Investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón, la Escuela Universitaria EUSES-TE (URV) en Tarragona, el INEFC de la Universitat de Lleida y la Universitat Jaume I (UJI) han publicado los primeros resultados de su base de datosPHYAFB” en la revista Scientific Data, del grupo editorial Nature Portfolio

Los investigadores Raúl Montoliu, Vicente Beltrán y Abraham Batalla, en las instalaciones deportivas de la CEU UCH en Castellón.

En el ámbito deportivo, y especialmente en el deporte amateur, la participación en partidos oficiales genera alteraciones en las demandas fisiológicas y psicológicas de los deportistas. El análisis de estos datos permite optimizar su rendimiento, así como cuidar mejor de su salud. Investigadores de cuatro universidades, entre ellos el profesor del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) en Castellón, Vicente Beltrán, han elaborado una base de datos de frecuencia cardíaca, relacionada con las acciones de juego y sincronizada segundo a segundo, en jugadoras de baloncesto amateur durante partidos oficiales de alta presión competitiva. Los resultados de esta base de datos, denominada PHYAFB, acaban de ser publicados en la revista Scientific Data, del grupo editorial Nature Portfolio.

Los datos incorporados por estos investigadores a la base de datos PHYAFB se tomaron en diez jugadoras de entre 18 y 26 años del equipo femenino de baloncesto de máxima categoría autonómica catalana, Copa Catalunya, durante diez partidos cruciales de la fase de descenso. En total, la base de datos incluye 348.232 registros de frecuencia cardíaca, para facilitar su acceso y análisis por parte de científicos del deporte, entrenadores y preparadores físicos que quieran comprender mejor las demandas fisiológicas de las jugadoras de baloncesto durante las competiciones oficiales.

El investigador principal del estudio es Abraham Batalla, graduado en Fisioterapia por la CEU UCH y profesor en la Escola Universitària de la Salut i l’Esport Terres de l’Ebre (EUSES TE) en Tarragona, adscrita a la URV, y en la Jaume I (UJI), quien destaca: “El objetivo principal de la base de datos PHYAFB es proporcionar una referencia útil para otros equipos que se enfrenten a situaciones similares. A través del análisis de los datos de frecuencia cardíaca, los entrenadores y preparadores físicos pueden identificar la intensidad y duración de la actividad física durante los partidos, lo que permite el desarrollo de programas de entrenamiento más efectivos”.

Próximos estudios, en balonmano femenino

Tras esta primera publicación de resultados, la base de datos PHYAFB podrá utilizarse también, en un futuro, para comparar las demandas fisiológicas impuestas a los jugadores de baloncesto masculinos y femeninos o para investigar el impacto de diferentes estrategias de juego en el rendimiento de los deportistas. “La base de datos PHYAFB es una herramienta valiosa para los analistas deportivos, entrenadores, preparadores físicos e investigadores que estén interesados en estudiar variables fisiológicas en los deportes de equipo en campo pequeño”, destacan sus autores.

A partir de los datos de PHYAFB, el equipo investigador espera publicar dos artículos más, relacionados con las diferencias psico-fisiológicas existentes entre los partidos oficiales de baloncesto y las pruebas de condición física, tanto de campo, como de laboratorio. Y paralelamente, el investigador Abraham Batalla prepara su segunda tesis doctoral, co-dirigida por el profesor del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la CEU UCH Vicente Beltrán, sobre el análisis de las demandas fisiológicas y psicológicas del balonmano femenino amateur. En este segundo proyecto, relacionado con  el balonmano femenino, se ha incluido la tecnología GPS, para poder analizar las situaciones de juego de las deportistas durante los partidos oficiales.

Equipo investigador

Esta línea de investigación sobre las demandas fisiológicas y psicológicas de deportistas fue iniciada por Abraham Batalla Gavalda, formado en Fisioterapia en la CEU UCH, que actualmente es profesor de la EUSES TE y la UJI. El estudio publicado en Scientific Data ha sido elaborado por el doctor Abraham Batalla, junto al doctor José Vicente Beltrán Garrido, profesor del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la CEU UCH de Castellón; el doctor Raúl Montoliu, profesor e investigador del Institute of New Imaging Technologies (INIT) de la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón; y el doctor Francisco Corbi, catedrático del INEFC de la Universitat de Lleida.

Más información sobre el artículoA new database of the analysis of the physiological needs in amateur female basketball during official matches”, en Scientific Data, del grupo editorial Nature Portfolio.

DOI: https://doi.org/10.1038/s41597-023-02747-2

Artículo anteriorColaboramos en la promoción de la salud de los castellonenses 
Artículo siguiente300 estudiantes de bachillerato de Alicante participan en la Olimpiada de Biología y Salud de la CEU UCH en Elche