Los estudiantes del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte del CEU han disfrutado una valiosa experiencia formativa en la primera edición del Campus Abierto en Red

Barranquismo, escalada, vivac, orientación nocturna, senderismo… las clases se han trasladado por unos días al rico patrimonio natural de la provincia de Castellón. Dicho de otro modo: los estudiantes del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD) de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón han disfrutado de la primera edición del Campus Abierto en Red. 

A lo largo de una semana, los futuros profesionales del deporte que se están formando en el CEU han descubierto las inmensas oportunidades de aprendizaje y desarrollo profesional que proporciona la naturaleza. En diversos emplazamientos de Figueroles, Segart y Llucena, los estudiantes de CAFD han vivido una valiosa experiencia formativa, interdisciplinar y especialmente motivadora. 

Y es que, como explica el coordinador del Grado, Fernando Gómez, “en el claustro estamos aportando a nuestros futuros profesionales una mirada integral, que abarque todo tipo de deportes y actividades vinculadas a él, porque esa es la clave para enriquecer su formación y sus futuras salidas laborales. Y ahí incluimos las actividades en el medio natural a través del CAR, así como la docencia en Educación Física, la actividad física orientada a la salud o el deporte para personas con discapacidad”. “El conocimiento no solo se construye en el aula”, subraya el responsable académico, que acaba de comprobar en primera persona, junto a los estudiantes del CEU, el alcance de su afirmación. 

Todo el deporte 

Precisamente ese enfoque holístico del Grado en CAFD del CEU al que se refería el coordinador permite que los universitarios experimenten fuera de clase un contacto directo con protagonistas y referentes de todo tipo de deportes, no solo los mayoritarios como el fútbol o el básquet. 

Aparte de disfrutar de encuentros con miembros del Villarreal CF, Castellón CD o Levante UD y de beneficiarse de prácticas extraordinarias en el Vila-real Básquet Club, como ha ocurrido este curso, los estudiantes también han tenido la oportunidad de acercarse a la realidad cotidiana de muchas otras disciplinas, como el tenis de mesa (con el Club Costa de Azahar), la escalada indoor (en Palpa Roca) o el judo (en el Centro de Alto Rendimiento de Benimaclet), gracias a los acuerdos que la universidad mantiene con más de una veintena de entidades deportivas de la Comunitat con el objetivo de cubrir todos los ámbitos de profesionalización de los futuros graduados. 

Apenas cumple dos años, pero el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad CEU Cardenal Herrera ya está mostrando la versatilidad y potencial de sus próximas promociones de profesionales. 

En la siguiente meta volante, el curso 2023-24, en el que ya está trabajando el claustro, los estudiantes continuarán disfrutando de prácticas en clubes deportivos de primer nivel, de encuentros con deportistas y profesionales en torno a temas de interés profesional como el entrenamiento deportivo y la práctica de la actividad física orientada a la salud, de voluntariados deportivos en ONG, así como de nuevos talleres para ampliar sus horizontes laborales en ámbitos como el ajedrez, baloncesto adaptado o danza clásica, entre otros. Sin olvidar, por supuesto, la segunda edición de este pionero Campus Abierto en Red.

Artículo anteriorEl “dulce” resultado de diseñar un trofeo y un logo
Artículo siguienteCómo evitar las caídas en las personas mayores