martes, 23 junio 2026
Inicio Blog Página 69

Publican en Neuroscience un estudio sobre la alteración de la actividad neuronal implicada en los déficits cognitivos en esquizofrenia

Investigadores de la CEU UCH en Elche, el Instituto de Neurociencias de Alicante y los laboratorios Roche en Suiza han colaborado en la investigación, liderada por el profesor Jorge Brotons

De izquierda a derecha, los investigadores Luís Martínez Otero (IN-UMH), Francisco Javier Molina Payá, Pablo Abad Pérez, Jorge Brotons Mas (UCH CEU) y Victor Borrell Franco (IN-UMH), autores del estudio publicado en Neuroscience.

Un equipo de investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) en Elche, el Instituto de Neurociencias CSIC-UMH en Alicante y el Roche Innovation Center, de los laboratorios Roche Pharma en Basilea (Suiza), han publicado en la revista científica Neuroscience nuevos hallazgos sobre las alteraciones de la actividad neuronal que subyace a los problemas cognitivos que padecen las personas con esquizofrenia, en un modelo experimental animal. Según explica el profesor de la CEU UCH en Elche Jorge Brotons Mas, que ha liderado este proyecto, “la actividad neuronal se organiza gracias a diferentes oscilaciones que actúan a modo de ‘directoras de orquesta’, facilitando el procesamiento de la información. Su alteración, que hemos analizado en esta investigación, está vinculada, entre otros, con los problemas de memoria de trabajo que padecen las personas diagnosticadas de esquizofrenia”.

El profesor Brotons destaca que “hay diversas hipótesis sobre el origen de la esquizofrenia. Una de ellas postula que un déficit en la función de los receptores NMDAr puede ser el origen de la esquizofrenia. Tanto en pacientes como en modelos animales, la administración de bloqueadores de estos receptores reproduce muchos de los síntomas de la esquizofrenia. Por esta razón bloqueamos farmacológicamente estos receptores en un modelo animal murino. Esto nos permitió investigar la actividad de las regiones del cerebro implicadas en esta función durante el desarrollo de una tarea de memoria”.

Entre los hallazgos más destacados de su estudio, publicado en Neuroscience, el equipo investigador ha detectado que la interacción entre diferentes ritmos, especialmente la co-modulación de las ondas cerebrales theta/gamma, es necesaria para la correcta ejecución de la tarea de memoria. Por otro lado, tal y como señala el investigador del programa de doctorado de la CEU UCH Pablo Abad Pérez, “nuestros resultados muestran que el bloqueo de NMDAr interrumpe los mecanismos que permiten generar un mapa interno de los lugares que visitamos y exploramos. Las alteraciones que hemos encontrado podrían explicar los problemas cognitivos en la esquizofrenia”.

Para el doctor Roger Redondo, director del laboratorio de Neurociencias de Sistemas de Roche, en Basilea, “si bien queda mucho por aprender sobre cómo el cerebro procesa la información, en este trabajo encontramos cómo el desacoplamiento entre los ritmos theta y gamma subyace a los déficits de memoria. Entender esta alteración es un paso previo para poder restaurar la función cognitiva en diferentes patologías”.

Un equipo de Elche, Alicante y Basilea

El equipo de investigación liderado por el profesor del Departamento de Medicina y Cirugía de la CEU UCH en Elche, Jorge Brotons Mas, ha estado integrado por Víctor Borrell y Luis M. Martínez Otero, investigadores del Instituto de Neurociencias CSIC-UMH de Alicante; el profesor Javier Molina, el estudiante de doctorado Pablo Abad Pérez, de la CEU UCH; y Roger Redondo, director del laboratorio de Neurociencias de Sistemas en Roche, Basilea (Suiza).

El proyecto se ha desarrollado en el marco del Plan de Acción Conjunta entre el Instituto de Neurociencias de Alicante y la Universidad CEU Cardenal Herrera, que permitió iniciar el proyecto hace unos años con los laboratorios Roche Pharma, en Suiza. Una colaboración cuyo último resultado es el estudio que acaba de publicar Neuroscience. Este proyecto ha sido posible gracias a la financiación obtenida dentro del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (Proyecto NMERS, RTI2018-097474-A-I00).

Más información sobre el artículo “Theta/gamma Co-modulation Disruption After NMDAr Blockade by MK-801 Is Associated with Spatial Working Memory Deficits in Mice”, en Neuroscience.

Los especialistas españoles en anatomía patológica veterinaria se reúnen en la CEU UCH

La Sociedad Española de Anatomía Patológica Veterinaria (SEAPV) celebra en Valencia su 34ª reunión anual y su Asamblea General, con expertos invitados de la Universidad de California-Davis y del laboratorio Northwest ZooPath de Washington

La Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia es durante esta semana la sede de la 34ª reunión anual de la Sociedad Española de Anatomía Patológica Veterinaria (SEAPV). Más de 80 especialistas españoles de este ámbito presentan estudios realizados durante el último año y asisten a sesiones formativas con patólogos de prestigio internacional, de instituciones como la Universidad de California-Davis y el Northwest ZooPath de Washington. Las 60 investigaciones presentadas al encuentro por los especialistas de la SEAPV pueden verse también en el metaverso, gracias a la creación de un gemelo digital del campus de la CEU UCH, al que se accede mediante ordenador, móviles o gafas de realidad virtual.

El encuentro anual de los especialistas españoles de la SEAPV se ha abierto esta semana con la intervención del catedrático de Anatomía Patológica Veterinaria de la Universidad de California-Davis, Francisco Uzal, uno de los mayores expertos mundiales en enfermedades clostridiales, que afectan especialmente al ganado ovino y caprino. Uzal dirige actualmente la Davis Thomson Foundation, dedicada a promover la formación en patología a nivel mundial. El doctor Uzal ha presentado a los miembros de la SEAPV los últimos avances en patología digestiva y ha dirigido una sesión interactiva de discusión de casos, desde la Universidad de California, con la colaboración de dos profesores de la Facultad de Veterinaria de la CEU UCH, que forman parte del comité organizador de este encuentro: Juan Manuel Corpa, investigador principal del Grupo en Patología y Sanidad Animal de la CEU UCH, y Joaquín Ortega, vocal de Formación Continuada de la junta directiva de la SEAPV.

Claves para un mejor diagnóstico

Según destaca el catedrático de la CEU UCH Juan Manuel Corpa, “el encuentro anual de la SEAPV tiene como principal objetivo constituirse en el foro de intercambio profesional entre los patólogos veterinarios españoles. En esta reunión se muestran los principales avances en investigación alcanzados durante el año y se realizan actividades para promover la formación continua en el ámbito de la patología veterinaria. Los anatomopatólogos veterinarios se encargan de analizar muestras de tejidos y órganos para identificar enfermedades, como las que causan tumores, por ejemplo, proporcionando diagnósticos precisos que contribuyen al cuidado y tratamiento de los animales. Además del diagnóstico, estos especialistas participan en investigaciones científicas, realizan estudios epidemiológicos y colaboran con otros profesionales para mejorar la comprensión de las enfermedades animales y su manejo. Por ello, para la CEU UCH es un privilegio acoger por segunda vez en Valencia esta reunión de expertos, que ya eligieron nuestra Universidad como sede en 2010 para celebrar este encuentro anual de la SEAPV”.

Para el profesor Joaquín Ortega, jefe del Servicio de Diagnóstico Anatomopatológico del Hospital Clínico Veterinario de la CEU-UCH, “el encuentro de la SEAPV es una excelente oportunidad para el diálogo y discusión científica, la trasferencia de conocimiento y la formación de todos los participantes. Es un punto de encuentro entre varias generaciones de patólogos, desde estudiantes del Grado de Veterinaria, estudiantes de doctorado, residentes en patología, profesores e incluso catedráticos eméritos o ya jubilados, para compartir avances y experiencia en este ámbito científico”.

Referentes internacionales, entre los invitados

El encuentro de la SEAPV en la CEU UCH ha contado también, como experto internacional invitado, con el especialista en patología de especies no domésticas Mike Garner, propietario del laboratorio de diagnóstico Northwest ZooPath de Washington, que ha presentado una ponencia sobre patología de elasmobranquios. Entre los expertos españoles invitados a esta 34ª reunión anual, la SEAPV ha contado también con Joan Rosell, el mayor referente internacional en patología en cunicultura, que ha abordado las lesiones macroscópicas en granjas de conejos.

Patología forense: veterinaria, humana y ambiental

En la jornada de hoy viernes, 9 de junio, interviene el veterinario de la Fundación Oceanogràfic José Luis Crespo, formado en la CEU UCH y con amplia experiencia en necropsias de animales varados, para tratar las patologías en tortugas marinas. La reunión de la SEAPV en Valencia se cierra esta tarde en el Palacio de Colomina-CEU, con una mesa redonda sobre patología forense, en la que intervienen el patólogo veterinario Antonio Rodríguez, de VISAVET-UCM; Luis Burillo, del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Valencia; y la veterinaria Cati Gerique y el cabo mayor Salvador Romero, del Servicio de Protección de la Naturaleza SEPRONA, de la Guardia Civil. Este encuentro anual en Valencia se cierra esta tarde con la celebración de la Asamblea general anual de la SEAPV.

La 34ª Reunión de la SEAPV ha contado con el patrocinio de la Universidad CEU Cardenal Herrera y los laboratorios Lambda y Nuzoa, así como la colaboración de los laboratorios Laboklin y CECAV.

El profesor Héctor Serrano gana el concurso de diseño de los autobuses de Madrid, con su propuesta futurista “Horizonte”

Formado en Diseño en la Escuela del CEU y actual profesor del Máster en Diseño de Producto de la CEU UCH, Héctor Serrano ha colaborado con otros tres alumni en este proyecto, Joaquin Garcia, Enrique Miñarro y Javier Esteban, con los que ya fue finalista de un concurso similar en Londres

La ciudad de Madrid ha presentado sus nuevos autobuses vanguardistas para la próxima década. “Horizonte” es el proyecto ganador del concurso de ideas ‘Madrid Concept Bus’, que la EMT de Madrid lanzó en septiembre. El autor de la propuesta ganadora es el diseñador Héctor Serrano, profesor del Máster en Diseño de Producto de la CEU UCH y fundador de Héctor Serrano Studio. Formado en la Escuela de Diseño del CEU, Héctor Serrano ha contado con la colaboración de otros tres alumni de esta Escuela para crear el proyecto ganador: Joaquín García, Enrique Miñarro y Javier Esteban.

Para este concurso de la EMT de Madrid, Héctor Serrano y sus colegas han presentado un diseño futurista, de movilidad eléctrica y sostenible para los autobuses de la próxima década, cuyo primer prototipo a escala real se producirá en 2024. Los autobuses “Horizonte” se caracterizan, según sus creadores, por su diseño disruptivo y vanguardista y por priorizar la experiencia del usuario: están “diseñados y pensados para las personas”. Según destaca el diseñador y profesor de la CEU UCH, Héctor Serrano, “queremos dignificar el transporte público, para que los ciudadanos quieran ir en autobús y no solo tengan que usarlo. Y que sea un icono para la ciudad que refleje la apuesta por la electromovilidad y la sostenibilidad, la innovación y la inclusión y del cual los madrileños se puedan sentir orgullosos”.

Desde un punto de vista docente, Héctor Serrano señala: “Esta experiencia de concurrir a concursos de diseño con propuestas que se adapten a los requisitos y se diferencien y destaquen entre el resto es muy valiosa para volcarla en la formación proyectual que damos a nuestros estudiantes en la Escuela de Diseño del CEU, porque con ella pueden abrirse paso en el ámbito profesional optando a este tipo de convocatorias”.

Con un interior totalmente panorámico, el diseño de los autobuses “Horizonte” se diferencia por su banda luminosa, la innovadora cinta informativa y por el gran tamaño de su única puerta de acceso y salida, entre otros detalles disruptivos de su diseño futurista. La EMT madrileña ha presentado la propuesta ganadora de Héctor Serrano en el Global Public Transport Summit de la Unión Internacional del Transporte Público (UITP), en Barcelona, durante este encuentro internacional del sector el transporte público.

Finalistas en Londres, ganadores en Madrid

Los cuatro diseñadores formados en la CEU UCH autores de los autobuses “Horizonte” –Héctor Serrano, Joaquín García, Enrique Miñarro y Javier Esteban– fueron ya finalistas de un concurso similar para el rediseño de los autobuses de dos pisos de Londres, en 2009. Su diseño “Welcome back” obtuvo el segundo premio, que les entregó el entonces alcalde lodinense, Boris Johnson, actual ex primer ministro británico.

En Onda Cero Castellón, «El valor del compromiso»: aprendizaje-servicio en Magisterio

Arranca una nueva edición de «El valor del compromiso», un espacio del CEU en Onda Cero Castellón en el que profesores y estudiantes de esta universidad comparten con los oyentes algunos proyectos formativos orientados a mejorar la sociedad.

En este primer programa, la profesora de Magisterio Mabel Marí y la estudiante de 2º del Grado en Educación Infantil Lledó Martínez demuestran que colaborar con niños con necesidades educativas especiales no solo es valioso para los más pequeños, sino que proporciona un aprendizaje inigualable a los futuros maestros que se están formando en la Universidad CEU Cardenal Herrera.

En el World Physiotherapy Congress de Dubai, para presentar resultados sobre ejercicio y hemodiálisis

La profesora de Fisioterapia de la CEU UCH, Eva Segura, que lidera el proyecto europeo GoodRENal y el proyecto nacional REVID, ha presentado los efectos de la actividad física durante las sesiones de hemodiálisis para la mejora en la fuerza muscular de las piernas en personas con enfermedad renal crónica

Este fin de semana se ha celebrado en Dubai el World Physiotherapy Congress 2023, un evento que reúne bianualmente a los especialistas en Fisioterapia a nivel mundial. En este foro, la profesora del Grado en Fisioterapia de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) Eva Segura Ortí ha presentado nuevos resultados sobre los beneficios de la actividad física durante las sesiones de hemodiálisis mediante el uso de juegos de realidad virtual. Esta línea de investigación, que la profesora Segura desarrolla desde 2005, ha formado parte del proyecto europeo GoodRenal, que lidera desde España, para ofrecer recomendaciones sobre actividad física, nutrición y psicología a las personas con enfermedad renal crónica, elaboradas por especialistas de España, Suecia, Bélgica y Grecia.

En su participación en el World Physiotherapy Congress 2023 de Dubai, la profesora Segura ha expuesto la evaluación del impacto de un año de ejercicio en la fuerza muscular de las piernas en un grupo de pacientes del Hospital de Manises, que han realizado ejercicio durante las sesiones de hemodiálisis mediante un juego de realidad virtual, diseñado con la participación de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). El estudio revela que, tras doce meses de ejercicio durante las sesiones de hemodiálisis a través de estos juegos no inmersivos, mejora la fuerza de los músculos flexores y abductores de cadera, que contribuyen a la estabilidad y la mejor movilidad de las personas que se deben someter varias veces por semana a largas sesiones de tratamiento en el hospital.

La presencia de la profesora Segura en Dubai ha servido también para promover la creación de un subgrupo de Fisioterapia Renal en el marco de la World Physiotherapy Association, apoyado por la Asociación Española de Fisioterapeutas, entre otras entidades, y por fisioterapeutas de todo el mundo, desde Brasil o Chile, hasta Canadá o Suecia. Durante el congreso mundial en Dubai profesionales de India y Taiwan se han unido también a esta iniciativa.

Eva Segura ha promovido la creación el subgrupo de Fisioterapia Renal de la World Physiotherapy, al que se han unido investigadores de países como India y Taiwan durante el congreso celebrado en Dubai este fin de semana.

Eva Segura participará en el 60º Congreso de la European Renal Association (ERA) en Milán, donde presentará resultados de los proyectos GoodRENal y REVID, con la participación de estudiantes de Fisioterapia de la CEU UCH

En Milán, con la European Renal Association

La profesora de Fisioterapia de la CEU UCH Eva Segura viajará próximamente a Milán para participar en el 60º Congreso de la European Renal Association (ERA), del 15 al 18 de junio. En este encuentro de especialistas europeos en enfermedad renal, Eva Segura presentará resultados del proyecto REVID, con financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación, que también lidera, en relación con el uso de la realidad virtual para fomentar la práctica de ejercicio físico entre las personas en hemodiálisis.

En este Congreso participarán también como coautores de las investigaciones presentadas los estudiantes del Grado en Fisioterapia de la CEU UCH Marina Toquero Correa y Víctor Garpard Monnier. En ellas se han evaluado, entre otras variables, las mejoras en el grado de adherencia al ejercicio y en el nivel de actividad física alcanzado, unido al descenso en el sedentarismo en estos pacientes, empleando cuestionarios validados internacionalmente, como el Human Activity Profile (HAP).

En estas investigaciones colaboran con la profesora Eva Segura, los profesores del Grado en Fisioterapia de la CEU UCH Francisco Martínez Olmos, Vicente Benavent y Noemí Valtueña, los nefrólogos Alicia García Testal y Rafael García Maset, del Hospital de Manises, junto a la supervisora de Enfermería del Área de Nefrología, Verónica Vercher; y el investigador de la UPV José Antonio Gil Gómez. El proyecto REVID está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (PID2019-108814RA-I00) y el proyecto europeo GoodRENal, también liderado por Eva Segura, cuanta con fondos Erasmus + (Ref. 2020-1-ES01-KA204-083141).

Higinio Marín: «Mi principal responsabilidad es cuidar del mayor potencial de la CEU UCH: sus personas»

En esta conversación, el nuevo rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera comparte con la comunidad universitaria sus reflexiones sobre la misión de esta institución y los objetivos que se ha planteado para los próximos años.

Doctor en Filosofía, Higinio Marín Pedreño es profesor de la CEU UCH desde 2006. Además, ha formado parte del Consejo de Gobierno de la Universidad, ocupando diferentes vicerrectorados: el de Ordenación Académica y Profesorado y el de Planificación Estratégica. 

¿Cómo se siente ante este desafío?

Ilusionado, confiado y a ratos un poquito abrumado también, con la esperanza de poder hacer algo por nuestra gente y nuestra universidad. Mi impulso principal es intentar hacer un poco más fácil el trabajo de todos los demás y servir así mejor a nuestros estudiantes y al CEU.

¿Cómo recibió la noticia de su nombramiento?

El Presidente me llamó una tarde y, tras hablar de otras cosas, me lo propuso; con sencillez, como si cualquier cosa. Esa noche dormí bien, pero poco (sonrisa).

¿Cómo han transcurrido estas primeras semanas como rector?

Vertiginosas. Estaba trabajando en un libro sobre la cultura contemporánea que quería acabar este verano… Ahora ni me atrevo a prever cuándo lo acabaré. Pero estoy conociendo a muchas personas, intentando hacerme con las situaciones, las necesidades y los problemas, componiendo el nuevo equipo, tanteando planes y proyectos.

¿Se le podría preguntar aquello de “qué hace un tipo como tú en un cargo como ese”?

Pues hago lo que puedo y lo hago lo mejor que puedo, como cualquier otro en mi lugar. Pero la pregunta es oportuna porque tengo una opinión muy crítica de la deriva de la institución universitaria y me había apartado voluntariamente de muchas de sus dinámicas, así que a solas yo mismo me pregunto algo similar de vez en cuando. No obstante, esperaba que no se notara tan pronto (sonríe).

«ESTOY MUY SATISFECHO DE LO QUE ES NUESTRA UNIVERSIDAD, DE SU REALIDAD Y DE SU POTENCIAL. SE HA HECHO UN GRAN TRABAJO.SIENTO UNA SINCERA GRATITUD A LOS QUE HAN TRABAJADO PARA CONSEGUIRLO»

¿Con qué aspectos es crítico?

Con bastantes, para ser sincero. Creo, por ejemplo, que los profesores, cuando nos hacemos directivos, adoptamos la mentalidad gerencial que es, en general, predominante. Mientras que pocas veces lo gerencial cede paso a lo académico, que, en mi opinión, debería ser lo directivo. En las universidades el punto de vista gerencial es tan imprescindible como insuficiente. El sentido gerencial tiene que ver con la buena gestión, el sentido académico con el buen gobierno. No son lo mismo: la gestión persigue metas, el gobierno persigue fines. Lo primero solo puede impedir lo segundo en momentos de crisis, sin embargo, en las universidades en general ahora ocurre incluso en periodos de bonanza económica.

Pero también me parece disparatado el intervencionismo estatal que no hace más que generar burocracia externa e interna en las universidades. Y, por mencionar solo un asunto más, me parece que la suma de los sistemas públicos de acreditación del profesorado y los sistemas de promoción académica en las universidades desencadenan un activismo de producción (supuestamente) científica que, con frecuencia, tiene nulo o escaso valor real. Por ahora podemos dejarlo aquí (sonríe).

¿Cuál es su modelo de universidad?

Un lugar de estudio donde se reúnen estudiosos y estudiantes. Todo lo demás me parecen matices, muy importantes e indispensables, desde luego, pero matices respecto de lo esencial: personas en distintas fases de sus vidas aprendiendo mediante el estudio y transmitiéndose lo que saben. Añadiría que disfrutando mientras lo hacen a pesar del esfuerzo que requiere, porque eso es lo que distingue a los verdaderos universitarios.

En la universidad todo debería estar dispuesto directa o indirectamente en torno a eso, también el descanso, la convivencia y la distracción.

Desde sus años de experiencia como profesor, ¿cuál es su concepto de la misión que corresponde al docente universitario en la sociedad actual? ¿Se trata solo de transmitir conocimientos o también de generarlos? 

La universidad tiene hoy la misión de formar a los profesionales que necesitan nuestras sociedades, sus sistemas productivos y de servicios, ciertamente. Por eso la empleabilidad de nuestros estudiantes es una meta muy importante, crucial, pero no es el fin del oficio y de la misión del profesor universitario. Eso es lo que hacían los maestros artesanos en los gremios.

En la universidad mantenemos vivo todo lo que los hombres hemos aprendido tras muchas generaciones de trabajo y producción intelectual y científica. Y conservarlo activo, es decir, comprendiéndolo, es parte importante de nuestra misión. Somos la memoria comprensiva de lo que hemos llegado a saber en todos los campos. Esa lucha contra el olvido ciertamente improductiva, inútil dirían muchos, se ha mostrado el mejor procedimiento para generar novedades creativas (innovación, decimos ahora) y para abrir el futuro de nuestras sociedades, también en lo concerniente a su “productividad”.

Si nos limitamos a formar profesionalmente, por muy bien que lo hagamos, lo que supimos decaerá en el olvido y se detendrá la generación de conocimientos nuevos. Y a eso nos conduce esa “gremialización” de la universidad que la reduce al último tramo de la formación profesional.

Para mí, además, es un fin la generación mediante el estudio, la investigación de síntesis creativas entre la fe, la ciencia y la cultura de nuestro tiempo. Y este no es un asunto menor, desde luego.

‘MI MODELO DE UNIVERSIDAD ES UN LUGAR DE ESTUDIO DONDE SE REÚNEN ESTUDIOSOS Y ESTUDIANTES. TODO LO DEMÁS ME PARECEN MATICES’

En un mundo en el que la tecnología y la inteligencia artificial parecen poder resolverlo todo por nosotros, ¿por qué tiene sentido que la Universidad siga existiendo y formando a los profesionales del futuro? 

Porque, como acabamos de ver, nuestro fin no se reduce a formar a los profesionales del futuro, sino a los ciudadanos capaces de preservar comprensivamente su pasado, al tiempo que inventan creativamente su futuro. Así se hacen viables no solo nuestros sistemas de convivencia, sino también sus sistemas productivos, insostenibles a medio y largo plazo sin personas expertas pero conscientes de nuestro deber y necesidad de cuidar a los demás y al mundo. 

Cuando el hombre se reduce a lo útil, se degrada; y, además, en poco tiempo disminuye su “utilidad”, por así decir. La universidad es el lugar donde no dejamos caer el conocimiento bajo los imperativos de la utilidad. Por eso, la menos universitaria de las preguntas es interrogar “¿esto para qué sirve?”: para saber, y eso basta, aunque ese deseo de saber hará que abunde lo demás.

En nuestro caso, además, tenemos que formar a los jóvenes que libérrimamente deseen formarse como cristianos y universitarios a la altura de su fe y de su tiempo. En todos estos sentidos la universidad es desde hace ya siglos la patria de la juventud.

Como profesor y como vicerrector, conoce muy bien la CEU UCH desde dentro. ¿Cuáles son, desde su punto de vista, las fortalezas (y debilidades) de nuestra Universidad?

Creo que la estoy conociendo mejor estos días. Pero no tengo ninguna duda al respecto de lo que preguntas: el principal potencial de la CEU UCH son sus personas; los profesores, los trabajadores que mantienen sus servicios y los gestionan. Por eso tengo por mi principal responsabilidad cuidarlos, poner a su servicio lo que necesiten para hacer bien su trabajo y reconocérselo. Nada me ilusiona más que poder hacerlo, aunque sea modestamente. Y esa es la dirección que me gustaría imprimir en los cargos de gobierno y de gestión: servir a nuestra gente que es, a su vez, la que sirve a nuestros estudiantes y hace posibles los fines institucionales del CEU.

Una universidad es lo que son sus profesores y sus trabajadores, lo demás se nos dará por añadidura. Más todavía si contamos con esa otra fortaleza que es la solvencia y reputación del grupo educativo CEU al que pertenecemos y que gestiona la Fundación Universitaria San Pablo CEU.

‘Una universidad es lo que son sus profesores y sus trabajadores, lo demás se nos dará por añadidura’

¿En qué dirección debe crecer la CEU UCH? 

Las instituciones -como los organismos- tienen que crecer en todas direcciones y buscando un cierto equilibrio entre todas sus facetas. Lo otro son esas morfologías entre graciosas y grotescas de los adolescentes, que se convierten en deformidades si se cronifican.

Pero es cierto que cada momento tiene sus retos. Hacia fuera, tenemos que sostener nuestra capacidad de atracción de estudiantes internacionales diversificando su procedencia y convirtiendo nuestra calidad académica y universitaria en nuestro atractivo principal. Pero hemos de convertir esa misma calidad en el soporte de una reputación nacional perdurable y creciente que atraiga a más y cada vez mejores estudiantes nacionales.

También necesitamos nuevas e importantes infraestructuras que permitan dar un salto de calidad significativo y nítidamente apreciable en nuestras titulaciones y que permitan nuevas iniciativas académicas.

Hacia dentro, tenemos que ganar en consistencia y calidad en nuestros servicios y en nuestros claustros académicos. Es esto lo que nos permitirá conseguir lo anterior. Debemos y podemos aspirar a consolidar nuestra universidad entre las universidades privadas de mayor calidad y prestigio en nuestro país. Esa es mi aspiración y, en continuidad con lo que ya se ha hecho, ese debería ser muestro proyecto común.

¿En qué debería diferenciarse un estudiante formado en la CEU UCH? 

Creo que ya se diferencian por su actitud, por un cierto optimismo ‘proactivo’ (como se dice ahora) y servicial con autoexigencia personal y profesional. No creo que sea una percepción errónea decir que es así en muchos casos, pero, en todo caso, creo que debería serlo todavía más marcadamente. El bien compartido es un generador social de optimismo y esperanza respecto de uno mismo y los demás. Creo que ese es nuestro patrimonio intangible pero decisivo. Sin esa encarnadura moral y personal, el saber y la formación se instrumentalizan para el propio interés exclusiva y ególatramente.

¿Están definidas las líneas maestras de su gestión?

Creo que la política universitaria empieza y acaba en las personas. Las nuevas infraestructuras y sistemas de gestión y organización, que los habrá, aquí y en nuestros campus de Elche y Castellón, mejorarán, harán posible y visible su trabajo.

Pero nuestra institución necesita reducir el tiempo que perdemos en hacer cosas que no son imprescindibles y, como se sabe, la desburocratización y la optimización de los procesos es para mí una prioridad de primer rango.

También me parece que hay que sincronizar las metas gerenciales y los requerimientos académicos de consolidación y excelencia. Es tiempo de crecer hacia dentro y robustecernos como institución académica, consiguiendo hacer muy bien lo que ya hacemos bien y hacer bien lo que debemos mejorar.

Creo que también es necesario repensar nuestra concepción del estudio y el aprendizaje y expresarlo en planes de estudio y de mejora de los grados, así como en la orientación de los postgrados.

‘DEBEMOS Y PODEMOS ASPIRAR A CONSOLIDAR NUESTRA UNIVERSIDAD ENTRE LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS DE MAYOR CALIDAD Y PRESTIGIO EN NUESTRO PAÍS’

¿Qué hay de los planes de mejora de la docencia?

Se ha trabajado mucho en esa línea y con resultados apreciables. Destacaría la mayor coordinación entre el profesorado y la búsqueda de un empeño común al respecto de la formación de los estudiantes. En breve será público el nombramiento de un “Director de innovación y modelo educativo” que trabajará en el marco que impulsa la Dirección de universidades de la Fundación y en dependencia directa del Rector.

Es necesario que sean los propios claustros y cada uno de los profesores quienes generen sus planes de mejora y los conviertan en un proyecto común e ilusionante para su trabajo. En el rectorado estaremos para preguntar en qué podemos ayudar y qué se necesita para llevarlos a cabo tan bien como sea posible.

¿Qué fotografía de la CEU UCH le gustaría dejar cuando concluya su mandato?

Pienso a menudo en eso, en qué me gustará haber hecho cuando deje de ser rector y sea otro el que tenga esta responsabilidad. Se puede resumir en un objetivo elemental y si se quiere modesto, pero con la dificultad de las cosas sencillas: una universidad (académica y organizacionalmente) mejor, con personas que se sientan más identificadas y satisfechas de formar parte de una institución de calidad y prestigio creciente.

‘Soy todo gratitud y reconocimiento a la figura de Vicente Navarro de Luján, que nos va a seguir ayudando como rector honorario’

¿Nos deja unas palabras para el rector saliente?

Vicente Navarro de Luján es un hombre querido y apreciado dentro y fuera de nuestra universidad. Va a seguir ayudándonos como rector honorario, tal y como el último Consejo de Gobierno (el primero en el que le sucedí como rector) aprobó proponer al Patronato de la Fundación para su nombramiento. Todos sabemos lo que Vicente Navarro significa para el CEU, pero para mí es todavía más edificante haber visto de cerca lo que el CEU significa para él. Personalmente, soy todo gratitud y reconocimiento a su figura en nuestra universidad y a su persona.

El profesor Ángel Gómez Martín, beneficiario de uno de los contratos Ramón y Cajal del Ministerio de Ciencia e Innovación

El investigador principal del grupo ProVaginBIO de la CEU-UCH ha sido también incluido, por tercer año consecutivo, en el ranking Expertscape, por el impacto de su trayectoria científica en la sanidad caprina

El profesor e investigador de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) Ángel Gómez Martín ha sido beneficiario de un contrato Ramón y Cajal del Ministerio de Ciencia e Innovación, por su proyecto científico «Búsqueda de alternativas a la antibioterapia frente a las micoplasmosis de los rumiantes (RYC2021-032245-I)». Este proyecto se enmarca en la línea de investigación del Grupo ProVaginBIO de la CEU-UCH, del que es investigador principal.

Tras obtener el premio extraordinario de doctorado por los avances en la lucha contra la agalaxia contagiosa en la Universidad de Murcia, el profesor Gómez-Martín pasó a liderar en Grupo de Investigación ProVaginBIO de la CEU-UCH, donde obtuvo sendos proyectos de la Generalitat Valenciana (GVA/2020/026) y del Ministerio de Ciencia e Innovación (PID2020-119462RA-I00), encaminados a buscar alternativas al uso de antibiótico frente a esta micoplasmosis. Una enfermedad que conoció en su propio entorno familiar. Natural del Albacete, el profesor Gómez Martín procede de una familia de varias generaciones de ganaderos vinculados al sector ovino y caprino en el municipio castellano manchego de Alpera. Según destaca, “desde bien pequeño mi padre ya me enseñaba sobre aquella enfermedad que producía “nubes en los ojos”, un perjuicio que las gentes del campo conocían desde tiempos ancestrales. Aquello no era otra cosa que la queratoconjuntivitis producida por la agalaxia contagiosa”.

Desde entonces surge su interés por esta enfermedad bacteriana producida por diversas especies del género Mycoplasma spp. y causante de las mayores pérdidas socioeconómicas en el sector ovino y caprino lechero. “Sin ser una zoonosis, resulta una infección muy contagiosa que, entre otras consecuencias, reduce la producción lechera de por vida en los animales afectados y cursa con altísimas mortalidades en los brotes clínicos”, destaca el investigador Ramón y Cajal de la CEU UCH, Ángel Gómez.

Entre los mejor valorados a nivel nacional

El actual contrato Ramón y Cajal del profesor Ángel Gómez Martín ha sido valorado a nivel nacional en sexta posición entre todos los otorgados en la categoría de Ciencias Agrarias y Agroalimentarias, lo que supone un respaldo para su línea de investigación en torno a las micoplasmosis de los rumiantes y la reducción del uso de antibióticos para controlarlas.

En este sentido, esta línea de investigación ha permitido obtener ya logros científicos de gran relevancia, como el desarrollo de un modelo pionero en el mundo de inoculación de probióticos en ganado ovino en donde se logran aumentos en la fertilidad y efectos beneficiosos para su salud y bien estar de los mismos. De esta línea de investigación, también se han reportado las primeras descripciones de efectos antimicrobianos in vitro mediante el uso de probióticos frente a Mycoplasma bovis, infección que produce enormes pérdidas económicas a nivel mundial en el sector bovino.

Y, de nuevo, en el ranking Expertscape

El profesor de la CEU UCH Ángel Gómez Martín ha sido también reconocido recientemente como uno de los investigadores veterinarios más destacados de nuevo en 2023, en el ranking Expertscape. Este ranking sitúa a algunos investigadores españoles entre los mejores del mundo en distintas áreas relacionadas con la sanidad animal. Para su elaboración, realizan anualmente una valoración objetiva, teniendo en cuenta diversos factores, entre los que destacan los artículos publicados, su puntuación y las instituciones desde donde se publican. El profesor de la CEU UCH Ángel Gómez Martín ha sido reconocido por tercer año consecutivo en este ranking, por el impacto de su trayectoria científica en la sanidad caprina.

La Facultad de Ciencias de la Salud, primera de la Comunidad Valenciana en obtener la Certificación Audit Internacional ANECA

  • La Certificación reconoce que esta Facultad de la Universidad CEU Cardenal Herrera cumple con los criterios de calidad definidos por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), basados en los criterios para el Aseguramiento de Calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior (ESG) 

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) se ha convertido en la primera de la Comunidad Valenciana en obtener la Certificación Audit Internacional ANECA de implantación de Sistemas de Calidad de la Formación Universitaria, para sus tres campus de Alfara del Patriarca (Valencia), Castellón y Elche.

Además, la CEU UCH es la única Universidad privada de la Comunidad Valenciana que alcanza esta certificación para una de sus Facultades. 

La Certificación de Implantación del Sistema de Aseguramiento Interno de Calidad demuestra la calidad y transparencia de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH, al acreditar el cumplimiento de los criterios del Programa AUDIT definidos por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), que están basados en los Criterios y Directrices para el Aseguramiento de Calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior (ESG). Es decir, reconoce que la Facultad evaluada cumple con los criterios de calidad definidos tanto a nivel nacional, como europeo. 

La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Verónica Veses, ha destacado el valor de esta certificación que «reconoce la transparencia y calidad en todos los procedimientos académicos de la Facultad, así como la fortaleza de los repositorios institucionales de indicadores académicos”.

“La certificación AUDIT Internacional constata que nuestra Facultad tiene instaurado un sistema muy robusto de toma de decisiones, basado en el análisis de indicadores académicos, y en la organización de consultas periódicas con colectivos de interés: estudiantes, egresados, empleadores, y personal docente y de gestión de la Facultad” 

Verónica Veses

Compromiso con la calidad y la transparencia 

Algunos de los procesos que recoge el Sistema de la CEU UCH, ahora acreditado en su Facultad de Ciencias de la Salud, están relacionados con el establecimiento de los objetivos y políticas de Calidad, el diseño y revisión de los programas formativos, la admisión, matrícula, orientación y movilidad del estudiante, la gestión de las prácticas externas y la inserción laboral, la selección, contratación y formación del personal, la atención a las sugerencias, la difusión de la información pública y la propia revisión del sistema.

Además, la Certificación de la Implantación del Sistema de Aseguramiento Interno de Calidad demuestra la calidad y transparencia de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH en sus tres campus, la aplicación del ciclo de mejora continua en sus titulaciones y la orientación de estas mejoras hacia la satisfacción de los diferentes colectivos de interés.

La CEU UCH ha iniciado los trámites para obtener esta misma certificación de la ANECA para su Facultad de Veterinaria, su Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación y su Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas

Investigadores de la UCH CEU analizarán las actitudes de los estudiantes de Salud sobre la vacunación

El objetivo de este estudio es conocer cómo se comportan los futuros profesionales sanitarios ante la vacuna de la gripe y de la Covid-19

Cuál es el conocimiento, creencias y actitud de los estudiantes de Grado de Ciencias de la Salud en España en cuanto a las vacunas en general adultos y en concreto a la vacuna de la Gripe y Covid-19. Este es el objetivo de un estudio descriptivo que diversos investigadores de la Universidad UCH CEU de Elche han diseñado y que se iniciará en próximas fechas. Los datos permitirán evaluar no solo el grado de conocimiento de los estudiantes de Ciencias de la Salud sobre el calendario vacunal en adultos, sino conocer su interés en la recomendación a la población respecto a la necesidad de vacunarse. El cuestionario que han diseñado para la investigación está dirigido a estudiantes de los Grados de Medicina, Enfermería, Farmacia y Fisioterapia de toda España.

Para Jesús Sánchez Más, investigador principal, “el análisis de los resultados permitirá identificar necesidades en la formación de los estudiantes en cuanto al conocimiento del calendario vacunal y a las vacunas en general. Ello permitirá diseñar estrategias formativas dirigidas a incrementar la percepción del efecto preventivo que tienen las vacunas tanto en la población general como de riesgo. Y es que, a su juicio, resulta necesario que los futuros sanitarios estén formados y concienciados para mejorar los resultados de las campañas de vacunación futuras.  

Dudas de los sanitarios sobre la vacunación

Un estudio reciente ha mostrado resultados de los profesionales sanitarios de España en cuanto a la reticencia a la vacunación y recomendación de vacunación contra la gripe, siendo los jóvenes sanitarios y el personal de oficina de farmacia los que han reportado mayor reticencia. “Por ello, resulta fundamental que los estudiantes de Ciencias de la Salud tengan una formación adecuada durante el Grado que les permita conocer la importancia, beneficios y riesgos de la vacunación en adultos”, resaltan Cristina Orts y Sergio Montero, otros de los investigadores.

Por su parte, Noelia Rodríguez, experta en vacunación y profesora del CEU de Elche, destaca el papel que desempeñan los profesionales sanitarios en las campañas de vacunación, “siendo el agente social que mayor influencia tiene a la hora de que una persona decida vacunarse o no. Además de su papel en la recomendación en la vacunación, es uno de los principales transmisores de enfermedades contagiosas, por lo que existe un deber ético y deontológico de vacunarse con el fin de no propagar dichas enfermedades”.

El papel de los sanitarios ante la vacunación

Los integrantes de este trabajo, a cuyo formulario se puede acceder a través del enlace https://forms.gle/vmtCW45i7Lv72PhZ7, destacan que el profesional sanitario es la fuente más confiable para la aceptación de las vacunas entre la población. “Por tanto, las creencias de los futuros profesionales de la salud en cuanto al poder preventivo de las vacunas resultarán determinante para alcanzar altas coberturas vacunales”. Y este el motivo, afirman, de esta investigación. “Resulta fundamental que los estudiantes de Ciencias de la Salud tengan una formación adecuada durante el Grado que incremente su voluntad de vacunarse y de recomendación a la población”.

Al mismo tiempo, recalcan la importancia de la información que se pueda recabar del estudio. “Podría ser de gran utilidad para detectar necesidades e implantar estrategias que incrementen el conocimiento acerca de las vacunas entre los profesionales de la salud, lo que permitirá tener un mejor criterio a la hora de la recomendación en la población adulta. De conseguirse, redundaría en mejores porcentajes en las campañas anuales de vacunación y mayor prevención de enfermedades infecciosas”.

Maestros competentes, aunque los martes «no haya clase»

El CEU de Castellón apuesta por la formación en competencias de los futuros maestros: con prácticas en aulas escolares y con pruebas ECOE desde primero

Desde octubre a junio, los estudiantes de primer curso de Magisterio aprenden en aulas escolares reales

Los estudiantes de primer curso de Magisterio del CEU de Castellón no tienen clase los martes. Y no la tienen porque están… en clase. Concretamente, en las aulas escolares de la provincia. Desde octubre hasta junio, los futuros maestros descubren, viviéndola en primera persona, cómo es la docencia en los centros educativos. Aprenden en un contexto real – con niños- y controlado, bajo la mano experta de un tutor: el/la maestro/a. 

Una de las beneficiarias de este programa pionero, la estudiante de primer curso del Grado en Educación Infantil del CEU María Guzmán, que ha realizado sus prácticas en el colegio El Pinar, de El Grao, cuenta así su experiencia: “Tener un trato directo con mi futura profesión todas las semanas me ha hecho reafirmarme en mi vocación y comprender mejor la teoría que nos imparten en clase”. “Estoy encantada con mis alumnos, la tutora, el centro y mi universidad, que nos está proporcionando una formación muy completa a nivel profesional y personal, ya que no solo estamos aprendiendo a ser buenos maestros, sino también mejores personas para educar en valores a nuestros alumnos”, subraya. 

‘Tener un trato directo con mi futura profesión todas las semanas me ha hecho reafirmarme en mi vocación y comprender mejor la teoría que nos imparten en clase’

María Guzmán, estudiante de primer curso del Grado en Educación Infantil del CEU de Castellón

Saber, saber hacer, saber ser

Con el programa de prácticas en centros escolares desde primero de carrera, el CEU pone el foco en la adquisición de competencias. Y es que el claustro de Magisterio es consciente de que los buenos maestros no solo deben contar con unos buenos conocimientos teóricos y técnicos, sino que deben saber aplicarlos en el aula. 

Y para comprobar que los próximos docentes están integrando estas habilidades cruciales para su futuro ejercicio profesional, el CEU ha implementado otro programa pionero también desde primer curso: la ECOE de Magisterio. Una prueba que los estudiantes afrontan a lo largo de toda la carrera para que el claustro pueda evaluar progresivamente las competencias esenciales de cada una de las materias que integran el plan de estudios de los Grados de Educación Infantil y Educación Primaria. 

La ECOE, un examen propio de las Facultades de Ciencias de la Salud, reta a los estudiantes a resolver situaciones que se les van a presentar en su próximo ejercicio profesional. Las denominadas “estaciones” con las que los profesores sorprenden al alumnado el día de la prueba, pueden simular desde tutorías con unos padres cuyo hijo sufre bullying al desafío de improvisar un recurso didáctico para un niño con necesidades educativas especiales. En un tiempo tasado y ante la atenta mirada del tribunal, los aspirantes a maestros deben aplicar todo lo que han aprendido a lo largo del curso para afrontar eficazmente estos retos. Es decir: demostrar que han adquirido las competencias necesarias para ser buenos maestros.

El tratamiento de la tendinopatía rotuliana en los deportistas

Javier Molina, profesor de Fisioterapia, defiende la combinación de tres técnicas de imagen para ayudar en la recuperación de los pacientes

“Tendinopatía rotuliana: análisis termográfico y cuantificación de la señal Doppler intratendón”. Este es el título de la investigación realizada por el profesor de Fisioterapia de la UCH CEU, Javier Molina, en el que confirma que en las tendinopatías en deportistas se produce tanto una inflamación del tendón y un proceso degenerativo. Para este investigador, miembro del grupo de investigación Fisioterapia Activa, Terapia Manual y Análisis de Imagen, la clave para los tratamientos de estas patologías pasa por la combinación de tres técnicas de imagen: termografía, Doppler y análisis ecotextural. De esta forms se puede conocer mejor el estado del tejido tendinoso, lo que permitiría establecer de forma más eficaz y eficiente el tratamiento posterior.

La tesis se basa principalmente en la utilización de diferentes técnicas de imagen ¿de dónde viene este interés?Este interés viene de hace bastantes años, cuando cursaba el curso puente de adaptación al grado. Entonces descubrí a un profesor que fue capaz de despertar la curiosidad en mi sobre un tema que, por aquél entonces, era más propio de la ingeniería que de la fisioterapia: la cuantificación de imágenes ecográficas. Ese profesor es el doctor José Ríos Díaz, del cual todavía me considero su pupilo y no dejo de aprender. Probablemente esa curiosidad se despertó por haber trabajado previamente con ecografía, con la que empecé a coquetear de la mano del Dr. Jacinto Martínez Payá, quien fue quien introdujo esta técnica de imagen en la docencia de la fisioterapia en España. Estos dos profesores fueron “los culpables” de despertar mi interés por estas cuestiones y acabaron, como no podía ser de otra manera, como directores de la tesis.Tu tesis estudia y analiza, entre otras cuestiones, la evolución del concepto vinculado a la lesión del tendón rotuliano. ¿Por qué has optado por este campo y esta cuestión?Desde que terminé mis estudios de fisioterapia, y de una manera u otra, he estado vinculado al mundo del deporte. La patología tendinosa siempre ha sido una patología temida entre los deportistas, no solo por la baja deportiva y la merma en el rendimiento que acarrea, sino también por ser, en algunas ocasiones, un adiós en el mundo del deporte. Esta situación nos ha llevado a interesarnos por esta patología, y hemos puesto el foco en poder ayudar a entender mejor cómo funciona y aportado nuestro granito de arena a la base de futuras estrategias de tratamiento.

Degeneración del tendón

El principal objetivo de este trabajo, si no lo he entendido mal, era confirmar la tendencia actual que determina que en las tendinopatías se produce tanto una inflamación del tendón, entiendo y un proceso degenerativo. ¿Por qué es necesario confirmar esa tendencia?

Esta tendencia se puede explicar analizando la evolución del término “tendinopatía” hasta nuestros días. A principios del siglo XX, la terminología empleada para referirse a la patología tendinosa empleaba el sufijo -itis (tendinitis) que está vinculado a la inflamación. En la década de 1970, se empezó a proponer el término “tendinosis” para enfatizar la falta de evidencia de que la inflamación formase parte de esta patología, apostando de esta manera por el proceso degenerativo. En la actualidad, gracias a la evolución tecnológica, se sabe que algunos mediadores inflamatorios están presentes en el desarrollo de la tendinopatía y que, además, conviven con un proceso degenerativo. Estos hallazgos están generando una tendencia al consenso para denominar a este cuadro como “tendinopatía”. Por lo tanto, confirmar esta tendencia actual conllevaría una adaptación del tratamiento a los hallazgos fisiopatológicos actuales.

Una de las claves, y novedades, de la tesis es el uso de una triple metodología, después de la revisión bibliográfica inicial para delimitar el concepto, basada en: termografía, Doppler y análisis ecotextural. ¿Por qué emplear las tres? ¿Qué aporta el uso combinado de estas técnicas? ¿Cómo se medía hasta ahora?

Hemos utilizado estas tres técnicas de imagen debido a que, si se utilizan conjuntamente, nos aportan información acerca del estado del tejido, es decir, si aparecen signos inflamatorios o si hay presencia de un proceso degenerativo. Para poder aplicar algunas de estas técnicas hemos tenido que desarrollar nuevas metodologías de registro y cuantificación, debido a que las que se empleaban hasta ahora no se adaptaban a nuestras exigencias. Por ejemplo, el registro termográfico clásico no nos aportaba suficiente fiabilidad a la hora de seleccionar las regiones a medir, por lo que tuvimos que diseñar un nuevo método de análisis termográfico. Por otro lado, dentro del análisis Doppler también desarrollamos una nueva metodología de cuantificación de la resistencia vascular que nos permitió obtener información sobre el estado del tejido tendinoso.

En el estudio habéis analizado la tendinopatía rotuliana unilateral de deportistas. ¿Por qué se ha elegido a esta tipología de deportistas? ¿Cómo se ha realizado el análisis?

Seleccionar a este tipo de muestra nos ha permitido, no solo comparar los tendones rotulianos patológicos con tendones sanos, sino también poder observar qué ocurre con el tendón contralateral asintomático que, a priori, se supone ha debido sufrir una degradación más o menos similar.

Tratamientos más eficientes

La principal conclusión del trabajo establece que mediante el uso de esta metodología se puede conocer mejor el estado del tejido tendinoso,  lo que permitiría establecer de forma más eficaz y eficiente el tratamiento posterior.

Como hemos comentado anteriormente, es fundamental conocer la fisiopatología de la lesión para poder establecer el mejor tratamiento, es decir, a medida que conocemos más una lesión, la estrategia de tratamiento sufre modificaciones que aumentan su eficacia. En este caso, no podemos tratar de la misma manera un proceso degenerativo que uno que aparezcan mediadores inflamatorios, la estrategia debe ser diferente.

En línea con lo anterior, esta información que se obtiene incidirá tanto en el diagnóstico de los traumatólogos, como en el trabajo posterior que puedan realizar posteriormente los fisioterapeutas en la recuperación.

Los estudios que hemos realizado, y que se engloban en esta tesis, intentan reforzar, mediante técnicas de imagen, la tendencia actual a considerar la convivencia del proceso degenerativo e inflamatorio en la tendinopatía.  Efectivamente, estas técnicas de imagen se pueden utilizar como parte del diagnóstico, y su interpretación podrá dirigir y condicionar el tratamiento posterior de fisioterapia. Alguna de estas técnicas, como la cuantificación de la resistencia vascular, se han desarrollado expresamente para el análisis de esta patología, así como en la técnica de termografía infrarroja se ha desarrollado una nueva metodología que la hace más fiable. Todo ello ha permitido aumentar la sensibilidad de estas técnicas frente a la tendinopatía rotuliana. Y lo mejor es que probablemente también se puedan aplicar a otros tipos de tendinopatías, aunque para ello debemos realizar más estudios.

Los alumnos de las AUEX despiden el curso 22-23

Todas las imágenes de la clausura de curso 22-23 y entrega de diplomas en las AUEX CEU

Compartir conocimientos y seguir aprendiendo en diferentes campos del saber, esta es la oportunidad que ofrecen las Aulas Universitarias de la Experiencia CEU (AUEX). Un espacio universitario de encuentro, para mayores de 55 años, que ha celebrado recientemente la clausura del curso 22-23.

El Palacio de Colomina CEU ha sido el escenario de este evento, donde los alumnos de la AUEX tuvieron la oportunidad de encontrarse con el jefe de Informativos de 8 Mediterráneo TV, Vicente Climent, para conocer más del clima electoral previo a las recientes Elecciones Autonómicas y Municipales.

El acto de clausura del curso en las Aulas Universitarias de la Experiencia comenzó con una Eucaristía, seguida del encuentro con Vicente Climent. Posteriormente, se desarrolló el acto de entrega de diplomas a los alumnos, presidido por Vicente Navarro de Luján, rector en el curso 22-23 y actual director de Proyección Social y Cultural de la Fundación Universitaria CEU en la Comunidad Valenciana; Carmen Puerto, directora del Palacio de Colomina y José Luis García, coordinador de las AUEX CEU.

Un proyecto pionero, con más de 20 años de historia

Las Aulas Universitarias de la Experiencia CEU fueron una iniciativa pionera en la formación de adultos en la Comunidad Valenciana.

Con más de 20 años de historia, las AUEX CEU se han consolidado como un espacio de encuentro, donde los alumnos pueden ampliar conocimientos ya adquiridos o acceder a nuevas áreas de conocimiento.

El curso incluye asignaturas dedicadas al Cine, la Historia de España, Arte, Economía Internacional, Derecho, Ciencia, Relaciones Internacionales, Filosofía y Ópera, entre otras.

Además, al programa académico se suman diferentes actividades complementarias, desde talleres, conferencias, visitas culturales y otras sesiones formativas.

Asocian la adicción a los videojuegos de los adolescentes con la baja afectividad y comunicación con sus padres

Investigadores de los Departamentos de Educación y Salud de la CEU UCH y del Área de Salud Mental del Hospital Provincial de Castellón publican en Frontiers in Psycology su estudio sobre la socialización parental y los rasgos de personalidad en la adolescencia que predisponen a desarrollar trastorno por uso de videojuegos

El profesor Gonzalo Haro, investigador principal del Grupo TXP de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Castellón, y Francisco Rodríguez Ruiz, psiquiatra del Departamento de Salud Mental del Hospital Provincial de Castellón y doctorando de la Escuela CEU-CEINDO, coautores del estudio.

El trastorno por uso de videojuegos o gaming disorder está incluido en la última edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS, de 2018. Desde ese año, la adicción a los videojuegos entre los adolescentes españoles ha aumentado del 6.1% al 7.1% en 2021, según la Encuesta sobre el Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES), que realiza la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

En este contexto, el Grupo de Investigación TXP de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) en Castellón, que lidera el profesor Gonzalo Haro, responsable del Programa de Patología Dual Grave del Hospital Provincial de Castellón, acaba de publicar los resultados de su estudio para detectar qué estilos de socialización parental y qué rasgos de personalidad en la adolescencia predisponen a desarrollar adicción a los videojuegos. Sus conclusiones, publicadas en la revista científica Frontiers in Psychology, revelan que el estilo parental con baja afectividad y comunicación se relaciona directamente con la adicción a videojuegos, así como indirectamente en sujetos varones con inestabilidad emocional.

Los investigadores, pertenecientes a los Departamentos de Educación y Salud de la CEU UCH y al Área de Salud Mental del Hospital Provincial de Castellón, realizaron un estudio transversal entre 397 adolescentes de 3º y 4º de la ESO de 6 institutos, de los cuales el 6.8% presentaba adicción a videojuegos. Según destaca el profesor de la CEU UCH, Gonzalo Haro, “los objetivos del estudio han sido evaluar los estilos de socialización parental relacionados con la adicción a videojuegos en adolescentes e identificar diferencias en las prácticas de crianza recibidas por adolescentes sin adicción a videojuegos, con un uso excesivo y con adicción a los videojuegos”.

También se ha estudiado la relación entre la adicción a videojuegos y los rasgos de personalidad del adolescente, la psicopatología y los problemas de conducta, a la vez que el papel del género en esta relación. “Los resultados indican que el perfil principal de adolescente con adicción a videojuegos es varón, con inestabilidad emocional y con una relación paterno-filial con escaso afecto y comunicación”, señala el investigador.

Estilos de socialización parental

En cuanto a los estilos de socialización parental, se consideran dos dimensiones principales: el afecto-comunicación, relacionado con el tono emocional y el comportamiento de los padres hacia sus hijos, por el cual los niños se sienten amados y aceptados como individuos dentro de la familia; y el control-estructura de los padres, relacionado con el grado de intensidad o tipo de influencia que los padres ejercen sobre el comportamiento de sus hijos. Para ello, se emplearon dos cuestionarios para identificar los estilos de crianza: el cuestionario TXP de Socialización Parental, que identifica los factores de control-estructura, afecto-comunicación -tanto desde la perspectiva del adolescente, como desde la de los padres- y los valores prosociales, así como la Escala de Socialización Parental (ESPA-29), que evalúa la percepción del adolescente sobre la forma de actuar de sus padres en 29 situaciones diferentes.

El psiquiatra del Hospital Provincial de Castellón, Francesc Rodríguez Ruiz, que desarrolla su tesis doctoral en la Escuela CEINDO del CEU sobre esta materia, señala: “Nuestro estudio refleja dos patrones de uso patológico de videojuegos: uno con un perfil de juego excesivo, sin llegar a constituir criterios de adicción, en el cual no influye el estilo de crianza, ni los rasgos de personalidad; y otro, con un perfil de adicción a videojuegos que presentan mayores problemas a nivel paterno-filial, de personalidad y psicopatológico”.

El perfil principal del adolescente con adicción a videojuegos es varón, con inestabilidad emocional y con una relación paterno-filial con escaso afecto y comunicación

Rasgos de personalidad

En el estudio se ha empleado el cuestionario de personalidad ‘Big Five’ para niños y adolescentes, que evalúa cinco dimensiones relacionadas con rasgos de personalidad: la conciencia, relativa a la autonomía, orden, precisión, perseverancia y cumplimiento de normas y compromisos; la apertura, que incluye factores intelectuales, creatividad e intereses culturales; la extraversión, vinculada con la sociabilidad, actividad, entusiasmo, asertividad y autoconfianza; la amabilidad, como tendencia al altruismo, prosociabilidad y grado de cooperación y sensibilidad hacia los otros y sus necesidades; y el neuroticismo o tendencia a ser neurótico y sentirse incómodo, con cambios de humor, ansiedad, depresión, descontento e irritabilidad. “Estos resultados pueden contribuir a diseñar programas de prevención específicos para este tipo de adicción conductual a los videojuegos en los institutos”, destaca Francesc Rodríguez Ruiz.

Equipo investigador

El estudio “Relationship of Gaming Disorder with parenting based on low affection-communication and personality trait of neuroticism in adolescents”, publicado en la revista Frontiers in Psychology, ha sido dirigido por el doctor Gonzalo Haro Cortés, profesor de Salud Mental en el Grado en Medicina de la CEU UCH en Castellón, investigador principal del Grupo TXP y responsable del Programa de Patología Dual Grave del Hospital Provincial de Castellón. Los investigadores del Grupo TXP participantes en este trabajo son Francesc Rodríguez Ruiz, psiquiatra del Departamento de Salud Mental del Hospital Provincial de Castellón y doctorando de la Escuela CEU-CEINDO; María Isabel Marí y Francisca Castellano, profesoras del Departamento de Ciencias de la Educación de la CEU UCH de Castellón; Isabel Almodóvar, doctora por la CEU UCH y profesora de Enfermería en la UJI; Ana Benito, de la Unidad de Salud Mental de Torrente; y Marta Sánchez Llorens, psiquiatra del Hospital de Manises.

Más información sobre el artículo “Relationship of Gaming Disorder with parenting based on low affection-communication and personality trait of neuroticism in adolescents”, en Frontiers in Psychology. DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1147601

En Cope Castellón, «Innovando con el CEU»: microcredenciales en Enfermería

La sección «Innovando con el CEU» 2023 en Cope Castellón concluye con otra iniciativa pionera impulsada desde Enfermería: el learning pathway (itinerario de aprendizaje) de este Grado.

Paula Sánchez, vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud del CEU de Castellón, comparte en esta entrevista las claves del ecosistema de acreditación de credenciales CEU en esta titulación, así como las infinitas posibilidades de aprendizaje e inserción profesional que proporciona a los futuros enfermeros.

Mobiliario para cambiar el uso del espacio urbano, desde la Arquitectura

Los estudiantes del Grado en Architecture de la CEU UCH cierran el curso con un workshop dirigido por el estudio Crearqció, para culminar su proceso formativo a través de proyectos STEAM que aplican la creatividad al aprendizaje de los conceptos técnicos

Creatividad artística aplicada a los aspectos más técnicos de la Arquitectura. Esta metodología STEAM, que incorpora la A de Arte a las disciplinas tecnológicas, es la empleada de forma pionera a nivel universitario en la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) de la CEU UCH. Su objetivo: favorecer la formación en los conceptos más técnicos del Grado en Architecture, guiados por estudios profesionales. El último de los workshops con este enfoque para los estudiantes de primer curso se ha dedicado a plantear propuestas creativas para apropiarse del espacio público con mobiliario y elementos que cambian su uso, bajo la dirección de las arquitectas Julia Pineda y Julia Gomar, del estudio Crearqció.

Para este workshop final, los estudiantes han analizado diferentes espacios exteriores de los alrededores de la ESET -la plaza junto al convento, el patio trasero de la escuela o los patios interiores-, evaluando criterios como: ¿Quién lo utiliza? ¿Cómo se utiliza? ¿A qué hora se utiliza? ¿Quién lo gestiona? ¿Qué infraestructura tiene para poderse utilizar? Tras formularse este tipo de preguntas, los estudiantes han proyectado cómo se podrían mejorar. Tras una breve sesión de trabajo para planificar la acción de transformación, los alumnos, con el mobiliario y los elementos que tenían a su alcance, pasaron a transformar los espacios. Y han planteado, mediante videos cortos, cómo estos lugares podrían ser más cómodos, estar mejor gestionados, ser más flexibles… y, en definitiva, más habitables.

STEAM: con A de Arte, para comprender la técnica

En este cuatrimestre, los estudiantes también han participado en el workshop sobre el concepto de “Técnica”, liderado por el estudio de creación NituNiyo, de los arquitectos Jesús Navarro y Carlos Calatayud. En él, los estudiantes aplicaron su creatividad para afrontar el desafío de la construcción de torres de papel cada vez más altas, con requerimientos cada vez más complejos que iban dificultando progresivamente el reto. Y en el workshop sobre el concepto de “Lugar”, liderado por la paisajista Pepa Morán, donde los alumnos trabajaron creando topografías en la playa de la Malvarrosa.

Los workshops de este segundo cuatrimestre, complementan desde la técnica la aproximación más artística del primer cuatrimestre, donde los estudiantes trabajaron con los conceptos de “Espacio”, “Forma” y “Belleza”, a través de disciplinas artísticas, como la danza, la cerámica y la fotografía, con la misma metodología: comprender los conceptos más complejos de la técnica, a través de la creatividad y el arte.

La aplicación de esta metodología STEAM en la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) de la CEU UCH, es una iniciativa pionera en el nivel de estudios universitario. Sus resultados de éxito se han publicado ya en revistas científicas como Mathematics y Applied Science.

La coordinación de los workshops con metodología STEAM ha estado a cargo del profesor Javier Rivera durante todo el curso, acompañado en el primer cuatrimestre de los profesores Nicolás MontesLucía HilarioDaniel Monleón y Alberto García (con una aproximación más artística) y en este segundo cuatrimestre (para los workshops del ámbito de la técnica), han participado los profesores Lucía Hilario, Ignasi Rosell, Andrés RosAlberto García.  

Feria de Empleo en Enfermería: conectando estudiantes y empresas

  • Más de un centenar de estudiantes de Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera han asistido a este foro de empleabilidad
  • Grupos hospitalarios de referencia, centros socio sanitarios, mutuas, y empresas de reclutamiento internacional han presentado sus oportunidades profesionales a los futuros sanitarios

Acercar al estudiante de Enfermería las oportunidades profesionales que ofrecen las empresas e instituciones referentes en este sector, ha sido el principal objetivo de la Feria de Empleo en Enfermería organizada por la Facultad de Ciencias de la Salud y el Servicio de Carreras Profesionales de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Más de un centenar de estudiantes de últimos cursos del Grado en Enfermería han participado en este foro de empleabilidad, punto de encuentro entre estudiantes y empresas.

Desde grupos hospitalarios, centros socio sanitarios, mutuas, y empresas de reclutamiento internacional han tenido presencia en la Feria, facilitando información de las oportunidades laborales, explicando sus procesos de selección y los beneficios que ofrecen a sus profesionales, así como presentando programas específicos de captación de talento tipo summer experiencie, entre otros.

La Feria de Empleo en Enfermería se ha desarrollado en el Paraninfo de la CEU UCH, y ha sido inaugurada por la decana de la Facultad de CC de la Salud, Verónica Veses.

En su intervención, la doctora Veses ha tenido un especial agradecimiento a las diversas instituciones sanitarias presentes en este Foro “para dar a conocer sus proyectos a nuestros estudiantes de cuarto curso que en unos días se incorporarán al mundo laboral para ejercer, con responsabilidad y diligencia, una de las profesiones más bonitas que existe, la Enfermería, la profesión sanitaria más centrada en el paciente y en sus cuidados”.

Conectando Universidad-Empresa

Por su parte, Marisa Cintado, asesora del equipo de Carreras Profesionales de la CEU UCH, ha destacado el valor de esta Feria de Empleo donde acercamos al estudiante a la empresa, “conseguimos que interaccionen directamente, por lo que es muy beneficioso para ambos ya que hay un intercambio de información de doble dirección: los estudiantes pueden ver lo que buscan y ofrecen las empresas, y las empresas pueden conocer el perfil de los futuros profesionales”.

En este sentido, ha recordado que la Feria es una excelente oportunidad para poner en valor tu perfil profesional y descubrir qué empresa cubre mejor tus expectativas laborales. Conseguir contactos e incluso una cita para una entrevista, todo está en sus manos”.

Dedicamos nuestra Aula de Anatomía Humana a la memoria del Dr. Breva

Familiares, estudiantes, profesores y compañeros de universidad, así como representantes del COMCAS han acudido al acto de descubrimiento de la placa conmemorativa   

Castellón, a 30-05-2023.- El Aula de Anatomía de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón se llama, desde ahora, Aula de Anatomía Humana Profesor Doctor José María Breva Sanchis. El CEU rinde homenaje al que fuera profesor de Medicina desde que la universidad comenzara a impartir este Grado en 2010, y presidente del Colegio Oficial de Médicos de Castellón (COMCAS) desde 2018.  

El acto de descubrimiento de la placa conmemorativa ha contado con la presencia de numerosos familiares del Dr. Breva, junto a responsables académicos, personal, profesores y estudiantes de Medicina del CEU y representantes del COMCAS. 

Un gran profesor 

Durante su intervención, el director del CEU de Castellón, José María Mira de Orduña, ha subrayado el compromiso que el Dr. Breva demostró con el ejercicio de la medicina, la defensa de los intereses de la profesión y la docencia. “José María no solo enseñó medicina a varias generaciones de jóvenes facultativos de la provincia; les enseñó qué significaba ser médico, que es, si cabe, más importante. Porque cuando uno es profesor, vive lo que enseña”, ha señalado. 

Una vocación docente que también ha destacado el vicepresidente segundo del COMCAS, Carlos Vilar: “José María era médico, pero sobre todo era docente. Y para un profesor, tener un aula dedicada para que le sigan recordando las nuevas promociones de médicos que se están formando en la universidad, creo que es el reconocimiento máximo al que se puede aspirar. Desde luego, se lo merece”. 

El acto ha concluido con las palabras de una de las hijas del Dr. Breva, que ha agradecido, muy emocionada, que se haya dedicado esta sala a la memoria de su padre y ha recordado la gran ilusión con la que éste acudía a la universidad para impartir sus clases de Anatomía, así como el enorme cariño que profesaba a sus compañeros de claustro y universidad y a sus alumnos.  

Representantes del CEU de Castellón (José María Mira de Orduña, director; Paula Sánchez, vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud; Antonio Barrasa, coordinador del Grado de Medicina) y del COMCAS (vicepresidente segundo, Carlos Vilar; secretario general, Eloy Claramonte), junto a familiares del Dr. José María Breva.


En Australia, presentando los últimos resultados de mortalidad anestésica en perros, gatos y caballos a nivel mundial

El catedrático de Anestesiología Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera, José Ignacio Redondo, ha participado en el World Congress of Veterinary Anaesthesia and Analgesia, celebrado en Sídney, para exponer los estudios COMPLRED y CEPEF-4 sobre índices de mortalidad y factores de prevención y riesgo, a partir de casos aportados por más de 500 centros veterinarios de todo el mundo

El mayor foro internacional en anestesiología veterinaria, el World Congress of Veterinary Anaesthesia and Analgesia, presenta cada tres años los avances más destacados de la especialidad a nivel mundial. En su última edición, celebrada esta vez en Sídney, Australia, el catedrático de Anestesiología Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), José Ignacio Redondo, ha presentado los resultados de tres proyectos internacionales de investigación en esta materia. En estos estudios se han analizado 55.000 casos de anestesia en perros, casi 15.000 en gatos y más de 50.000 en caballos, procedentes de más de 500 centros veterinarios de todo el mundo. El objetivo de estas investigaciones es estudiar los índices de mortalidad, los factores de riesgo y los factores protectores, con la finalidad de reducir las tasas de mortalidad en los procedimientos veterinarios que requieren anestesia.

Factores protectores, en perros y gatos

En el caso de la mortalidad anestésica en perros y gatos, el profesor Redondo ha presentado en Sídney los resultados de la tercera fase del estudio COMPLRED, que lidera desde hace más de 25 años. Los últimos datos, registrados entre 2016 y 2022, procedentes de más de 400 centros veterinarios de 21 países, revelan una mortalidad anestésica canina del 0,69%. Es decir, uno de cada 145 perros muere por una intervención con anestesia. En el caso de la anestesia felina, esta mortalidad es del 0,63%, es decir, se produce en uno de cada 159 gatos. La mayoría de los pacientes muere en el periodo postoperatorio, en los dos días siguientes a la anestesia, lo que demostraría, según Redondo, “que donde hay que poner el foco es en la fase de recuperación para evitar la muerte de los animales que son anestesiados”.

Según destaca el catedrático de la CEU UCH José Ignacio Redondo, “en estos estudios evaluamos todos los factores relacionados con la anestesia, desde el tipo de intervención y el protocolo anestésico empleado, hasta los parámetros de salud del animal intervenido, gracias a los datos remitidos por más de 400 centros clínicos de cuatro continentes y más de 20 países. Entre los factores de riesgo que hemos detectado destacan la edad, la obesidad, el estado de salud del animal, la urgencia o el procedimiento que se lleva a cabo. Pero el gran descubrimiento es que hemos encontrado factores que podrían hacer la anestesia más segura, como fármacos, técnicas y procedimientos anestésicos que reducen la probabilidad de muerte, por ejemplo, las técnicas de anestesia locorregional”.

En esta última edición del estudio COMPLRED han colaborado con el catedrático José Ignacio Redondo, de la CEU UCH, el profesor Pablo Otero, de la Universidad de Buenos Aires, el profesor Fernando Martínez-Taboada, de la Universidad de Sídney, Jaime Viscasillas, jefe de Anestesia del Hospital Veterinario Anicura Valencia Sur, y los profesores de la CEU UCH Zoe Hernández Magaña y Luis Doménech.

Caballos: la mortalidad cae a la mitad

El catedrático de la CEU UCH José Ignacio Redondo también participa en el estudio internacional más relevante en materia de anestesiología equina: el CEPEF (Confidential Enquiry into Perioperative Equine Fatalities). En el Congreso Mundial de Sídney, los investigadores de este proyecto han presentado los resultados de la cuarta edición del estudio, sobre casi 40.000 casos de anestesia general y 10.000 sedaciones de pie en caballos, reportados desde 95 centros veterinarios de todo el mundo en los dos últimos años y medio.

El estudio confirma la reducción de la mortalidad anestésica en caballos del 0,9 al 0,5% en las dos últimas décadas. “Junto a la reducción de la mortalidad anestésica, el estudio CEPEF-4 también confirma que los casos de mortalidad por esta causa en caballos se producen más durante los días de recuperación posterior que durante la intervención. También nos han permitido detectar los avances aplicados a la anestesiología equina y las mejoras en la monitorización de estos animales en centros veterinarios de todo el mundo en las últimas décadas”, destaca el profesor Redondo.

En este estudio internacional, liderado por sus fundadores, los veterinarios británicos especialistas en anestesia equina Polly Taylor y Mark Johnston, participan junto al catedrático José Ignacio Redondo, de la CEU UCH, los investigadores Miguel Gozalo-Marcilla, jefe de Anestesia de la sección de équidos de la Facultad de Veterinaria de Edimburgo; Regula Bettschart-Wolfensberger, catedrática de Anestesia de la Facultad de Veterinaria de Zúrich; y el profesor del Departamento de Ciencias Físicas, Matemáticas y de la Computación de la CEU UCH, Luis Doménech.

Entrevista completa con Polly Taylor sobre el estudio CEPEF-4, en YouTube.

Con las Universidades de Buenos Aires y Sídney

El catedrático José Ignacio Redondo ha presentado también en el Congreso Mundial de Anestesiología Veterinaria 2023, en Sídney, una investigación para promover el consenso internacional en la clasificación de las causas de la mortalidad anestésica en pequeños animales. Para este proyecto, que tendrá su desarrollo en los próximos años, cuenta también con la colaboración del profesor Pablo Otero, de la Universidad de Buenos Aires, el profesor Fernando Martínez-Taboada, de la Universidad de Sídney, Jaime Viscasillas, jefe de Anestesia del Hospital Veterinario Anicura Valencia Sur, y Zoe Hernández Magaña y Luis Doménech, profesores de la CEU UCH.

Cómo evitar las caídas en las personas mayores 

En torno a un 50% de los mayores de 80 años sufre una o más caídas al año. Para evitar las consecuencias -físicas y psicológicas- de estos accidentes, es importante actuar anticipadamente. La profesora de Enfermería de la CEU UCH Yolanda Sánchez comparte en este artículo algunas claves para prevenirlas

La incidencia de caídas aumenta progresivamente con la edad. Según diversas estadísticas internacionales, un tercio de las personas mayores de 65 años que viven en sus casas sufren una o más caídas al año. Y esta cifra puede llegar al 50% en el caso de los mayores de 80 años.  

Además, la mitad de las personas que se caen presentan más de una caída y, en ese sentido, es importante que los familiares y personas que estén al cuidado del adulto mayor tengan presente que quienes registran un episodio de caída desarrollan temor de volver a caer, y es probable que generen limitación para realizar actividades de la vida diaria como levantarse, deambular por el interior de la casa o salir a pasear. Se trata del síndrome postcaída, una potente razón para actuar anticipadamente con el objetivo de prevenir caídas en el adulto mayor y reducir unos efectos que rápidamente producen dependencia y postración. 

‘Quienes registran un episodio de caída desarrollan temor a volver a caer y limitación para realizar actividades cotidianas’

Yolanda Sánchez Vázquez. Enfermera de Atención Primaria y Comunitaria. Profesora de Enfermería en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón

Hay situaciones que inducen a que ocurran caídas con más frecuencia, como el calzado inapropiado, la distribución inadecuada del mobiliario, la vestimenta incorrecta o incómoda, la ingestión de bebidas alcohólicas y la ausencia de las ayudas técnicas indicadas (bastón, andador, lentes…). Además de tener en cuenta estas cuestiones básicas, compartimos otros consejos útiles para evitar las caídas. 

En casa, 

Suelos: evitar todo tipo de suelos irregulares, deslizantes, muy pulidos, con desniveles y sin contraste de colores. 

Iluminación: evitar luces muy brillantes, ya que pueden encandilar y obstaculizar la visión, así como también luces demasiado tenues, ya que no permiten ver con claridad. 

Escaleras: instalar una iluminación adecuada, colocar pasamanos y evitar peldaños irregulares, altos y sin descanso. 

Cocina: poner al alcance de la mano los utensilios y cacharros que se utilizan habitualmente. Para acceder a lugares altos, utilizar escaleras estables (los taburetes pueden ser peligrosos). 

Baño: es recomendable sustituir la bañera por un plato de ducha y colocar barras de apoyo, fijadas a la pared, en la bañera, ducha, lavabo e inodoro. También hay que poner una alfombrilla antideslizante, dentro y fuera de la bañera o plato de ducha. 

Dormitorio: comprar una cama acorde a la altura de la persona, no demasiado alta ni demasiado estrecha. Evitar cables sueltos y objetos en el suelo (peligrosos en la bajada de la cama) o alfombrillas y, en el caso de tenerlas, asegurarse de que quedan bien sujetas al suelo y que no tienen irregularidades, arrugas o pliegues que faciliten los tropiezos. 

En el exterior, 

No caminar por aceras estrechas, con desniveles y obstáculos 

Evitar el pavimento defectuoso o mal conservado 

Nunca cruzar por semáforos de breve duración 

Asegurarse de que los bancos de las plazas o parques estén en buenas condiciones, bien sujetos al suelo y que no sean demasiado altos para la persona. 

Finalmente, debemos saber que ciertos medicamentos como los tranquilizantes y las pastillas para dormir, o que enfermedades mal controladas, como la diabetes o la tensión arterial, pueden generar sensación de debilidad o mareo, lo que incrementa el riesgo de caídas. Si ocurriera esto, es importante pedir el consejo del profesional sanitario. 

Cuando la naturaleza es el aula 

Los estudiantes del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte del CEU han disfrutado una valiosa experiencia formativa en la primera edición del Campus Abierto en Red

Barranquismo, escalada, vivac, orientación nocturna, senderismo… las clases se han trasladado por unos días al rico patrimonio natural de la provincia de Castellón. Dicho de otro modo: los estudiantes del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD) de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón han disfrutado de la primera edición del Campus Abierto en Red. 

A lo largo de una semana, los futuros profesionales del deporte que se están formando en el CEU han descubierto las inmensas oportunidades de aprendizaje y desarrollo profesional que proporciona la naturaleza. En diversos emplazamientos de Figueroles, Segart y Llucena, los estudiantes de CAFD han vivido una valiosa experiencia formativa, interdisciplinar y especialmente motivadora. 

Y es que, como explica el coordinador del Grado, Fernando Gómez, “en el claustro estamos aportando a nuestros futuros profesionales una mirada integral, que abarque todo tipo de deportes y actividades vinculadas a él, porque esa es la clave para enriquecer su formación y sus futuras salidas laborales. Y ahí incluimos las actividades en el medio natural a través del CAR, así como la docencia en Educación Física, la actividad física orientada a la salud o el deporte para personas con discapacidad”. “El conocimiento no solo se construye en el aula”, subraya el responsable académico, que acaba de comprobar en primera persona, junto a los estudiantes del CEU, el alcance de su afirmación. 

Todo el deporte 

Precisamente ese enfoque holístico del Grado en CAFD del CEU al que se refería el coordinador permite que los universitarios experimenten fuera de clase un contacto directo con protagonistas y referentes de todo tipo de deportes, no solo los mayoritarios como el fútbol o el básquet. 

Aparte de disfrutar de encuentros con miembros del Villarreal CF, Castellón CD o Levante UD y de beneficiarse de prácticas extraordinarias en el Vila-real Básquet Club, como ha ocurrido este curso, los estudiantes también han tenido la oportunidad de acercarse a la realidad cotidiana de muchas otras disciplinas, como el tenis de mesa (con el Club Costa de Azahar), la escalada indoor (en Palpa Roca) o el judo (en el Centro de Alto Rendimiento de Benimaclet), gracias a los acuerdos que la universidad mantiene con más de una veintena de entidades deportivas de la Comunitat con el objetivo de cubrir todos los ámbitos de profesionalización de los futuros graduados. 

Apenas cumple dos años, pero el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad CEU Cardenal Herrera ya está mostrando la versatilidad y potencial de sus próximas promociones de profesionales. 

En la siguiente meta volante, el curso 2023-24, en el que ya está trabajando el claustro, los estudiantes continuarán disfrutando de prácticas en clubes deportivos de primer nivel, de encuentros con deportistas y profesionales en torno a temas de interés profesional como el entrenamiento deportivo y la práctica de la actividad física orientada a la salud, de voluntariados deportivos en ONG, así como de nuevos talleres para ampliar sus horizontes laborales en ámbitos como el ajedrez, baloncesto adaptado o danza clásica, entre otros. Sin olvidar, por supuesto, la segunda edición de este pionero Campus Abierto en Red.