El material docente, destinado a maestros, incluye doscientas fichas educativas para estimular la conciencia fonológica de los escolares.   

Castellón, a 20-06-2023.- Cinco profesores y nueve estudiantes de último curso de Magisterio de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón acaban de publicar dos cuadernos pedagógicos para maestros de Educación Primaria destinados a estimular la conciencia fonológica del alumnado de esta etapa, una habilidad clave para prevenir o, llegado el caso, afrontar las dificultades de lectoescritura durante la escolarización.  

«Intervención en dificultades de lectoescritura. Estimulación de la conciencia fonológica» es el título de este material docente, que ha editado Psylicom Ediciones. Estructurado en dos volúmenes, recoge doscientas fichas para trabajar, de forma lúdica, la conciencia fonológica en el aula, tanto para estimularla de modo preventivo como para ayudar a los escolares, más adelante, si presentan dificultades. 

Juan Vives, Carmen Muñoz, Francisca Castellano, Mabel Marí y Elena Amiguet son los profesores del CEU de Castellón que han participado en este trabajo, coordinando y tutelando el material elaborado por los estudiantes de la mención de Educación Especial del Grado de Educación Primaria de esta universidad Yaiza Prades, Daniel Marzá, Carla Merino, José Manuel Salvador, José Vicente Porcar, Paula Fuentes, Marc Seriols, Catalina García y María Mulet.  

‘Elaborar estos cuadernos junto con el profesorado del CEU ha sido un sueño, ya que no pensábamos que un trabajo de la Universidad podría llegar a ser una herramienta didáctica para docentes y especialistas’

Yaiza Prades, estudiante de Magisterio de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón

Éxito de aprendizaje   

La conciencia fonológica permite al niño reflexionar y tomar conciencia de los elementos que componen el lenguaje (palabras, sílabas y fonemas) y constituye un potente predictor y requisito de éxito en el aprendizaje de la lectoescritura.   

Para desarrollar esta habilidad, es necesario ejercitarla desde edades tempranas. Normalmente, la conciencia fonológica se inicia de manera oral en los primeros cursos de Educación Infantil y se afianza su dominio progresivamente desde finales de esta etapa hasta finales del primer ciclo de Educación Primaria. Es en este momento cuando se detectan las primeras dificultades. Los cuadernos que han realizado los profesores y alumnos del CEU permitirán sentar las bases para abordar con éxito uno de los aspectos más importantes para el aprendizaje de la lectoescritura.  

El objetivo del claustro de Magisterio del CEU al iniciar este proyecto se orientaba a reforzar la competencia profesional de los estudiantes de la mención de Educación Especial del Grado de Educación Primaria a través del diseño de actividades en las que debían aplicar los conocimientos adquiridos en clase. Sin embargo, tal y como asegura el coordinador de los cuadernos, el profesor Juan Vives: “La motivación y el compromiso que demostraron los futuros maestros con su formación desbordaron nuestras expectativas y nos animaron a contactar con la editorial para hacer llegar su trabajo a las escuelas reales”.

Parte del equipo de Magisterio del CEU que ha elaborado estos cuadernos pedagógicos

«Este proyecto nos ha aportado un aprendizaje muy significativo. Nos ha preparado como futuros docentes para preparar materiales funcionales para nuestro alumnado», explica Yaiza Prades, una de las estudiantes de Magisterio del CEU que se ha involucrado en este proyecto. «Tanto para mí como para mis compañeros y compañeras, haber publicado dos cuadernos pedagógicos junto con el profesorado del CEU ha sido un sueño, ya que no pensábamos que un trabajo de la Universidad podría llegar a ser una herramienta didáctica para docentes y especialistas tanto de Pedagogía Terapéutica como de Audición y Lenguaje», prosigue la futura maestra.

Yaiza, además, es la responsable de la maquetación de este valioso material docente. «Como no podíamos participar todos los alumnos porque las fichas debían estar juntas en un bloque, me presté voluntaria, y esta experiencia me ha servido para aprender también el proceso que requiere la publicación de un cuaderno pedagógico», subraya.

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