Josep María Felip ha analizado el programa de integración social que está desarrollando el gobierno valenciano
El director general de Inmigración de la Generalitat Valenciana, Josep María Felip, ha explicado en la Cardenal Herrera las políticas de inmigración que el gobierno valenciano está desarrollando. En su intervención ante los estudiantes de Ciencias Políticas y de la Administración, Felip ha diferenciado las competencias de la Delegación de Gobierno, centradas en las cuestiones de nacionalidad y extranjería, y las de la Generalitat Valenciana, basadas en la asistencia social y acogida de los nacionales de otros países. “Dos ámbitos competenciales que requieren cooperación y coordinación entre ambos”, según el director general.
Felip también ha tratado el modelo de integración que está desarrollando actualmente la Unión Europea, “centrado en el modelo multicultural con asimilación del modelo francés” y ha destacado que “toda integración tiene que tener en cuenta los valores de la Unión Europea, de la historia y la comprensión de la sociedad que les acoge”. Y ha explicado que cada comunidad lo ha aplicado de una manera, priorizando el conocimiento de la lengua, de los valores o el funcionamiento de las instituciones de la sociedad a la que pasan a formar parte. El director general ha puesto como ejemplo el caso alemán en el que se da especial importancia al conocimiento del idioma para adquirir el permiso de residencia.
El director general ha asegurado que la Comunidad Valenciana también aplica el modelo de la Unión Europea, dentro de las competencias correspondientes y ha tratado algunos de los instrumentos que el Consell ha puesto en marcha “para que la convivencia sea posible”, como las agencias de inmigración. Felip ha destacado que estas “escuelas de acogida” tratan de dar a conocer las dos lenguas, las instituciones y el conocimiento de la comunidad. Además “les permite conocer la sociedad valenciana, española y europea” y ha añadido que finalmente se les otorga un certificado que acredita la participación en este programa basado en el “compromiso de la integración”.