El coordinador del Máster en Diseño de Producto de la CEU UCH es el primer español en el consejo directivo de la World Design Organization

Luis Calabuig, en la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas de la CEU UCH, donde coordina el Máster Universitario en Diseño de Producto.

Luis Calabuig es uno de los destacados profesionales del diseño valenciano que forman parte del claustro de la Escuela de Diseño del CEU. Profesor desde 2009, actualmente coordina el Máster Universitario en Diseño de Producto. Pero además de formar a la cantera del diseño valenciano, Luis Calabuig es un diseñador emprendedor e internacionalmente reconocido, que acaba de llegar a lo más alto del diseño mundial: se ha convertido en el primer español en el consejo directivo de la World Design Organization (WDO).

Co-fundador de su propio estudio, Odosdesign, desde él Calabuig ha visibilizado el diseño valenciano internacionalmente. Y ha sido uno de los profesionales que más ha contribuido a la designación de Valencia como capital mundial del diseño (VWDC) en este año 2022, un evento del que es vicepresidente. El último salto en su carrera es el que ha dado en la WDO, poniendo por primera vez acento español a la entidad que da voz al diseño a nivel mundial.

Presidida actualmente por David Kusuma, la WDO trabaja en visibilizar el papel de la innovación del diseño industrial para mejorar la calidad de vida de las personas a nivel global desde las esferas económica, social, cultural y ambiental. La Junta Directiva de la WDO es elegida cada dos años en la Asamblea General de la institución y está formada por el presidente, el presidente electo, el tesorero y ocho miembros dedicados a fortalecer el papel de la organización como voz internacional del diseño industrial. Desde este 25 de febrero, entre ellos está Luis Calabuig.

Para el diseñador y profesor de la CEU UCH, formar parte de la directiva de esta organización supone un reconocimiento en lo personal, pero también al diseño español y valenciano, al que representa.

“Este nombramiento como miembro de la directiva de la WDO supone dar más posibilidades de conectar el ecosistema del diseño español con el del resto del mundo, romper el aislamiento que existe y seguir poniendo en valor el trabajo que se hace en Valencia, que con la VWDC se ha iniciado, pero que debe continuar”.

Jóvenes talentos, con apoyo de la WDO

Desde el punto de vista de los futuros profesionales a los que forma en las aulas de la Escuela de Diseño de la CEU UCH, Calabuig destaca el papel de la WDO a través de, por ejemplo, los programas de apoyo a los jóvenes talentos del sector. “La WDO entiende la formación de nuevos talentos como uno de sus pilares. Por eso colabora con tantos centros formativos de todo el mundo. Es una gran oportunidad para los propios centros especializados en diseño como el CEU participar de esa red mundial”, destaca Calabuig.

Como vicepresidente de la Valencia World Design Capital 2022, este está siendo un año intenso para Luis Calabuig. Colabora en visibilizar el diseño valenciano, pero también en mantener activa a su cantera, que se forma en las aulas de la Escuela de Diseño del CEU, donde coordina el Máster en Diseño de Producto. Según destaca, “es una suerte poder disfrutar de esta oportunidad que nos brinda la capitalidad de Valencia en el mundo del diseño, así que este es un año para estar activo y poder participar al máximo de esta iniciativa que es muy positiva para todos”. Ahora, por delante también dos años intensos en la WDO. El diseño español y Luis Calabuig han llegado a lo más alto.

Artículo anteriorMartes, 8 de marzo de 2022
Artículo siguienteUna iniciativa de una alumna del CEU consigue recaudar 2.500 kilos de ayuda a Ucrania