jueves, 25 junio 2026
Inicio Blog Página 416

Los profesores Miguel Catalán y Hugo Aznar participan en un reportaje televisivo sobre la ética publicitaria

Fue emitido por La 2 de TVE, dentro del programa “Línea 900”

Los profesores Aznar y Catalán, durante su intervención en el reportaje de "Línea 900".

El domingo 21 de octubre el programa Línea 900, de La 2 de TVE,  emitió el reportaje “Vamos a contar anuncios”, con el fin de mostrar la importancia de la publicidad en televisión y aportar diferentes puntos de vista sobre el número y el contenido de los anuncios que aparecen en este medio. Entre los expertos consultados, el programa solicitó la colaboración de los profesores de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la CEU-UCH Miguel Catalán y Hugo Aznar, por sus numerosas publicaciones en el ámbito de la ética y la publicidad.
En su intervención en el programa, ambos profesores coincidieron en reclamar una asignatura, en la escuela secundaria, “que dé herramientas a los jóvenes para desarrollar una lectura crítica de los mensajes que la publicidad transmite”. También advirtieron de la tentación que tiene la publicidad para introducirse, a través del “product placement”, en los contenidos de los espacios de entretenimiento e, incluso, de los programas informativos. En el reportaje también se emitieron algunos fragmentos de una clase impartida por Miguel Catalán a los alumnos de Publicidad y Relaciones Públicas.
En el reportaje, también participaron como expertos consultados Alejandro Perales, de la Asociación de Usuarios de la Comunicación, Juan Astorqui, presidente de Autocontrol, y Victoria Camps, ex senadora miembro del Consejo del Audiovisual de Cataluña.

AVAFES organiza en la CEU-UCH un curso sobre enfermedades contagiosas en animales ungulados silvestres

Expertos del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos y del CSIC y profesores de cuatro universidades españolas imparten las sesiones

El curso, organizado por AVAFES, está destinado a los estudiantes de Veterinaria y de posgrado y profesionales de esta área.

La Universidad CEU Cardenal Herrera y la Asociación Veterinaria de Atención a la Fauna Exótica y Salvaje (AVAFES) en Valencia, integrada por numerosos alumnos y antiguos alumnos de la Universidad, han organizado un nuevo curso en colaboración. En esta ocasión, el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Experimentales y de la Salud acoge durante un fin de semana una docena de conferencias sobre las enfermedades contagiosas en animales ungulados silvestres, como la cabra montés, el ciervo, el corzo, el jabalí y el rebeco.
Enfermedades víricas como el pestivirus del rebeco pirenaico, otras patologías como la tuberculosis o las parasitosis, las enfermedades compartidas entre el ganado doméstico y estos animales silvestres y las que limitan las poblaciones de ungulados por sus altos índices de mortalidad son algunas de las áreas abordadas en este curso, especialmente dirigido a estudiantes de la licenciatura en Veterinaria, así como a alumnos de posgrado y profesionales interesados en el tratamiento de especies silvestres.
Los organizadores del curso han logrado reunir como ponentes de las sesiones a un nutrido grupo de expertos en la materia, entre catedráticos de la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Murcia, la de Jaén y la de Castilla-La Mancha y miembros del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) y del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El Instituto de Diseño, Innovación y Tecnología de la Cardenal Herrera firma un convenio de colaboración con la Asociación Investigación en Diseño y Fabricación

El acuerdo pretende ampliar y consolidar la realización de trabajos de investigación en cooperación

El rector de la CEU-UCH, José Alberto Parejo, y el presidente de IDF, Carlos Pujadas, en la firma del convenio de colaboración entre ambas instituciones.

La Universidad CEU Cardenal Herrera, a través su Instituto de Diseño, Innovación y Tecnología (IDIT), y la Asociación Investigación en Diseño y Fabricación (IDF) han firmado un convenio de colaboración que permitirá que ambas instituciones compartan experiencias científicas y tecnológicas y fomenten los vínculos de innovación y transferencias de tecnología. El acuerdo, formalizado por el rector de la Cardenal Herrera, José Alberto Parejo, y el presidente del IDF, Carlos Pujadas, permite que los miembros de estos dos organismos realicen conjuntamente proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, organicen jornadas y encuentros y colaboren en las actividades de asistencia a las empresas. Además los investigadores del IDIT y del IDF podrán intercambiar información, documentación y asesoramiento científico y tecnológico, realizar publicaciones conjuntas y promocionar los nuevos conocimientos y tecnologías aplicables al sector industrial.
Ambos organismos ya han colaborado en la fabricación de composites y recientemente han elaborado, junto con el Instituto Tecnológico del Plástico  (AIMPLAS), el proyecto “Mejora de los procesos de conformado por infusión de resina mediante la simulación y el control del llenado de moldes”, financiado por el IMPIVA. En el futuro IDIT e IDF van a fortalecer sus ayudas y pretenden desarrollar el trabajo de “Fabricación avanzada de composites moldeados con resinas líquidas mediante técnicas de visión artificial”, financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y participar en las Jornadas Tecnológicas de la Comunidad Valenciana.

El presidente de la Diputación, Carlos Fabra, preside el acto de apertura del curso en Castellón

El Obispo de Segorbe-Castellón, Monseñor Casimiro López oficia la eucaristía previa al acto académico

Mesa presidencial del Acto de  Apertura de Enfermería en Castellón.

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha celebrado el acto de apertura de su primer curso académico en Castellón en el Hospital Provincial de la ciudad, sede de los estudios de Enfermería impartidos por la Cardenal Herrera.
Los actos se han iniciado con la celebración de la eucaristía, en la Capilla de Cristo Rey del Hospital, presidida por el Obispo de la Diócesis de Segorbe-Castellón, Monseñor Casimiro López Llorente.
El acto académico se ha iniciado con la lectura de la lección magistral, que ha corrido a cargo de la directora general de Calidad y Atención al Paciente de la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Pilar Ripoll Feliu.
Las intervenciones del rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, José Alberto Parejo Gámir, y del presidente de la Diputación Provincial de Castellón, Carlos Fabra Carreras, han cerrado el acto académico.
Desde finales del mes de septiembre la Cardenal Herrera imparte Enfermería a un total de 60 alumnos de primer curso en las instalaciones de Penyeta Roja, para pasar más tarde a las aulas del Hospital Provincial de Castellón, que será la sede de la Escuela.
En este Hospital, donde los estudiantes realizarán sus prácticas formativas, la Escuela de Enfermería de la Cardenal Herrera contará con unos mil metros cuadrados para la ubicación de aulas docentes, un laboratorio de investigación, zonas administrativas y vestuarios. Hasta este curso, Castellón contaba con una única escuela de Enfermería, ubicada en el Hospital General y dependiente de la Universidad de Valencia.

La Universidad CEU Cardenal Herrera firma un convenio de colaboración con las Hermanitas Ancianos Desamparados

Alumnos de Fisioterapia tratarán a los mayores más necesitados

El rector de la CEU-UCH, José Alberto Parejo, junto a la directora de las Hermanitas Ancianos Desamparados, sor María Jesús Robledo, en el momento de la firma del convenio de colaboración.

Los estudiantes de Fisioterapia de la Universidad CEU Cardenal Herrera realizarán prácticas formativas, tanto voluntarias como integradas, en las Hermanitas Ancianos Desamparados, gracias al convenio de colaboración que han firmado el rector José Alberto Parejo y la directora sor María Jesús Robledo, en representación de ambas instituciones. El acuerdo también incluye que ambas organizaciones unirán recursos para mejorar y perfeccionar la formación universitaria. De este modo los alumnos de la Cardenal Herrera practicarán los tratamientos fisioterapéuticos que han aprendidos en las aulas en los ancianos necesitados que cuidan las Hermanitas Ancianos Desamparados.
A este convenio hay que añadir el curso de auxiliar de Enfermería que profesores Farmacia, Veterinaria, Enfermería y Fisioterapia de la CEU-UCH han impartido en los últimos cursos académicos a las Hermanitas. Psicología, material sanitario, administración de medicamentos, transporte y movilidad de ancianos, prevención del paciente ingresado o nutrición son algunas de las materias que han estudiado las religiosas en el curso.

Quinta edición del Seminario “Sociedad de consumo ¿de drogas?” para estudiantes de la Facultad de Ciencias Experimentales y de la Salud

Organizado por el IDYCA y la Dirección General de Drogodependencias de la Conselleria de Sanidad

El profesor José Barcia durante su intervención "Cerebro y Adicción, Bases Neurofisiológicas".

El Instituto sobre Drogas y Conductas Adictivas de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha celebrado la quinta edición del Seminario “Sociedad de consumo ¿de drogas?”, con la colaboración de la Dirección General de Drogodependencias de la Conselleria de Sanidad.
El objetivo del Seminario es aportar datos científicos que permitan a los jóvenes tener una visión clara de los efectos reales de las drogas en el organismo, especialmente en el caso del cannabis, sobre cuyo consumo existe en la actualidad una tendencia a la banalización.
Durante las sesiones, se ofrece a los estudiantes tanto información específica sobre la teoría de las drogodependencias, como experiencias prácticas referidas a modalidades de tratamiento, aspectos preventivos, recursos asistenciales e intervenciones profesionales.
Las sesiones de esta quinta edición se han dividido en tres módulos. En el primero, sobre “Drogadicción y conductas adictivas”, los profesores participantes han abordado temas como las bases neurofiosiológicas de la adicción, los efectos de la cocaína en el cerebro obtenidos mediante el diagnóstico por neuroimagen , y las características de conductas adictivas como las del tabaco, las drogas vegetales o los trastornos en la conducta alimentaria.
En el segundo módulo del curso, dedicado a los efectos del consumo de drogas, este año se ha prestado especial atención a las patologías bucales que produce este consumo, así como también a las consecuencias legales en el marco jurídico actual.
En el último módulo del seminario se han desarrollado tres talleres sobre prevención del consumo de alcohol entre los adolescentes, sobre primeros auxilios a pacientes intoxicados por sustancias adictivas y sobre habilidades sociales frente al consumo. Con estas sesiones prácticas se ha cerrado la quinta edición del Seminario “Sociedad de consumo ¿de drogas?”.

Comienzan las clases del Máster en Mediación Familiar, en colaboración con el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia

El título, dirigido a licenciados en Derecho y abogados en ejercicio, habilitará para inscribirse en el registro de personas mediadoras familiares de la Comunidad Valenciana

El Máster tiene una duración de un curso académico.

La Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad CEU Cardenal Herrera imparte un nuevo Máster en Mediación Familiar, en colaboración con el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV). La apertura oficial del nuevo Máster se celebra el 19 de octubre en el salón de actos del ICAV, en un acto presidido por el conseller de Justicia, Fernando de Rosa.
La puesta en marcha de este Máster es fruto del acuerdo suscrito por el rector, José Alberto Parejo, y el presidente del ICAV, Francisco Real, y se inscribe en el convenio marco de colaboración entre ambas instituciones, vigente desde marzo de 2001.
La mediación, como modo alternativo de resolución amistosa de conflictos especialmente en los casos que afectan a las familias y los menores, requiere la acreditación de una formación específica para su ejercicio en el ámbito de la Comunidad Valenciana. En respuesta a la solicitud formulada por el ICAV en este sentido, desde la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas se ha diseñado este Máster, que habilitará, según los requisitos exigidos por la ley, para inscribirse en el Registro autonómico de personas mediadoras familiares y ejercer como tales profesionales.
Contenidos del Máster
Las clases se impartirán los viernes por la tarde y los sábados por la mañana en sesiones de cinco horas, desde el 20 de octubre hasta el 4 de julio. El Máster incluirá prácticas en empresas e instituciones tanto públicas como privadas. La carga lectiva, de 30 créditos ECTS, incluirá 200 horas de clases teóricas, 100 horas de clases prácticas y 600 horas de trabajo personal, en materias relacionadas con los cinco módulos del Máster: Jurídico-económico, Psicológico-social, Mediación, Negociación y arbitraje y un último apartado sobre On line dispute resolutions. Como metodología innovadora, el Máster incluirá la participación de los alumnos en simulaciones de mediación, con la participación de actores, el uso de casos reales y la grabación de recreaciones de los procesos, para poder aprender de un modo más práctico.
Con la homologación de este título se ofrece una nueva salida profesional a los estudiantes de Derecho y una oportunidad de ejercer en este ámbito a cualquier profesional colegiado. El curso se plantea inicialmente como Máster Universitario no oficial, con el objetivo de ser adaptado para convertirse en Máster oficial en cursos próximos, pasando a formar parte de la formación de postgrado de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Las clases se impartirán en la sede del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia.

El Coro del CEU de Elche ofrece un concierto en la provincia de Albacete

La agrupación musical actuó en la colegiata de Elche de la Sierra

El coro de Elche, junto a su director, Rubén Pacheco, durante el concierto en Albacete.

El coro de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche comenzó el curso este fin de semana con una actuación en la colegiata de Santa Quiteria, en la localidad albaceteña de Elche de la Sierra. La agrupación musical congregó a un numeroso público que disfrutó de un amplio repertorio de canciones populares y religiosas de los siglos XV y XVI.

Este concierto es uno de los muchos que tiene programados para este curso la agrupación coral universitaria, cada vez más reclamada por diferentes organizaciones políticas, culturales y religiosas de toda España. En ocasiones anteriores el coro del CEU ha actuado en Santander, Santiago de Compostela, Madrid y Valencia. Dirigido por Rubén Pacheco Mozas, el coro del CEU es un referente musical en Elche con sus habituales conciertos de Reyes y Semana Santa.

Estas actuaciones complementan las propias del ámbito académico, tales como las inauguraciones de curso y graduaciones de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche.

Dos estudiantes de la CEU Cardenal Herrera ganan el primer premio en el concurso de Barceló viajes

Los alumnos Álvaro Martínez y Marta Pascual han realizado un spot publicitario que promociona los destinos de esta compañía

Álvaro Martínez y Marta Pascual, ganadores del concurso de Barceló viajes, durante su estancia en París.

Álvaro Martínez y Marta Pascual, estudiantes de Comunicación Audiovisual+Publicidad y Relaciones Públicas, han ganado el primer premio del concurso “Yo soy viajero Barceló”, en la categoría que promocionaba la ciudad de París. Con un vídeo de menos de dos minutos de duración estos dos estudiantes de la Cardenal Herrera han convencido al jurado del concurso que ellos eran las personas ideales para viajar a la capital francesa. El spot, que simula que Marta está en las inmediaciones de la mítica Torre Eiffel y que ya ha visitado los edificios más emblemáticos de la ciudad, ahora se ha hecho realidad y los dos estudiantes de la CEU Cardenal Herrera han viajado gratuitamente a París. Durante su estancia, los jóvenes grabarán toda esta aventura y cederán la propiedad intelectual, así como el anuncio, a Barceló viajes para que la compañía pueda emplearlo en posteriores acciones publicitarias.
Álvaro Martínez y Marta Pascual han alcanzado así el gran objetivo de este concurso: promocionar esta agencia de viajes y su amplia oferta de destinos. Londres, Nueva York, las Islas Baleares o las Canarias han sido algunos de los diez lugares elegidos para este concurso.

El spot se pueden visitar en :
http://es.youtube.com/watch?v=tjDFmy6HiZ0

El Instituto de Diseño, Innovación y Tecnología trabaja para obtener certificación de calidad

Cristina Ventura, directora del IDIT, ha expuesto la memoria del curso 2006-2007

La directora del IDIT, Cristina Ventura, y el vicerrector de Investigación, Desarrollo  y Tercer Ciclo, Francisco Javier Romero, en la reunión celebrada en el Salón de Actos de ESET.

La directora del Instituto CEU de Diseño, Innovación y Tecnología (IDIT) de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Cristina Ventura, ha anunciado que durante este curso el IDIT va a trabajar para obtener la certificación de calidad bajo la norma ISO 9000 y UNE 166.002, denominada normalización de los Sistemas de Gestión de I+D+I. Actualmente, tal y como ha explicado Ventura, en la reunión informativa que el IDIT celebra anualmente, están trabajando con el IDINET, “un sistema de gestión fundamental para conseguir ser la primera universidad que tiene un sistema de gestión de calidad y de I+D+I con una certificación”. La directora del IDIT también ha calificado esta iniciativa como “decisiva”, ya que “los proyectos- que realice el Instituto- estarán certificados, conseguiremos altos índices de calidad y les daremos un servicio a las empresas con valor añadido”. Cristina Ventura también ha destacado la importancia de la labor del profesorado de la Cardenal Herrera en esta iniciativa y ha apuntado la importancia de conocer el programa IDINET porque es el que “va a dar la excelencia de la calidad al Instituto”.
La directora del IDIT también ha anunciado que durante el pasado curso 2006-2007 el Instituto aumentó su facturación, “siendo la unidad tecnológica la que más creció y siendo el personal la gran fuente de inversión”. Ventura ha destacado también el aumento de colaboraciones con otras universidades y asociaciones, el crecimiento de los contratos realizados y la organización de proyectos internos. Tras la memoria de los datos del curso 2006-2007, la directora del IDIT ha animado a los profesores a difundir esta iniciativa.

Más información:

Las propuestas de los alumnos de Diseño Industrial, en la Feria del Mueble “Habitat Valencia Forward”

Expusieron en el Salón NUDE 2007 los objetos diseñados en torno a la celebración de una boda, dentro del proyecto “Sí, quiero”

Imagen del stand de la ESET en el Salón NUDE 2007.

La Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas ha participado un año más con su propio stand en el Salón NUDE, el espacio de la Feria internacional del mueble “Habitat Valencia Forward” reservado para la presentación de propuestas de jóvenes creadores. En esta edición, celebrada entre el 24 y el 29 de septiembre en Feria Valencia, todos los visitantes han podido conocer los trabajos realizados por los estudiantes de Ingeniería Técnica en Diseño Industrial en un workshop celebrado el pasado curso sobre los objetos relacionados con la celebración de una boda.
Dentro de la asignatura de Desarrollo Conceptual de Proyectos, los alumnos del Máster en Ingeniería del Diseño han rediseñado desde una perspectiva creativa e innovadora los objetos que están asociados tradicionalmente a esta ceremonia, como las velas, la espada para cortar el pastel, las flores del novio en la solapa, el ramo y el tocado de la novia, así como copas de original formato para el cóctel previo al banquete, entre otros objetos.
Los estudiantes también han participado en el montaje del stand, bajo la coordinación del subdirector de la Ingeniería Técnica en Diseño Industrial, Manuel Martínez Córcoles. Además, durante la semana de la Feria han estado presentes en el stand y han explicado a los visitantes interesados las características de sus innovadoras propuestas. El Salón NUDE ha sido un año más un excelente escaparate para dar a conocer la labor formativa de la Universidad CEU Cardenal Herrera en el ámbito del Diseño Industrial, en el que imparte la Ingeniería Técnica en esta materia y el Máster en Ingeniería del Diseño.

La Cardenal Herrera incorpora los fondos documentales de todas las ediciones de la Muestra Internacional de Patrimonio Arquitectónico

La Universidad se convierte en entidad colaboradora de esta institución, dedicada a promocionar la producción audiovisual sobre arquitectura

El presidente de la Muestra Internacional de Patrimonio Arquitectónico (MIPA), Alejandro Trinchant, y el rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, José Alberto Parejo, en la firma del convenio de colaboración entre ambas instituciones.

El presidente de la Muestra Internacional de Patrimonio Arquitectónico (MIPA), Alejandro Trinchant, y el rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, José Alberto Parejo, han suscrito un convenio de colaboración entre ambas entidades. Gracias a este acuerdo, los profesores y estudiantes de Arquitectura de la Cardenal Herrera podrán acceder a los fondos audiovisuales de la MIPA sobre patrimonio arquitectónico y cultural.
La Muestra Internacional de Patrimonio Arquitectónico se celebra anualmente desde 2000 con el objetivo de favorecer los encuentros entre especialistas de todo el mundo y ampliar el conocimiento del público en general sobre el Patrimonio Cultural y Arquitectónico en el mundo, actuando como plataforma de difusión de las más recientes producciones audiovisuales sobre este tema. El núcleo central de cada edición de la MIPA es la proyección de los documentales que participan en la Sección Audiovisual a Competición, que reúne las más recientes producciones audiovisuales sobre esta temática producidas por televisiones de todo el mundo. Mediante el convenio ahora suscrito, la Universidad CEU Cardenal Herrera dispondrá de todo el material proyectado en las ediciones de la MIPA, desde 2000.
La MIPA es el primer certamen de sus características en Europa. Su nacimiento fue auspiciado por la UNESCO y las cadenas de televisión más importantes del mundo. Se ha celebrado ya en Universidades como la de Alcalá de Henares, y en los Colegios de Arquitectos de ciudades como Vigo y Santander, gracias al convenio entre la MIPA y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España. Junto a las proyecciones audiovisuales, la MIPA incluye cada año actividades paralelas, tales como conferencias, exposiciones, debates, etc., con el objetivo de acentuar el conocimiento y crear una mayor sensibilización hacia la conservación de los tesoros arquitectónicos a nivel mundial.

Farmacéuticos comparten con los estudiantes de la Cardenal Herrera su experiencia profesional

Profesores universitarios, visitadores médicos y directores técnicos han participado en estas jornadas

El representante del  grupo UCB-SCHWARZ PHARMA, Gabriel Máñez, analizó ante los estudiantes de la Cardenal Herrera la labor del visitador médico.

Los estudiantes de cuarto y quinto curso de la licenciatura de Farmacia han conocido las salidas profesionales de su titulación. En las sesiones, profesionales de esta área les han informado de todas las opciones laborales que tienen una vez hayan finalizado sus estudios universitarios. El vicedecano de Farmacia en la Universidad CEU Cardenal Herrera, Gerardo Antón, ha analizado la opción de la docencia universitaria y la no universitaria. El profesor Antón ha explicado las categorías del profesorado, las titulaciones relacionadas con las Ciencias de la Salud y posibilidad de crear proyectos de investigación. El papel del farmacéutico en las organizaciones no gubernamentales, los facultativos interno residente, el almacén de distribución o la oficina de farmacia son algunas de las salidas profesionales que los futuros farmacéuticos han conocido en la primera jornada. El papel de los visitadores médicos, los farmacéuticos de atención primaria o las titulaciones que están vinculadas a esta licenciatura también han sido otras de las cuestiones que profesionales de este sector han analizado en la Cardenal Herrera.
Con estas jornadas, el vicedecanato de Farmacia pretende que los alumnos conozcan la realidad profesional de la mano de los que en un futuro serán sus compañeros de trabajo. Otros de los objetivos de estas actividades es que los estudiantes compartan sus inquietudes laborales con sus compañeros de profesión, creando así, un foro de discusión sobre el estado del mercado laboral en el sector farmacéutico.

La Biblioteca y las titulaciones evaluadas por la ANECA publican sus Planes de Mejora

Veterinaria, Derecho, Comunicación Audiovisual y Diseño Industrial plasman sus objetivos de actuación tras la evaluación interna y externa de las carreras

Portada de los Planes de Mejora.

El pasado curso la Universidad CEU Cardenal Herrera participó por primera vez en el Programa de Evaluación Institucional de la ANECA. En esta convocatoria se evaluaron las Licenciaturas en Veterinaria, Comunicación Audiovisual y Derecho y la Ingeniería Técnica en Diseño Industrial. También el servicio de Biblioteca fue incluido en el Programa de Evaluación de Bibliotecas de esta Agencia. Los Planes de Mejora ahora publicados son el resultado final de la participación en estos programas.
En ellos se identifican todas las áreas de mejora detectadas tanto por los comités de autoevaluación internos, como por los comités externos enviados por la ANECA, que visitaron la Universidad durante el pasado curso. Los Planes recogen además una exhaustiva planificación de las acciones necesarias para incrementar la calidad de todos y cada uno de los procesos analizados, que deberán llevarse a cabo entre 2007 y 2010.
Profesores, personal de Administración y Servicios y alumnos de cada carrera han trabajado en la revisión, análisis y replanteamiento de cada actividad para formular las propuestas recogidas en estos Planes de Mejora, incluyendo aportaciones de los evaluadores externos, que han aportado una visión distinta sobre los sistemas de trabajo de la Cardenal Herrera. Las propuestas formuladas responden al objetivo de mejorar la calidad, hacer valer las fortalezas de cada carrera y valorar las debilidades planteando fórmulas innovadoras para corregirlas.
Estas propuestas responden a los seis apartados evaluados, siguiendo el programa de la ANECA: programa formativo, organización de la enseñanza, recursos humanos, recursos materiales, proceso formativo y resultados. Las fortalezas y debilidades detectadas en cada apartado van acompañadas de las correspondientes acciones de mejora, debidamente priorizadas y con su calendario de planificación y seguimiento.
La obra ha sido editada por el Servicio de Publicaciones de la Universidad CEU Cardenal Herrera y coordinada por la Unidad Técnica para la Calidad.

El Palacio de Colomina acoge una exposición de muebles de cartón

La muestra recoge un sofá “chaise-longue” de 200 kilos de peso

"Crece y deja crecer" se pueden visitar en el hall y en la sala de exposiciones del Palacio de Colomina.

Para promocionar el diseño y la innovación en los sectores industriales de la Comunidad Valenciana y coincidiendo con la feria del mueble Habitat Valencia Forward, el Palacio de Colomina, sede de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU en Valencia, acogerá hasta el próximo 1 de octubre la exposición “Crece y deja crecer”. La muestra, promovida por el colectivo Alter junto a un equipo de diseñadores de Sanserif Creatius, recoge muebles y complementos auxiliares del hogar fabricados con cartón ondulado biodegradable que descubren un material que garantiza el desarrollo sostenible. Estanterías, mesas, revisteros y un llamativo sofá tipo “chaise-longue” serán los objetos que se podrán observar en esta exposición, que cuenta con la colaboración de la Escuela de Negocios CEU Valencia, Altano Duplicación, la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana y el Grupo la Plana.

Apertura del curso en la Universidad CEU Cardenal Herrera

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, y el Obispo Auxiliar de Valencia Esteban Escudero han presidido los actos de la inauguración oficial del curso

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, en el Acto de Apertura de la CEU-UCH.

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha celebrado los actos correspondientes a la apertura del curso académico 2007-2008, con la presencia del conseller de Educación de la Generalitat Valenciana, Alejandro Font de Mora, y del obispo auxiliar de Valencia Monseñor Esteban Escudero, que ha presidido la eucaristía celebrada con motivo de la inauguración oficial del curso.
En su homilía, Monseñor Escudero, se ha referido al “malestar de la cultura contemporánea” que hoy puede sentir cualquier profesor de una Universidad católica. Su cosmovisión cristiana, por la que el hombre sólo se comprende desde Dios, choca con el laicismo de esa cultura dominante, que propugna olvidar a Dios: “Si Dios no existe, como la cultura de hoy propone, el hombre está perdido en un abismo de nada”.
Ante esta realidad, Monseñor Escudero se ha referido a los dos elementos fundamentales para mantener una “espiritualidad en tiempos de crisis”. Por un lado, hay que escuchar a Dios con un ánimo nuevo, “volver a la Palabra de Dios y renovar nuestras ansias de conocerlo en esta sociedad que le olvida”. Y, por otro lado, hay que mantener el encuentro con Cristo en la Eucaristía, “redescubriendo el domingo como Día del Señor”.

Palabras del conseller

En el acto académico, el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, se ha referido al “orgullo” que la Generalitat siente por las universidades valencianas, tanto públicas como privadas, así como al “cariño” con el que reconoce a la Universidad CEU Cardenal Herrera, que hace gala de generosidad y vocación de servicio a la sociedad: “En la Generalitat Valenciana siempre habrá una mano tendida y una puerta abierta para esta Universidad en cualquier coyuntura en la que requiera el apoyo del gobierno valenciano”.
El conseller también ha elogiado la singularidad con la que la Universidad CEU Cardenal Herrera contribuye y se incardina en la sociedad valenciana, en referencia a su ideario, que ha definido como “un sustrato que se mantiene con coherencia y que ha de hacerse público con insistencia”. “La pluralidad de la oferta formativa es un síntoma de democracia”, ha señalado el conseller, para quien “Universidades como ésta son una vacuna contra cualquier tentativa totalitaria” y constituyen una apuesta por la pluralidad, para lograr “la riqueza en el entramado social que algunos pretenden amputar”. Y ha concluido: “Esta Universidad, por su naturaleza es luz que debe brillar, es sal que debe volver sápida la convivencia en nuestro entorno educativo”.
El acto académico de apertura del curso, se ha iniciado con la lectura del resumen de la memoria del curso académico 2006-07, a cargo del secretario general de la Universidad Federico Martínez Roda, quien ha destacado especialmente la implantación de la Cardenal Herrera en Castellón, siendo la única Universidad valenciana con sede en las tres provincias de la Comunidad. Datos como los cerca de dos mil convenios suscritos, las cerca de 700 becas concedidas o el grado de inserción laboral de los estudiantes en el primer año, que alcanza el 87,5%, han sido también destacados en el resumen de la memoria del curso.
Durante el acto también se ha hecho entrega de los II Premios a la Innovación y Mejora de la Docencia y los Servicios y de las Medallas de Doctor a los profesores que han alcanzado este grado académico en otras Universidades en los dos últimos cursos.

Los nuevos alumnos de la Cardenal Herrera inician sus clases con los actos de la Semana de Acogida

La normativa universitaria, consejos sobre la metodología de estudio y las pruebas de nivel de inglés son algunas de las actividades de estas jornadas

El vicerrectorado de Alumnos y Calidad han organizado la Semana de Acogida para los estudiantes de primer curso de la CEU-UCH.

Los estudiantes de primer curso de las catorce titulaciones que imparte la Cardenal Herrera han iniciado sus clases con los actos previstos en la Semana de Acogida. Durante la primera semana los nuevos alumnos de la CEU-UCH han conocido  la normativa universitaria, las instalaciones en las que van a cursar sus estudios y las características de la titulación elegida. Los nuevos universitarios también han analizado el uso de su intranet, el funcionamiento del préstamo de libros de la Biblioteca, el Servicio de Orientación Universitaria (SOU) les ha introducido en la metodología de estudio en la Universidad y el Servicio de Idiomas les ha informado sobre la oferta de cursos y les ha realizado la prueba de nivel de inglés. La metodología del Programa Platón y las materias de libre configuración que ofrece el Instituto Ángel Ayala han sido otras de las cuestiones que vicedecanos, decanos y vicerrectores han explicado a los alumnos de primer curso.
La Semana de Acogida, organizada por el vicerrectorado de Alumnos y Calidad, también incluye el curso de seguridad en laboratorios, destinado a los nuevos alumnos de la Facultad de Ciencias Experimentales y de la Salud. Los laboratorios químicos y biológicos, los posibles accidentes y los primeros auxilios, así como la identificación y manejo de los elementos de seguridad serán algunos de los aspectos que analizarán los estudiantes de Farmacia, Veterinaria, Enfermería, Fisioterapia y Odontología de la CEU-UCH.

El rector entrega los II Premios a la Innovación y Mejora de la Docencia y los Servicios, en el acto de apertura del curso académico

También se han concedido las Medallas de Doctor a los profesores que han alcanzado este grado académico en otras Universidades

La vicedecana de Publicidad y Relaciones Públicas y miembro del Observatorio Below, María José González, recoge el premio a la Innovación en la Docencia.

 

Durante el acto de apertura del curso 2007-2008, el rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha hecho entrega de los Premios a la Innovación y Mejora de la Docencia y los Servicios, en su segunda edición. Estos Premios tienen como objetivo promover acciones innovadoras en la docencia, así como proyectos de mejora en los servicios y gestión universitarios, apoyando al personal (profesores y PAS) de la Universidad CEU Cardenal Herrera en su desarrollo e implantación.
El primer premio en la categoría de Innovación en la Docencia ha sido compartido por dos proyectos: “Promoción de nuevas tecnologías en e-learning”, liderado por el profesor Aurelio Pons Puig y en el que participan quince profesores de la subcomisión de formación de la Comisión de Nuevas Tecnologías, y “Observatorio Below”, que dirige la profesora Isabel de Salas y del que forman parte seis profesores más de la licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas.
En la categoría de “Mejores Prácticas en los Servicios” el premio también ha sido compartido. La web www.manejatuansiedad.com, creada por Pilar Sanchis, psicóloga del Servicio de Orientación Universitaria, ha compartido el premio con el proyecto “myOctopus”, realizado por el Servicio de Informática.
La concesión anual de estos premios, organizados por la Unidad Técnica para la Calidad, constituye un nuevo esfuerzo para situar la Universidad en el escenario del Espacio Europeo, apoyando y promocionando proyectos que respondan al marco de la Convergencia, al tiempo que profundicen en nuevas líneas de innovación y mejora docente y de los servicios universitarios.
En el acto de apertura también se ha hecho entrega de las Medallas de Doctor a los profesores Joaquín Gomis Galipienso, Adela Hervás García, Sara Barquero Pérez, Francisco Benet Iranzo y Juan Pardo Albiach. Todos ellos defendieron sus tesis doctorales en distintas Universidades españolas durante los cursos 2005- 2006 y 2006-2007. El claustro de la Universidad CEU Cardenal Herrera está integrado ya por un 55% de profesores doctores.

La experimentación animal en la investigación biomédica, tema de la Lección Magistral en la Apertura del curso

El doctor Carlos Vila, profesor de Veterinaria, analiza los principios éticos y la legislación sobre esta materia

El doctor Carlos Vila durante su lectura de la Lección Magistral.

El profesor de Experimentación Animal y Biomédica de la licenciatura en Veterinaria Carlos Vila López ha pronunciado la Lección Magistral en el acto académico de apertura del curso 2007-2008. El profesor Vila, doctor en Veterinaria y Facultativo Especialista del Centro de Investigación del Hospital Universitario La Fe, ha analizado en su intervención los principios éticos y legales que deben presidir las actividades de experimentación animal en el ámbito de la investigación biomédica.
Ante el claustro de profesores, Carlos Vila ha descrito la “paradoja” que se produce en todas las sociedades desarrolladas cuando, al mismo tiempo que “miran con recelo la experimentación animal, exigen a la comunidad científica unos fármacos y una medicina eficaz y sin riesgos humanos”. Ante esta situación, el profesor Vila ha calificado la experimentación animal como “un mal necesario” -en relación al estrés, angustia, sufrimiento y dolor que produce en los animales-, que debe estar, por tanto, restringido de acuerdo a criterios claros.
Para el doctor Vila, el uso de animales en la experimentación debe estar regulado mediante el obligado cumplimiento de la legislación vigente sobre protección animal, que debe basarse siempre en el principio de “las tres erres”: reducir el número de animales utilizados, refinar su utilización para minimizar el dolor y la angustia, y reemplazar, cuando sea posible, la utilización de los animales por otros métodos que, prescindiendo de ellos, nos permitan obtener resultados equivalentes.
Ante esta realidad, el profesor Vila considera necesario fomentar entre los alumnos e investigadores de Veterinaria “una actitud respetuosa frente a la vida y el sufrimiento de los animales”, que obligue a la utilización de la experimentación animal “con una visión siempre restringida y una sólida justificación científica”.
Transmitir un conocimiento actualizado de la fisiología del dolor y de las técnicas para su monitorización, de la etología y el manejo de las especies experimentales y ofrecer asesoramiento en materia de legislación son también, para el profesor Vila, elementos esenciales en la formación del Veterinario para la adecuada protección de los animales de experimentación.

El rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera apuesta por el refuerzo de la identidad católica en el acto de apertura del curso

José Alberto Parejo señala que la Universidad “debe participar en la vida pública con autenticidad y fidelidad a su identidad”

El rector de la CEU-UCH, José Alberto Parejo, durante el Acto de Apertura del curso académico 2007-2008.

En su primer acto académico como rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, José Alberto Parejo Gámir se ha referido a las líneas estratégicas que la Universidad debe seguir en el nuevo curso académico. Tras calificar el actual panorama universitario español como “cambiante, complejo y difícil”, el rector ha definido la estrategia de la Universidad CEU Cardenal Herrera como respuesta a un doble objetivo: “Buscar la máxima calidad, la excelencia, en todos los ámbitos de nuestra actuación y reforzar nuestra condición de universidad católica”.
El rector ha destacado los múltiples esfuerzos que la Cardenal Herrera lleva haciendo en estos años, orientados en estos mismos valores, y que “debemos intensificar si cabe en nuestra labor formativa, en la investigación, en la transmisión de los valores del humanismo cristiano que defendemos y en los servicios a nuestra sociedad”.
En relación con el desarrollo de la calidad universitaria, el rector se ha referido a su importancia en todos los ámbitos: “la formación y promoción interna del profesorado, la selección y la atención personalizada al alumnado, la oferta de nuevas titulaciones demandadas por la sociedad, la mejora de las infraestructuras, la eficacia en la gestión  y el servicio a la sociedad”.
Pero, según ha señalado, “las Universidades católicas como la nuestra no sólo se han de caracterizar por su excelencia en el desarrollo de estas funciones, ya que son centros de transmisión de los valores del humanismo cristiano, en los que prima la formación integral de la persona”. Por ello, reforzar la identidad católica, supone, entre otras medidas, integrar en los proyectos educativos de cada titulación y en sus materias “no sólo las capacidades generales y profesionales, sino también las aportaciones más específicamente cristianas”.
Finalmente, el rector se ha referido también a la necesidad de practicar desde la Universidad “de manera pública y notoria” los valores de su ideario” y de participar en la vida pública “con autenticidad y fidelidad, desde una identidad católica vigorosa, sin miedo a las dificultades que la sociedad actualmente nos plantea”.