Entrevista a Alberto Orts, alumni de Empresa del CEU de Elche, premiado por la Asociación Española de Economía como uno de los tres mejores TFG de España

¿Cuál es tu primera reacción cuando te comunican que te han premiado como uno de los tres mejores TFG de España por la prestigiosa Asociación Española de Economía (AEE)?

Bueno, yo primero me entero porque durante un viernes por la noche me llega un WhatsApp de mi tutor, Gonzalo Rubio, dándome la enhorabuena. Entonces pienso, ¿por qué me está dando la enhorabuena? Luego rápidamente recordé que presentamos el TFG a la AEE y fue una alegría increíble, fui corriendo a contárselo a mis padres. Fue emocionante, porque tanto mi tutor yo como le habíamos dedicado muchas horas de esfuerzo al trabajo.

En esta convocatoria, la sexta, se presentaron alrededor de 40 trabajos diferentes, que destacaron tanto por su calidad como por la variedad de temas tratados y de metodologías utilizadas (teoría, análisis econométrico, experimentos de laboratorio y de campo). ¿Por qué crees que eligieron el tuyo?

Como bien dices, había muchos trabajos de calidad de otros estudiantes de muy buenas universidades. Tal vez influyó el hecho de que utilizamos modelos de valoración de activos que son utilizados en la industria financiera, junto a que en la metodología los modelos los evaluábamos desde enfoques algo más tradicionales hasta algo más recientes. Pero creo que lo que pudo marcar la diferencia fue el mensaje que intentábamos transmitir: la importancia de adoptar una visión crítica, donde lo trasladábamos específicamente al ámbito de los modelos de valoración de activos.

Tu investigación, dirigida por el catedrático Gonzalo Rubio, aborda las perspectivas de la relación riesgo-rendimiento de modelos de valoración de activos con carteras predefinidas. ¿Por qué te decidiste por esta temática?

Durante la carrera tuve la asignatura de Gestión de Carteras y Valoración de Activos con él como profesor, y me pareció un tema interesante. Abordaba de manera formal el problema al que se enfrenta un inversor racional que busca elegir la mejor combinación de activos dentro de todo el universo posible de activos. Quería profundizar más en este tema, se lo comenté, me planteó varias ideas y decidí la que me resultaba más atractiva.

Los riesgos en la valoración de activos

En tu investigación adviertes de que cuando se evalué a un modelo se ha de prestar la debida atención al diseño estadístico propuesto, ya que si no se puede correr el riesgo de llegar a conclusiones erróneas ¿A qué te refieres concretamente?

En nuestro trabajo evaluamos a modelos de valoración de activos bajo unas condiciones específicas. Mostramos que cuando los modelos son evaluados bajo entornos donde los datos se basan sobre las propias estructuras de los modelos, estos parecen funcionar muy bien. Sin embargo, al someterlos a contextos más diversos, su eficacia disminuye considerablemente. Queríamos transmitir dos ideas clave. Primero, que los resultados de la evaluación de un modelo de valoración de activos pueden llegar a ser dependientes de los datos que el investigador elija, por lo que hay que tener cuidado. Por otro lado, en una ciencia como la económica no queremos que los resultados de la evaluación de los modelos sean dependientes de los datos escogidos, por lo que nos planteamos la siguiente pregunta: ¿cuáles serían los datos adecuados a elegir para evitar esta situación?

¿Cuáles pueden ser esos riesgos?

Pues el de pensar que un modelo es efectivo porque es presentado de manera atractiva, por lo que hay que tener cuidado, no solo en el contexto de la valoración de activos, sino en cualquier ámbito en general.

Formación en la BSE

En la actualidad, además, cursas un máster en la prestigiosa Barcelona School of Economics (BSE), cuyo alumnado está integrado por perfiles académicos de alto nivel, la gran mayoría proveniente del ámbito de la Economía. ¿Qué hace un tipo de ADE en un sitio como éste?

Durante la carrera de ADE estás expuesto a asignaturas de ramas muy variadas, tuve asignaturas de dirección de empresas, marketing, economía y finanzas. Al final, durante la carrera te vas dando cuenta de lo que más curiosidad te genera, y decidí que quería seguir profundizando en la economía y las finanzas. Hablé con muchos de mis profesores para elegir un posgrado y me orientaron. Entonces decidí mandar mi solicitud a varios posgrados, y me aceptaron en la Barcelona School of Economics que era mi primera opción y aquí estamos hasta hoy.

¿Por qué te decidiste a estudiar ADE?

Cuando termine el bachillerato no tenía claro que carrera estudiar, sabía que estaba interesado por la economía y estaba dudando entre Economía y ADE porque además ambas carreras tienen asignaturas que son comunes. Finalmente hablando con mis padres decidí hacer la carrera de ADE en el CEU porque pensábamos que era la mejor opción.

La reputación del CEU como universidad

¿Por qué en el CEU?

El CEU tiene su reputación porque acompañan al alumnado, es relativamente más sencillo establecer una relación con un profesor en el CEU que en otro tipo de universidades, o por lo menos esa es la sensación que he tenido. Además, hay excelentes profesores y profesionales del sector y, desde la Fundación me otorgaron la beca Merit lo que hizo más fácil la decisión.

¿Cómo valoras tu formación recibida en el CEU y de qué forma ha influido en tu desarrollo profesional?

Ha sido excelente, yo en mi caso tuve durante mi formación a profesores muy buenos que se preocupan por el aprendizaje del alumno y donde los contenidos de las asignaturas se van actualizando constantemente. Además, tuve la oportunidad de establecer relaciones con muchos profesores, de los cuales todavía sigo hablando con alguno de ellos, donde además me orientaron en la elección del posgrado y con el proceso de aplicación a universidades y becas.

Una vez que finalices este postgrado, ¿cuáles son tus objetivos profesionales?

Pues de momento no lo tengo claro, quiero centrarme en mi posgrado y una vez acabe pensar lo que realmente quiero hacer. Lo que sí sé es que quiero seguir aprendiendo, independientemente de lo que haga después. De momento lo que más me llama la atención es trabajar en organizaciones internacionales, pero no he descartado nada todavía.

Artículo anteriorAlberto Orts, alumni de Empresa de la CEU UCH en Elche, entre los mejores TFG de Economía de España
Artículo siguienteVoz, cuerpo y emoción, para comunicar ciencia