Estudiantes del Grado en Ingeniería del Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la CEU UCH asumen el desafío de crear drones adaptados al estilo de diseño de distintas firmas de automóviles, como nueva línea de producción para el sector
La movilidad está cambiando, el coche ya no es la primera opción para las nuevas generaciones y las firmas de automóviles deben adaptarse a este nuevo escenario y ser capaces de ampliar sus líneas de producción a otro tipo de vehículos que crezcan en ventas. Con estas premisas, los estudiantes de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia han aceptado un reto creativo: proponer el dron que mejor encaja en la línea de diseño de distintas marcas de coches. El profesor del Grado en Ingeniería del Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la CEU UCH, Manuel Ibáñez Arnal, ha dirigido los proyectos de los estudiantes, en la materia de “Diseño para el ocio”, junto a los profesores Luis Doménech, Desamparados Lluch, Cristina Ventura y Alberto Giménez. Las marcas de coche elegidas por los estudiantes para proponer el diseño de su dron han sido Jaguar, Audi, Alfa-Romeo, Morgan, Mazda, Corvette, Ford, Land Rover y Lotus.
Según destaca el profesor Manuel Ibáñez, “el mercado de los drones tendrá una tasa de crecimiento del 13,8% en los próximos 8 años, según el estudio más reciente en este ámbito. Sin embargo, el mercado de los drones está casi monopolizado por una única empresa china. Teniendo en cuenta que los fabricantes de automóviles necesitarán diversificar a corto plazo sus líneas de negocio e irrumpir en mercados como el de los drones, hemos propuesto a los estudiantes, futuros ingenieros en Diseño Industrial, que asuman el reto: que elijan una marca de automóvil y realicen para ella el diseño de un dron de uso recreativo, que la firma pudiera fabricar y comercializar”.
Claves del reto: styling, límite de peso y 5 tecnologías
Un dron es un producto que integra gran variedad de dispositivos, por lo que un buen diseño debe saber integrarlas, equilibrando correctamente su protagonismo visual. Para el styling adaptado a la marca de coche elegida, los estudiantes han tenido que trasladar y adaptar la identidad de los fabricantes de automóvil, teniendo en cuenta los condicionantes industriales y tecnológicos inherentes a un dron. “Estos valores de las diferentes marcas elegidas debían estar también presentes en el diseño del dron propuesto, siendo coherente en lo visual, pero también en lo económico con la firma automovilista y su gama: deportiva, de lujo, familiar…”, explica el profesor Ibáñez.
Desde el punto de vista técnico, los drones diseñados por los estudiantes, en los que han trabajado durante las 15 semanas del cuatrimestre, han cumplido con el límite de 500 gramos de peso, incluyendo batería, electrónica, hélices, motores y mecanismos integrados. Se han diseñado en, al menos, dos piezas: un subchasis y una carrocería, sujetas mediante tornillería. Y han incorporado de forma segura cinco tecnologías diferentes: un sensor inclinómetro-acelerómetro, cuatro motores (brushless), cuatro controladores ESC -uno por motor-, un microcontrolador Arduino UNO/NANO, o equivalente, y un sensor de distancia por ultrasonidos. Además, los proyectos han tenido también en cuenta todos los aspectos referentes a su embalaje, para facilitar la logística, distribución y comercialización.
Presentación de prototipos impresos en 3D
Los estudiantes han integrado en este proyecto conocimientos de las asignaturas de Tecnología de Productos, Tecnología de Máquinas, Administración y Organización de Empresas, Envase y Embalaje y Diseño para el Ocio. Y los prototipos finales, una vez diseñados, han sido fabricados en la ESET mediante impresión 3D y presentados públicamente por sus autores, como parte de las actividades del festival de creatividad CreaFest que se celebran en la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas de la CEU UCH. “El reto al que se enfrentan las grandes marcas del automóvil ha sido superado con buena nota por los futuros ingenieros del diseño que ahora se están formando en la CEU UCH”, destaca el profesor Manuel Ibáñez.