El rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Higinio Marín, y el catedrático emérito de Filosofía Moral y Política de la UV, Jesús Conill, presentan el nuevo libro del profesor Enrique Lluch, “El espíritu del economicismo”

“El nuevo libro del profesor Enrique Lluch nos permite entender cómo el economicismo, que es un paradigma de la economía, se nos ha impuesto como modo de entender la sociedad, incluso la propia vida”. Así define Jesús Conill, catedrático emérito de Filosofía Moral y Política de la Universitat de València (UV), la nueva obra divulgativa del profesor Enrique Lluch Frechina, profesor del Departamento de Economía y Empresa de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH). Recientemente publicado por PPC Editorial, el libro “El espíritu del economicismo” ha sido presentado en Valencia, en el Palacio de Colomina-CEU, en un acto presidido por el rector de la CEU UCH, Higinio Marín.

Para el rector Higinio Marín, “la presentación de un libro de un profesor universitario es siempre un acontecimiento académico. Porque generar ciencia y cultura, promover el pensamiento, la reflexión teórica y la investigación práctica de la realidad es una finalidad tan genuinamente universitaria como la de formar profesionales competentes”. En relación con la nueva obra del profesor Lluch, el rector ha destacado su mirada crítica frente a la autosuficiencia de ciencias modernas, como la economía, que se postulan como refundadoras de los saberes clásicos, como la filosofía o la moral, con un enfoque de cancelación. “Estamos diseñando un itinerario formativo para nuestro Grado en Dirección de Empresas, y también a punto de crear una nueva Cátedra, para investigar y formar a nuestros universitarios en esta perspectiva crítica frente al economicismo imperante que el profesores Enrique Lluch plasma en sus publicaciones”, ha destacado el rector de la CEU UCH, Higinio Marín.

En la presentación del libro “El espíritu del economicismo”, el catedrático emérito Jesús Conill ha subrayado que el profesor Lluch aclara que el economicismo es un modo de interpretar la economía, que no debe confundirse con la economía en sí, ni con la ciencia económica, aunque incluso en las universidades se produzca esta confusión. Esta interpretación o espíritu del economicismo se nutre de presupuestos y creencias que nos seducen y marcan nuestros hábitos y nuestro modo de vivir. “La satisfacción de las necesidades ha dejado de ser la base de la economía. El aumento de la productividad, la eficiencia y el beneficio han sustituido esta finalidad. Y las necesidades han sido reemplazadas por deseos, con lo que han dejado de tener límites. Desde esta perspectiva, la economía moderna puede identificarse más con la crematística aristotélica”.

Propuestas para superar el economicismo

El autor del libro, Enrique Lluch, ha destacado que, también en este nuevo libro, como en sus otras publicaciones, “intento explicar, de manera que pueda entender cualquier persona que no sea experta en este ámbito, cómo la economía actual ha pasado de estudiar cómo cubrir nuestras necesidades vitales a cumplir las ilusiones propias que creemos que nos harán felices. Pero cubrir nuestros deseos ilimitados con recursos limitados, escasos para satisfacer a todos, convierte al economicismo en un pensamiento utópico. No podemos seguir creciendo ilimitadamente. Por eso este sistema económico tiene problemas de sostenibilidad en el futuro”.

Entre las propuestas para superar el economicismo, el profesor Lluch señala que se requiere un cambio personal, en nuestra forma de vida: “Hemos de pasar de la cultura del éxito, a la cultura de dar fruto. De ser competitivos, o mejores que el de al lado, a ser competentes para hacer las cosas bien, no para nosostros mismos, sino para los demás. Si soy competente no estoy en contra de el de al lado, sino que busco a otros competentes para ser mejores: es la cultura de la cooperación frente a la competición. Somos seres limitados, no lo podemos todo, y reconocerlo no es malo. Nos falta cultura del agradecimiento”.

Al acto de presentación del libro han asistido también el rector honorario de la CEU UCH, Vicente Navarro de Luján, la vicedecana de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas, Laura Fernández Durán, el director del Departamento de Economía y Empresa, Pedro Caja, y el secretario de la ACdP en Valencia, Agustín Domingo Moratalla, así como diversos invitados del sector empresarial y financiero valenciano.

Más información sobre el libro “El espíritu del economicismo”, del profesor Enrique Lluch, en Actualidad CEU.

Artículo anteriorEl catedrático Gonzalo Rubio apuesta por una universidad que atraiga talento para ser competitiva a nivel internacional
Artículo siguienteUna llamada a la Inteligencia de la Fe: reflexiones del rector Higinio Marín en la Feria Diocesana Lux Mundi