Estudiantes del CEU de Elche analizan el innovador Plan de Excelencia académica y profesional impulsado desde la Universidad

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha lanzado un Plan de Excelencia, pensado para enriquecer la formación y el futuro profesional de sus estudiantes. Una iniciativa centrada en cinco áreas (investigación, idiomas, digitalización, y desarrollo profesional y personal) diseñado para ser una ayuda a los estudiantes a destacar en un mundo laboral competitivo. Y es que en la CEU UCH se respira un aire de innovación y compromiso con la excelencia. Recientemente, hemos tenido la oportunidad de conversar con varios estudiantes del campus de Elche sobre su participación en el Plan de Excelencia, una iniciativa pionera que busca potenciar la formación integral y el desarrollo de carrera del alumnado.

¿Qué supone participar en este proyecto?

Mireia Naranjo Martínez: Una oportunidad de mejora en mi futuro.

Victoria Navarro Pérez: Es gratificante ver como todo esfuerzo tiene su recompensa tarde o temprano. De todo hay un aprendizaje y considero que son numerosos los beneficios que puede aportar este plan a los estudiantes que participen en él.

Marta Huesca Albero: Es una gran oportunidad que debo aprovechar ya que nos proporcionan todas las herramientas para desarrollarnos como profesionales y como personas y poder ver más allá del curso, pudiendo pensar ya en nuestras salidas profesionales y en el futuro. Además, supone una gran motivación.

Gonzalo Ruiz Rabadán: Estoy muy contento y agradecido de poder formar parte de este proyecto, no solo porque lo veo como un premio por el esfuerzo, sino que además me impulsa a trabajar en aspectos que de lo contrario puede que no me habría decidido a intentar, como aprender un nuevo idioma.

Pablo Ruiz Rabadán: Me entusiasma corroborar que, a sensu contrario, se sustituye en el proceso de desarrollo planificado por un marcado carácter personal que potencia las habilidades individuales y refuerza las debilidades por contraposición.

Sara Gallardo Navarro: Para mí supone un nuevo reto y una gran oportunidad de ampliar mi formación, lo que sin ninguna duda me vendrá fenomenal a la hora de enfrentarme al mundo laborar y crecer no solo en lo profesional si no también en lo personal. 

María Pascual Molina: Implica un compromiso con la calidad académica, la investigación, la responsabilidad social y la mejora continua, ligados con los valores y la misión de la Universidad que quiere formar a personas en todas y cada una de sus competencias.

Amparo Beltrá Albeza: Para mí es una satisfacción y sin duda una oportunidad para creer en mí y en mis capacidades como profesional y apoyarme en una institución como es la universidad UCH CEU.

¿Cómo valoras esta iniciativa puesta en marcha por el rector para promover la excelencia en la formación y desarrollar su plan de carrera?

Victoria Navarro Pérez: Es una gran estrategia de motivación para nosotros. Es fundamental que los alumnos no nos volvamos personas conformistas y busquemos cómo podemos diferenciarnos de los demás sacando lo mejor de uno mismo y exprimiendo nuestro potencial al máximo. Además, es una manera muy positiva de reconocer y premiar a todos aquellos alumnos que se esfuerzan año tras año.

Marta Huesca Albero: Es una gran iniciativa que promueve el desarrollo en diferentes ámbitos y que ayudará a los alumnos a ser excelentes no solo de forma académica.

Gonzalo Ruiz Rabadán: Creo que es una gran iniciativa para que más alumnos se esfuercen por ser excelentes, incluidos los que ya participamos en el plan.

 Celia María Soriano Abad: Es una forma muy adecuada de reconocer el esfuerzo de los alumnos y al mismo tiempo ofrecer nuevas vías para continuar con nuestra formación.

Pablo Ruiz Rabadán: El Plan de Excelencia lo veo como esa semilla que, ahora está germinando, pero que al final, con cada riego y cada rayo de sol, con cada esfuerzo y dedicación, producirá frutos en cada uno de sus partícipes que les individualizará como gotas de agua que no se dejan llevar por un mar de gente.

Sara Gallardo Navarro: Me parece una gran forma de motivar a los alumnos, con una mayor formación para tener más opciones a la hora de elegir tu destino profesional además de contar con la oportunidad de descubrir otros campos en los que quieras seguir formándote.

Leandro Martinez Amargos: El tener la oportunidad de formarse en otras áreas más allá de lo exclusivamente académico es un lujo, y nos va a beneficiar a los estudiantes en mucho.

María Pascual Molina: Nos proporcionan unos recursos y materiales muy útiles y de difícil alcance para que podamos seguir formándonos en diferentes campos.

Sayuri Antón Unzaga: Es muy buena, una manera de motivar a los estudiantes y dar una mejor formación. Premiar a los mejores expedientes fomenta una buena imagen para la universidad y otra motivación más para los estudiantes.

Amparo Beltrá Albeza: Es de agradecer que el plan de excelencia tenga completísimas actividades de desarrollo, que no sólo te hacen mejorar como profesional si no también como persona, y es de agradecer inmensamente este planteamiento.

¿Cuál de estas cinco áreas clave del plan crees que es más importante para tu futuro profesional: investigación avanzada y desarrollo académico, idiomas, digitalización, desarrollo profesional y personal?

Mireia Naranjo Martínez: Digitalización, desarrollo personal y los idiomas. 

Victoria Navarro Pérez: En mi caso, como estudiante de Educación, tener unos conocimientos mínimos sobre cada una de estas áreas sería una oportunidad para ampliar tus recursos o herramientas como profesional. Los idiomas, actualmente, juegan un papel fundamental en el currículum de cada uno de nosotros, no importa a qué puesto de trabajo optemos. No obstante, dentro de no mucho, otros ámbitos como la digitalización serán destrezas clave. Por ello, considero que es una suerte poder formase en estas disciplinas. Nos completamos a nivel individual y profesional.

Marta Huesca Albero: Considero que todas estas áreas son importantes, pero en mi caso, que soy estudiante de Odontología, creo que el desarrollo académico destaca junto al desarrollo profesional y personal. Los odontólogos son profesionales que tienen que saber tratar a sus pacientes y transmitirles tranquilidad y seguridad, que se puede conseguir mediante el desarrollo personal. Y también se debe dar importancia al desarrollo académico, ya que es un campo en el que todavía se pueden hacer grandes avances científicos.

Gonzalo Ruiz Rabadán: Creo que el área de desarrollo personal, junto al de idiomas, será el más importante para mi futuro profesional. Igualmente, de elegir uno, me quedaría con el primero, ya que, hoy en día, se me da muy bien aprender, y siempre me sé la teoría, pero a la hora de la práctica encuentro fallos, me cuesta expresar con claridad mis ideas. Por tanto, esta área me ayudará a mejorar mis aspectos más débiles para finalmente ser mejor, y verdaderamente excelente.

Celia María Soriano Abad: Entre los aspectos que más me llaman la atención del Plan de formación, están los idiomas y los retos en Inteligencia Artificial que se realizan en grupos interdisciplinares. Creo que tener la oportunidad de colaborar con alumnos de otras ramas del conocimiento puede resultar muy enriquecedor para todos, debido a que, en el mundo laboral, no nos limitamos a trabajar únicamente con profesionales de nuestro mismo ámbito. 
Pablo Ruiz Rabadán: Si bien es innegable que las cinco áreas a desarrollar propuestas por el Plan son las llaves a las puertas de la excelencia para quien las sepa manejar, me decantaría por la digitalización como campo al que más futuro veo, sin perjuicio de mi inclinación particular por el estudio de idiomas. Al fin y al cabo, el Derecho, como mi rama de estudio, parte de un sistema denso y tradicional, cargado de Códigos y manuales. Pero, como todo, su digitalización es corolario directo de la globalización, y es necesario adaptarse al cambio.

Sara Gallardo Navarro: Difícil de contestar, todas las áreas me parecen interesantísimas. Podría priorizar de la siguiente manera: desarrollo profesional y personal, desarrollo académico, investigación avanzada, digitalización e idiomas

Leandro Martinez Amargos: Me quedaría con los idiomas y con la digitalización, ya que la comunicación con personas en todo el mundo es hoy en día esencial. Y estar al día con los avances tecnológicos es una herramienta que nos va a facilitar la vida.

María Pascual Molina: No podría elegir entre una de las cinco, puesto que todas son necesarias para tener un equilibrio en el futuro de cara al éxito personal. Cada una de ellas tiene su importancia y la razón de porque ser la elegida. Prefiero quedarme con las cinco y formarme al completo como desde la entidad universitaria tienen intención.

Sayuri Antón Unzaga: En mi opinión, idiomas es muy importante. No todos venimos de colegios súper bilingües así que es una gran oportunidad de añadir algo más al CV sin costo adicional al de la universidad. Los idiomas son esenciales para el desarrollo laboral y social, ya que para viajar y trabajar son más que necesarios.

Amparo Beltrá Albeza: Al final estas 5 áreas son un poco la base de todo desarrollo de un profesional de cualquier ámbito. Yo, como sanitaria, agradezco enormemente poder tener la oportunidad de formarme en idiomas, ya que la comunicación en cualquier lugar es esencial con el paciente. Pero, sin duda, lo que más destacaría es el desarrollo profesional y personal, ya que la comunicación está ligada a esto pero también hay que aprender a cómo comunicarse, proporcionar tu mayor cercanía al paciente siempre dentro de la profesionalidad.

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