Las sesiones están organizadas por la Delegación de Alumnos

El rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, José Alberto Parejo, y la subsecretaria de la Conselleria de Gobernación de la Generalitat Valenciana, Juana María Forés, en la inauguración de las V Jornadas sobre Terrorismo.

El presidente de la Asociación Dignidad y Justicia Daniel Portero, hijo del fiscal jefe del TSJA Luis Portero, asesinado por ETA, ha participado en las V Jornadas sobre Terrorismo, organizadas por la Delegación de Alumnos de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia. Daniel Portero ha anunciado a los estudiantes que su Asociación se mantendrá como acusación particular en el sumario abierto contra Patxi López y Juan José Ibarretxe por las conversaciones mantenidas con ETA, causa que se encuentra pendiente del recurso de casación ante el Tribunal Supremo.
Daniel Portero también se ha referido al recurso presentado por Izquierda Internacionalista para poder presentar su candidatura a las elecciones europeas del 7-J: “Dicen hoy que están en contra de la violencia, pero no en contra de la violencia de ETA; eso no estará textualmente recogido en su recurso de amparo”. Portero también se ha referido a la actual proliferación de actos de enaltecimiento del terrorismo que se están produciendo en el País Vasco “para tratar de demostrar que ETA sigue viva”, actos que desde la organización que preside “tratamos de perseguir por la vía judicial”, dado que se trata de acontecimientos que agravan la humillación que las víctimas del terrorismo sienten.

Delitos de lesa humanidad
Los estudiantes de la Universidad CEU Cardenal Herrera han contado también con el testimonio de Consuelo Ordóñez, portavoz de COVITE, que ha explicado el trabajo que esta organización de víctimas del terrorismo ha emprendido para lograr que la Corte Penal Internacional considere los delitos de terrorismo como delitos de lesa humanidad para que no prescriban. Para Ordóñez, en el ámbito nacional “lo mejor que se puede hacer para luchar contra el terrorismo es que siga habiendo sentencias condenatorias contra el entramado civil de ETA”.
Por su parte, la viuda del teniente coronel Pedro Antonio Blanco asesinado por ETA en 2000, Conchita Martín, ha subrayado ante los estudiantes de la Cardenal Herrera que la diferencia de las víctimas del terrorismo con las de otras formas de violencia, como la de género, es que éstas “nunca encontrarán en la calle a gente que se manifieste a favor de sus asesinos”. Por eso ha pedido a los jóvenes, muchos de ellos futuros periodistas, que trabajen siempre por la defensa de la verdad.

Las V Jornadas sobre Terrorismo han sido organizadas por la Delegación de Alumnos de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia por quinto año consecutivo, con la colaboración del decanato de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación. Junto a los testimonios de las víctimas se celebran varias conferencias y mesas redondas para conocer también el punto de vista de periodistas, jóvenes y políticos sobre el terrorismo.
Las sesiones han sido inauguradas por el rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, José Alberto Parejo, y la subsecretaria de la Conselleria de Gobernación de la Generalitat Valenciana, Juana María Forés.

Artículo anteriorEl director general de Inmigración imparte una clase a los alumnos de Ciencias Políticas
Artículo siguienteJornada “Conciliación y Equilibrio de Vida”, en la Escuela de Negocios CEU Valencia