El Congreso Internacional “La educación en virtudes a través del relato” ha sido organizado por el Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala en Valencia y el Grupo de Investigación Persona y Educación de la CEU UCH
Desde la antigua Grecia y sus grandes narraciones sobre héroes, como la Odisea y la Ilíada, pasando por los relatos bíblicos, con historias como las de Abraham o José, hasta los cuentos de los hermanos Grimm o Hans Christian Andersen. En todo tiempo y cultura, los relatos han sido vehículo de transmisión de tradiciones, diferentes cosmovisiones y principios éticos y religiosos, mostrando su valor educativo a través del ejemplo. Para analizar la vigencia del relato como instrumento para la formación en virtudes en la actualidad, especialmente desde la infancia, un total de 110 docentes universitarios y de otros niveles educativos participan en el Congreso Internacional “La educación en virtudes a través del relato”, en el Palacio de Colomina-CEU de Valencia.
El Congreso ha sido organizado por el Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala en Valencia y el Grupo de investigación Persona y Educación de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), con la colaboración de la Sociedad de Filósofos Cristianos (SOFIC) y la Asociación Española de Personalismo. Y se realiza en el marco del proyecto de I+D “Fundamentación antropológica del hecho educativo”, financiado por la Fundación Universitaria San Pablo CEU.
Según destaca el profesor Rafael Fayos, investigador principal del Grupo Persona y Educación de la CEU UCH, “en este foro analizamos la pervivencia del vínculo natural que siempre ha existido entre virtudes, como hábitos que conducen a la persona a su plenitud, y el relato o narración, como vehículo que ejemplifica, concreta o visualiza y, por lo tanto, educa en ese camino. Hasta qué punto la tradición europea se ha educado de este modo y hasta qué punto virtud y relato siguen vigentes o han quedado trasnochados son los temas que centran las comunicaciones y ponencias del Congreso”.
La hispanista y pedagoga sueca Inger Enkvist, de la Universidad de Lund, y la profesora de la Universidad de Génova Maria Silvia Vaccarezza participan como ponentes, junto a especialistas de la Universidad Católica de Valencia, la Universidad de Navarra, la Abat Oliba CEU y la CEU UCH
Ponencias de especialistas internacionales
La conferencia inaugural ha sido impartida por la doctora Maria Silvia Vaccarezza, de la Università degli Studi di Genova, con numerosas publicaciones sobre el concepto contemporáneo de virtud. Sobre el sentido de la virtud en los cuentos clásicos trata la ponencia de Luis Mariano Bártoli, de la Universidad Abat Oliba CEU (UAO CEU) de Barcelona. Y la transmisión de la tradición en la narración bíblica es analizada por el profesor de la Universidad Católica de Valencia (UCV) José Ignacio Prats, en la tercera ponencia del Congreso.
En la segunda jornada intervienen como ponentes los profesores Cintia Carrera, de la UAO CEU, para analizar las grandes preguntas filosóficas que incluyen las novelas infantiles; y José María Torralba, de la Universidad de Navarra, sobre el cultivo del carácter universitario a través de los seminarios de grandes libros. La conferencia de clausura será impartida por la prestigiosa hispanista y pedagoga sueca, Inger Enkvist, catedrática de Español en la Universidad de Lund y ex asesora del Ministerio de Educación de Suecia. Enkvist es una de las grandes defensoras de los métodos pedagógicos de la escuela clásica, como el fomento de la lectura, sobre el que centrará su ponencia.
40 comunicaciones, 110 asistentes
En el Congreso Internacional “La educación en virtudes a través del relato” se presentan también 40 comunicaciones de profesores e investigadores en la materia, procedentes de toda España. El comité científico del Congreso, que ha seleccionado los estudios presentados al Congreso, ha estado integrado por los catedráticos Remigio Beneyto y Miguel Herráez, de la CEU UCH; Pavel Kazmierczak Lach, de la Jesuit University Ignatianum de Cracovia (Polonia); Eduardo Ortiz, de la Universidad Católica de Valencia (UCV); y Conrado Vilanou, de la Universidad de Barcelona.
El comité organizador del Congreso, dirigido por Rafael Fayos, investigador principal del Grupo Persona y Educación de la CEU UCH, ha estado formado por los profesores de la CEU UCH Candelaria Romeu, Alfonso Martínez-Carbonell, Jaime Vilarroig, Isidro Rodríguez, Santiago Celestino Pérez, Rocío López y José Manuel Monfort.