En las sesiones ha participado el presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, Ignacio Buqueras

El presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, Ignacio Buqueras, en la Escuela de Negocios CEU de Valencia.

El presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, Ignacio Buqueras, ha señalado en la Jornada sobre “Conciliación y Equilibrio de Vida”celebrada en la Escuela de Negocios CEU de Valencia que España “debe cambiar la cultura del presentismo por la de la eficacia en el trabajo si queremos ser competitivos en un mundo globalizado y en crisis como el actual”.
Para Buqueras, España es un país “demasiado singular” en materia de horarios en Europa: “Somos el país donde se celebran más reuniones de trabajo y el único donde se celebran almuerzos de trabajo”. Unas reuniones en las que no hay puntualidad en el inicio, no se fija hora de finalización y no está estudiado cuál es el mejor momento del día para celebrarlas.
“Valencia debe marcar un antes y un después en estos temas”, ha señalado Buqueras, en referencia al próximo Congreso Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, que se celebrará el 17 y 18 de noviembre en el Museo Príncipe Felipe, con la colaboración de la Generalitat Valenciana.
La directora general de la Mujer, Celia Ortega, que ha clausurado la Jornada sobre esta materia celebrada en la Escuela de Negocios, ha avanzado los contenidos de las sesiones del Congreso, con cuatro sesiones dedicadas a la responsabilidad familiar, los nuevos modelos de gestión empresarial en materia de racionalización horaria, la conciliación en las administraciones públicas y la relación entre conciliación e igualdad: “La conciliación es la clave para la verdadera igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral”, ha señalado la directora general. En este sentido, Celia Ortega ha recordado que el 94% de las excedencias por cuidados familiares durante todo el año pasado se concedieron a mujeres y que la tasa de población activa es 20 puntos inferior en las mujeres que en los hombres.
 En la Jornada organizada por la Escuela de Negocios del CEU ha participado también la empresaria Cristina de Arozamena, presidenta de la Asociación de Fomento y Desarrollo Empresarial (AFYDE) y pionera en materia de conciliación: “En mis empresas no hay horarios, hay un trabajo que hacer; esta flexibilización total de los horarios permite mejorar la productividad”.
La Jornada “La Conciliación y el Equilibrio de Vida” ha sido inaugurada por Rosa Heredero, directora de la Escuela de Negocios del CEU. En la mesa redonda ha intervenido también el director de Recursos Humanos de la Gerencia de Valencia y Murcia de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU, Óscar Cortijo.

Artículo anteriorLa Universidad CEU Cardenal Herrera celebra las V Jornadas de sobre Terrorismo
Artículo siguienteCasi un centenar de estudiantes de la XIX Promoción de Periodismo celebran su acto de imposición de becas