Es uno de los 19 jóvenes diseñadores del mundo elegidos para integrar el Young Designers Circle de la World Design Organization (WDO), el único órgano consultivo de Naciones Unidas en este ámbito

Formado en el Grado en Ingeniería del Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la CEU UCH, Martín Pérez Sánchez, inició su trayectoria profesional en Jorge Herrera Studio y ha trabajado como consultor en tendencias de innovación en modelos de negocio en Innsai. En el curso 2022-23, Martín Pérez se incorpora como profesor del Grado en el que se formó y en su misma Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET), la Escuela de Diseño del CEU. Como alumno, Martín recibió el Premio Ángel Herrera a la excelencia académica y representó a los estudiantes de la Universidad como Delegado general en el curso 2017-18.

Ahora compagina la labor docente con el doctorado, sobre fabricación aditiva (impresión 3D) y diseño generativo. Y sigue colaborando de forma altruista en proyectos solidarios de la universidad, como Free Design Bank, con varios viajes de cooperación a Senegal y Sierra Leona a sus espaldas. Esta cortísima pero más que brillante y prometedora trayectoria en el diseño le ha hecho destacar entre la élite de los jóvenes diseñadores del mundo: Martín Pérez es el único español entre los 19 elegidos como colaboradores para formar parte del Young Designers Circle. Una iniciativa de la organización internacional de diseñadores más prestigiosa del mundo, la World Desing Organization (WDO), el único órgano consultivo en materia de diseño de Naciones Unidas.

Martín, ¿qué es el Young Designers Circle y cómo es el proceso de selección para formar parte de esta élite de los jóvenes diseñadores de la WDO?

Este Círculo de Jóvenes Diseñadores de la WDO consta de dos grupos que trabajan en colaboración y de forma independiente durante un periodo de dos años: 19 son ‘Collaborators’, entre los que me incluyo, y 16 son ‘Contributors’. Todos somos jóvenes diseñadores de países muy distintos: Estados Unidos, Canadá, India, Turquía, Australia, Ghana, Uganda… y muchos países de América Latina también. Es tan multicultural como nuestra propia Universidad y nuestra Escuela de Diseño.

El proceso de selección ha sido bastante complejo. Tuvimos que preparar una carta de motivación, entregar dos cartas de recomendación -en mi caso, de los diseñadores y profesores de la ESET Luis Calabuig y Sara Barquero- y grabar un vídeo en inglés de dos minutos, además de rellenar unos cuestionarios muy completos. Aproximadamente, a esta selección se han presentado más de 500 candidatos de todo el mundo, entre los que hemos quedado solo 35 para integrar el YDC estos dos próximos años.

¿Cuáles son las funciones del Young Designers Circle dentro de la WDO?

El programa Young Designers Circle de la WDO se creó en 2020 para aprovechar la creatividad y la ambición de la próxima generación de líderes y educadores del diseño, a la vez que representar en el Board de la dirección la voz de los jóvenes diseñadores de todo el mundo, de múltiples disciplinas y regiones. Su finalidad está alineada con la de la propia WDO: reforzar el liderazgo del diseño en la creación de un mundo mejor y más sostenible.

El periodo para el que has sido elegido es de dos años, ¿qué propuestas quieres impulsar desde el YDC en este tiempo?

Creo que, desde hace ya unos años, la tecnología nos permite crear cosas inimaginables. La irrupción de la inteligencia artificial, combinada con diferentes tecnologías, como la impresión 3d o la realidad aumentada, está llamada a revolucionar la forma en la que hacemos las cosas. Esta apertura de oportunidades es muy interesante para los diseñadores, porque podremos automatizar partes del proceso del diseño de productos, lo que nos permite centrarnos en lo más importante, que es el porqué. Esto es lo que quiero trabajar estos dos años desde el YDC: que hacemos las cosas para las personas, que debemos diseñar teniendo en el centro al ser humano, sus necesidades vitales, sus aspiraciones y problemas. Y quiero contribuir a pensar cómo, desde el diseño, utilizamos estos avances tecnológicos para crear productos más humanos, de persona a persona.

«Debemos diseñar teniendo en el centro al ser humano, sus necesidades vitales, sus aspiraciones y problemas. En esto quiero trabajar desde el YDC de la World Design Organization»

Martín Pérez, alumni y profesor de Diseño en la CEU UCH.

Compartes equipo con diseñadores de los cinco continentes: ¿qué crees que puedes aportar a este YDC, como lo más valioso de tu experiencia como joven diseñador español?

El Young Design Circle (YDC) tiene una gran riqueza cultural, lo que permite tener una visión global del diseño joven en el planeta. Espero aportar y, en cierta forma, representar la cultura española y dar a conocer al mundo del diseño global nuestra forma de hacer y de pensar las cosas, teniendo siempre en el centro a las personas. Además, gracias a mi experiencia como profesor de Diseño Industrial espero contribuir al equipo y a los diseñadores más jóvenes con mis conocimientos, creando un grupo altamente motivado, orientado a resolver los problemas complejos que vislumbramos en el horizonte.

Ahora que el también profesor de la CEU UCH Luis Calabuig acaba de concluir su mandato en el equipo directivo de la WDO, el profesor Martín Pérez toma el relevo en esta élite del diseño mundial, representando al diseño joven español en el YDC de esta organización internacional. ¡Enhorabuena, Martín!

Artículo anteriorVoz, cuerpo y emoción, para comunicar ciencia
Artículo siguienteColaboramos en la promoción de la salud de los castellonenses