Educar en sostenibilidad: los estudiantes de Magisterio del CEU de Castellón descubren, junto a los alumnos del Colegio Bisbe Pont, el potencial didáctico de los cuentos medioambientales 

¿Cómo sensibilizar a los más pequeños sobre la importancia de cuidar el medioambiente? Los cuentos son una buena alternativa para afrontar este urgente desafío. Y los estudiantes de 2º curso del Grado en Educación Infantil de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón lo han comprobado en primera persona junto a los escolares del Colegio Bisbe Pont de Vila-Real. 

Los futuros maestros han elaborado relatos destinados a despertar la conciencia ecológica de los niños, y los han dramatizado y/o narrado ante los alumnos de Infantil y de Primaria del colegio vilarrealense.  

‘Esta experiencia nos ha permitido darnos cuenta de que el magisterio nos llena»

Thayra Gracia, estudiante de Magisterio de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón

Como explican los estudiantes del CEU, la experiencia ha sido muy satisfactoria, tanto por la respuesta entusiasta que han recibido de los escolares como por las valiosas lecciones que ha proporcionado a todos, los futuros maestros y “sus alumnos”. 

“Ver disfrutar a los niños con un material didáctico creado por nosotros es muy gratificante. Ha supuesto todo un chute de energía, porque nos ha permitido darnos cuenta de que el magisterio nos llena de verdad”, subraya Thayra Gracia, una de las estudiantes que ha participado en este original taller educativo. 

‘Hemos aprendido lo importante que es para un maestro conectar con sus alumnos haciéndoles disfrutar con el aprendizaje’

Alejandra Valls, estudiante de Magisterio de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón

“Con esta experiencia también hemos aprendido lo importante que es para un maestro conectar con sus alumnos haciéndoles disfrutar con el aprendizaje”, continúa su compañera Alejandra Valls

«Cada vez hay más problemas medioambientales y enseñar a los niños desde pequeños a respetar el entorno generando actitudes positivas y normalizando buenos hábitos es fundamental», continúa Alejandra. «Y en la etapa de Infantil, añade Thayra, el cuento es una herramienta de aprendizaje muy eficaz, ya que les hace aprender de una manera lúdica, cercana e interesante».

En definitiva, aunque las dos ya eran conscientes de la urgencia de concienciar a los futuros ciudadanos sobre la importancia de cuidar el planeta, desde ahora también tienen claro que los cuentos son una interesante alternativa para educar en valores, como el del respeto al medioambiente. 

Suma y sigue

Esta original iniciativa se suma a muchas otras impulsadas por el CEU para formar a maestros capaces de despertar la conciencia ecológica de los pequeños. 

Tanto los estudiantes del Grado en Educación Infantil como los de Educación Primaria trabajan a lo largo de la carrera, y desde diversas asignaturas, la sostenibilidad y la educación ambiental a través de múltiples actividades: salidas al campo, laboratorios de reutilización y reciclaje, huerto escolar, maquetas sostenibles para conocer las energías limpias y ‘autoauditorías’ ambientales, entre muchas otras.  

Y es que, como explica el coordinador de los Grados de Educación del CEU de Castellón, Francisco Pardo, “la misión de los maestros, como agentes de transformación social, no solo consiste en transmitir conocimientos, destrezas y valores a su alumnado, sino también en motivarles para adquirir una actitud proactiva hacia la concienciación ecológica y medioambiental. Por eso, la figura del docente es clave para este gran desafío de cuidar el planeta que habitamos”. 

Artículo anteriorCreaFest Summer 2023: la fusión del talento creativo
Artículo siguienteRenovamos el compromiso con la investigación para la detección precoz del deterioro cognitivo a través de la Cátedra DeCo MICOF – CEU UCH