Las científicas y actrices Ana Peiró, Amparo Ausina y Esperanza Quevedo, imparten una sesión formativa sobre el lenguaje no verbal en la comunicación científica para profesores de la CEU UCH

Palabra y voz, gesto y emoción, cuerpo y movimiento. Transmitir conceptos complejos, como los científicos, requiere del uso de toda nuestra capacidad comunicativa. Tanto en el aula, como en foros académicos y científicos o dirigidos a la sociedad, los profesores investigadores necesitan adquirir todas las habilidades posibles para comunicar de forma eficaz. Con este objetivo, el Vicerrectorado de Investigación de la CEU UCH ha organizado el curso de formación “De la información a la comunicación científica: texto, voz, cuerpo y emociones”, dirigido al PDI de la Universidad.

Tres profesoras e investigadoras universitarias, que también se dedican a la interpretación y a la formación en comunicación, han impartido esta sesión formativa, los días 15 y 26 de enero: Ana Peiró, profesora titular de Farmacología Clínica de la UMH, la médico pediatra Amparo Ausina y la profesora y psicóloga Esperanza Quevedo. A través de distintas dinámicas de improvisación y gestualidad, los profesores participantes han culminado la sesión formativa creando un breve monólogo sobre su actividad investigadora que han compartido con los participantes en la sesión.

La formación ha permitido perfeccionar el uso de la voz y del cuerpo, el dominio del gesto y el control del espacio escénico, como herramientas no verbales para comunicar de una forma más eficaz en la docencia y en la transmisión de conocimientos en todo tipo de foros. Desde la perspectiva de que comunicar es transferir información para modificar comportamientos, actitudes y mover a otras personas a la acción, las expertas que han dirigido estas sesiones han abordado los procesos de comunicación como herramientas sociales que permiten la interacción humana en base a la transferencia del conocimiento.

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