jueves, 25 junio 2026
Inicio Blog Página 417

Antonio Urzáiz: “Nuestros egresados deben contribuir al fortalecimiento de la realidad social”

El director general de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU subraya en el inicio del curso el compromiso de la Cardenal Herrera con la sociedad y con la excelencia académica

El director general de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU, Antonio Urzáiz.

En sus palabras durante el acto de apertura del curso académico en la Universidad CEU Cardenal Herrera, el director general de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU, Antonio Urzáiz, ha señalado que el inicio del curso es un momento adecuado para recordar y agradecer el trabajo realizado, pero también para iniciar con ánimo el nuevo año: “Estos tiempos complejos y convulsos, de relativismo y cambios sociales, son también atractivos para los que estamos comprometidos con la verdad”.
En este contexto, Urzáiz ha señalado: “Hoy más que nunca la identidad es necesaria y no digamos la identidad católica, especialmente en la sociedad actual tan necesitada de referentes”. En relación con la identidad católica del CEU desde sus orígenes, Urzáiz ha subrayado una doble obligación que de ella se deriva: “el compromiso con la sociedad y con la excelencia académica”. Por lo que ha recordado: “El Cardenal Herrera decía que un buen periódico católico ha de ser, lo primero, un buen periódico; también una buena universidad católica ha de ser buena en primer lugar”. Esta calidad será percibida por sus propios frutos de la Universidad: “Nuestros egresados, con su contribución al fortalecimiento de la realidad social, serán los que darán cuenta de nuestro quehacer”.
En su intervención ante los miembros de la comunidad universitaria, el director general de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU ha querido también recordar que el compromiso de la institución es “con las personas: con las que forman parte de nuestro personal y con nuestros alumnos, que son algo más que un número en una lista”. Y ha destacado: “El alumno es el astro de la educación, nuestros alumnos son nuestra razón de ser”.

Editado el libro con los proyectos participantes en los primeros Premios a la Innovación y Mejora de la Docencia y los Servicios

La obra recopila los once proyectos que se presentaron a la convocatoria del curso 2005-2006

Portada del libro, editado por CEU Ediciones.

La Universidad CEU Cardenal Herrera, a través del sello editorial CEU Ediciones, ha editado en un libro todos los proyectos presentados a los primeros Premios a la Innovación y Mejora de la Docencia y los Servicios, que se entregaron en el acto de apertura del pasado curso.
Esta publicación quiere servir como reconocimiento al esfuerzo y a la capacidad de los participantes para generar nuevas formas de trabajo, en el aula o fuera de ella, con el fin de contribuir a que la Universidad CEU Cardenal Herrera avance hacia la excelencia y, por tanto, hacia la competitividad internacional en el marco de la Convergencia Europea.
Todos los trabajos publicados, tanto los galardonados como los presentados a los Premios, se caracterizan por su apuesta por la calidad y la mejora. Según señalan en el prólogo de la obra los vicerrectores responsables de la creación de estos Premios, en sus respectivos ámbitos, cada uno de los proyectos “ha conseguido innovar, ha realizado su particular aportación a un modo de hacer mejor y más eficaz y ha contribuido a consolidar la cultura de innovación y de calidad que debe ser seña distintiva de nuestra Universidad”.
En la categoría de innovación docente, los trabajos publicados son: “Cirugía y anestesia en directo por Internet”, “Acércate a la realidad. La práctica profesional en el ámbito jurídico y empresarial”, “Camera, productora audiovisual”, “Apuntes.uch.ceu.es”, “Aplicación del portal docente a un sistema de evaluación continua y su posible implantación al Programa Platón”, “Ágora de la Ciencia. Science Shop de la Universidad CEU Cardenal Herrera”, “Fiscalidad y Finanzas. Propuesta de docencia integrada” y “La plaza del profesor asociado en los centros sanitarios”.
En la categoría de Mejores Prácticas en los Servicios la obra editada recoge los proyectos “Aplicación del TIC en la gestión de proyectos web. El caso sala de prensa virtual”, “Mejora en la relación comunicativa con el público constituido por los orientadores de colegios e institutos de la Comunidad Valenciana” y “Tutorías virtuales SMS”.

Profesores de la CEU-UCH y profesionales del Hospital de la Ribera publican un Manual básico de instrumentación quirúrgica para Enfermería

El libro ha sido editado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad CEU Cardenal Herrera

Portada del Manual, realizado por profesores de la CEU-UCH y profesionales del Hospital de La Ribera.

Como muestra de la estrecha colaboración entre la Universidad CEU Cardenal Herrera y el Hospital de La Ribera de Alzira, acaba de publicarse el Manual básico de instrumentación quirúrgica para Enfermería, editado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad. Nueve profesionales de este Hospital, todos ellos enfermeros instrumentistas y supervisores de quirófano, junto a los profesores de Enfermería de la CEU Cardenal Herrera Antonio José Gómez Brau e Isabel Serra Guillén, coordinadores de la obra, han recopilado en este Manual los conocimientos propios del ejercicio de la Enfermería en el ámbito quirúrgico.
Los consejos prácticos y anotaciones de los profesionales de este campo se reúnen en el Manual, para introducir y orientar los primeros pasos de todo instrumentista, en un ámbito con escasas referencias bibliográficas en Enfermería y al que se han incorporado numerosas innovaciones tecnológicas en los últimos tiempos.
El Manual aborda las áreas de la esterilización, la situación del instrumentista en el entorno quirúrgico, los procedimientos de todas las especialidades quirúrgicas, las suturas quirúrgicas y un amplio acompañamiento gráfico sobre el instrumental de quirófano para su identificación. La obra se cierra con un apartado dedicado a los riesgos laborales y la prevención de los mismos en el entorno quirúrgico. Se trata, por tanto, de una exhaustiva recopilación de todas las recomendaciones que el profesional de la Enfermería debe seguir en este ámbito de especialización profesional.

La Universidad CEU Cardenal Herrera comienza el curso en Castellón

Este mes de septiembre se inician las clases de la diplomatura en Enfermería en la ciudad

El rector y los representantes de la CEU-UCH, en su reunión con el presidente de la Diputación de Castellón.

La Universidad CEU Cardenal Herrera estrena el curso con una nueva Escuela de Enfermería en Castellón. A finales de septiembre comenzarán las clases con una oferta abierta a 60 alumnos de primer curso en las instalaciones de Penyeta Roja, para pasar más tarde a las aulas del Hospital Provincial, que será la sede de la Escuela.
En este Hospital, donde los estudiantes realizarán sus prácticas formativas, la Escuela de Enfermería de la Cardenal Herrera contará con unos mil metros cuadrados para la ubicación de aulas docentes, un laboratorio de investigación, zonas administrativas y vestuarios.
Para ultimar la puesta en marcha de la Escuela, el rector, José Alberto Parejo Gámir, junto al vicerrector de Investigación, Desarrollo y Tercer Ciclo, Javier Romero, y el decano de la Facultad de Ciencias Experimentales y de la Salud, Santiago Vega, han mantenido diversas reuniones con las autoridades de la capital: el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra; el alcalde de la ciudad, Alberto Fabra, y la concejala de Servicios a la Ciudadanía, Carmen Amorós; y el presidente del ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Castellón, Francisco Javier Pareja.
Hasta ahora, Castellón contaba con una única escuela de Enfermería, ubicada en el Hospital General y dependiente de la Universidad de Valencia.

El CEU prepara la primera edición del Congreso Internacional sobre La guerra de la Independencia y los cambios institucionales

El encuentro se celebrará el próximo mes de diciembre en el Palacio de Colomina

Imagen del I Congreso Internacional sobre La guerra de la Independencia y los cambios institucionales.

Los próximos 14 y 15 de diciembre el Palacio de Colomina, sede de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU, acogerá el I Congreso Internacional sobre La guerra de la Independencia y los cambios institucionales. Esta primera edición, organizada por las tres universidades de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU, la Universidad CEU Cardenal Herrera, la San Pablo de Madrid y la Abat Oliba de Barcelona, y con la colaboración de la Conselleria de Educación, pretende reunir a personas interesadas en este importante periodo, que según califican los organizadores de este encuentro, “fue cuando se tuvo conciencia del papel catalizador que representó la invasión napoleónica para la concreción del concepto nación española”. A lo largo de dos jornadas, historiadores expertos en la materia analizarán cuestiones como la estrategia y las armas que se emplearon en esta guerra, la revolución de las mentalidades y el concepto de nación española. El programa de actos se completará con el estudio del sistema napoleónico, el estatuto de Bayona, la Constitución de 1812 y finalizará con la guerra, guerrilla y convulsión en el Reino de Valencia durante la etapa de 1808 a 1814.
Los historiadores que lo deseen podrán presentar una comunicación que analice cualquiera de las materias que se analizarán en este encuentro. Las investigaciones, que sean seleccionadas por el comité científico, se publicarán en el libro de actas y durante el congreso cada comunicante expondrá brevemente un resumen de su análisis.

Para más información: [email protected]

La Escuela de Negocios CEU Valencia comienza el curso académico 2007-2008

Durante el curso 2007-2008 la Escuela de Negicios CEU  Valencia ofertará un total de 16 programas.

La Escuela de Negocios CEU de Valencia comenzará sus clases el próximo mes de octubre con una novedad, el reconocimiento como Master Oficial del curso sobre Gestión Cultural. En esta misma categoría también se incluye el programa de Dirección y Gestión de Centros y Proyectos Sociosanitarios, galardonado en la XV edición de los premios del grupo editor de la revista Economía 3.
Durante el curso 2007-2008 también se impartirá la octava edición del Master MBA-directivos part time, en la que los alumnos aprenderán a analizar y a tomar decisiones en el ámbito de la dirección empresarial. Los estudiantes que, tras superar el MBA directivos, quieran especializarse en economía internacional podrán matricularse en el Internacional MBA Londres. Los alumnos cursarán durante cuatro meses sus estudios en la londinense South Bank University.
La oferta académica de este centro integrado en la Universidad CEU Cardenal Herrera se completa con sus programas superiores. El marketing, la gestión de equipos o el comercio internacional son algunos de las áreas para las que las Escuela de Negocios CEU Valencia ha diseñado un plan de especialización para titulados universitarios.

Más información en: www.env.ceu.es

El profesor Yogeshvar Kalia, de la Universidad de Ginebra, imparte una conferencia a los profesores de Farmacia

Ha explicado el desarrollo de nuevas técnicas en la administración de medicamentos por vía tópica y transdérmica

El profesor Kalia, durante su conferencia en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Experimentales y de la Salud.

El doctor Yogeshvar N. Kalia, profesor de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Ginebra (Suiza), ha visitado la Universidad CEU Cardenal Herrera para impartir una conferencia a los profesores de esta titulación, invitado por la profesora Alicia López Castellano, del Departamento de Fisiología, Farmacología y Toxicología de la Facultad de Ciencias Experimentales y de la Salud.
Como destacado experto en la materia, el profesor Kalia ha expuesto los principales avances actuales en la optimización de fórmulas farmacéuticas y desarrollo de nuevas técnicas para la administración de medicamentos por vía tópica y transdérmica. En este campo, la Universidad CEU Cardenal Herrera cuenta con una línea de investigación, bajo el epígrafe “Desarrollo de una forma farmacéutica de administración transdérmica para el tratamiento agudo de la migraña en la infancia”, dirigida por la profesora Alicia López e integrada por un equipo de investigación formado por nueve profesores.
Este equipo trabaja en el tratamiento de las migrañas y cefaleas infantiles, a través de compuestos como el sumatriptán, mediante el uso de parches transdérmicos que facilitan la administración del medicamento entre los niños, frente a otras fórmulas farmacéuticas.

La profesora Pilar Llabata analiza el comportamiento de los enfermos hipertensos en su tesis doctoral

El tribunal ha calificado la investigación con Sobresaliente Cum Laude

Pilar Llabata, ante el tribunal que otorgó a su tesis la máxima calificación académica.

La tesis de la profesora del departamento de Enfermería y Fisioterapia, Pilar Llabata, ha demostrado que el neuroticismo y la introversión los rasgos de personalidad más destacados en los enfermos hipertensos. Esta es la conclusión que la nueva doctora de la Cardenal Herrera ha obtenido del estudio clínico, epidemiológico, prospectivo y de intervención que ha realizado a 188 pacientes que sufren esta enfermedad. La profesora Llabata también ha comprobado en su tesis doctoral, calificada con Sobresaliente Cum Laude, que tras la intervención estos pacientes se adhieren mejor al tratamiento, aumentan el nivel de conocimientos y modifican su estilo de vida.
El tribunal de esta tesis doctoral, presidido por el catedrático de la Universidad de Valencia Adolfo Benages, ha destacado la investigación de la profesora Pilar Llabata y ha hecho hincapié en la validez de los resultados de este análisis para atender mejor a estos enfermos. La profesora del departamento de Fisiología, Farmacología y Toxicología, Lucrecia Moreno; el director del área de Servicios Médicos del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, José Álvaro Bonet; el director general de Calidad y Asistencia al cliente, Antonio Galán; y el profesor del departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento, José Fernando García, han formado parte de este comité evaluador.

Ciento cincuenta alumnos Erasmus pasarán el curso académico en la CEU-UCH

Los estudiantes proceden de universidades europeas con las que la Cardenal Herrera ha firmado convenios de colaboración

Grupo de alumnos Erasmus que estudiarán en la Cardenal Herrera durante el curso 2007-2008.

Durante el próximo curso académico ciento cincuenta alumnos, procedentes de distintas universidades europeas, estudiarán en la Universidad CEU Cardenal Herrera, así lo ha anunciado el director del Servicio de Relaciones Internacionales, Roberto Guillén, en el acto de bienvenida a estos alumnos Erasmus. El profesor Guillén también ha declarado que “alrededor de ciento cuarenta alumnos de la Cardenal Herrera recibirán sus clases en diferentes centros europeos” y ha avanzado que “el Servicio de Relaciones Internacionales va a trabajar para aumentar estas cifras “en un momento en que Europa ya es una realidad y en que el intercambio universitario ayuda a sentirnos más europeos”.
En este acto el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Pablo González-Pola, ha presentado los centros que componen la Fundación Universitaria San Pablo-CEU y el ideario de esta institución. Por su parte, las responsables del Servicio de Relaciones Internacionales, Mercedes Gimeno y Pia Mahmoudi, han explicado toda la documentación que los estudiantes deben presentar y han avanzado algunas de las actividades que han programado para esta curso académico. Para finalizar la jornada, los alumnos han visitado la Biblioteca y las instalaciones del Centro de Producción Audiovisual y Multimedia.

La profesora Olga Gómez obtiene Sobresaliente Cum Laude en la lectura de su tesis doctoral

La investigación se centra en el análisis del transportador de la glucosa GLUT8

La doctora Olga Gómez, durante la defensa de su tesis.

La profesora de Anatomía y Embriología de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Olga Gómez, ha obtenido Sobresaliente Cum Laude por unanimidad por su investigación sobre la “Expresión y regulación del transportador de glucosa GLUT8 en testículo y en neuronas motoras”. En su tesis, dirigida por el profesor del departamento de Medicina y Cirugía Animal de la CEU-UCH, José Terrado, y el profesor del departamento de Fisiología de la Universidad de Zaragoza, José Emilio Mesonero, la ya doctora Gómez analiza la localización concreta del transportador de glucosa GLUT8 en el testículo del ratón y la rata, el efecto de la diabetes, inducida por estreptozotocina, su expresión y la regulación en el nervio facial. La profesora Olga Gómez compara estos resultados, obtenidos del estudio del GLUT8, con los transportadores GLUT1, GLUT3 y GLUT4 y afirma que el GLUT8 puede desempeñar un papel importante en  el suministro de energía en los espermatozoides y en el tráfico intracelular de azúcares durante procesos de capacitación y fertilización.
El tribunal de esta tesis, presidido por el profesor de Anatomía, Embriología y Genética de la Universidad de Zaragoza, José Manuel Sarasa, ha elogiado la tarea de la nueva doctora de la CEU-UCH y ha valorado los resultados que Gómez ha obtenido en su investigación. Los profesores Empar García y Francisco Bosch, junto a los profesores de la Universidad de Zaragoza, María Jesús Rodríguez y Pedro Muniesa, evaluadores de esta investigación, han destacado la calidad de la investigación.

Las nuevas técnicas en electroterapia y en diseño de escenarios virtuales de televisión cierran la séptima edición de los Cursos de Verano

Durante el mes de julio se han celebrado siete cursos en los ámbitos más novedosos de las titulaciones que la Universidad CEU Cardenal Herrera imparte

El profesor Juan José Amer, en una de las sesiones del curso de verano sobre electroterapia.

En la última semana de julio se han celebrado los dos cursos de verano que cierran la séptima edición de esta actividad de la Universidad CEU Cardenal Herrera, organizada cada año desde el vicerrectorado de Extensión Universitaria y Alumnado. El curso “Actualización en electroterapia”, dirigido por el profesor Juan José Amer y el vicedecano de la diplomatura en Fisioterapia, Pedro Rosado, ha permitido a los estudiantes de esta titulación y a fisioterapeutas profesionales formarse tanto de manera teórica, como práctica, en un ámbito en constante innovación como es el de la electroterapia.
El curso ha abordado técnicas actuales en este campo, como la crioterapia, la termoterapia, la crioiontoforesis, la electroestimulación, la electromiografía o el uso de ondas de choque para aumentar las posibilidades terapéuticas tanto en la práctica clínica más habitual, como en grupos de pacientes especiales, con el fin de optimizar y personalizar los tratamientos. El estiramiento y la relajación muscular, el tratamiento de la incontinencia urinaria, la espasticidad, la osteoporosis, el linfedema o la celulitis son algunas de las aplicaciones de las técnicas tratadas en este curso, también de forma práctica.
Los cursos de verano se han cerrado con el dedicado a la “Creación y uso de escenarios virtuales en televisión”, impartido por el profesor Javier Montesa y el director de Brainstorm Multimedia, Ricardo Montesa. Tras una introducción a la realidad virtual, sus dispositivos y software, los estudiantes han diseñado durante el curso su propio escenario virtual mediante Brainstorm eStudio, conociendo a fondo también la función del operador de escenario virtual y la importancia de una buena integración entre la imagen real y la imagen virtual, para que el producto audiovisual resultante sea óptimo.
A través de un total de siete cursos de verano, los estudiantes participantes han podido profundizar durante el mes de julio en las técnicas y avances más novedosos en ámbitos de las Ciencias de la Salud como la electroterapia, la nefrología y la nutrición, el uso de las herramientas informáticas más actualizadas para el diseño de escenarios virtuales en televisión, de páginas web o de dibujo digital y la perspectiva jurídica y práctica de la seguridad vial.
Moncada, Alfara del Patriarca y Valencia han sido las sedes de estos siete cursos de verano, que se han completado con otros cuatro organizados por la Universidad en Elche, dedicados a la creatividad publicitaria, los recursos humanos en la empresa, la relación entre periodismo y literatura y el tratamiento en fibromialgia.
El concierto de la Camerata de la Universidad, dirigida por Manuel Palau, en los jardines del Seminario de Moncada, que puso la nota cultural a esta séptima edición de los cursos de verano en la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Nuevas jornadas de formación del profesorado, organizadas por la Unidad Técnica para la Calidad y la Convergencia Europea

La elaboración de la guía docente de las asignaturas y el diseño curricular de los títulos de grado y posgrado han sido los temas tratados

Miguel Ángel Zabalza y la vicerrectora Rosa Visiedo, en la presentación de la jornada sobre la elaboración de la Guía Docente.

Profesores de todas las Facultades y Escuelas de la Universidad CEU Cardenal Herrera han participado este mes de julio en las jornadas organizadas por la Unidad Técnica para la Calidad y la Convergencia Europea sobre la adaptación de las enseñanzas universitarias a las directrices comunitarias. Las sesiones han permitido a los profesores participantes reconocer en qué medida los cambios en los métodos, los programas y la evaluación que demanda este proceso facilitan el aprendizaje autónomo y guiado de los alumnos, así como ser conscientes de la importancia de redefinir el papel del profesor en el nuevo escenario del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
La primera de las sesiones, dedicada a la elaboración de la Guía Docente en el marco de la Convergencia Europea, estuvo dirigida por Miguel Ángel Zabalza, catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Santiago de Compostela y autor de obras como Diseño y desarrollo curricular; La enseñanza universitaria. El escenario y sus protagonistas y Las competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional, entre otras.
En su intervención, el profesor Zabalza abordó los cambios legales, institucionales y los relativos a la docencia individual que implica el proceso de Convergencia. En este último nivel se encuentran la mayor parte de los cambios, como la implantación de los ECTS y las nuevas metodologías docentes. El paso del modelo basado en disciplinas al basado en la adquisición de competencias, las materias adscritas a grupos interdisciplinares de docentes y no a un profesor concreto o la elaboración de guías docentes coherentes con la guía de la titulación fueron algunos de los aspectos tratados en la sesión.
La jornada dedicada al diseño curricular de los procesos de enseñanza-aprendizaje desde la óptica de la Convergencia Europea fue impartida por Montserrat Cabello Muñoz, coordinadora de la Calidad de la Fundación Universidad San Pablo-CEU. La ponente explicó la perspectiva del Ministerio de Educación español sobre el diseño curricular de los nuevos títulos de grado, posgrado y máster, a partir del actual Borrador del Real Decreto para la Ordenación de las Enseñanzas Oficiales.
La cuestión de la formación básica, las competencias y la gestión en el diseño del currículo desde los Criterios de la futura Acreditación de Títulos Oficiales formaron parte también de los contenidos abordados. La jornada se cerró con un trabajo por grupos para reflexionar sobre las dificultades de adaptación de cada Facultad en las áreas de la Planificación, los Procesos Clave de la Educación, los Procesos de Apoyo y la Evaluación.

Concierto de la Camerata CEU-UCH, en los Cursos de Verano

Interpretaron obras de Mussorgsky, Haubmann, Travers, Bach y Rodrigo

La Camerata, dirigida por Manuel Palau, durante el concierto en los jardines del Seminario.

La séptima edición de los cursos de verano de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha incluido como actividad cultural el concierto de la Camerata CEU-UCH. En el marco de los jardines del edificio del Seminario de Moncada, los miembros de esta agrupación musical universitaria interpretaron obras de distintos autores para cuerda, viento y metal, bajo la batuta del maestro Manuel Palau.
El concierto se abrió con una selección de la obra “Cuadros para una exposición”, de Mussorgsky, para oboe, flauta travesera, fagot, clarinete y trompa. La Camerata al completo interpretó seguidamente el “Trumpet Voluntary” de Travers, la “Intrade” y la “Pavane” de Valentin Haubmann y una de las Cantatas más conocidas de Bach. El concierto se cerró con una original pieza de Joaquín Rodrigo: el “Adagio para instrumentos de viento”, inspirado en la melodía de su universal “Concierto de Aranjuez”.
Los integrantes de la Camerata dedicaron esta última pieza del concierto a la vicerrectora de Extensión Universitaria y Alumnado, Sara Izquierdo, a la que obsequiaron con una placa conmemorativa, junto a los integrantes del Orfeón del CEU-UCH, representados por su coordinador, César Blecua. Con este concierto, la Camerata CEU-UCH cierra su primer curso de actividad, tras su concierto de presentación en el mes de febrero.

Dos estudiantes de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión participan en el Concurso Universitario de Software Libre

Fernando Salom y Víctor Marco han obtenido una mención de honor por el diseño del proyector «ColorStyler»

Participantes de la primera edición del Concurso Universitario de Software Libre.

Fernando Salom y Víctor Marco, estudiantes de tercer curso de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión, han obtenido una mención de honor en la categoría de web del Concurso Universitario de Software Libre. Los miembros del jurado de este certamen, organizado por la Universidad de Sevilla, han destacado el diseño del proyector ColorStyler, creado por estos dos alumnos de la CEU-UCH, que permite que los usuarios puedan crear templates personalizados sin tener que conocer el lenguaje HTML.
En esta primera edición del concurso han participado más de 130 estudiantes procedentes de distintas universidades españolas que han diseñado cerca de 100 proyectos de software libre. Fruto de la gran acogida  de esta iniciativa la Universidad de Sevilla ya está preparando la segunda edición de este encuentro. Los estudiantes que deseen inscribirse deberán hacerlo antes del próximo 15 de septiembre en la página web: http://concurso-softwarelibre.us.es/

Primera visita al centro de Elche del nuevo rector José Alberto Parejo Gámir

Ha visitado las instalaciones y se ha reunido con el personal del centro y los profesores investigadores

José Alberto Parejo Gámir, rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, e Higinio Marín Pedreño, vicerrector en Elche.

El nuevo rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, José Alberto Parejo Gámir, ha visitado las instalaciones del Centro de Elche, donde se ha reunido con los investigadores de las diferentes áreas y con el personal de administración y servicios.
En sus palabras a todos ellos, acompañado por el vicerrector de la Universidad en Elche, Higinio Martín, el rectorha asegurado sentirse “enormemente agradecido” por el cargo que desempeña desde este mes de junio y ha elogiado la calidad de la enseñanza y la profesionalidad del equipo que integra la institución.
Además, el nuevo rector se ha referido al “importante reto” que supone para el CEU el proceso de convergencia europea de las titulaciones universitarias. Sobre esta cuestión ha señalado: “Tenemos un equipo magnífico y sólo tendremos que esforzarnos un poco para conseguir adaptarnos a las nuevas condiciones”.
Hasta su elección como nuevo rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, José Alberto Parejo ha ocupado el cargo de rector de la Universidad CEU San Pablo de Madrid y cuenta con una extensa trayectoria en las áreas de la docencia, la investigación y la gestión. Además, es miembro de reconocidas instituciones nacionales e internacionales. Entre otras, pertenece al Consejo Asesor de la Revista Banca y Finanzas del Instituto Superior de Técnicas y Prácticas, al Consejo Asesor de la Revista Newsletter Banca Comercial, a la Asociación Española de Derecho Financiero y a la International Fiscal Association.

Estudiantes de la CEU-UCH, entre los finalistas del Festival El Sol

Cristina Avellaneda, Víctor Auñón, Javier Bolínchez, Isabel López y Paola Rus diseñan una campaña para la FAD

Participantes en la XX edición del Festival El Sol.

Durante el curso 2006-2007 el nombre de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha aparecido en muchas de las listas cortas de los concursos publicitarios. El Festival El Sol de San Sebastián ha sido uno de ellos. Los alumnos Cristina Avellaneda, Víctor Auñón, Javier Bolínchez, Isabel López y Paola Rus han sido finalistas en la clasificación de Jóvenes Creativos de este encuentro publicitario iberoamericano. En la primera edición de esta categoría los estudiantes han creado una campaña para la Fundación de Ayuda a la Drogadicción (FAD), basada en la reflexión crítica sobre el consumo de drogas y los riesgos de las adicciones.
El jurado, compuesto por expertos en publicidad, prevención de los consumos de drogas, políticas juveniles, medios de comunicación y Universidad, ha valorado más de 200 campañas publicitarias de 26 universidades españolas. Finalmente el grupo de alumnos de la Universitat Jaume I, L´Esponja Toronja, alcanzó el sol de oro, gracias a la campaña Este mensaje no va para ti. Los soles de plata y de bronces fueron otorgados a los estudiantes de la Universidad Pontificia de Salamanca y de la Universidad de Valladolid, respectivamente.
Con esta iniciativa la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y la Asociación Española de Agencias de Publicidad (AEAP), organizadores del certamen, han querido implicar a los jóvenes en el diseño de mensajes realizados con sus propias palabras, conocimientos y creatividad.

Juan Manuel de Prada, en los Cursos de Verano de la CEU-UCH en Elche

El escritor y columnista ha participado en el curso sobre “Periodismo, Literatura y Solidaridad”

El vicedecano de Periodismo en Elche, Jordi Pérez, y el escritor Juan Manuel de Prada, durante su intervención en el cuso de verano sobre "Periodismo, Literatura y Solidaridad".

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha cerrado su semana de Cursos de Verano con los dedicados a “Periodismo, literatura y solidaridad” y a “El factor humano en la empresa”, celebrados en el Auditorio de la CAM y en el Museo Arqueológico (MARQ) de Alicante, respectivamente.
Algunos de los máximos representantes de la literatura española actual, como Vicente Verdú, Carlos Marzal, Juan Manuel de Prada, Lluis Albert Chillón y Javier Reverte, han participado en el Curso de Verano de Periodismo. Según Verdú, históricamente ha existido una importante relación entre literatura y periodismo y, asegura que “muchos escritores se morían por publicar en los periódicos porque les daba una resonancia en la sociedad”.
Por su parte, Lluis Albert Chillón se ha referido a la incapacidad humana y, en concreto del periodista, de comunicar una realidad en su sentido estricto. Así, afirma Chillón, cuando intentamos transmitir un hecho ya ocurrido nos vemos obligados a recuperar lo acontecido nutriéndolo con signos, metáforas y símbolos. De este modo, el relato se convierte en una representación, pasando de una no-ficción a una ficción. Por ello, el ponente considera más acertado sustituir la expresión de no-ficción aplicada al periodismo por la de facción, ya que “la facción, a diferencia de la ficción, rescata lo real y lo representa utilizando la imaginación, pero respetando los hechos de la forma más fiel a la realidad que nos sea posible.”
En el curso sobre “El factor humano en la empresa” se ha destacado la importancia de los recursos humanos en la organización de las compañías. “Es vital que las empresas sepan valorar la importancia de las personas en su estructura interna”, ha afirmado Higinio Marín, vicerrector del CEU de Elche durante la presentación.
El conferenciante Ángel Arbonies, director del Centro de Investigación en Gestión MIK, se ha referido en su intervención a la sociedad del conocimiento como uno de los activos más importantes en cualquier institución. “No importa lo que sabes, sino lo que haces con lo que sabes”, ha afirmado. Por su parte, Fernando Casado, Director General de AITA, ha destacado que es necesario “sustituir el término de recursos humanos porque las personas que trabajan en una empresa no deben ser consideradas como recurso, sino como institución”.
Con estos dos cursos se cierra una intensa semana en la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche, que se ha completado con otros dos cursos de verano, dedicados a la creatividad publicitaria y al tratamiento de la fibromialgia y que han contado con la participación de profesionales de reconocido prestigio en ambos ámbitos.

La creatividad publicitaria y el tratamiento de la fibromialgia abren los Cursos de Verano del CEU en Elche

La oferta de cursos se completa con los dedicados al ámbito de los recursos humanos en la empresa y a la vinculación entre periodismo, literatura y solidaridad

Francisco Clemente, especialista en Medicina de la Educación física y el deporte, y médico Adjunto del CAI-FM del Hospital de San Vicente, durante su intervención en el curso sobre Fribromialgia.

El Centro de Elche de la Universidad CEU Cardenal Herrera inauguró el 9 de julio dos de los cuatro Cursos de Verano 2007. El Aula Cultural de la CAM en Alicante acogió el curso “La creatividad, motor de diferenciación”, en el que han participado creativos como Ricard Figueras, director de creatividad de la agencia publicitaria multinacional McCann-Erickson en Barcelona; Francisco González, presidente de GAP y delegado para España del Festival FIAP, y profesores del observatorio Below The Line de la Universidad CEU Cardenal Herrera, entre otros.
El Museo Marq de Alicante ha sido la sede del curso “Síndrome de fibromialgia y fatiga crónica” en el que se han abordado diversos aspectos relacionados con esta patología, como el modo de diagnóstico, las técnicas de rehabilitación y de fisioterapia más indicadas, los estudios desde la perspectiva de la psicología o la evaluación del impacto de la calidad de vida en los pacientes con este síndrome. Además, los alumnos han asistido a un taller interactivo acerca del tratamiento de esta enfermedad desde el punto de vista del ejercicio físico y las actividades acuáticas.
El doctor Esteban Salas Heredia, médico adjunto del Servicio de Reumatología del Hospital de San Juan, y Luis de Teresa, médico coordinador del Centro de Atención Integral de Fibromialgia de San Vicente, han participado como ponentes de este curso, al que han asistido tanto de alumnos de las diplomaturas de Enfermería y Fisioterapia de la CEU-UCH, como enfermos y familiares de enfermos a los que afecta esta patología.
La oferta de cursos de verano de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche se completa con los dedicados a “El factor humano en la empresa” y a “Periodismo, Literatura y Solidaridad”.

Nuevos cursos de verano en la Universidad CEU Cardenal Herrera

La nefrología y el diseño web centran la segunda semana de cursos del mes de julio

El vicerrector Javier Romero, en la primera sesión del curso de verano sobre Nefrología.

La segunda semana de cursos de verano de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha incluido la celebración de dos nuevas actividades. En el área de Ciencias de la Salud, el curso sobre “Nefrología y tratamiento sustitutivo de la función renal” ha permitido a los participantes profundizar en los principales síndromes nefrológicos y en la aplicación de la hemodiálisis. En el área del diseño y la comunicación, se ha celebrado, por tercer año consecutivo, el “Curso de iniciación al diseño web”, empleando los programas Dreamweaver y Flash. Son dos de los siete cursos que, en total, completan la oferta de la Universidad de Verano 2007 en la CEU-UCH durante el mes de julio.
El vicerrector Javier Romero y la profesora de Enfermería Pilar Llabata, con la colaboración del doctor Enrique Garrigós, adjunto de Nefrología en la Clínica San Francesc de Borja de Gandía, han dirigido el curso sobre Nefrología para estudiantes del área de Ciencias de la Salud.
La anatomía y la fisiología renal, los síndromes y patologías nefrológicas más habituales y los tratamientos para ellos, especialmente la hemodiálisis, como tratamiento sustitutivo renal, han centrado los contenidos de este curso, en el que se ha prestado especial atención al papel y las funciones de los profesionales de la Enfermería en la atención a los pacientes. El curso se ha cerrado con dos sesiones dedicadas al transplante renal, impartidas por el nefrólogo de la Unidad de Trasplante Renal del Hospital Universitario Doctor Peset, Josep Crespo Albiach.
En el ámbito del diseño y la creatividad, estudiantes de Publicidad y Relaciones Públicas y de Ingeniería Técnica en Diseño Industrial participan en el curso de verano sobre “Iniciación al diseño web”, que alcanza ya su tercera edición. El director de Comunicación Digital y profesor de Publicidad Interactiva del CEU-UCH, Vicente Ros, y el diseñador multimedia de la Universidad, Gonzalo Solaz, imparten este curso para familiarizar a los estudiantes con el uso de las herramientas más utilizadas para la creación de websites: las aplicaciones informáticas Dreamweaver y Flash.
En este curso, los estudiantes han aprendido a publicar sitios web y gestionar dominios, a trabajar con gráficos y crear formularios on line, a diseñar animaciones y botones o a generar vídeos y sonidos para incorporar a páginas web. Con estos conocimientos los alumnos han podido diseñar su propia página web como práctica final del curso.
La oferta de cursos de verano de la Universidad CEU Cardenal Herrera se cierra en la última semana del mes de julio, con la celebración de dos cursos sobre la creación de escenarios virtuales para televisión y sobre los usos más actuales de la electroterapia en el ámbito de la fisioterapia.

El CEU firma un convenio de colaboración con el Grupo Noticias y Audiovisuales de Elche

Los estudiantes de Periodismo podrán realizar prácticas formativas en las cabeceras de este grupo mediático

Abel Bri e Higinio Marín, durante la firma del convenio.

El Centro de Elche de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha firmado un convenio de colaboración por el que los estudiantes de Periodismo del centro universitario podrán realizar prácticas formativas en cualquiera de los medios de comunicación que integran el Grupo Noticias y Audiovisuales.
Este nuevo acuerdo se suma a los más de 500 convenios que el CEU de Elche posee con grupos mediáticos, instituciones públicas, gabinetes de prensa y empresas.
En la imagen, Higinio Marín, vicerrector de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche, y Abel Bri, coordinador de Redacción de Noticias Elche y Santa Pola, cabeceras del Grupo Noticias y Audiovisuales.