• Estudiantes de Farmacia de la Universidad CEU Cardenal Herrera han presentado doce trabajos centrados en mejorar la vida de las personas a través de la Alimentación
  • “Queremos que los futuros farmacéuticos tengan una perspectiva más amplia de los contenidos, integrándolos en una visión humanista de la atención a las personas”, ha destacado la profesora de Nutrición Dolores Silvestre

Estudiantes de 2º curso del Grado en Farmacia de la Universidad CEU Cardenal Herrera han elaborado doce trabajos científicos centrados en mejorar la vida de las personas a través de la Alimentación. Se trata de una actividad, en el marco de la asignatura Nutrición, que ha retado a los futuros farmacéuticos a reflexionar sobre la importancia de la Alimentación en el camino universal para la consecución de los Derechos Humanos.

“La Alimentación es un derecho humano fundamental, y es, a la vez, una vía necesaria para alcanzar otros derechos”, ha subrayado la profesora de Nutrición Dolores Silvestre, coordinadora de esta actividad. A través de esta iniciativa “queremos que los futuros farmacéuticos tengan una perspectiva más amplia de los contenidos de Nutrición, integrándolos en una visión humanista de la atención a las personas”, ha subrayado la profesora.

Además de las relaciones inmediatas que la alimentación tiene con la salud, los alumnos han profundizado y encontrado otros vínculos entre la alimentación y la educación de calidad, en ambos sentidos: tanto de disponer de información para alimentarse de forma correcta, como la importancia de estar bien alimentado para disponer de las capacidades que permiten aprovechar una educación de calidad.

La profesora de Farmacia ha destacado la conexión que prácticamente todos los grupos han resaltado con los ítems relacionados con el medio ambiente y la sostenibilidad, “lo que muestra la sensibilidad que esta generación de estudiantes siente por el cuidado del medio”.

El papel activo de la alimentación como medio imprescindible para reducir desigualdades también ha estado muy presente en las propuestas de los estudiantes.

Hacia una sociedad más responsable y saludable

El alumno Iván Pociello ha destacado el valor de esta actividad, “me ha permitido conocer en profundidad la relación bidireccional que hay entre la Alimentación y los Derechos Humanos. Si no se recibe una correcta educación acerca de lo que es una buena alimentación, las personas carecen de conocimientos para saber cómo alimentarse correctamente. Y, si no se recibe una buena alimentación, será mucho más difícil que se pueda recibir una adecuada educación”.

“Las propuestas que hemos expuesto pueden aplicarse fácilmente para avanzar y conseguir una sociedad más saludable, sostenible y responsable”

En esta línea, también la alumna Fátima A. Climent ha destacado el valor de los trabajos presentados, “Me ha aportado ideas sobre cómo desde mi posición puedo ayudar a otras personas a mejorar su salud desde el punto de vista de la alimentación«.

Además, ha subrayado que “ha sido todo muy dinámico, hemos aportado ideas propias y la profesora las ha escuchado y valorado todas y cada una”.

Del mismo modo, la alumna Lidia Escuriet ha coincidido en valorar positivamente la actividad, “pienso que si se colabora en algún proyecto de investigación puede dar mucho juego, ya que son temas bastante variados”. Lidia ha subrayado también el valor de la investigación y el aprendizaje continuo en el campo de la Ciencias de la Salud, “donde todo evoluciona con rapidez y es crucial estar al día”.

Los doce trabajos elaborados por los futuros farmacéuticos se han presentado en el Aula de práctica farmacéutica de la Universidad. En una sesión que ha contado también con la participación del coordinador de la Cátedra de Solidaridad de la CEU UCH, Santiago Celestino.

Nutrición, Salud y Derechos Humanos

La actividad “Alimentación y Derechos Humanos” se ha desarrollado por segundo año consecutivo en el marco de la asignatura Nutrición de 2º curso del Grado en Farmacia, con el objetivo de favorecer entre los futuros boticarios una reflexión sobre el papel fundamental de la Alimentación en la consecución de estos derechos.

“Sin nutrición no hay salud, y sin salud se compromete el desarrollo y el empoderamiento de las personas”

Dolores Silvestre
Artículo anteriorDerecho del arte: un sector en auge
Artículo siguienteProfesores de Veterinaria de la CEU UCH, en la constitución del Colegio Latinoamericano de Cirugía Veterinaria