribuyendo a su bienestar y a los mejores resultados posibles en salud”.
“De este modo, se ha creado un equipo interdisciplinar que incorpora médicos y farmacéuticos, que instruyen y educan a las personas que quieren vivir neuroprotegidas y envejecer saludablemente”, ha subrayado.
Por su parte, el co-director de la Cátedra DeCo José Sendra ha destacado que esta distinción “es un reconocimiento al trabajo conjunto de los investigadores del MICOF y de la CEU UCH, lo que da fe de que la colaboración es el camino para el éxito y, por ende, para mejorar la salud de las personas”, ha concluido.
Educar en sostenibilidad: los estudiantes de Magisterio del CEU de Castellón descubren, junto a los alumnos del Colegio Bisbe Pont, el potencial didáctico de los cuentos medioambientales
¿Cómo sensibilizar a los más pequeños sobre la importancia de cuidar el medioambiente? Los cuentos son una buena alternativa para afrontar este urgente desafío. Y los estudiantes de 2º curso del Grado en Educación Infantil de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón lo han comprobado en primera persona junto a los escolares del Colegio Bisbe Pont de Vila-Real.
Los futuros maestros han elaborado relatos destinados a despertar la conciencia ecológica de los niños, y los han dramatizado y/o narrado ante los alumnos de Infantil y de Primaria del colegio vilarrealense.
‘Esta experiencia nos ha permitido darnos cuenta de que el magisterio nos llena»
Thayra Gracia, estudiante de Magisterio de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón
Como explican los estudiantes del CEU, la experiencia ha sido muy satisfactoria, tanto por la respuesta entusiasta que han recibido de los escolares como por las valiosas lecciones que ha proporcionado a todos, los futuros maestros y “sus alumnos”.
“Ver disfrutar a los niños con un material didáctico creado por nosotros es muy gratificante. Ha supuesto todo un chute de energía, porque nos ha permitido darnos cuenta de que el magisterio nos llena de verdad”, subraya Thayra Gracia, una de las estudiantes que ha participado en este original taller educativo.
‘Hemos aprendido lo importante que es para un maestro conectar con sus alumnos haciéndoles disfrutar con el aprendizaje’
Alejandra Valls, estudiante de Magisterio de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón
“Con esta experiencia también hemos aprendido lo importante que es para un maestro conectar con sus alumnos haciéndoles disfrutar con el aprendizaje”, continúa su compañera Alejandra Valls.
«Cada vez hay más problemas medioambientales y enseñar a los niños desde pequeños a respetar el entorno generando actitudes positivas y normalizando buenos hábitos es fundamental», continúa Alejandra. «Y en la etapa de Infantil, añade Thayra, el cuento es una herramienta de aprendizaje muy eficaz, ya que les hace aprender de una manera lúdica, cercana e interesante».
En definitiva, aunque las dos ya eran conscientes de la urgencia de concienciar a los futuros ciudadanos sobre la importancia de cuidar el planeta, desde ahora también tienen claro que los cuentos son una interesante alternativa para educar en valores, como el del respeto al medioambiente.
Suma y sigue
Esta original iniciativa se suma a muchas otras impulsadas por el CEU para formar a maestros capaces de despertar la conciencia ecológica de los pequeños.
Tanto los estudiantes del Grado en Educación Infantil como los de Educación Primaria trabajan a lo largo de la carrera, y desde diversas asignaturas, la sostenibilidad y la educación ambiental a través de múltiples actividades: salidas al campo, laboratorios de reutilización y reciclaje, huerto escolar, maquetas sostenibles para conocer las energías limpias y ‘autoauditorías’ ambientales, entre muchas otras.
Y es que, como explica el coordinador de los Grados de Educación del CEU de Castellón, Francisco Pardo, “la misión de los maestros, como agentes de transformación social, no solo consiste en transmitir conocimientos, destrezas y valores a su alumnado, sino también en motivarles para adquirir una actitud proactiva hacia la concienciación ecológica y medioambiental. Por eso, la figura del docente es clave para este gran desafío de cuidar el planeta que habitamos”.
Estudiantes y profesionales formados en la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas de la CEU UCH presentan sus proyectos y su experiencia profesional en el festival de la creatividad en la arquitectura y el diseño
Alumnos y alumni. Talento joven y brillantes trayectorias. Diseño y Arquitectura, en todas sus facetas. CreaFest fusiona de nuevo la creatividad surgida de las aulas de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) de la CEU UCH. Los estudiantes de todos los cursos de ambos Grados, y también de los másteres en ambas disciplinas, presentan sus mejores proyectos desarrollados durante el curso. Los profesionales formados en la Escuela vuelven a las aulas para compartir tendencias creativas y éxitos de sus estudios con las nuevas generaciones. Y su visión creativa se plasma en un manifiesto conjunto por una “imaginación generosa”. Así es CreaFest, la fiesta del Diseño y la Arquitectura en la CEU UCH.
Durante el CreaFest, la ESET se convierte en un gran salón de exposiciones para acoger los mejores proyectos del último cuatrimestre realizados por estudiantes de todos los cursos de los Grados en Fundamentos de Arquitectura y en Ingeniería del Diseño Industrial y Desarrollo de Productos. Y también de los posgrados en ambas áreas: los Másteres en Diseño de Interiores, en Diseño de Producto y en Diseño y Comunicación Gráfica.
De alumnos prometedores, a grandes profesionales
Y junto al talento del futuro, el del presente. CreaFest es también el día de los profesionales que vuelven a la Escuela donde se formaron para compartir sus logros y las claves actuales de la profesión. En esta edición de verano 2023, los invitados a CreaFest son:
Paula Fabregat, design project director de Renault en París, que ha trabajado en el área de diseño de esta multinacional del motor durante 22 años.
Víctor Claramunt, diseñador y autor de fashion films para grandes marcas internacionales, premiados en los festivales de Los Ángeles, Australia, Berlín, Medellín, Londres…
Miguel Roldán, diseñador en MASS Design Group para el desarrollo de proyectos en beneficio de las personas y del planeta.
Rocío Gambin, diseñadora de mobiliario, con proyectos desde su propio estudio para grandes firmas como BD Bardelona y Gandía Blasco.
Víctor Riquelme, arquitecto y director de 022estudio, además de alumni del Máster en Diseño de Interiores de la CEU UCH.
A estos cinco alumni de la ESET, se suman otros profesionales invitados procedentes de grandes firmas del diseño como Consentino, Lladró, Vitroval, SP-Berner y la Fundació del Disseny CV, para aportar también a los estudiantes su visión sobre el diseño actual y de futuro, desde su privilegiada posición en el sector.
Manifiesto por una “imaginación generosa”
El acto central de este CreaFest 2023 ha sido la lectura del Manifiesto elaborado por profesores de Diseño y Arquitectura, como resultado de su reflexión sobre la formación en ambas áreas y sobre la experiencia acumulada durante los 35 años de historia de la ESET en la CEU UCH. El papel de la arquitectura y el diseño en la sociedad actual es dar forma al mundo, ofreciendo soluciones prácticas a los problemas del día a día, gracias a un ingrediente tan indispensable como complejo, la creatividad, y a una actitud fundamental y vital ante el mundo, la generosidad. El escritor, consultor de estrategia y formador en los campos del diseño, la tecnología y la filosofía Luis Montero, especialista en la intersección entre diseño, tecnología y estrategia, ha colaborado con los profesores de la ESET en la elaboración de este “Manifiesto por una imaginación generosa”, en homenaje al profesor y alumni José Antonio Aranda, recientemente fallecido.
Conferencia del estudio Un Parell d’Arquitectes y taller con Paco Sanchis
El CreaFest 2023 ha contado con más profesionales invitados, como los miembros de Un Parell d’Arquitectes. Este estudio de arquitectura, dirigido por Eduard Callís y Guillem Moliner, con sede en Olot, ha sido galardonado en los premios FAD, la Bienal Iberoamericana y la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo. Y su obra, cuyas claves han compartido con los estudiantes de la CEU UCH, ha recibido también premios como el Living Places Simon Architecture Award o el Premi d’Arquitectura de Girona. También han sido finalistas del European Award for Architectural Heritage Intervention, los AR Emerging Awards y el Premio Europeo del Espacio Público Urbano, entre otros.
También ha participado en el CreaFest 2023 el arquitecto y cofundador de Enne Estudio, Paco Sanchis, profesor colaborador del Máster en Diseño de Interiores de la CEU UCH, que ha dirigido un taller de introducción a la profesión para los futuros arquitectos que se forman en la ESET de la CEU UCH.
Women in Office Design y propuestas para Vitroval
Además, en este CreaFest 2023 se ha presentado a los estudiantes la plataforma Women in Office Design (WOD) en España, para dar visibilidad a las mujeres, diseñadoras, arquitectas, fabricantes, space planners, facility managers y consultoras de toda la cadena de valor de la industria del equipamiento de oficinas y espacios colectivos. De esta plataforma WDO en España forman parte profesoras de la Escuela de Diseño del CEU y diseñadoras Ana Segovia, co-fundadora del estudio Odosdesign, y Clara del Portillo, del estudio Yonoh, y la interiorista Isabel López Vilalta, autora de proyectos como el Celler de Can Roca, que participa como docente en el Máster en Diseño de Interiores.
También durante el CreaFest 2023 se han presentado los proyectos de envases de vidrio realizados por los estudiantes, en colaboración con la firma valenciana Vitroval como actividad formativa.
El segundo microespacio “El valor del compromiso» aborda una prometedora investigación que están realizando estudiantes de Enfermería del CEU de Castellón en torno a la calidad de vida de las personas con fibromialgia. Laura Falcó, una de las alumnas que participa en este estudio, lo cuenta, junto al profesor y coordinador del Grado en Enfermería del CEU, Antonio Real, en esta entrevista.
«El valor del compromiso» es una sección de Onda Cero Castellón en la que estudiantes y profesores del CEU explican algunos de los numerosos proyectos formativos impulsados desde esta universidad con el objetivo de mejorar la sociedad.
La dimensión docente es una de las dos evaluadas en el U-Ranking 2023 de las Universidades españolas, elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE)
Los Grados de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) en Fundamentos de la Arquitectura, Veterinariay Gastronomía lideran un año más el U-Ranking por la calidad de la docencia. Esta dimensión es una de las dos que utiliza este ranking de Universidades españolas elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), junto con la dimensión de Investigación e Innovación. En las tres titulaciones, más de la mitad de los estudiantes son internacionales: el 78% en Arquitectura y Gastronomía y el 52% en Veterinaria.
El Grado en Fundamentos de la Arquitectura (Architecture) de la CEU UCH lidera en la dimensión de Docencia el ranking de titulaciones de Ingeniería Civil y Arquitectura, que evalúa todos los grados impartidos por las Universidades españolas en esta área de conocimiento, 54 en total. Y el Grado en Ingeniería del Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, que también se imparte en la misma Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) de la CEU UCH, es el segundo del área de Ingeniería Industrial en la dimensión docencia, entre los 36 Grados que el U-Ranking incluye en esta área de conocimiento.
El Grado en Veterinaria de la CEU UCH también lidera el U-Ranking en la dimensión de Docencia entre las 14 universidades que lo imparten en España. Y el Grado en Gastronomía, que la CEU UCH imparte en su campus de Castellón junto a Gasma, es también el primero del ranking en Docencia, entre los 7 Grados universitarios en Gastronomía que actualmente se imparten en España.
También en la Comunidad Valenciana
Junto a estos tres Grados que lideran el U-Ranking 2023 en Docencia a nivel nacional, en el ámbito de la Comunidad Valenciana la CEU UCH también tiene otras dos titulaciones en primera posición en la dimensión de Docencia, aunque compartida con otras universidades. Estas son el Grado en Ciencias Políticas y el DobleGrado en Educación Infantil y Educación Primariadel campus de Castellón. El Grado en Educación Infantildel campus de Alfara del Patriarca alcanza la segunda posición en esta clasificación en el ámbito autonómico por dimensión docente, también compartida con otras dos universidades.
Para evaluar la dimensión de la Calidad Docente, el U-Ranking tiene en cuenta indicadores como el ratio de profesores por cada cien alumnos y el porcentaje de profesores doctores; las tasas de éxito, evaluación y abandono de los estudiantes; el porcentaje de alumnos internacionales o el de alumnos de posgrado, según los datos del Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Los galardonados son Mª Gemma Velasco Martínez, Sara Anne Claire Alteirac e Ignacio Maestro Torres
Los alumni de la Universidad CEU Cardenal Herrera Mª Gemma VelascoMartínez (Veterinaria), Sara Anne Claire Alteirac (Arquitectura) e Ignacio Maestro Torres (Educación Primaria) han sido galardonados en la sexta edición de los Premios “Capitanía General” a la excelencia académica. En el solemne acto, celebrado en la sede del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD), del Convento de Santo Domingo, se han reconocido los méritos académicos de 29 estudiantes de las universidades públicas y privadas valencianas, en línea con el compromiso de las Fuerzas Armadas con la formación de los líderes del futuro.
La ceremonia de entrega de los premios ha sido presidida por el Teniente General Fernando García-Vaquero Pradal, Jefe del CGTAD y Representante Institucional de las Fuerzas Armadas de la Comunidad Valenciana, quien ha resaltado la necesidad de que el mundo académico comprenda la complejidad de nuestro entorno global, sus riesgos y amenazas para ser capaces de contribuir, cada uno en su ámbito, a hacer una sociedad más segura. “La colaboración con la Universidad se percibe como la oportunidad para proporcionar profundidad y solidez académica a los futuros profesionales y para fomentar la diversidad de pensamiento, a través del estudio, el análisis y el espíritu crítico requerido para mejorar», ha señalado. El Teniente General también ha instado a los alumni premiados “a ser líderes en lo suyo con compromiso, ejemplo y motivación sin olvidar nunca que trabajarán con, entre y para personas”.
La VI edición de estos premios ha contado, así mismo, con la participación del atleta paralímpico español y Embajador de la Marca Ejército de Tierra, David Casinos, que ha reivindicado la cultura del esfuerzo y la capacidad de superación.
El acto ha reunido a numerosos asistentes, entre familiares de los premiados y autoridades militares y académicas.
Como en años anteriores, Cope Castellón visita la Universidad CEU Cardenal Herrera para emitir un programa especial de final de curso. En esta ocasión, hemos puesto el foco en la empleabilidad. Y lo hemos hecho entrevistando al director y a la responsable del servicio de Carreras Profesionales de nuestro campus, José María Mira de Orduña y María Ripollés, respectivamente, pero también a través del testimonio de algunos alumni que han protagonizado historias de éxito profesional.
Una de ellas es la de Vicente Fornás, antiguo alumno de Enfermería del CEU y estudiante de Medicina en el mismo campus, que se incorporó a la plantilla de CSA Ambulancias como camillero, ahora ejerce como enfermero y, previsiblemente, lo hará como médico en cuanto se gradúe.
Rocío Artero, maestra en el colegio Bisbe Pont, es otra de las alumni CEU que ha compartido las claves de su inserción profesional en este especial CEU.
Finalmente, Jorge Lengua, antiguo alumno del Grado en Gastronomía del CEU de Castellón y Joven promesa de la cocina valenciana en 2021, ha explicado las razones del éxito de su restaurante, La Suculenta.
Entrevista Cope a José María Mira de Orduña, director del CEU de Castellón
Entrevista a María Ripollés, responsable del Servicio de Carreras Profesionales en el CEU de Castellón
Entrevista a Ángel Garzón (director de Ambulancias CSA) y Vicente Fornás (alumni de Enfermería y alumno de Medicina del CEU, que trabaja en esta empresa)
La alumni de Magisterio Rocío Artero y maestra del Colegio Bisbe Pont de Vila-Real, junto a la directora de este centro educativo, Consuelo Moreno
Jorge Lengua, alumni de Gastronomía (junto al vicedecano del Grado, Valentín Gallart) explicó las claves de La Suculenta.
Despedida del especial CEU en Cope Castellón 2023. El director del CEU junto al director de la emisora, Raúl Puchol
HACU es la asociación hispana de educación superior más importante en los Estados Unidos
El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) del Ministerio de Universidades y el ICEX España Exportación e Inversiones del Ministerio de Industria Comercio y Turismo han organizado la visita a España de la delegación de universidades de HACU
La Universidad CEU Cardenal Herrera ha acogido en Valencia el encuentro internacional entre la delegación de la Hispanic Association of Colleges and Universities (HACU) y las universidades españolas, impulsado por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) del Ministerio de Universidades, y el ICEX España Exportación e Inversiones del Ministerio de Industria Comercio y Turismo.
Este encuentro internacional, que iniciaba su andadura en Madrid, ha recorrido las Universidades de Córdoba, Salamanca y ahora la CEU UCH en Valencia, con diferentes sesiones de trabajo y oportunidades de networking entre las universidades americanas y españolas.
El director corporativo de Comercial, Marketing e Internacionalización de la Fundación CEU San Pablo, Alfonso Díaz, junto con el vicerrector de Internacionalización de la CEU UCH, Chirag Sheth, y la vicerrectora de internacionalización del CEU USP, Ainhoa Uribe, han recibido en la Universidad CEU Cardenal Herrera a los integrantes de la delegación de HACU en España, encabezada por Antonio Flores, presidente y CEO de esta asociación americana, junto con los anfitriones Alfonso Gentil Álvarez-Ossorio, director del SEPIE, y Enrique López García, asesor técnico de ICEX en Miami, embajada de España en EE.UU, además de Carles Padilla, secretario ejecutivo de la CRUE.
Hablando de Internacionalización en la CEU UCH
En la reunión de trabajo en la CEU UCH, los representantes de HACU y de otras universidades españolas han tenido la oportunidad de conocer más sobre los Collaborative Online International Learning (COIL), a través de una ponencia del vicerrector de Internacionalización Chirag Sheth.
La CEU UCH es una de las universidades españolas pioneras en la implantación y desarrollo de proyectos COIL. Estos proyectos de aprendizaje colaborativo online con un partner de otro país, se han convertido en una innovadora herramienta pedagógica que favorece el desarrollo de competencias en contextos en los que hay diferencias culturales.
A principios del presente curso académico, la CEU UCH ha sido sede de la IV edición de la International Virtual Exchange Conference IVEC 2022. Un encuentro donde más de 400 asistentes de 42 países presentaron diferentes propuestas de innovación docente en el ámbito del ‘virtual exchange’ como los COIL.
El vicerrector de Internacionalización Chirag Sheth ha subrayado la importancia de la visita de la delegación de HACU a nuestra universidad, que “destaca a la Universidad CEU Cardenal Herrera como actor clave en la internacionalización de las instituciones de educación superior en España”.
También ha señalado la oportunidad que ofrece este encuentro para establecer contactos con los representantes de las principales universidades e instituciones de educación superior hispanas de Norteamérica.
“Esperamos que esta visita pueda dar lugar a muchos proyectos e iniciativas conjuntas, tales como COIL, dobles grados, cursos de especialización en lengua española e intercambio de profesores y estudiantes”
Desde HACU se han desplazado a nuestro país representantes de Alamo Colleges District, Chapman University, Houston Community College – Central, ILAIS – The Catholic University of America, Montclair State University, Northern Illinois University, St. Augustine College, Texas State University, The University of Arizona, Universidad de Puerto Rico, Río Piedras, University at Albany, State University of New York, University of Houston, y Wichita State University. A ellos se han sumado delegaciones de una docena de universidades españolas.