Busquets analiza las claves del éxito de la emisora de Cataluña Radio y avanza algunas de las medidas que la emisora adoptará próximamente
La escritora y periodista Blanca Busquets ha impartido una conferencia a los estudiantes de Periodismo de la Cardenal Herrera. En su sesión Busquets ha realizado un repaso por la historia de la radio española y se ha centrado en el modelo desarrollado por Cataluña Radio, “la escuela de los grandes comunicadores de habla catalana y española”, según la periodista.
Para la profesional catalana la clave del éxito de Cataluña Radio está en el diseño de su parrilla, creada por “programas para informar y formar a través de contenidos universales”. En la actualidad y según los últimos datos del EGM la emisora catalana está sufriendo una bajada de la cuota de audiencia, que se debe, fundamentalmente, a que “se están desarrollando cambios programáticos muy bruscos”, ha declarado Busquets. Y ha añadido que “el modelo continúa teniendo vigencia pero los grandes comunicadores se han marchado a otras emisoras”.
Blanca Busquets también ha tratado el sistema de financiación de Cataluña Radio, basado en un método mixto que se desglosa en “un 30 por ciento de ingresos publicitarios y un 70 por ciento de dinero público”. Según la periodista Busquets en la actualidad también se está barajando la posibilidad de modificar este sistema y adoptar el modelo francés, “sacar la publicidad de la radio”. A su juicio esta alternativa haría que “la radio ya no tuviera interés comercial y dejaría de ser competitiva”. Se dejaría de realizar “una radio competitiva y de cualidad, características por las que siempre ha apostado Cataluña Radio”, según la periodista.
Además la periodista también ha tratado otras cuestiones como la infraestructura técnica de la emisora catalana o el tratamiento y los mecanismos que en Cataluña Radio emplean para utilizar correctamente el catalán.