• Miembro del equipo médico de la Fundación Fontilles, el profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera Juan Manuel Núñez es experto en la detección y tratamiento de las manifestaciones orales que provoca esta grave enfermedad
El profesor Núñez, en el Curso Internacional de Leprología.

El último domingo de enero se celebra el Día Mundial contra la Lepra con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre esta grave enfermedad y reducir el estigma que sufren las personas que la padecen. Aunque se trata de una enfermedad erradicada en España, son muchas las personas afectadas en diferentes países en vías de desarrollo de África, Asia y América del Sur.

Precisamente en estos países centra su labor la Fundación Fontilles, entidad referente en la lucha contra esta enfermedad, con diferentes proyectos de cooperación para garantizar el derecho a la salud y contra la exclusión social que sufren las personas enfermas y con discapacidad.

El Doctor Juan Manuel Núñez miembro del equipo médico de la Fundación Fontilles desde hace más de 20 años, trabaja en el estudio de las diferentes manifestaciones orales que esta grave enfermedad puede provocar y en la formación de los profesionales que atienden a los enfermos a nivel internacional.

La detección temprana además del acceso gratuito a los medicamentos son pilares en la lucha contra esta grave enfermedad, que además sigue ligada al estigma social y la discriminación”, ha subrayado el experto. Cuestiones fundamentales en las que se trabaja desde la Organización Mundial de la Salud y la ONU.

Avanzando frente a la enfermedad

El pasado mes de noviembre, el profesor Núñez compartía conocimientos y experiencias con expertos de todo el mundo en el 59 Congreso Internacional de Leprología para médicos, celebrado en el Hospital Ferrís del Sanatorio de Fontilles, en Alicante.

“Médicos de diversos países, como Costa Rica, Venezuela, Ecuador, Brasil, USA, India, o Guinea Ecuatorial han participado en este curso, que permite compartir conocimientos y experiencias en la lucha frente a esta enfermedad que todavía está presente en muchos países”, ha subrayado el profesor de Odontología de la CEU UCH.

El curso ha sido declarado de interés Internacional por el Departamento de Sanidad y Seguridad Social de la Generalitat Valenciana, y se ha convertido en un foro de encuentro mundial en torno a la lepra y otras enfermedades desatendidas.

Fontilles, más de 100 años de compromiso frente a la lepra

Fontilles es una fundación sin ánimo de lucro que trabaja por la salud y el bienestar de las personas más vulnerables y desatendidas. Su labor comenzó con la apertura de su sanatorio, en 1909, ubicado en la Marina Alta (Alicante). La institución tuvo un papel fundamental en la eliminación de la lepra en España, experiencia que ha exportado a otros países donde la enfermedad aún no ha sido erradicada.

Artículo anteriorMás investigación en Ciencias de la Educación
Artículo siguienteEstrechamos nuestra colaboración con la Diputación de Castellón