Está editado por las Universidades CEU Cardenal Herrera y CEU San Pablo

La presentación del libro se ha celebrado en el Palacio de Colomina.

El vicerrector de Investigación de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Javier Romero, y Ricardo Martí Fluxá, director del Instituto Tomás Pascual, han presentado el libro «Obesidad en el siglo XXI: ¿qué se puede y se debe hacer?», editado por las Universidades CEU Cardenal Herrera y CEU San Pablo. A este acto también ha asistido el jefe de área de coordinación de Centros de Actuación en Salud Pública, Elías Ruiz, y los coordinadores de la obra, el profesor Gregorio Varela y la profesora de Mª Dolores Silvestre.

En la presentación el vicerrector Javier Romero ha recordado el aumento de las cifras de obesidad entre la población española y ha destacado que “hemos perdido la condición de mediterráneos en la dieta y hemos caído en la dieta de la comida rápida”. Por su parte el presidente del Instituto Tomás Pascual, Martí Fluxá, ha señalado que «en los últimos mil años de su historia, el ‘homo sapiens’ ha cambiado drástica y voluntariamente tanto su dieta como su estilo de vida, desafiando su propio pasado, y las consecuencias de esa decisión y los caminos para reconducirlas son el tema principal de este libro». Para el jefe de área de coordinación de Centros de Actuación en Salud Pública este “es un elemento que la Dirección General empleará como guía para desarrollar los programas de esta materia”.

Tras la presentación del libro, el artista plástico y crítico gastronómico José Saborit, catedrático de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Madrid, ha analizado la presencia de la comida en el arte y el arte en la comida.

 

Investigaciones en universidades españolas

Un total de 18 expertos en nutrición de distintas Universidades españolas han participado en esta obra, coordinada por el catedrático de la Universidad CEU San Pablo Gregorio Varela y la profesora de la Universidad CEU Cardenal Herrera M.ª Dolores Silvestre. Los distintos estudios incluidos en el libro abordan la obesidad desde su origen en nuestras sociedades hasta las medidas políticas y sanitarias a nivel nacional y autonómico, adoptadas desde su declaración por la OMS como primera epidemia de carácter no infeccioso de la historia.

El libro trata también aspectos menos habituales relacionados con la obesidad, como los determinantes sociológicos, los económicos o el papel de la publicidad y los medios de comunicación en su prevención. «Obesidad en el siglo XXI» es fruto de los Cursos de Verano sobre esta temática celebrados por las Universidades CEU San Pablo y CEU Cardenal Herrera, con la colaboración del Instituto Tomás Pascual Sanz.

Los distintos estudios incluidos en el libro abordan la obesidad desde su origen en las sociedades hasta las medidas políticas y sanitarias nacionales y autonómicos, adoptadas desde su declaración por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como primera epidemia de carácter no infeccioso de la historia. Además, esta publicación aborda aspectos menos habituales relacionados con la obesidad, como los determinantes sociológicos, los económicos o el papel de la publicidad y los medios de comunicación en su prevención.