• «Hablar de Economía es hablar de Educación», ha defendido el catedrático durante su intervención en el Paraninfo de la CEU UCH
El rector Higinio Marín junto al ponente, en la presentación de la sesión.

‘Economía sin universidad y demografía política’ es el título de la conferencia que ha ofrecido el catedrático de Economía y Finanzas Gonzalo Rubio, en el marco del ciclo “Pensar la Universidad hoy” de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

En su intervención, el profesor ha defendido que las universidades españolas deben apostar por atraer y fomentar el talento para ser competitivas a nivel internacional. En este sentido, el también consejero independiente de BME Clearing ha destacado que mejorar la educación en todos los niveles es la única manera de mejorar la productividad del país.

Economía y educación

Gonzalo Rubio ha analizado la situación de la economía española y el papel que debe jugar la educación superior para cambiar la dinámica del país. En su opinión, “las consecuencias económicas de la demografía política y la deuda pública dejan una perversa herencia a nuestros jóvenes”. “La única solución pasa por ofrecer una mejor educación en todos los niveles, pero desde luego en la educación superior, para que sea competitiva a nivel internacional”, ha añadido.

Según el catedrático, formado en la Universidad de Columbia y California (Berkeley), España lleva una dinámica muy preocupante en términos de productividad: “La productividad es el factor dominante donde España pierde terreno, seguido de la tasa de ocupación. Y aunque la productividad no lo es todo, como señaló el premio Nobel Paul Krugman, en el largo plazo lo es casi todo”.

El profesor ha explicado que la producción depende de los factores capital, trabajo y capital humano más la tecnología resultante. Los dos primeros están limitados, mientras que el tercero es el campo donde se ha de invertir y transformar para corregir la situación de la economía española y ofrecer un mejor futuro a nuestros jóvenes.

Asimismo, ha expuesto cómo las variables que mayor impacto tienen en la innovación tecnológica de los países son la calidad institucional, la calidad educativa y la apertura al comercio internacional. En este sentido ha declarado: “Las políticas serias y no procíclicas en I+D, calidad institucional y educación son la clave. Y el nivel educativo es un factor subyacente al afectar directamente a la productividad”.

El futuro de la universidad: impacto social y excelencia

En su conferencia, el consejero independiente de BME Clearing se ha referido también a los cambios internos que deben hacer las universidades: “¿Por qué se debate tan poco sobre la Universidad y sobre los centros de investigación?”.

Gonzalo Rubio considera que no todo es un problema de financiación y que las universidades públicas deben cambiar su modelo de gobernanza, rendición de cuentas, endogamia e incentivos.

Sobre las universidades privadas ha señalado que las que apuesten solo por los beneficios no tendrán futuro, ni responden a lo que necesita el país. Lo importante, en su opinión, es la labor social. En este sentido, ha destacado la gran cantidad de becas y ayudas que ofrece la Fundación Universitaria San Pablo CEU para atraer estudiantes con expedientes brillantes. Rubio ha animado a la institución a seguir con esta política para mejorar su competitividad y servicio a la sociedad.

El profesor ha concluido volviendo al principio de su exposición: Hablar de Economía es hablar de Educación.

“Solo apostando por una educación de excelencia podemos mejorar la empleabilidad de nuestros jóvenes y su futuro personal”

Gonzalo Rubio
Artículo anteriorThais Martínez: un ejemplo de pasión y superación 
Artículo siguienteEconomicismo: un paradigma económico que se nos impone como estilo de vida