En las últimas dos sesiones ha intervenido el secretario general de WWF y el científico español integrante del IPCC
Esta mañana se han celebrado dos nuevas conferencias dentro del Ciclo sobre Cambio Climático, organizado por la Concejalía de Calidad Medioambiental del Ayuntamiento de Valencia y el Instituto de Derecho y Ética Ambiental (IDEA) de la Universidad CEU Cardenal Herrera. En ellas el científico español integrante del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU, José Manuel Moreno, ha destacado la rigurosidad científica y el consenso internacional de los Informes del IPCC, que hicieron merecedor a este colectivo del Premio Nóbel de la Paz en 2007, junto a Al Gore.
Entre los datos consensuados por el IPCC, Moreno ha destacado la disminución entre un 20 y un 30% de las precipitaciones en la zona mediterránea en este siglo, así como el incremento del nivel del mar entre 20 y 40 centímetros, “cambios que se producirán incluso si se logra no seguir incrementando las emisiones de gases de efecto invernadero”. Aunque los cambios en algunas variables climáticas son “irreversibles”, según Moreno, todos los escenarios manejados por el IPCC apuntan al año 2015 como “fecha tope para comenzar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero sin que la temperatura global del planeta aumente más de dos grados”.
Pese a la dureza de las cifras sobre los efectos previsibles, Moreno ha insistido en que “es posible hacer algo”. Según el IPCC, reducir esas emisiones tendría un coste del 0,12% del PIB mundial anual de aquí al 2030”.
La otra recesión
Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF, ha destacado que la línea de biocapacidad del planeta para abastecer nuestras necesidades ha sido sobrepasada ya: “Necesitamos dos planetas para abastecer nuestro consumo de bienes naturales: eso también es estar en recesión”. Desde esta misma perspectiva económica, Del Olmo se ha referido a las oportunidad de generación de empleo que el cambio climático supone: “En los últimos dos años en España se han creado 89.000 empleos en el sector de las energías renovables”.
Del Olmo también se ha referido al “rápido cambio de mentalidad” vivido por los gobiernos, las empresas y los ciudadanos en los últimos años: “Los grupos ecologistas, a los que se ha desacreditado por catastrofistas en esta materia, resulta que se han quedado cortos en sus previsiones”. A su juicio, en este momento histórico para la Humanidad que supondrá el acuerdo que se adopte en Copenhague en diciembre, la concienciación de la opinión pública es muy importante: “O actuamos en los próximos diez o quince años o los efectos serán irreversibles”.