Los estudiantes del Grado en Architecture de la CEU UCH cierran el curso con un workshop dirigido por el estudio Crearqció, para culminar su proceso formativo a través de proyectos STEAM que aplican la creatividad al aprendizaje de los conceptos técnicos

Creatividad artística aplicada a los aspectos más técnicos de la Arquitectura. Esta metodología STEAM, que incorpora la A de Arte a las disciplinas tecnológicas, es la empleada de forma pionera a nivel universitario en la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) de la CEU UCH. Su objetivo: favorecer la formación en los conceptos más técnicos del Grado en Architecture, guiados por estudios profesionales. El último de los workshops con este enfoque para los estudiantes de primer curso se ha dedicado a plantear propuestas creativas para apropiarse del espacio público con mobiliario y elementos que cambian su uso, bajo la dirección de las arquitectas Julia Pineda y Julia Gomar, del estudio Crearqció.

Para este workshop final, los estudiantes han analizado diferentes espacios exteriores de los alrededores de la ESET -la plaza junto al convento, el patio trasero de la escuela o los patios interiores-, evaluando criterios como: ¿Quién lo utiliza? ¿Cómo se utiliza? ¿A qué hora se utiliza? ¿Quién lo gestiona? ¿Qué infraestructura tiene para poderse utilizar? Tras formularse este tipo de preguntas, los estudiantes han proyectado cómo se podrían mejorar. Tras una breve sesión de trabajo para planificar la acción de transformación, los alumnos, con el mobiliario y los elementos que tenían a su alcance, pasaron a transformar los espacios. Y han planteado, mediante videos cortos, cómo estos lugares podrían ser más cómodos, estar mejor gestionados, ser más flexibles… y, en definitiva, más habitables.

STEAM: con A de Arte, para comprender la técnica

En este cuatrimestre, los estudiantes también han participado en el workshop sobre el concepto de “Técnica”, liderado por el estudio de creación NituNiyo, de los arquitectos Jesús Navarro y Carlos Calatayud. En él, los estudiantes aplicaron su creatividad para afrontar el desafío de la construcción de torres de papel cada vez más altas, con requerimientos cada vez más complejos que iban dificultando progresivamente el reto. Y en el workshop sobre el concepto de “Lugar”, liderado por la paisajista Pepa Morán, donde los alumnos trabajaron creando topografías en la playa de la Malvarrosa.

Los workshops de este segundo cuatrimestre, complementan desde la técnica la aproximación más artística del primer cuatrimestre, donde los estudiantes trabajaron con los conceptos de “Espacio”, “Forma” y “Belleza”, a través de disciplinas artísticas, como la danza, la cerámica y la fotografía, con la misma metodología: comprender los conceptos más complejos de la técnica, a través de la creatividad y el arte.

La aplicación de esta metodología STEAM en la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) de la CEU UCH, es una iniciativa pionera en el nivel de estudios universitario. Sus resultados de éxito se han publicado ya en revistas científicas como Mathematics y Applied Science.

La coordinación de los workshops con metodología STEAM ha estado a cargo del profesor Javier Rivera durante todo el curso, acompañado en el primer cuatrimestre de los profesores Nicolás MontesLucía HilarioDaniel Monleón y Alberto García (con una aproximación más artística) y en este segundo cuatrimestre (para los workshops del ámbito de la técnica), han participado los profesores Lucía Hilario, Ignasi Rosell, Andrés RosAlberto García.  

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