miércoles, 24 junio 2026
Inicio Blog Página 56

Día Mundial de las Enfermedades Raras 

Para promover la investigación en el ámbito de estas patologías de baja prevalencia, son claves la visibilidad y la colaboración internacional, tal y como explica en este artículo la Dra. Ana Reula -investigadora en enfermedades raras respiratorias y profesora de Medicina y Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Castellón- con motivo de la próxima celebración del Día Mundial de las Enfermedades Raras

Febrero es un mes particular, ya que cada 4 años, cuando es bisiesto, tiene un día más, el 29. La “rareza” de esta fecha es el motivo por el que se escogió, de forma simbólica, para conmemorar el Día Mundial de las Enfermedades Raras. 

Una enfermedad rara (ER) es, según la Organización Mundial de la Salud, aquella que presenta una baja prevalencia en la población. Concretamente, la que afecta a menos de 5 personas por cada 10.000 habitantes.  

Sin embargo, hay más de 300 millones de personas en el mundo afectadas por una ER, y más de 7.000 enfermedades raras descritas hasta el momento.  

‘A causa de la baja frecuencia de individuos afectados por cada una de estas enfermedades y del elevado número de enfermedades raras que existen, hay un gran desconocimiento de estas patologías en el ámbito sanitario ‘

Diagnóstico: limitado y tardío 

A causa de la baja frecuencia de individuos afectados por cada una de estas enfermedades y del elevado número de enfermedades raras que existen, hay un gran desconocimiento de estas patologías en el ámbito sanitario que provoca un infradiagnóstico muy importante. Es decir: muchos pacientes afectados por una determinada enfermedad no llegan a diagnosticarse, y eso implica que la estimación de la prevalencia de la enfermedad no sea real. Y, además, la elevada complejidad de estas enfermedades y el desconocimiento en torno a ellas conllevan mucho retraso en el diagnóstico de los pacientes.  

Tanto el infradiagnóstico como el retraso en el diagnóstico de una ER provocan una gran angustia y desesperación en pacientes y familiares, que necesitan saber qué les está pasando y cuál es la manera de afrontarlo y abordarlo.  

‘Tanto el infradiagnóstico como el retraso en el diagnóstico de una ER provocan una gran angustia y desesperación en pacientes y familiares’

Investigación: visibilidad + internacionalización 

Lograr visibilidad es fundamental para conseguir financiación para investigaciones, tratamientos, rehabilitación y mejoras en la calidad de vida de los pacientes con ER.  

Y para ello es clave el asociacionismo, que permite visibilizar cada patología por separado y también tener fuerza como colectivo. Con esta intención, además de las asociaciones de pacientes de cada enfermedad rara, nació FEDER, la Federación Española de Enfermedades Raras, que engloba asociaciones de diferentes ER, así como de pacientes que no tienen un diagnóstico. Su misión es la defensa de los derechos de los pacientes este tipo de patologías, así como la búsqueda de un diagnóstico y de estrategias que mejoren la calidad de vida de los pacientes.  

Además, si los recursos son importantes siempre para investigar cualquier patología, en el caso de las ER lo son de un modo especial. Y es que estamos hablando de enfermedades de afectación multisistémica, que requieren una atención muy especializada y multidisciplinar. Precisamente esta complejidad, junto al desconocimiento en torno a las ER por parte del colectivo sanitario, ha hecho necesario que se creen unidades de referencia nacionales para garantizar una atención de calidad de los pacientes. Estos centros tienen la ventaja de que cuentan con personal multidisciplinar experto en la enfermedad (Medicina, Enfermería, Fisioterapia), pero, sin embargo, a causa de su distribución geográfica, obligan a desplazarse a las familias.  

Junto a la necesaria visibilidad para conseguir financiación, otra de las claves para promover la investigación en este ámbito pasa por la colaboración internacional.   

Para cualquier estudio científico en torno a enfermedades es necesario tener un número suficiente de pacientes para que los resultados sean concluyentes, lo que supone un ambicioso desafío en el ámbito de las ER, que puede afrontarse, precisamente, desde la cooperación entre investigadores procedentes de diferentes países.

Imagen generada con IA

Estrechamos nuestra colaboración con la Diputación de Castellón

El rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Higinio Marín Pedreño, y el director del campus de la CEU UCH en Castellón, José Mª Mira de Orduña, mantuvieron ayer un encuentro con la presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, para reforzar la colaboración entre ambas instituciones. “La institución provincial y la universidad deben caminar de la mano para seguir impulsando la formación y continuar potenciando el conocimiento y el talento en todo nuestro territorio. Y apoyar la formación es apoyar el progreso y desarrollo de nuestra provincia”, subrayó la presidenta del Gobierno Provincial.

Por su parte, el rector de la CEU UCH subrayó “el compromiso de la Universidad CEU Cardenal Herrera de reforzar la colaboración con la Diputación de Castellón para continuar contribuyendo al progreso de la provincia a través de la investigación aplicada, la transferencia del conocimiento, el aporte de innovaciones y la formación de profesionales capaces”.

Día Mundial contra la Lepra: el profesor Núñez recuerda la importancia de seguir trabajando por la detección precoz y frente al estigma social

  • Miembro del equipo médico de la Fundación Fontilles, el profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera Juan Manuel Núñez es experto en la detección y tratamiento de las manifestaciones orales que provoca esta grave enfermedad
El profesor Núñez, en el Curso Internacional de Leprología.

El último domingo de enero se celebra el Día Mundial contra la Lepra con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre esta grave enfermedad y reducir el estigma que sufren las personas que la padecen. Aunque se trata de una enfermedad erradicada en España, son muchas las personas afectadas en diferentes países en vías de desarrollo de África, Asia y América del Sur.

Precisamente en estos países centra su labor la Fundación Fontilles, entidad referente en la lucha contra esta enfermedad, con diferentes proyectos de cooperación para garantizar el derecho a la salud y contra la exclusión social que sufren las personas enfermas y con discapacidad.

El Doctor Juan Manuel Núñez miembro del equipo médico de la Fundación Fontilles desde hace más de 20 años, trabaja en el estudio de las diferentes manifestaciones orales que esta grave enfermedad puede provocar y en la formación de los profesionales que atienden a los enfermos a nivel internacional.

La detección temprana además del acceso gratuito a los medicamentos son pilares en la lucha contra esta grave enfermedad, que además sigue ligada al estigma social y la discriminación”, ha subrayado el experto. Cuestiones fundamentales en las que se trabaja desde la Organización Mundial de la Salud y la ONU.

Avanzando frente a la enfermedad

El pasado mes de noviembre, el profesor Núñez compartía conocimientos y experiencias con expertos de todo el mundo en el 59 Congreso Internacional de Leprología para médicos, celebrado en el Hospital Ferrís del Sanatorio de Fontilles, en Alicante.

“Médicos de diversos países, como Costa Rica, Venezuela, Ecuador, Brasil, USA, India, o Guinea Ecuatorial han participado en este curso, que permite compartir conocimientos y experiencias en la lucha frente a esta enfermedad que todavía está presente en muchos países”, ha subrayado el profesor de Odontología de la CEU UCH.

El curso ha sido declarado de interés Internacional por el Departamento de Sanidad y Seguridad Social de la Generalitat Valenciana, y se ha convertido en un foro de encuentro mundial en torno a la lepra y otras enfermedades desatendidas.

Fontilles, más de 100 años de compromiso frente a la lepra

Fontilles es una fundación sin ánimo de lucro que trabaja por la salud y el bienestar de las personas más vulnerables y desatendidas. Su labor comenzó con la apertura de su sanatorio, en 1909, ubicado en la Marina Alta (Alicante). La institución tuvo un papel fundamental en la eliminación de la lepra en España, experiencia que ha exportado a otros países donde la enfermedad aún no ha sido erradicada.

Más investigación en Ciencias de la Educación

Los profesores investigadores del Departamento de Ciencias de la Educación de los tres campus de la CEU UCH han participado en una jornada científica para promover sinergias y proyectos comunes

Los profesores investigadores del Departamento de Ciencias de la Educación de los tres campus de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) en Valencia, Elche y Castellón, han participado en una Jornada de Investigación en Educación, para compartir los últimos resultados de sus líneas y proyectos científicos. El encuentro, organizado por la directora del Departamento, Rocío López García-Torres, e inaugurado por el adjunto al Vicerrectorado de Investigación, Emilio García Sánchez, ha tenido como finalidad promover la colaboración y sinergias entre los proyectos de investigación que desarrollan los profesores de los Grados en Educación.

Durante esta Jornada científica, celebrada en el Paraninfo de la Universidad, se ha presentado la actividad investigadora de algunos de los grupos de la CEU UCH que desarrollan su producción científica en este ámbito de conocimiento. El primero en presentarse ha sido el Grupo DECES-FD (Desarrollo y Evaluación de Competencias en Educación Superior para la Formación de Docentes), a cargo de su investigadora principal, Rosa García Bellido.

La sesión ha continuado con la presentación del Grupo de Investigación “Persona y Educación”, por parte de su investigador principal y profesor del Departamento de Humanidades, Rafael Fayos Febrer. El profesor Fernando Gómez Gonzalvo, del Departamento de Ciencias de la Educación en el campus de la CEU UCH en Castellón, ha presentado las líneas del grupo “Educación, Pedagogía y Didácticas”, que lidera como investigador principal. También en el campus de Castellón desarrolla su actividad investigadora el Grupo “Ejercicio Físico y Rendimiento”, cuyo trabajo presentó en la Jornada su IP, el profesor Alejandro López Valenciano.

También las actividades del Instituto ODISEAS de Observación de la Discapacidad y la Enfermedad para la Accesibilidad Social fueron presentadas por su director, el profesor José Solves Almela, que lidera el Grupo de Investigación en Discapacidad y Comunicación (GIDYC) en el Departamento de Comunicación e Información Periodística.

Ética, bibliometría y revisiones bibliográficas

Además de compartir los últimos resultados en las líneas de investigación de cada grupo, la jornada científica del Departamento de Ciencias de la Educación incluyó una sesión sobre la importancia de la calidad y la ética en la investigación, en la que la directora del Departamento de Enfermería y Fisioterapia, Laura García Garcés, presentó la labor del Comité de Ética en Investigación con Humanos de la CEU UCH, del que es secretaria.

Los profesores investigadores del Departamento de Ciencias de la Educación participaron también, durante esta Jornada científica, en dos sesiones informativas: una sobre los indicadores bibliométricos para la evaluación de la calidad investigadora, impartida por Laura Grela, técnica de la Oficina de Transferencia del Conocimiento (OTC) del Vicerrectorado de Investigación; y otra sobre revisiones bibliográficas, impartida por la documentalista de la Biblioteca-CRAI, Ana Doñate. El decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, José Manuel Amiguet, clausuró la jornada científica del Departamento.

La Universidad inaugura el retrato de Vicente Navarro de Luján como homenaje a su etapa como rector

  • «El CEU de Valencia no puede explicarse sin la figura de Navarro de Luján”, ha destacado el rector Higinio Marín durante la presentación
  • El Consejo de Gobierno de la Universidad ha asistido al homenaje en la sala del Consejo de la CEU UCH
El rector Higinio Marín y Vicente Navarro de Luján, en el acto de presentación del retrato.

El rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Higinio Marín Pedreño, ha presentado el nuevo retrato del rector honorario Vicente Navarro de Luján, ante el Consejo de Gobierno de la Universidad. En un acto, celebrado en la sala del Consejo, el profesor Marín rindió homenaje al rector honorario por toda su trayectoria y por ser “parte fundamental de la historia de la Universidad”.

Durante su intervención, el rector afirmó que el CEU de Valencia “no puede explicarse sin la figura de Vicente Navarro de Luján”. “Su biografía ha estado estrechamente unida a nuestra Universidad desde sus orígenes y es parte fundamental del brillante presente que tenemos”, subrayó el profesor Marín.

Por su parte, Vicente Navarro de Luján agradeció a los presentes el homenaje y afirmó que una vida no puede explicarse sin los demás. En este sentido, recordó que nadie se hace a sí mismo si no es a través de sus relaciones con los demás. Por este motivo, recordó figuras que han sido determinantes en su vida y también en la del CEU. Entre otras, el presidente Abelardo Algora, por el que entró en la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP); Serafín Ríos, fundador del CEU de Valencia, y Bartolomé Serra, primer gerente. Todos ellos ya fallecidos.

Vicente Navarro de Luján y el CEU

El rector honorario se incorporó al claustro de la Universidad en el año 1979. En la institución académica puso en marcha los estudios de posgrado y las titulaciones de Ciencias de la Información, pioneras en la Comunidad Valenciana, y de las que fue decano entre 1986 y 1996. En esos años promovió la creación del CEU Cardenal Herrera, primera universidad privada de la Comunidad, y de la que fue rector entre los años 2019-2023.

Doctor en Derecho por la Universidad de Valencia con una tesis sobre la labor del Gobierno provisional de la Segunda República, Navarro de Luján sigue vinculado con la institución académica como director de proyección Social y Cultural. Asimismo, es consejero nacional de la Asociación Católica de Propagandistas.

Su retrato se encuentra ya en la sala del Consejo junto a los que anteriormente han desempeñado el cargo de rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Alumnos y Alumni de la CEU UCH brillan como ganadores en la noche de los Premios À100

La 3ª Edición de los Premios À100 organizados por À Punt y Las Provincias ha premiado los cortos «Bon profit» y «L´emboscada». Había 12 finalistas, todos alumnos y alumni de la CEU UCH
La entrega de Premios tuvo lugar en el edificio de Calatrava que actualmente acoge las propuestas culturales de Caixaforum en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia

Ayer fue un día difícil para la Facultad de Comunicación de la CEU UCH, por el fallecimiento repentino del profesor, vicedecano de Comunicación Audiovisual y sobre todo compañero, Juanjo Bas. Pero sabemos cuánto le habría gustado ver brillar a sus alumnos y ex alumnos en la noche de los Premios À Punt, como ganadores. Tuvo su homenaje póstumo cuando el alumno de CEU UCH Gonzalo Escrig -director del corto ganador «Bon Profit«- le dedicó el premio:

«Se lo queremos agradecer a nuestro vicedecano Juanjo Bas, que lamentablemente falleció ayer. Todo ha sido muy repentino… pero cuando no sabes qué decir, sobre todo queremos decir GRACIAS, porque tenemos unos docentes maravillosos en el CEU y ha sido muy importante»

Gonzalo Escrig, alumno de 3º de Comunicación Audiovisual, agradeciendo el Premio a Juanjo

La Mención de Honor ha recaído sobre el corto «L`emboscada» dirigido por el ex alumno CEU David Peñaranda, que ha querido trasladar al público el sentimiento de fracaso que a veces invade a las empresas humanas.

David Peñaranda recogiendo la Mención de Honor

El corto «Bon profit» ha recibido, además, el Premio del Público elegido por votación popular y Gonzalo ha querido destacar que ha sido un «trabajo de todo el grupo». También ha reclamado un incremento de los fondos privados -además de los públicos- para que las productoras y el sector en general puedan crecer de manera independiente, sin que los contenidos audiovisuales dependan tanto de las convocatorias de ayudas públicas.

«Al final lo que interesa es tener historias que contar y un público dispuesto a verlas»

Gonzalo Escrig

Los Premios À100

Este certamen nació rindiendo homenaje a Luis García Berlanga y tiene como objetivo dar voz a los nuevos creadores audiovisuales de la Comunitat Valenciana. El jurado está compuesto por especialistas del sector audiovisual y por representantes de LAS PROVINCIAS y À Punt, otorgando un premio único de 1.500 euros al mejor cortometraje. En esta competición, los concursantes de la Comunitat Valenciana tienen la oportunidad de exhibir su talento, creatividad y capacidad artística mediante piezas cinematográficas de no más de 100 segundos de duración.

Populismo: investigadores de Europa y América Latina analizan su impacto y sus riesgos

La investigadora principal y directora del Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Concepción, en Chile, Paulina Astroza, y la catedrática de la CEU UCH y coautora, Susana Sanz, presentan la obra de 21 académicos de ambos lados del Atlántico

“Impacto, riesgos y oportunidades del populismo en Europa y América Latina”
El cónsul de Chile en Valencia, Leopoldo López, Paulina Astroza y Susana Sanz, en la presentación de “Impacto, riesgos y oportunidades del populismo en Europa y América Latina”.

El estudio “Impacto, riesgos y oportunidades del populismo en Europa y América Latina” es uno de los resultados del proyecto de investigación Jean Monnet de la Unión Europea, con el mismo título, concedido en 2020 (619900-EPP-1-2020-1-CL-EPPJMO-PROJECT). La doctora Paulina Astroza, directora del Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Concepción, en Chile, y titular de la Cátedra Jean Monnet, es la investigadora principal de este proyecto, en el que participa la catedrática de Derecho Internacional de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), Susana Sanz Caballero. Ambas coautoras han presentado la obra en el Palacio de Colomina-CEU, en un acto con la asistencia del cónsul de la República de Chile en Valencia, Leopoldo López. La obra se presentará en febrero en Bruselas, en la sede del Parlamento Europeo, y en mayo en Madrid, en la embajada de Chile en España.

Un equipo de investigación interregional, integrado por 21 académicos de Europa (Alemania, España, Italia y Reino Unido) y de América Latina (Chile, México y Brasil), ha trabajado desde 2020 para poner en común la discusión académica sobre los populismos, desde la experiencia en los dos continentes y desde distintas disciplinas de las Ciencias Sociales, las Humanidades y el Derecho. La obra refleja la cohesión en torno al concepto de populismo entre los coautores y reúne las aportaciones, desde sus distintas perspectivas, sobre los efectos, amenazas y eventuales oportunidades del populismo sobre los sistemas políticos democráticos contemporáneos, en el estudio “Impacto, riesgos y oportunidades del populismo en Europa y América Latina”, publicado por la editorial Tirant lo Blanch.

Las aportaciones recogidas en esta obra colectiva son el resultado de los seminarios y sesiones de trabajo que los 21 investigadores han celebrado en la Universidad de Concepción en Chile, en la Universidad Autónoma de Madrid, el Real Instituto Elcano de Madrid, la Fundación Carolina y la Universidad Complutense de Madrid y en el Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB). En coordinación con la Academia Diplomática Andrés Bello y la Delegación de la Unión Europea en Chile, se celebró también una sesión de trabajo de este grupo de expertos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, en la ciudad de Santiago.

Democracias iliberales, también en Europa

La catedrática de la CEU UCH Susana Sanz Caballero es autora del capítulo dedicado al estudio del populismo y el avance de la crisis del Estado de Derecho en la UE, que transforma en iliberales a las democracias de algunos Estados miembros. Según destaca la profesora Sanz, “no hay un populismo bueno. Aunque los movimientos populistas puedan surgir por reclamaciones legítimas de la ciudadanía, finalmente escalan hacia el desmantelamiento de las instituciones democráticas, la estigmatización de la oposición, hacia el acallamiento de los medios de comunicación, de las organizaciones de la sociedad civil y de jueces incómodos, así como hacia el uso del Derecho para retorcer el Derecho”. Sobre este tema, Susana Sanz lidera dos proyectos de investigación con financiación nacional y autonómica, dedicados al estudio de la crisis del Estado de Derecho en la UE, con especial atención a Hungría, Polonia, Croacia, Estonia, España e Italia como casos de estudio.

Los resultados de este proyecto de investigación Jean Monnet “Impacto, riesgos y oportunidades del populismo en Europa y América Latina” se han recopilado también en un podcast de difusión científica para todo el público, titulado “Las Mil Caras del Populismo”, disponible en diversas plataformas en idioma español y con la participación de los académicos del proyecto.

Más información sobre el proyecto Jean Monnet “Impacto, riesgos y oportunidades del populismo en Europa y América Latina”:

El conseller de Agricultura inaugura el IX curso de Sanidad Avícola en la CEU UCH

Luis Miguel, vocal de CECAV, junto al conseller José Luis Aguirre y el vicerrector de la CEU UCH Juan Manuel Corpa.

El conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana, José Luis Aguirre, ha inaugurado esta mañana el IX Curso de Sanidad Avícola “Herramientas de Diagnóstico y Prevención” en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia. Veterinarios, productores y técnicos, junto con estudiantes del Grado en Veterinaria asisten a este foro de encuentro, que reúne a expertos europeos de referencia en diagnóstico veterinario aplicado a las aves.

En la inauguración del IX Curso de Sanidad Avícola, los veterinarios Juan Manuel Corpa, vicerrector de Ordenación Académica y Digitalización de la CEU UCH, y Luis Miguel, de la Junta Directiva del CECAV, han acompañado al conseller Aguirre.

Sesiones divulgativas y talleres prácticos

A lo largo de la primera jornada del Curso, que se desarrollará hoy en la CEU UCH, los asistentes tendrán la oportunidad de conocer más sobre los resultados de la vacunación frente a Influenza Aviar en Francia, además de diversas investigaciones en torno a microorganismos emergentes. También podrán participar en cuatro talleres: Necropsias en aves de corral, Diagnóstico rápido en granja con inmunocromatografía, Interpretación de histopatología básica en avicultura y Encuentra tu fago, en el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad.

Mañana viernes, la sede de CECAV en Castellón acogerá la segunda jornada del Curso centrada en la presentación de estudios sobre Diagnóstico y prevención de patologías y el enfoque One Health en la producción avícola.

Este IX Curso de Sanidad Avícola ha sido impulsado por el decano de la Facultad de Veterinaria de la CEU UCH, Joaquín Sopena, y el director de CECAV, Pablo Catalá, con la colaboración de los profesores de Veterinaria Joaquín Ortega y Sandra Sevilla.

El CECAV es un centro de referencia en calidad avícola, que tiene por objetivo poner a disposición del sector en colaboración con la Administración Pública, las herramientas necesarias para garantizar la Sanidad Animal (especialmente avícola) y la Calidad de los productos animales, desde la fabricación de piensos hasta los mataderos, pasando por la producción primaria en las explotaciones.

Con el director de CECAV y profesor de la CEU UCH, Pablo Catalá.

CRUE España reconoce la certificación del emprendimiento impulsada por CEU Emprende

  • Cristina Ventura, profesora Titular y responsable de CEU Emprende, ha recogido el galardón en las II Jornadas de Emprendimiento METARED X España
  • Actualmente son ya más de 300 los estudiantes de la CEU UCH que se han certificado en emprendimiento

Los alumnos que se embarcan en la aventura del emprendimiento al terminar su carrera, es habitual que se encuentren con un desafío importante: la incapacidad de acreditar de manera formal la formación y experiencia reunidos en este ámbito, principalmente debido a la ausencia de un marco estructurado de aprendizaje y certificación. Este vacío se acentúa aún más al considerar que el emprendimiento no ha formado parte de la formación reglada y por tanto carece de una validación formal reconocida por las Universidades.

El Learning Pathway de CEU Emprende -basado en un sistema de micro credenciales que acredita la formación en el emprendimiento- se ha desarrollado para cubrir esta carencia y por ello ha sido uno de los 4 proyectos reconocidos como “buenas prácticas de las Universidades españolas” en las II Jornadas de Emprendimiento “METARED X España” organizadas por la CRUE (Conferencia de Rectores de Universidades Españolas).

CEU Emprende

El programa comenzó su andadura en 2012, como una respuesta proactiva a necesidad detectada, al proporcionar un marco estructurado de certificación (certificado digital) que permitiera a los alumnos acreditar de manera formal su formación y experiencia en emprendimiento. Pero ha sido desde el año 2023, cuando la CEU UCH ha puesto en marcha un sistema basado en micro credenciales, por el que está auditada y sujeta a la mejora continua a través de un sistema de garantía de calidad.

Se trata de una Certificación expedida por Canvas Credentials (Instructure) -plataforma global de credenciales digitales (diseño, elaboración y evaluación)-, que otorga y almacena las insignias según los criterios predefinidos por la Universidad Europea a nivel internacional.

«Somos la primera Universidad española que ha desarrollado este tipo de certificación internacional del emprendimiento»

Cristina Ventura, responsable de CEU Emprende

Cómo obtener micro credenciales

Para la obtención de estas micro credenciales, CEU Emprende despliega un programa de emprendimiento meticulosamente estructurado, que busca la inmersión progresiva y sistematizada en competencias emprendedoras. Este itinerario educativo se articula en tres niveles, cada uno intrínsecamente vinculado a un aspecto particular del proceso de aprendizaje emprendedor.

Un primer nivel, orientado hacia el «saber» y el «saber cómo«, establece las bases conceptuales que constituyen el fundamento del pensamiento emprendedor. Los participantes son guiados a través de la comprensión de los principios fundamentales del emprendimiento, explorando los conceptos teóricos y adquiriendo un repertorio de conocimientos que sienta las bases para su posterior aplicación.

El segundo nivel se orienta hacia el «saber hacer«. Este segmento del programa no solo consolida los conocimientos previamente adquiridos, sino que también integra activamente la práctica. Los participantes se sumergen en experiencias concretas, enfrentándose a desafíos y problemáticas reales que requieren la aplicación efectiva de sus conocimientos. Este nivel promueve la interiorización de habilidades emprendedoras a través de la experiencia directa y la resolución activa de situaciones del mundo real.

Y un tercer nivel representa la culminación del proceso de aprendizaje, mediante la aplicación tangible de conocimientos y habilidades en contextos empresariales auténticos. El desafío para los participantes consiste llevar a cabo proyectos emprendedores reales, fusionando la teoría con la práctica de manera sinérgica mediante una experiencia inmersiva.

Beneficios de las microcredenciales CEU UCH

Los estudiantes que han participado en CEU Emprende y obtenido microcredenciales, obtienen una serie de beneficios personales:
 personalizan las experiencias de aprendizaje
 consiguen la automotivación para avanzar en la adquisición de competencias
 mejoran su rendimiento al ir incrementando la exigencia para la obtención del logro
 fomentan su autonomía en el aprendizaje y el SLR (Self-Regulated Learning)
 construyen un perfil profesional personal más completo y competitivo

Un impulso al futuro

Estudiantes del CEU de Elche analizan el innovador Plan de Excelencia académica y profesional impulsado desde la Universidad

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha lanzado un Plan de Excelencia, pensado para enriquecer la formación y el futuro profesional de sus estudiantes. Una iniciativa centrada en cinco áreas (investigación, idiomas, digitalización, y desarrollo profesional y personal) diseñado para ser una ayuda a los estudiantes a destacar en un mundo laboral competitivo. Y es que en la CEU UCH se respira un aire de innovación y compromiso con la excelencia. Recientemente, hemos tenido la oportunidad de conversar con varios estudiantes del campus de Elche sobre su participación en el Plan de Excelencia, una iniciativa pionera que busca potenciar la formación integral y el desarrollo de carrera del alumnado.

¿Qué supone participar en este proyecto?

Mireia Naranjo Martínez: Una oportunidad de mejora en mi futuro.

Victoria Navarro Pérez: Es gratificante ver como todo esfuerzo tiene su recompensa tarde o temprano. De todo hay un aprendizaje y considero que son numerosos los beneficios que puede aportar este plan a los estudiantes que participen en él.

Marta Huesca Albero: Es una gran oportunidad que debo aprovechar ya que nos proporcionan todas las herramientas para desarrollarnos como profesionales y como personas y poder ver más allá del curso, pudiendo pensar ya en nuestras salidas profesionales y en el futuro. Además, supone una gran motivación.

Gonzalo Ruiz Rabadán: Estoy muy contento y agradecido de poder formar parte de este proyecto, no solo porque lo veo como un premio por el esfuerzo, sino que además me impulsa a trabajar en aspectos que de lo contrario puede que no me habría decidido a intentar, como aprender un nuevo idioma.

Pablo Ruiz Rabadán: Me entusiasma corroborar que, a sensu contrario, se sustituye en el proceso de desarrollo planificado por un marcado carácter personal que potencia las habilidades individuales y refuerza las debilidades por contraposición.

Sara Gallardo Navarro: Para mí supone un nuevo reto y una gran oportunidad de ampliar mi formación, lo que sin ninguna duda me vendrá fenomenal a la hora de enfrentarme al mundo laborar y crecer no solo en lo profesional si no también en lo personal. 

María Pascual Molina: Implica un compromiso con la calidad académica, la investigación, la responsabilidad social y la mejora continua, ligados con los valores y la misión de la Universidad que quiere formar a personas en todas y cada una de sus competencias.

Amparo Beltrá Albeza: Para mí es una satisfacción y sin duda una oportunidad para creer en mí y en mis capacidades como profesional y apoyarme en una institución como es la universidad UCH CEU.

¿Cómo valoras esta iniciativa puesta en marcha por el rector para promover la excelencia en la formación y desarrollar su plan de carrera?

Victoria Navarro Pérez: Es una gran estrategia de motivación para nosotros. Es fundamental que los alumnos no nos volvamos personas conformistas y busquemos cómo podemos diferenciarnos de los demás sacando lo mejor de uno mismo y exprimiendo nuestro potencial al máximo. Además, es una manera muy positiva de reconocer y premiar a todos aquellos alumnos que se esfuerzan año tras año.

Marta Huesca Albero: Es una gran iniciativa que promueve el desarrollo en diferentes ámbitos y que ayudará a los alumnos a ser excelentes no solo de forma académica.

Gonzalo Ruiz Rabadán: Creo que es una gran iniciativa para que más alumnos se esfuercen por ser excelentes, incluidos los que ya participamos en el plan.

 Celia María Soriano Abad: Es una forma muy adecuada de reconocer el esfuerzo de los alumnos y al mismo tiempo ofrecer nuevas vías para continuar con nuestra formación.

Pablo Ruiz Rabadán: El Plan de Excelencia lo veo como esa semilla que, ahora está germinando, pero que al final, con cada riego y cada rayo de sol, con cada esfuerzo y dedicación, producirá frutos en cada uno de sus partícipes que les individualizará como gotas de agua que no se dejan llevar por un mar de gente.

Sara Gallardo Navarro: Me parece una gran forma de motivar a los alumnos, con una mayor formación para tener más opciones a la hora de elegir tu destino profesional además de contar con la oportunidad de descubrir otros campos en los que quieras seguir formándote.

Leandro Martinez Amargos: El tener la oportunidad de formarse en otras áreas más allá de lo exclusivamente académico es un lujo, y nos va a beneficiar a los estudiantes en mucho.

María Pascual Molina: Nos proporcionan unos recursos y materiales muy útiles y de difícil alcance para que podamos seguir formándonos en diferentes campos.

Sayuri Antón Unzaga: Es muy buena, una manera de motivar a los estudiantes y dar una mejor formación. Premiar a los mejores expedientes fomenta una buena imagen para la universidad y otra motivación más para los estudiantes.

Amparo Beltrá Albeza: Es de agradecer que el plan de excelencia tenga completísimas actividades de desarrollo, que no sólo te hacen mejorar como profesional si no también como persona, y es de agradecer inmensamente este planteamiento.

¿Cuál de estas cinco áreas clave del plan crees que es más importante para tu futuro profesional: investigación avanzada y desarrollo académico, idiomas, digitalización, desarrollo profesional y personal?

Mireia Naranjo Martínez: Digitalización, desarrollo personal y los idiomas. 

Victoria Navarro Pérez: En mi caso, como estudiante de Educación, tener unos conocimientos mínimos sobre cada una de estas áreas sería una oportunidad para ampliar tus recursos o herramientas como profesional. Los idiomas, actualmente, juegan un papel fundamental en el currículum de cada uno de nosotros, no importa a qué puesto de trabajo optemos. No obstante, dentro de no mucho, otros ámbitos como la digitalización serán destrezas clave. Por ello, considero que es una suerte poder formase en estas disciplinas. Nos completamos a nivel individual y profesional.

Marta Huesca Albero: Considero que todas estas áreas son importantes, pero en mi caso, que soy estudiante de Odontología, creo que el desarrollo académico destaca junto al desarrollo profesional y personal. Los odontólogos son profesionales que tienen que saber tratar a sus pacientes y transmitirles tranquilidad y seguridad, que se puede conseguir mediante el desarrollo personal. Y también se debe dar importancia al desarrollo académico, ya que es un campo en el que todavía se pueden hacer grandes avances científicos.

Gonzalo Ruiz Rabadán: Creo que el área de desarrollo personal, junto al de idiomas, será el más importante para mi futuro profesional. Igualmente, de elegir uno, me quedaría con el primero, ya que, hoy en día, se me da muy bien aprender, y siempre me sé la teoría, pero a la hora de la práctica encuentro fallos, me cuesta expresar con claridad mis ideas. Por tanto, esta área me ayudará a mejorar mis aspectos más débiles para finalmente ser mejor, y verdaderamente excelente.

Celia María Soriano Abad: Entre los aspectos que más me llaman la atención del Plan de formación, están los idiomas y los retos en Inteligencia Artificial que se realizan en grupos interdisciplinares. Creo que tener la oportunidad de colaborar con alumnos de otras ramas del conocimiento puede resultar muy enriquecedor para todos, debido a que, en el mundo laboral, no nos limitamos a trabajar únicamente con profesionales de nuestro mismo ámbito. 
Pablo Ruiz Rabadán: Si bien es innegable que las cinco áreas a desarrollar propuestas por el Plan son las llaves a las puertas de la excelencia para quien las sepa manejar, me decantaría por la digitalización como campo al que más futuro veo, sin perjuicio de mi inclinación particular por el estudio de idiomas. Al fin y al cabo, el Derecho, como mi rama de estudio, parte de un sistema denso y tradicional, cargado de Códigos y manuales. Pero, como todo, su digitalización es corolario directo de la globalización, y es necesario adaptarse al cambio.

Sara Gallardo Navarro: Difícil de contestar, todas las áreas me parecen interesantísimas. Podría priorizar de la siguiente manera: desarrollo profesional y personal, desarrollo académico, investigación avanzada, digitalización e idiomas

Leandro Martinez Amargos: Me quedaría con los idiomas y con la digitalización, ya que la comunicación con personas en todo el mundo es hoy en día esencial. Y estar al día con los avances tecnológicos es una herramienta que nos va a facilitar la vida.

María Pascual Molina: No podría elegir entre una de las cinco, puesto que todas son necesarias para tener un equilibrio en el futuro de cara al éxito personal. Cada una de ellas tiene su importancia y la razón de porque ser la elegida. Prefiero quedarme con las cinco y formarme al completo como desde la entidad universitaria tienen intención.

Sayuri Antón Unzaga: En mi opinión, idiomas es muy importante. No todos venimos de colegios súper bilingües así que es una gran oportunidad de añadir algo más al CV sin costo adicional al de la universidad. Los idiomas son esenciales para el desarrollo laboral y social, ya que para viajar y trabajar son más que necesarios.

Amparo Beltrá Albeza: Al final estas 5 áreas son un poco la base de todo desarrollo de un profesional de cualquier ámbito. Yo, como sanitaria, agradezco enormemente poder tener la oportunidad de formarme en idiomas, ya que la comunicación en cualquier lugar es esencial con el paciente. Pero, sin duda, lo que más destacaría es el desarrollo profesional y personal, ya que la comunicación está ligada a esto pero también hay que aprender a cómo comunicarse, proporcionar tu mayor cercanía al paciente siempre dentro de la profesionalidad.

Publican los resultados del mayor estudio internacional sobre causas de mortalidad anestésica en perros

El catedrático de Anestesiología Veterinaria de la CEU UCH, José Ignacio Redondo, lidera este estudio, el mayor a nivel internacional, en el que, junto a investigadores de las Universidades de Buenos Aires y Sídney, han evaluado más de 55.000 casos remitidos por 405 clínicas y hospitales veterinarios de todo el mundo

Analizar las causas de la mortalidad anestésica en pequeños animales, como perros y gatos, es clave para identificar riesgos y buscar factores protectores que mejoren la seguridad de las intervenciones que requieren el uso de anestesia. El catedrático de Anestesiología Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia, José Ignacio Redondo, ha liderado el mayor estudio internacional realizado hasta la fecha, que ha recopilado 55.022 casos procedentes de 405 clínicas y hospitales veterinarios de 21 países de 4 continentes. Sus últimos resultados, evaluados en colaboración con investigadores de la CEU UCH, la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y la University of Sydney (Australia), acaban de ser publicados en Veterinary Record, una de las revistas científicas más prestigiosas en Veterinaria.

Este estudio, el primero realizado a nivel mundial, revela que el índice de mortalidad anestésica en perros se sitúa en el 0,69%. Es decir, uno de cada 145 perros anestesiados muere por causas directamente atribuibles a la anestesia. Los datos obtenidos revelan, además, que en el 81% de los pacientes la muerte se produce en el periodo postoperatorio, en las 48 horas posteriores a la anestesia, por lo que, según destaca el profesor Redondo, “donde hay que poner el foco para reducir el riesgo de mortalidad de los perros que son anestesiados es en la fase de recuperación”.

Edad y obesidad, factores de riesgo

Entre los factores de riesgo detectados, que se relacionan con una mayor mortalidad, destacan la edad avanzada, la obesidad y el estado general de salud del perro. El estudio liderado por el profesor Redondo también ha registrado una mayor mortalidad en los procedimientos de urgencia, en las anestesias no urgentes y no programadas, en algunas cirugías y en las anestesias cortas.

Además, según destaca el catedrático de la CEU UCH José Ignacio Redondo, “hemos identificado algunos factores que podrían hacer la anestesia más segura, entre ellos, algunos fármacos, como sedantes, analgésicos sistémicos e hipnóticos, que se relacionan con una disminución de la mortalidad. También el uso de las técnicas de anestesia locorregional reduce la probabilidad de muerte, lo que justifica y recomienda su uso, de acuerdo con los resultados obtenidos”.

Protocolos para mejorar la seguridad

Para el profesor Redondo, la importancia de estos resultados radica en que abren la puerta a elaborar directrices y estrategias que mejoren la seguridad de la anestesia en perros: “Es necesario seguir investigando para perfeccionar los protocolos y explorar medidas adicionales para reducir los riesgos. Sin duda, la evaluación cuidadosa del paciente, la selección adecuada de los fármacos del protocolo anestésico y la monitorización perioperatoria son las tres áreas en las que los veterinarios podemos contribuir a reducir aún más la mortalidad anestésica en perros”.

Ésta es la tercera fase del estudio de mortalidad anestésica en perros, denominado COMPLRED, que el catedrático de la CEU UCH José Ignacio Redondo investiga desde hace más de 25 años. En este estudio, el profesor Redondo ha registrado también casi 15.000 anestesias en gatos, cuyos resultados están en fase de publicación. Además, el catedrático de Anestesiología Veterinaria de la CEU UCH participa en el estudio internacional más importante sobre mortalidad anestésica en caballos, CEPEF4, liderado por los veterinarios británicos especialistas en anestesia equina Polly Taylor y Mark Johnston, y con expertos de las Facultades de Veterinaria de Edimburgo y Zúrich y que ha registrado más de 50.000 anestesias en caballos.

En esta última edición de resultados de casos de mortalidad anestésica en perros procedentes del estudio COMPLRED, publicada en Veterinary Record, han colaborado con el catedrático José Ignacio Redondo, de la CEU UCH, el profesor Pablo Otero, de la Universidad de Buenos Aires, el profesor Fernando Martínez-Taboada, de la Universidad de Sídney, Jaime Viscasillas, jefe de Anestesia del Hospital Veterinario Anicura Valencia Sur, y los profesores de la CEU UCH Zoe Hernández Magaña y Luis Doménech. El profesor Redondo presentó un primer avance de estos datos en el último World Congress of Veterinary Anaesthesia and Analgesia, celebrado en Sídney, en marzo de 2023.

Más información sobre el artículo «Anaesthetic mortality in dogs: A worldwide analysis and risk assessment«, en Veterinary Records.

Una llamada a la Inteligencia de la Fe: reflexiones del rector Higinio Marín en la Feria Diocesana Lux Mundi

En su charla sobre «La iniciativa civil con valor testimonial en el proyecto educativo católico» ha recalcado la importancia, como cristianos, de formarnos y superar los complejos

El pasado domingo 21 de enero, la Institución Ferial Alicantina (IFA) se convirtió en un punto de encuentro para la reflexión y el diálogo durante la Feria Diocesana Lux Mundi. Este evento, organizado por la Diócesis Orihuela-Alicante, congregó a más de 7.000 personas, evidenciando un creciente interés en las cuestiones de fe y cultura en nuestro tiempo. Entre los momentos destacados, sobresalió la charla del rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Higinio Marín, conocido tanto por su rol académico como por su profunda contribución al pensamiento filosófico.

El rector Marín, en su intervención, abordó temas cruciales que resuenan no solo en los ámbitos religiosos sino en toda la sociedad. Su mensaje principal giró en torno a la necesidad de una «inteligencia de nuestra fe» en un mundo marcado por una descristianización cultural, social y política. Destacó la importancia de formarnos para estar a la altura de nuestro tiempo histórico, enfatizando que los cristianos de hoy tienen una responsabilidad única en el mundo físico y espiritual.

La apuesta por las humanidades

Una de las ideas clave que Marín quiso transmitir es la necesidad de superar los complejos que a menudo acompañan a la identidad cristiana en la sociedad contemporánea. Argumentó que los cristianos son herederos de una rica tradición intelectual y humanitaria, y por ello, no deberían sentir la necesidad de pedir perdón por su fe. En cambio, sugirió que, a través del estudio y la educación, se puede cultivar un sentido de orgullo y comprensión profunda de esta herencia.

En línea con esta visión, Marín destacó el compromiso de la Universidad CEU Cardenal Herrera con la integración de las humanidades en todas sus titulaciones, ya sean científicas o sociales. Subrayó la importancia de amar el saber, la belleza y la ciencia, más allá de las lógicas mercantilistas, considerando esto como una forma de evangelización implícita: la palabra de Dios manifestándose en la palabra del hombre.

El rector también reflexionó sobre el papel de las instituciones educativas, enfatizando que los estudiantes no deben ser vistos como clientes, sino como individuos a quienes se les debe ofrecer una educación integral. Según Marín, la autorización moral para educar proviene de los padres, quienes confían en estas instituciones para formar a las futuras generaciones.

Vivir el cristianismo con alegría

Finalmente, Marín hizo un llamamiento a vivir una vida cristiana marcada por la alegría, considerándola como un «hiperconductor» de valores. Afirmó que, en el siglo XXI, la tarea pendiente de los cristianos es brillar con la virtud humana de la alegría, viviendo comprometidamente pero con un espíritu de gozo y plenitud.

La charla del Rector Higinio Marín en la Feria Diocesana Lux Mundi no solo fue un momento de reflexión intelectual, sino también una invitación a vivir nuestra fe con un renovado sentido de propósito y alegría. En la Universidad CEU Cardenal Herrera, estas palabras resuenan con especial fuerza, guiando nuestro compromiso educativo y humanístico hacia el futuro.

Economicismo: un paradigma económico que se nos impone como estilo de vida

El rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Higinio Marín, y el catedrático emérito de Filosofía Moral y Política de la UV, Jesús Conill, presentan el nuevo libro del profesor Enrique Lluch, “El espíritu del economicismo”

“El nuevo libro del profesor Enrique Lluch nos permite entender cómo el economicismo, que es un paradigma de la economía, se nos ha impuesto como modo de entender la sociedad, incluso la propia vida”. Así define Jesús Conill, catedrático emérito de Filosofía Moral y Política de la Universitat de València (UV), la nueva obra divulgativa del profesor Enrique Lluch Frechina, profesor del Departamento de Economía y Empresa de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH). Recientemente publicado por PPC Editorial, el libro “El espíritu del economicismo” ha sido presentado en Valencia, en el Palacio de Colomina-CEU, en un acto presidido por el rector de la CEU UCH, Higinio Marín.

Para el rector Higinio Marín, “la presentación de un libro de un profesor universitario es siempre un acontecimiento académico. Porque generar ciencia y cultura, promover el pensamiento, la reflexión teórica y la investigación práctica de la realidad es una finalidad tan genuinamente universitaria como la de formar profesionales competentes”. En relación con la nueva obra del profesor Lluch, el rector ha destacado su mirada crítica frente a la autosuficiencia de ciencias modernas, como la economía, que se postulan como refundadoras de los saberes clásicos, como la filosofía o la moral, con un enfoque de cancelación. “Estamos diseñando un itinerario formativo para nuestro Grado en Dirección de Empresas, y también a punto de crear una nueva Cátedra, para investigar y formar a nuestros universitarios en esta perspectiva crítica frente al economicismo imperante que el profesores Enrique Lluch plasma en sus publicaciones”, ha destacado el rector de la CEU UCH, Higinio Marín.

En la presentación del libro “El espíritu del economicismo”, el catedrático emérito Jesús Conill ha subrayado que el profesor Lluch aclara que el economicismo es un modo de interpretar la economía, que no debe confundirse con la economía en sí, ni con la ciencia económica, aunque incluso en las universidades se produzca esta confusión. Esta interpretación o espíritu del economicismo se nutre de presupuestos y creencias que nos seducen y marcan nuestros hábitos y nuestro modo de vivir. “La satisfacción de las necesidades ha dejado de ser la base de la economía. El aumento de la productividad, la eficiencia y el beneficio han sustituido esta finalidad. Y las necesidades han sido reemplazadas por deseos, con lo que han dejado de tener límites. Desde esta perspectiva, la economía moderna puede identificarse más con la crematística aristotélica”.

Propuestas para superar el economicismo

El autor del libro, Enrique Lluch, ha destacado que, también en este nuevo libro, como en sus otras publicaciones, “intento explicar, de manera que pueda entender cualquier persona que no sea experta en este ámbito, cómo la economía actual ha pasado de estudiar cómo cubrir nuestras necesidades vitales a cumplir las ilusiones propias que creemos que nos harán felices. Pero cubrir nuestros deseos ilimitados con recursos limitados, escasos para satisfacer a todos, convierte al economicismo en un pensamiento utópico. No podemos seguir creciendo ilimitadamente. Por eso este sistema económico tiene problemas de sostenibilidad en el futuro”.

Entre las propuestas para superar el economicismo, el profesor Lluch señala que se requiere un cambio personal, en nuestra forma de vida: “Hemos de pasar de la cultura del éxito, a la cultura de dar fruto. De ser competitivos, o mejores que el de al lado, a ser competentes para hacer las cosas bien, no para nosostros mismos, sino para los demás. Si soy competente no estoy en contra de el de al lado, sino que busco a otros competentes para ser mejores: es la cultura de la cooperación frente a la competición. Somos seres limitados, no lo podemos todo, y reconocerlo no es malo. Nos falta cultura del agradecimiento”.

Al acto de presentación del libro han asistido también el rector honorario de la CEU UCH, Vicente Navarro de Luján, la vicedecana de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas, Laura Fernández Durán, el director del Departamento de Economía y Empresa, Pedro Caja, y el secretario de la ACdP en Valencia, Agustín Domingo Moratalla, así como diversos invitados del sector empresarial y financiero valenciano.

Más información sobre el libro “El espíritu del economicismo”, del profesor Enrique Lluch, en Actualidad CEU.

El catedrático Gonzalo Rubio apuesta por una universidad que atraiga talento para ser competitiva a nivel internacional

  • «Hablar de Economía es hablar de Educación», ha defendido el catedrático durante su intervención en el Paraninfo de la CEU UCH
El rector Higinio Marín junto al ponente, en la presentación de la sesión.

‘Economía sin universidad y demografía política’ es el título de la conferencia que ha ofrecido el catedrático de Economía y Finanzas Gonzalo Rubio, en el marco del ciclo “Pensar la Universidad hoy” de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

En su intervención, el profesor ha defendido que las universidades españolas deben apostar por atraer y fomentar el talento para ser competitivas a nivel internacional. En este sentido, el también consejero independiente de BME Clearing ha destacado que mejorar la educación en todos los niveles es la única manera de mejorar la productividad del país.

Economía y educación

Gonzalo Rubio ha analizado la situación de la economía española y el papel que debe jugar la educación superior para cambiar la dinámica del país. En su opinión, “las consecuencias económicas de la demografía política y la deuda pública dejan una perversa herencia a nuestros jóvenes”. “La única solución pasa por ofrecer una mejor educación en todos los niveles, pero desde luego en la educación superior, para que sea competitiva a nivel internacional”, ha añadido.

Según el catedrático, formado en la Universidad de Columbia y California (Berkeley), España lleva una dinámica muy preocupante en términos de productividad: “La productividad es el factor dominante donde España pierde terreno, seguido de la tasa de ocupación. Y aunque la productividad no lo es todo, como señaló el premio Nobel Paul Krugman, en el largo plazo lo es casi todo”.

El profesor ha explicado que la producción depende de los factores capital, trabajo y capital humano más la tecnología resultante. Los dos primeros están limitados, mientras que el tercero es el campo donde se ha de invertir y transformar para corregir la situación de la economía española y ofrecer un mejor futuro a nuestros jóvenes.

Asimismo, ha expuesto cómo las variables que mayor impacto tienen en la innovación tecnológica de los países son la calidad institucional, la calidad educativa y la apertura al comercio internacional. En este sentido ha declarado: “Las políticas serias y no procíclicas en I+D, calidad institucional y educación son la clave. Y el nivel educativo es un factor subyacente al afectar directamente a la productividad”.

El futuro de la universidad: impacto social y excelencia

En su conferencia, el consejero independiente de BME Clearing se ha referido también a los cambios internos que deben hacer las universidades: “¿Por qué se debate tan poco sobre la Universidad y sobre los centros de investigación?”.

Gonzalo Rubio considera que no todo es un problema de financiación y que las universidades públicas deben cambiar su modelo de gobernanza, rendición de cuentas, endogamia e incentivos.

Sobre las universidades privadas ha señalado que las que apuesten solo por los beneficios no tendrán futuro, ni responden a lo que necesita el país. Lo importante, en su opinión, es la labor social. En este sentido, ha destacado la gran cantidad de becas y ayudas que ofrece la Fundación Universitaria San Pablo CEU para atraer estudiantes con expedientes brillantes. Rubio ha animado a la institución a seguir con esta política para mejorar su competitividad y servicio a la sociedad.

El profesor ha concluido volviendo al principio de su exposición: Hablar de Economía es hablar de Educación.

“Solo apostando por una educación de excelencia podemos mejorar la empleabilidad de nuestros jóvenes y su futuro personal”

Gonzalo Rubio

Thais Martínez: un ejemplo de pasión y superación 

Lateral en el primer equipo de fútbol femenino del CD Castellón desde esta temporada, cursa tercero del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en el CEU. Una inoportuna lesión no ha sido capaz de restarle ni un gramo de su amor por el fútbol. En esta entrevista, Thais Martínez comparte interesantes reflexiones sobre los valores del deporte, los retos del fútbol femenino y su experiencia universitaria, entre muchos otros temas. 

Thais, cuentas con una dilatada carrera en el fútbol femenino. Jugaste once años en el Villarreal y actualmente eres lateral en el CD Castellón. ¿Cuándo y cómo empezaste con este deporte?  

Pues la verdad es que fue de un modo casual. La afición me surgió a raíz de jugar en el patio del colegio con mis amigos. 

¿Te respaldaron en casa cuando decidiste dedicarte en serio al fútbol? ¿Cómo fue ese salto? 

Sí. Siempre tuve el apoyo de mi familia, que respetó mis decisiones en todo momento. Y, como te contaba, el fútbol siempre había sido un hobby para mí, hasta que cumplí los doce, cuando empecé a jugar en la Selección valenciana y en el primer equipo del Vila femenino. Sinceramente, fue un paso duro y exigente, pero lo afronté como pude.  

‘El deporte me aporta mucha alegría y valores como el compromiso, la empatía y la capacidad de sacrificio’

Obviamente lo lograste. Thais, ¿qué te aporta el fútbol? ¿Y el deporte en general?  

El deporte me aporta mucha alegría, y el fútbol, quizá más diversión… aparte de muchos valores. Lo cierto es que me cuesta destacar alguna de las numerosas sensaciones positivas que me proporciona, porque siempre ha sido parte de mi vida.

¿Qué valores te ha enseñado? 

Muchísimos. El deporte, y el fútbol en concreto, te forma en compromiso, compañerismo, empatía, capacidad de sacrificio… No eres consciente de lo mucho que te aporta hasta que no estás dentro de modo profesional.  

Si yo no hubiera jugado al fútbol, creo que no hubiera aprendido tanto sobre lo importante que es saber renunciar y sacrificar algunas cosas para conseguir tus objetivos. Cosas que parecen tonterías, como salir de fiesta o quedar con amigos, pero que, cuando eres adolescente o joven, te parecen muy importantes. Es complicado, pero debes vivir de una forma diferente a la gente de tu edad.

 En tu carrera futbolística, ¿qué destacas más de tu experiencia en el equipo anterior y qué esperas lograr en el actual?  

Del Villarreal, valoro, sobre todo, el compañerismo. Y lo que espero lograr en el Castellón es seguir disfrutando y alcanzar nuevas metas.  

‘Del Villarreal valoro, sobre todo, el compañerismo. Y en el Castellón espero seguir disfrutando y alcanzar nuevas metas’

Seguro que lo consigues, a pesar de esta pausa… Y es que, para los lectores que no lo sepan, en octubre sufriste una lesión en el menisco y ligamento cruzado que te va a impedir jugar unos meses. ¿Cómo estás viviendo este obligado impase?  

Sí… Fue un momento bastante duro, porque es una de las peores lesiones que puede sufrir un futbolista. La verdad es que me costó afrontar bastante lo que me había pasado, pero al final lo haces, porque no te queda otra.  

Es un proceso difícil y muy lento, de unos 6-9 meses. Y saber que voy a estar al margen del mundo deportivo todo este tiempo es bastante duro, porque el deporte ha estado siempre en mi vida. Pero bueno, ahora estoy con la rehabilitación y poco a poco iré avanzando en este proceso.  

Deseamos que te recuperes cuanto antes, Thais. En este periodo puedes aprovechar para pegar un empujón a tus estudios de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. ¿Por qué elegiste este Grado? ¿Contenta? 

Sí. Me decidí por esta carrera porque siempre he estado vinculada al mundo deportivo. Estoy aprendiendo aspectos generales de diversos deportes y la verdad es que estoy muy contenta con los profesores y los compañeros.  

El perfil de alumnos es muy variado. Somos menos chicas, pero todos nos llevamos muy bien y estamos conectados de diferentes maneras al deporte, que es lo que nos une. Hay compañeros que practican gimnasia acrobática, otros pádel, otros baloncesto, otros fútbol… y los hay que “solo” van a gimnasio como hobby y método de superación.  

‘Elegí este Grado porque siempre he estado vinculada al mundo deportivo. Y estoy muy contenta con los profesores y compañeros’

¿Te está resultando complejo conciliar las exigencias de tu carrera futbolística con la académica?  

La verdad es que, como llevo desde los 6 años compaginando estudios con fútbol, ya estoy acostumbrada. Aun así, al principio sí que era un poco costoso, pero, con un buen planning y sacrificando algunas cosas, todo es posible.  

¿Recomendarías esta carrera a las personas a las que, como a ti, les apasione el deporte? 

Sí. Es una carrera bonita, agradable de estudiar y con muchas salidas. Te abre muchas puertas: desde educación a salud, pasando por rendimiento… Pero es importante eso, que te apasione, que haya un vínculo o un gran interés por el mundo deportivo. Yo, por eso, lo tenía muy claro. 

Antes de interesarnos por tus metas, es inevitable preguntarte por la situación del fútbol femenino en España.  

Sí, aunque es verdad que hemos hecho grandes progresos, creo que le queda mucho por avanzar para llegar al fenómeno del fútbol masculino, Hay que seguir trabajando, porque siguen siendo muy diferentes las condiciones de los chicos a las de las chicas. Aunque se televise, se sigue viendo más el masculino, se le sigue dando más bombo y visibilidad.  

Por cierto, ¿tienes algún referente en el fútbol femenino?  ¿Y en el masculino?  

Alexia Putellas e Isco. 

‘Es una carrera bonita que te abre muchas puertas: educación, salud, rendimiento… Pero es importante que te apasione el deporte’

Para acabar, ¿cuáles son tus metas de futuro?  

En el plano deportivo, lo único que busco es estar a gusto jugando y disfrutar del fútbol. Y en el ámbito profesional, me gustaría ser profesora de educación física, entrenadora personal o preparadora física.  

No son malos retos, Thais. Te deseamos muchos éxitos deportivos, profesionales y personales. Gracias por tu tiempo. 

A vosotros. 

300 estudiantes de bachillerato de Alicante participan en la Olimpiada de Biología y Salud de la CEU UCH en Elche

El objetivo es promover la investigación y el conocimiento científico entre el alumnado preuniversitario

Un concurso que fomente la excelencia académica y el entusiasmo por la ciencia entre los jóvenes. Este es el propósito de la Olimpiada de Biología y Salud organizada por la Universidad CEU Cardenal Herrera y en la que participan más de 300 estudiantes de bachillerato de la provincia de Alicante. “El objetivo es promover la investigación y el conocimiento científico desde las etapas formativas”, aseguran sus promotores durante la presentación que se ha celebrado hoy en el Centro de Congresos de Elche.

Desde hoy hasta mayo, el alumnado de primero de BAT, que cursa la asignatura de Biología Humana, tendrá que elaborar un trabajo de investigación que se expondrá, a través de un póster científico, en la gran final. Previamente, los estudiantes preuniversitarios habrán tenido que elegir una materia de investigación sobre alguna de las siguientes temáticas: células madre y reparación de tejidos​, procesos biológicos y bioquímicos durante el ejercicio físico​, bacterias y virus de actualidad​, importancia del estrés y edad biológica​, genética y cáncer​, biología y bioquímica en enfermedades raras​ p importancia de los microorganismos en la salud​.

En estos meses, los colegios participantes estarán tutorizados por estudiantes de primero y segundo de Fisioterapia y Odontología, que “supervisarán y ayudarán a los alumnos de bachiller en la elaboración de una memoria escrita y defensa oral con formato poster. Siempre bajo la tutela de los profesores responsables de las materias”, aseguran desde la coordinación de este proyecto.

Generar conocimiento científico

“Por ejemplo, los alumnos trabajarán sobre aspectos relacionados el origen molecular de una enfermedad en concreto, e incidirán en la aplicación de determinadas terapias adaptadas a esa enfermedad explicando los mecanismos de acción sobre las células o los tejidos en cuestión”, señalan desde el CEU. Los trabajos serán evaluados por el profesorado experto en áreas de biología, microbiología y bioquímica y los vicedecanos de las titulaciones de Fisioterapia y Odontología.  

Coordinado por el catedrático del CEU José Miguel Soria, el equipo docente posee una destacada trayectoria en proyectos de innovación docente. Además de Soria, el grupo está configurado por las coordinadoras de Fisioterapia y Odontología Cristina Orts y Ana Martínez Cuello y los profesores María Angeles García Esparza, Jesús Sánchez Más y Sergio Montero. También colabora con ellos, la coordinadora del Servicio de Asesoramiento Universitario del CEU UCH en Elche, Marian Estrada.

“La Olimpiada de Biología se configura como un espacio de encuentro y aprendizaje, en el que los estudiantes de bachillerato de ciencias tendrán la oportunidad de sumergirse en el mundo de la Biología y la Bioquímica”, destacan desde el CEU. Pero esta iniciativa va más allá del aula. “La Universidad CEU Cardenal Herrera, a través de este proyecto, reafirma su compromiso con la innovación educativa y la investigación. La Universidad refuerza su papel como un centro de enseñanza que no solo educa, sino que inspira y abre caminos hacia el futuro de la ciencia y la tecnología”, aseguran.

Analizan datos de frecuencia cardíaca en jugadoras de baloncesto para mejorar los entrenamientos

Investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón, la Escuela Universitaria EUSES-TE (URV) en Tarragona, el INEFC de la Universitat de Lleida y la Universitat Jaume I (UJI) han publicado los primeros resultados de su base de datosPHYAFB” en la revista Scientific Data, del grupo editorial Nature Portfolio

Los investigadores Raúl Montoliu, Vicente Beltrán y Abraham Batalla, en las instalaciones deportivas de la CEU UCH en Castellón.

En el ámbito deportivo, y especialmente en el deporte amateur, la participación en partidos oficiales genera alteraciones en las demandas fisiológicas y psicológicas de los deportistas. El análisis de estos datos permite optimizar su rendimiento, así como cuidar mejor de su salud. Investigadores de cuatro universidades, entre ellos el profesor del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) en Castellón, Vicente Beltrán, han elaborado una base de datos de frecuencia cardíaca, relacionada con las acciones de juego y sincronizada segundo a segundo, en jugadoras de baloncesto amateur durante partidos oficiales de alta presión competitiva. Los resultados de esta base de datos, denominada PHYAFB, acaban de ser publicados en la revista Scientific Data, del grupo editorial Nature Portfolio.

Los datos incorporados por estos investigadores a la base de datos PHYAFB se tomaron en diez jugadoras de entre 18 y 26 años del equipo femenino de baloncesto de máxima categoría autonómica catalana, Copa Catalunya, durante diez partidos cruciales de la fase de descenso. En total, la base de datos incluye 348.232 registros de frecuencia cardíaca, para facilitar su acceso y análisis por parte de científicos del deporte, entrenadores y preparadores físicos que quieran comprender mejor las demandas fisiológicas de las jugadoras de baloncesto durante las competiciones oficiales.

El investigador principal del estudio es Abraham Batalla, graduado en Fisioterapia por la CEU UCH y profesor en la Escola Universitària de la Salut i l’Esport Terres de l’Ebre (EUSES TE) en Tarragona, adscrita a la URV, y en la Jaume I (UJI), quien destaca: “El objetivo principal de la base de datos PHYAFB es proporcionar una referencia útil para otros equipos que se enfrenten a situaciones similares. A través del análisis de los datos de frecuencia cardíaca, los entrenadores y preparadores físicos pueden identificar la intensidad y duración de la actividad física durante los partidos, lo que permite el desarrollo de programas de entrenamiento más efectivos”.

Próximos estudios, en balonmano femenino

Tras esta primera publicación de resultados, la base de datos PHYAFB podrá utilizarse también, en un futuro, para comparar las demandas fisiológicas impuestas a los jugadores de baloncesto masculinos y femeninos o para investigar el impacto de diferentes estrategias de juego en el rendimiento de los deportistas. “La base de datos PHYAFB es una herramienta valiosa para los analistas deportivos, entrenadores, preparadores físicos e investigadores que estén interesados en estudiar variables fisiológicas en los deportes de equipo en campo pequeño”, destacan sus autores.

A partir de los datos de PHYAFB, el equipo investigador espera publicar dos artículos más, relacionados con las diferencias psico-fisiológicas existentes entre los partidos oficiales de baloncesto y las pruebas de condición física, tanto de campo, como de laboratorio. Y paralelamente, el investigador Abraham Batalla prepara su segunda tesis doctoral, co-dirigida por el profesor del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la CEU UCH Vicente Beltrán, sobre el análisis de las demandas fisiológicas y psicológicas del balonmano femenino amateur. En este segundo proyecto, relacionado con  el balonmano femenino, se ha incluido la tecnología GPS, para poder analizar las situaciones de juego de las deportistas durante los partidos oficiales.

Equipo investigador

Esta línea de investigación sobre las demandas fisiológicas y psicológicas de deportistas fue iniciada por Abraham Batalla Gavalda, formado en Fisioterapia en la CEU UCH, que actualmente es profesor de la EUSES TE y la UJI. El estudio publicado en Scientific Data ha sido elaborado por el doctor Abraham Batalla, junto al doctor José Vicente Beltrán Garrido, profesor del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la CEU UCH de Castellón; el doctor Raúl Montoliu, profesor e investigador del Institute of New Imaging Technologies (INIT) de la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón; y el doctor Francisco Corbi, catedrático del INEFC de la Universitat de Lleida.

Más información sobre el artículoA new database of the analysis of the physiological needs in amateur female basketball during official matches”, en Scientific Data, del grupo editorial Nature Portfolio.

DOI: https://doi.org/10.1038/s41597-023-02747-2

Colaboramos en la promoción de la salud de los castellonenses 

Estudiantes de Enfermería del CEU de Castellón se han sumado a la Ruta enfermera, impulsada por el Consejo General de Enfermería junto al Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Castellón  

Estudiantes de Enfermería y sanitarios formados en el CEU se han sumado a la “Ruta Enfermera”, una iniciativa impulsada por el Consejo General de Enfermería de España junto a los colegios profesionales provinciales para fomentar los hábitos saludables y sensibilizar a la población sobre la labor esencial de estos profesionales sanitarios en todas las etapas de la vida.  

Este gran tráiler enfermero, que recorrerá a lo largo de un año la geografía española, recaló el pasado viernes en la Plaza de España de Castellón, donde permanecerá hasta hoy a las 20 horas. Durante estos días, numerosos sanitarios, coordinados por el Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Castellón (COECS), están desarrollando diversas actividades destinadas a la ciudadanía con dos objetivos básicos: la educación para la salud y la visibilización de su profesión.   

Una de las acciones más llamativas son los talleres de reanimación cardiopulmonar para escolares, que impulsa una de las coordinadoras de la ruta enfermera, la enfermera escolar y profesora del CEU Raquel Martínez, en los que colaboran, entre otros, alumnos y antiguos alumnos de Enfermería de esta universidad. 

Educación para la Salud

Patricia Ortiz es una de las estudiantes del CEU que participa en estos talleres, que califica como “una experiencia muy gratificante”. “La educación en primeros auxilios es vital para todos los ciudadanos, pues ante situaciones que puedan comprometer la vida de cualquier persona, permite salvaguardar su estabilidad hasta que pueda ser atendida por los servicios médicos. Además, produce una sensación de calma al afectado el hecho de saber que quienes le rodean poseen conocimientos acerca de cómo sobrellevar la situación para prestarle una atención de calidad e informar a los sanitarios de una manera efectiva, clara y rápida», asegura la futura enfermera.

«Creo que es realmente importante y urgente introducir esta formación en la ciudadanía para poder proporcionar los primeros auxilios a cualquiera y en cualquier momento, y así crear un ambiente de protección en el que todos podamos ayudarnos. Y pienso que el mejor momento de impartir estos conocimientos es en la infancia, ya que eso asegura afianzar una base sólida de cara al futuro», prosigue. Y es que, como ha podido comprobar, «con tan solo tres años, dos niños son capaces de poner a una persona en posición de seguridad y llamar al 112. Es sorprendente pero cierto. Por eso creo que esta formación debería darse a los escolares anualmente, para que lo puedan recordar y actuar si hay necesidad. Por poco que se haga, es mejor que no hacer nada», recuerda.

Respecto al reconocimiento de la profesión enfermera en la sociedad, Patricia cree que los ciudadanos la valoran cuando han necesitado sus cuidados o han vivido de cerca la situación de algún familiar o amigo que ha sido atendido por estos profesionales. «Pero todavía existen situaciones en las que los ciudadanos desconocen el papel de los enfermeros y la relevancia de esta profesión, que incluye desde la prevención de enfermedades hasta la participación en proyectos de investigación científicos», subraya. «Y por ese motivo es importante promover la educación sanitaria a la ciudadanía por parte de los propios profesionales enfermeros, para romper barreras y mostrar la importancia de su labor y sus conocimientos», añade la estudiante del CEU.

En definitiva, la futura sanitaria valora mucho esta iniciativa impulsada desde el Consejo de Enfermería junto al COECS, no solo por la oportunidad de poner en práctica lo aprendido durante la carrera y reforzar su confianza, “clave para desempeñar el día de mañana mi trabajo y saber gestionar la presión de encontrarme bajo tanta responsabilidad”, sino también para visibilizar la profesión enfermera.

Por su parte, la enfermera Paula Centelles Sanjuan, formada en el CEU, coincide en señalar que la enfermería desempeña un papel fundamental en la asistencia sanitaria, “porque promueve y restaura la salud, además de prevenir la enfermedad”.

“Creo que es clave que la población conozca las tareas de la enfermería, ya que con los años han ido variando y actualmente desempeñamos funciones importantes y de alta responsabilidad. Y el tráiler expone a la perfección esta labor, con vídeos, actividades, talleres y juegos dinámicos», asegura.

Además, añade la alumni del CEU, «la ruta enfermera es una magnífica iniciativa de educación para la salud, que contribuye a que la población adopte hábitos y conductas saludables y modifique las que son perjudiciales, así como a reforzar el autocuidado, que es la mejor forma de prevención individual y colectiva de la población».

Paula no es nueva en este tipo de talleres de RCP destinados a escolares. Cuando estudiaba la carrera de Enfermería en el CEU colaboró como voluntaria en los que organizó su profesora Raquel Martínez en diferentes colegios e institutos de la provincia. Por eso, «al formar parte del grupo que acudía a los colegios y continuar en contacto con mis compañeros, cuando me informaron de la actividad en el tráiler enfermero no dudé en asistir, además de que en la programación vi que habría otros talleres impartidos por profesionales y consideré que era una gran oportunidad para seguir aprendiendo«, concluye la enfermera.

Hasta esta tarde 

Los ciudadanos de Castellón todavía cuentan con unas horas para acercarse a este tráiler lleno de propuestas para mejorar su calidad de vida. Además de charlas impartidas por enfermeros sobre diferentes temas de salud, podrán disfrutar de vídeos con consejos saludables, pantallas con infografías sobre distintas patologías, un autotest de salud y dos consultas enfermeras para la realización de pruebas diagnósticas. Así mismo, el tráiler cuenta con un espacio destinado a la detección del ictus y un “juego de la oca” en el que los niños aprenden sobre salud y conocen la labor de los profesionales de la enfermería mientras juegan.  

Martín Pérez, alumni y profesor, en la élite mundial de los jóvenes diseñadores

Es uno de los 19 jóvenes diseñadores del mundo elegidos para integrar el Young Designers Circle de la World Design Organization (WDO), el único órgano consultivo de Naciones Unidas en este ámbito

Formado en el Grado en Ingeniería del Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la CEU UCH, Martín Pérez Sánchez, inició su trayectoria profesional en Jorge Herrera Studio y ha trabajado como consultor en tendencias de innovación en modelos de negocio en Innsai. En el curso 2022-23, Martín Pérez se incorpora como profesor del Grado en el que se formó y en su misma Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET), la Escuela de Diseño del CEU. Como alumno, Martín recibió el Premio Ángel Herrera a la excelencia académica y representó a los estudiantes de la Universidad como Delegado general en el curso 2017-18.

Ahora compagina la labor docente con el doctorado, sobre fabricación aditiva (impresión 3D) y diseño generativo. Y sigue colaborando de forma altruista en proyectos solidarios de la universidad, como Free Design Bank, con varios viajes de cooperación a Senegal y Sierra Leona a sus espaldas. Esta cortísima pero más que brillante y prometedora trayectoria en el diseño le ha hecho destacar entre la élite de los jóvenes diseñadores del mundo: Martín Pérez es el único español entre los 19 elegidos como colaboradores para formar parte del Young Designers Circle. Una iniciativa de la organización internacional de diseñadores más prestigiosa del mundo, la World Desing Organization (WDO), el único órgano consultivo en materia de diseño de Naciones Unidas.

Martín, ¿qué es el Young Designers Circle y cómo es el proceso de selección para formar parte de esta élite de los jóvenes diseñadores de la WDO?

Este Círculo de Jóvenes Diseñadores de la WDO consta de dos grupos que trabajan en colaboración y de forma independiente durante un periodo de dos años: 19 son ‘Collaborators’, entre los que me incluyo, y 16 son ‘Contributors’. Todos somos jóvenes diseñadores de países muy distintos: Estados Unidos, Canadá, India, Turquía, Australia, Ghana, Uganda… y muchos países de América Latina también. Es tan multicultural como nuestra propia Universidad y nuestra Escuela de Diseño.

El proceso de selección ha sido bastante complejo. Tuvimos que preparar una carta de motivación, entregar dos cartas de recomendación -en mi caso, de los diseñadores y profesores de la ESET Luis Calabuig y Sara Barquero- y grabar un vídeo en inglés de dos minutos, además de rellenar unos cuestionarios muy completos. Aproximadamente, a esta selección se han presentado más de 500 candidatos de todo el mundo, entre los que hemos quedado solo 35 para integrar el YDC estos dos próximos años.

¿Cuáles son las funciones del Young Designers Circle dentro de la WDO?

El programa Young Designers Circle de la WDO se creó en 2020 para aprovechar la creatividad y la ambición de la próxima generación de líderes y educadores del diseño, a la vez que representar en el Board de la dirección la voz de los jóvenes diseñadores de todo el mundo, de múltiples disciplinas y regiones. Su finalidad está alineada con la de la propia WDO: reforzar el liderazgo del diseño en la creación de un mundo mejor y más sostenible.

El periodo para el que has sido elegido es de dos años, ¿qué propuestas quieres impulsar desde el YDC en este tiempo?

Creo que, desde hace ya unos años, la tecnología nos permite crear cosas inimaginables. La irrupción de la inteligencia artificial, combinada con diferentes tecnologías, como la impresión 3d o la realidad aumentada, está llamada a revolucionar la forma en la que hacemos las cosas. Esta apertura de oportunidades es muy interesante para los diseñadores, porque podremos automatizar partes del proceso del diseño de productos, lo que nos permite centrarnos en lo más importante, que es el porqué. Esto es lo que quiero trabajar estos dos años desde el YDC: que hacemos las cosas para las personas, que debemos diseñar teniendo en el centro al ser humano, sus necesidades vitales, sus aspiraciones y problemas. Y quiero contribuir a pensar cómo, desde el diseño, utilizamos estos avances tecnológicos para crear productos más humanos, de persona a persona.

«Debemos diseñar teniendo en el centro al ser humano, sus necesidades vitales, sus aspiraciones y problemas. En esto quiero trabajar desde el YDC de la World Design Organization»

Martín Pérez, alumni y profesor de Diseño en la CEU UCH.

Compartes equipo con diseñadores de los cinco continentes: ¿qué crees que puedes aportar a este YDC, como lo más valioso de tu experiencia como joven diseñador español?

El Young Design Circle (YDC) tiene una gran riqueza cultural, lo que permite tener una visión global del diseño joven en el planeta. Espero aportar y, en cierta forma, representar la cultura española y dar a conocer al mundo del diseño global nuestra forma de hacer y de pensar las cosas, teniendo siempre en el centro a las personas. Además, gracias a mi experiencia como profesor de Diseño Industrial espero contribuir al equipo y a los diseñadores más jóvenes con mis conocimientos, creando un grupo altamente motivado, orientado a resolver los problemas complejos que vislumbramos en el horizonte.

Ahora que el también profesor de la CEU UCH Luis Calabuig acaba de concluir su mandato en el equipo directivo de la WDO, el profesor Martín Pérez toma el relevo en esta élite del diseño mundial, representando al diseño joven español en el YDC de esta organización internacional. ¡Enhorabuena, Martín!

Voz, cuerpo y emoción, para comunicar ciencia

Las científicas y actrices Ana Peiró, Amparo Ausina y Esperanza Quevedo, imparten una sesión formativa sobre el lenguaje no verbal en la comunicación científica para profesores de la CEU UCH

Palabra y voz, gesto y emoción, cuerpo y movimiento. Transmitir conceptos complejos, como los científicos, requiere del uso de toda nuestra capacidad comunicativa. Tanto en el aula, como en foros académicos y científicos o dirigidos a la sociedad, los profesores investigadores necesitan adquirir todas las habilidades posibles para comunicar de forma eficaz. Con este objetivo, el Vicerrectorado de Investigación de la CEU UCH ha organizado el curso de formación “De la información a la comunicación científica: texto, voz, cuerpo y emociones”, dirigido al PDI de la Universidad.

Tres profesoras e investigadoras universitarias, que también se dedican a la interpretación y a la formación en comunicación, han impartido esta sesión formativa, los días 15 y 26 de enero: Ana Peiró, profesora titular de Farmacología Clínica de la UMH, la médico pediatra Amparo Ausina y la profesora y psicóloga Esperanza Quevedo. A través de distintas dinámicas de improvisación y gestualidad, los profesores participantes han culminado la sesión formativa creando un breve monólogo sobre su actividad investigadora que han compartido con los participantes en la sesión.

La formación ha permitido perfeccionar el uso de la voz y del cuerpo, el dominio del gesto y el control del espacio escénico, como herramientas no verbales para comunicar de una forma más eficaz en la docencia y en la transmisión de conocimientos en todo tipo de foros. Desde la perspectiva de que comunicar es transferir información para modificar comportamientos, actitudes y mover a otras personas a la acción, las expertas que han dirigido estas sesiones han abordado los procesos de comunicación como herramientas sociales que permiten la interacción humana en base a la transferencia del conocimiento.