jueves, 25 junio 2026
Inicio Blog Página 415

Los estudiantes de Enfermería en Elche asisten a una sesión sobre comunicación con los pacientes y sus familiares

Impartida por el jefe del Servicio de Oncología del Hospital de San Juan, uno de los cinco finalistas del premio nacional de calidad asistencial

El doctor Alfredo Rizo, durante la sesión formativa con los alumnos de Enfermería.

La Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche ha celebrado una conferencia sobre habilidades de la comunicación en la salud, a cargo del doctor Alfredo Rizo, jefe del Servicio de Oncología del Hospital de San Juan. En la sesión los estudiantes de tercer curso de la diplomatura en Enfermería se han formado en las técnicas adecuadas para comunicarse con los pacientes y sus familiares, incluyendo cuestiones tan delicadas como la transmisión de malas noticias.
Ésta es la segunda ocasión en que el doctor Alfredo Rizo visita la escuela de Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche para sensibilizar a los futuros enfermeros sobre la importancia de la comunicación en cuestiones tan vitales como la salud. La comunicación, fundamental para un eficaz ejercicio de la profesión sanitaria, es una de las grandes olvidadas en los planes de estudio de las escuelas de enfermería españolas, según el ponente.
Las habilidades comunicativas en los profesionales sanitarios se han demostrado claves para la obtención de unos mejores resultados en la salud física y mental de los pacientes.
El Servicio de Oncología Médica del Hospital de San Juan, que dirige Alfredo Rizo, ha sido elegido entre los cinco finalistas de los prestigiosos premios BIC (Premios Best In Class), destinados a premiar la calidad asistencial. El Servicio compite con la especialidad de Oncología de los hospitales Gregorio Marañón, La Paz, J.M. Morales y la Clínica Universitaria de Navarra.

Nueva jornada sobre medios de comunicación y drogas

La directora general de Drogodependencias, Sofía Tomás, analiza la situación de la drogadicción en la Comunidad Valenciana

El director del IDYCA, Francisco Javier Romero , durante su intervención en el seminario sobre medios de comunicación y drogas.

El Instituto sobre Drogas y Conductas Adictivas (IDYCA), junto con la Dirección General de Drogodependencias de la Conselleria de Sanitat, ha organizado el II Seminario sobre Medios de Comunicación y Drogas. En la sesión inaugural, celebrada en el Palacio de Colomina, la directora general de Drogodependencias, Sofía Tomás, ha realizado un balance de los tratamientos que se realizaron en las unidades de tratamientos de conductas adictivas. Por su parte, el vicerrector de Investigación, Desarrollo y Tercer Ciclo y director del IDYCA, Francisco Javier Romero, ha evaluado los problemas de la drogadicción y ha animado a la sociedad a luchar contra ella con un mensaje basado en “la tolerancia cero”.
En esta segunda edición, Ana Anders, consejera superior del Instituto Nacional de Abuso de Sustancias para Poblaciones Especiales, ha analizado las causas del abuso de consumo de drogas. Anders ha destacado que en la actualidad los niños y los adolescentes son el grupo de mayor riesgo y más vulnerables para caer en la drogadicción. Para prevenir esta situación, Anders, ha advertido que la familia y la escuela juegan un papel fundamental y es en estos entornos donde se debe educar a los jóvenes para que no caigan en el consumo de drogas.
En este seminario, que pretende reunir a profesionales de los medios valencianos con los expertos sanitarios, periodistas especializados en la actualidad sanitaria han analizado el papel que juegan los medios de comunicación en la prevención del consumo de drogas.

Los alumnos de Arquitectura analizan la construcción de la torre Swiss Re

La sesión ha incluido la proyección del documental “Bulding the gherkin”

El profesor Vicente Blasco en la presentación del documental de Mirjam Von Arx.

Los estudiantes de la licenciatura de Arquitectura han analizado la construcción de la londinense torre “Swiss Re”, diseñada por Norman Foster. Con la proyección del documental “Bulding the gherkin” los alumnos de la asignatura de Construcción III han conocido el diseño, el planteamiento y la construcción de este edificio situado en el centro de la capital inglesa. La viabilidad de construir una torre de 40 plantas de acero y cristal tras los atentados de 11-S, la decisión de construir este edificio en un lugar en el que previamente la IRA había bombardeado o las peculiaridades de esta torre han sido expuestas por el profesor de la Escuela de Enseñanzas Técnicas, Vicente Blasco.
Con el visionado de esta película de Mirjam Von Arx los estudiantes han comprobado la importancia de factores como la ubicación, el medioambiente, la estética y la funcionalidad a la hora de diseñar una estructura. La utilización de los atrios en edificios destinados a oficinas y el envolvente empleado en este torre también se han tratado en esta sesión.

El jurado de la Copa Intercontinental de Publicidad “The Cup” se reúne en el Palacio de Colomina

El rector y la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas dieron la bienvenida a los publicitarios que otorgan este galardón internacional

El rector y la directora general Dora Ibars, junto a los miembros del jurado de The Cup reunidos en el Palacio de Colomina.

Del 5 al 7 de noviembre, el Jurado de la primera edición de la Copa Intercontinental de Publicidad “The Cup” se reúne en el Palacio de Colomina, sede de la Fundación Universitaria CEU San Pablo en Valencia. Diecinueve prestigiosos publicitarios de los cinco continentes, presididos por Michael Conrad, elegirán las mejores creaciones publicitarias en distintas categorías entre las premiadas en los tres certámentes internacionales más importantes del sector: el Ad Fest (Festival de Publicidad de Asia-Pacífico), el FIAP (Festival Iberoamericano de la Publicidad) y el Golden Drum (Festival de la Nueva Europa).
The Cup nace con el objetivo de reunir a todos los finalistas de los tres festivales mencionados y juzgarlos nuevamente por un jurado compuesto por los presidentes de cada festival y por los profesionales más prestigiosos de la publicidad mundial. El rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, José Alberto Parejo, y la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Isabel de Salas, les dieron la bienvenida al CEU junto a la directora general de Promoción Institucional, Dora Ibars, en representación de la Generalitat Valenciana.
La Copa Intercontinental, que fue presentada en marzo de 2007 en el Ad Fest, tendrá las mismas categorías que los festivales regionales (algunas de ellas agrupadas según las similitudes que presentan), sumadas a nuevas categorías que premiarán conceptos, valores y características que nunca han sido reconocidas en otros festivales, como emotividad, valores, pensamiento lateral, mejor uso de íconos locales o tradicionales , etc. Según sus organizadores, uno de los criterios principales del jurado de The Cup será reconocer, valorar y posicionar mediante estos premios las culturas de las regiones del mundo que, como Iberoamérica, Asia y Europa Central y del Este, mejor estándar creativo han alcanzado en los últimos años, con el fin de reconocer la mejor publicidad local a nivel global.
Más información en:

El presidente de la Audiencia Provincial de Alicante inaugura los “Desayunos Jurídicos del CEU” en Elche

Vicente Magro pide a los estudiantes del CEU que asuman un “compromiso con la sociedad” durante su participación en el ciclo

El magistrado Vicente Magro, en el centro, junto al vicerrector Higinio Marín, durante el primero de los "Desayunos Jurídicos del CEU".

La Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche, con la colaboración de la editorial Aranzadi, han organizado los “Desayunos Jurídicos del CEU”, una actividad en la que, a través de la participación de destacados juristas del ámbito de la judicatura, el ejercicio del Derecho y la docencia universitaria, se pretende que los universitarios adquieran una correcta percepción sobre el mundo del derecho.
El presidente de la Audiencia Provincial, Vicente Magro, fue el encargado de inaugurar estas sesiones, que se celebrarán hasta el próximo 17 de enero. En su coloquio con los alumnos de Derecho, les pidió que asuman “un compromiso con la sociedad” para formarse debidamente y ser juristas de calidad. “Un juez, un abogado o un fiscal no se hacen en seis meses”, señaló el magistrado, que insistió en la perseverancia en el estudio como fundamental en la profesión jurídica.
También se refirió al actual crecimiento de la violencia en la sociedad que obliga a adaptar el ordenamiento jurídico a las nuevas circunstancias. “Hay que ofrecer respuestas a las víctimas y protegerlas mejor”, señaló Magro como uno de los retos de la profesión, junto a la obligación de desterrar de la mentalidad de la sociedad la sensación de que hay delitos que quedan impunes.
En los “Desayunos Jurídicos del CEU” participarán también Mari Carmen Pérez Cascales, decana del Ilustre Colegio de Abogados de Elche y vicepresidenta del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados; José Vicente Gimeno Sendra, magistrado emérito del Tribunal Constitucional y catedrático de Derecho Procesal de la UNED; y Jorge Martí Moreno, socio director del Despacho Uría Menéndez en Valencia.
Todos ellos profundizarán en las actitudes y aptitudes que deberán reunir los futuros licenciados en Derecho a la hora de afrontar su carrera profesional. El objetivo es trasladar a la esfera universitaria la realidad cotidiana de la dirección, gestión y organización de los órganos jurisdiccionales y los despachos profesionales de abogados.

Marie Claire premia la creatividad de los estudiantes de Diseño Industrial

La empresa textil celebra un concurso entre los estudiantes de segundo curso para el diseño de un envase conmemorativo de su centenario

Los alumnos participantes en el concurso, con la profesora Cristina Ventura, tras la entrega de los premios.

Dentro de los actos organizados con motivo de su centenario, la empresa textil Marie Claire ha celebrado un concurso de diseño entre los estudiantes de Ingeniería Técnica en Diseño Industrial de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Como parte de los contenidos de la asignatura de Envase y Embalaje de segundo curso, impartida por la profesora Cristina Ventura, los estudiantes han trabajado en un envase para pantys conmemorativo del centenario de la firma, adaptando su idea creativa a los requisitos de fabricación establecidos por la empresa.
El alumno Alberto Silla Morales ha sido el ganador del concurso. Su premio consiste en un pase para asistir, con todos los gastos pagados, a los desfiles de la próxima edición de la Pasarela Cibeles de alguno de los diseñadores colaboradores de Marie Claire, como Agatha Ruiz de la Prada, Hannibal Laguna, Ion Fiz o Francis Montesinos. El segundo premio ha sido para el diseño de las alumnas Amparo Gascó Romero, Julia Ojeda Alberola y Silvia Alcaina Molina, premiadas con un lote de productos Marie Claire y un cheque Bancotel. También han recibido un lote de la firma las alumnas Laura Blasco Ortí y Marina Orihuel Pechuán, que han obtenido el tercer premio del concurso. El jurado también ha concedido dos menciones de honor para los trabajos de los alumnos Ana Ponce Pallardó y Daniel Salvador Esteve.
Junto a los representantes de Marie Claire, también han formado parte del jurado el profesor Manuel Bañó, en nombre de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV), José Navarro Mechó, como especialista en packaging, y la profesora Cristina Ventura, con voz pero sin voto. El jurado ha premiado tanto la originalidad del diseño para el pack del Centenario, reflejando el concepto festivo y de regalo que supone esta celebración, como la adaptación de los diseños a las limitaciones que implica el envasado automático de los productos Marie Claire. La participación en el concurso ha permitido a los estudiantes adquirir experiencia, trabajando en un proyecto real y adaptándose a las necesidades del cliente.

El profesor de Enfermería Antonio Gómez colabora en la formación de instrumentistas quirúrgicos en Kenia y Tanzania

Los profesionales formados podrán asistir a neurocirujanos en las intervenciones con técnicas endoscópicas para el tratamiento de la hidrocefalia en niños

El profesor Antonio Gómez, junto a uno de los equipos de instrumentistas formados en Tanzania.

Antonio José Gómez Brau, profesor de Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha colaborado en un proyecto solidario de formación impulsado por la Fundación Internacional de Educación en Neurocirugía. Junto al doctor Piquer, neurocirujano del Hospital de la Ribera, y al professor Paul H. Young, del Clinical Department of Neurosurgery-Anatomy/Neurobiology de la Saint Louis University School of Medicine, han viajado a tres centros sanitarios en Kenia y Tanzania para formar a equipos de neurocirujanos y enfermeros instrumentistas en el tratamiento de la hidrocefalia en niños de 12 a 18 meses.
Gracias a la colaboración de la multinacional Storz, que ha donado los equipos, en su viaje llevaron dos neuroendoscopios portátiles que permitirán practicar la ventriculostomía endoscópica en estos países. Mientras los doctores Piquer y Young formaban a los neurocirujanos en esta técnica, el profesor Antonio Gómez instruyó a dos grupos de enfermeros de ambos países para que puedan colaborar con la máxima eficacia en este tipo de intervenciones, que permite que los niños afectados puedan drenar el exceso de líquido cefalorraquídeo acumulado en el cráneo, cuya presión puede tener secuelas en su desarrollo.
Gracias a la formación de estos grupos de profesionales, el tratamiento podrá aplicarse antes a los niños para evitar daños irreversibles. Durante el viaje, se ha entablado un acuerdo entre la Fundación Internacional de Educación en Neurocirugía y la Universidad de Nairobi para que se pueda realizar la residencia de esta especialidad en Kenia, donde, al igual que en Tanzania, existen apenas una docena de neurocirujanos para atender a toda la población de los dos países.
El profesor Antonio Gómez espera que este viaje sirva también como punto de partida para la colaboración de la Universidad CEU Cardenal Herrera en esta labor, para poder seguir formando a enfermeros de Kenia y Tanzania en el ámbito de la instrumentación quirúrgica especializada.

Alumnos del instituto ilicitano de Carrús visitan la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche

Realizaron prácticas de televisión en los platós que utilizan los estudiantes de Periodismo

Los estudiantes de la ESO,  en la cabina de edición de los platós de Elche.

Un grupo de estudiantes de 3º y 4º de ESO del Instituto de Carrús en Elche visitaron esta semana las instalaciones audiovisuales de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche para conocer el funcionamiento de las cámaras y el control de televisión.
Atendidos por los responsables de los estudios, cerca de cincuenta estudiantes realizaron varias entrevistas, interviniendo en todas las partes del proceso, incluidas la grabación y la edición.
Las visitas de institutos son frecuentes en la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche. Muchos jóvenes con vocación de periodistas tienen así la oportunidad de conocer una de las múltiples salidas laborales de estos estudios.

La profesora Ana Isabel Mateos imparte un curso sobre el nuevo Plan de Contabilidad a la Asociación Española de Asesores Fiscales de Alicante

El Plan, que entra en vigor en enero, obligará a reciclarse a los profesionales de la contabilidad

Una de las sesiones del curso impartido por la profesora Mateos en la sede de Fundesem.

La doctora Ana Isabel Mateos, profesora de Contabilidad de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche, ha impartido un curso sobre el nuevo Plan de Contabilidad a la Asociación Española de Asesores Fiscales de Alicante. El curso, al que ha asistido más de un 90% de los asociados, ha resaltado las principales novedades de un plan, derivado de la Ley 16/2007, que previsiblemente entra en vigor en enero y que genera inquietud entre los profesionales, tanto por la desinformación existente al respecto como por las exigencias que lleva aparejadas.
El nuevo Plan, más completo que el actualmente vigente, de 1990, persigue la armonización contable con las normas internacionales de contabilidad. A fecha de hoy sólo se dispone del borrador del Plan General de Contabilidad y el específico para pymes, situación que afecta también a los profesionales informáticos, encargados de adaptar los programas de contabilidad a la nueva normativa.
Entre las principales novedades del Plan se halla la exigencia a las empresas de una mejora de los requisitos de información, especialmente en las operaciones con instrumentos financieros y en la combinación de negocios. También introduce dos nuevos estados contables a los tres actuales en las cuentas anuales de las empresas: el estado de cambios del patrimonio neto y el estado de los flujos de tesorería. Además, implica un cambio en la metodología contable, por ejemplo en el leasing, el impuesto de sociedades o en los instrumentos financieros.
Según la doctora Mateos, el Plan obligará a los profesionales de la contabilidad a reciclarse, puesto que emplea valores actuales y tasas de interés efectivas, herramientas propias de las matemáticas financieras. El problema, sin embargo, será menor en las pymes, donde el borrador del Plan simplifica esas obligaciones al no tener que confeccionar el estado de cambios del patrimonio neto ni gran parte de la contabilidad de instrumentos financieros.
La gran acogida del curso decidió a la asociación de fiscales a celebrarlo en una sede con más aforo: el salón de actos de Fundesem.

La Cardenal Herrera organiza un curso sobre experimentación animal

Los investigadores que superen el examen final obtendrán la acreditación de personal de la categoría C

El profesor Carlos Vila, coordinador del curso, en la sesión inaugural .

La Facultad de Ciencias Experimentales y de la Salud ha organizado un curso, destinado a los licenciados y doctores interesados en conseguir la acreditación dictada en el RD1201/2005, sobre experimentación animal en laboratorios. A lo largo de 80 horas teóricas y prácticas los docentes e investigadores analizarán los aspectos éticos y legislativos de esta técnica, la biología y el mantenimiento de las especies de laboratorios o la microbiología y la enfermedad en estos animales. La anestesia, analgesia y los procedimientos experimentales y las alternativas al uso de animales también serán cuestionados en estas jornadas.
Ya en el modulo práctico los investigadores realizarán anestesias y necropsias en animales como el conejo, el perro o el ratón. El ciclo se cerrará con la visita al animalario del Centro de Investigación Príncipe Felipe y con la prueba de evaluación, que calificará a los docentes como personal competente de la categoría C responsable de diseñar y dirigir procedimientos.

Convenio con la Ciudad de la Luz para la formación práctica de los estudiantes de la CEU-UCH en Elche

El vicerrector Higinio Marín y el director general del complejo audiovisual, José María Rodríguez Galant, suscriben el acuerdo

A la izquierda, José María Rodríguez Galant. A la derecha, Higinio Marín Pedreño.

La Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche y la Ciudad de la Luz han firmado un convenio de colaboración por el cual los estudiantes de esta Universidad podrán realizar prácticas formativas en los estudios de cine de Alicante. El director general del complejo audiovisual, José María Rodríguez Galant, y el vicerrector de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche, Higinio Marín Pedreño, han suscrito el acuerdo entre ambas instituciones.
La Ciudad de la Luz y la Ciudad del Cine, situados en el paraje de Aguamarga, en Alicente, cuentan con 11.000 metros cuadrados de platós de rodaje interior, dotados de la última tecnología; más de 15.000 metros cuadrados de almacenes y talleres de construcción de decorados; 16 hectáreas de zona de rodaje en exteriores y tres edificios con camerinos, salas de maquillaje, peluquería y oficinas, así como otros servicios de apoyo a la producción.
Su objetivo es convertirse en el complejo audiovisual más importante y moderno de Europa, así como en un centro de atracción turística y de ocio dedicado al mundo cinematográfico, que ofrecerá al visitante la posibilidad de conocer los entresijos de la actividad de la gran pantalla. La Ciudad de la Luz viene trabaja también en la creación de un tejido industrial en Alicante que dé apoyo a las necesidades específicas del mundo de la producción audiovisual.
Con la segunda fase de construcción ya comenzada, los estudios dispondrán en breve de un superplató de 5.000 metros cuadrados y un edificio de catering. La ejecución y puesta en marcha de la zona de rodaje acuático completará este centro audiovisual.

Los responsables de la Dirección General de la Administración Autonómica imparten una Jornada sobre Empleo Público en la CEU-UCH

Han explicado a los estudiantes las opciones de acceso a los cuerpos de funcionarios y el régimen jurídico que rige la función pública

Pedro García Ribot, Federico Martínez Roda y José Albert, durante la jornada sobre Empleo Público.

El director general de Administración Pública de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas de la Generalitat Valenciana, Pedro J. García Ribot, y el jefe del Servicio de Clasificación de Puestos y Registro de Personal, José Albert Cebellán, han sido los ponentes de la Jornada sobre Empleo Público celebrada en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. Ante los estudiantes de la Universidad CEU Cardenal Herrera, el director general señaló: “Hace falta gente competente y preparada como vosotros para regenerar el tejido funcionarial”.
Además de explicar los sistemas de oposiciones públicas de empleo, el funcionamiento de las bolsas de trabajo y la vía de la contratación como personal de confianza, García Ribot ha destacado especialmente la creación de una nueva figura en el funcionariado público: el directivo público. Un puesto entre los niveles jerárquicos de director general y subdirector o jefe de área, al que se accede mediante un contrato de alta dirección y no como funcionario de carrera. “Una buena formación es esencial para acceder a estos cargos directivos, reservados sólo para los mejores. De esta Universidad pueden salir algunos de ellos”, ha afirmado el director general.
Por su parte, José Albert explicó las cuestiones más novedosas del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por ley 13/2007, de 13 de abril, con la finalidad de reunir una regulación dispersa sobre la función pública. Un nuevo régimen jurídico de aplicación a un importante porcentaje del funcionariado español, que en un 50% forma parte de las administraciones autonómicas, según explicó a los estudiantes el jefe del Servicio de Clasificación de Puestos y Registro de Personal de la Generalitat Valenciana.
A esta sesión informativa asistieron también las directoras de dos de las cuatro Áreas de la Dirección General de Administración Pública de la Generalitat: Carmen Cots, directora del Área de Función Pública, y Ana Brugger, directora del Área de Selección y Provisión.

La Universidad CEU Cardenal Herrera celebra su encuentro anual con los orientadores de los centros educativos de secundaria

Los asistentes a esta reunión han participado en una sesión informativa sobre el EEES

Los asistentes a Orienta 2007-2008 han participado en una cata de vinos.

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha celebrado la primera edición de Orienta 2007-2008, encuentro destinado a los orientadores de los centros de Bachillerato y Formación Profesional de la ciudad de Valencia. La jornada ha comenzado con la sesión informativa en la que la vicerrectora de Alumnos y Calidad de la CEU-UCH, Rosa Visiedo, ha analizado la adaptación del actual sistema educativo al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). En esta reunión, la vicerrectora Rosa Visiedo, junto a las responsables del Servicio de Orientación Universitaria (SOU) y del Área de Nuevo Alumno y Promoción Universitaria han aclarado las dudas sobre las modificaciones en los ciclos formativos, las fechas de solicitud de admisión y los pagos de inscripción.
La jornada se ha completado con la visita a la Federación de Vinos de la Comunidad Valenciana donde los orientadores han conocido las variedades de la uva, el mercado vinícola y han adquirido nociones básicas para realizar posteriormente una cata de vinos. En este entorno los profesionales de los centros educativos han compartido sus inquietudes y dudas sobre los cambios que actualmente se están realizando en la enseñanza.
La Universidad CEU Cardenal Herrera celebrará otras dos ediciones de Orienta 2007-2008 el próximo 15 de noviembre y 14 de diciembre e incluirán el mismo programa de actividades.

Para más información: [email protected]

Convenio con el club de fútbol sala femenino de Elche para la formación práctica de los estudiantes de Fisioterapia

El Femesala Elche Ocio Azul es el actual campeón de liga

Fernando Jaén e Higinio Marín, tras la firma del convenio.

La Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche y el Club Femesala Elche Ocio Azul, equipo femenino de fútbol sala de Elche, han suscrito un convenio de colaboración para la realización de prácticas de los estudiantes de Fisioterapia.
A raíz de este acuerdo, formalizado por el vicerrector de la CEU-UCH en Elche, Higinio Marín, y el presidente del Femesala, Fernando Jaén, los alumnos podrán participar en los tratamientos a las jugadoras del Femesala, siempre bajo la supervisión de la fisioterapeuta del Club, Yolanda Noguera, también vicedecana de la diplomatura en Fisioterapia en la CEU-UCH en Elche.
El pasado mes de junio el Femesala se proclamó campeón de la Liga de Fútbol Sala femenina, tras superar al Cádiz por 11-4, sumando su decimoséptima victoria consecutiva en el final de la temporada.

Clausura de las cuartas jornadas del Observatorio Below de la Cardenal Herrera

En el acto se han entregado los premios a los alumnos que han desvelado el publicitario oculto

Mesa presidencial de las cuartas jornadas del Observatorio Below.

La vicerrectora de Alumnos y Calidad, Rosa Visiedo, ha clausurado las cuartas jornadas que el Observatorio Below de la Universidad CEU Cardenal Herrera celebra anualmente. En su intervención, Visiedo ha animado a los estudiantes a participar en este tipo de actividades que les permiten “contactar con los profesionales de los medios y además reflexionar sobre la técnicas de comunicación”. La vicerrectora de Alumnos y Calidad ha definido el below como “una estrategia que necesita nuevos profesionales que conozcan las necesidades comunicativas de la empresa y que además sepan solucionarlas” y se ha referido a los estudiantes calificándolos como “esos expertos que las empresas están esperando”. En su intervención Rosa Visiedo también ha calificado al “below como un observatorio” capaz de encontrar nuevas tendencias y es eso justamente la tarea que desarrolla el “observatorio below de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas que recientemente ha recibido el Premio a la
Innovación y Mejora de la Docencia de la Universidad CEU Cardenal Herrera”.
En esta sesión también se ha desvelado el personaje oculto de la cuarta edición de la jornadas. Tras las pistas que cada uno de los ponentes de este seminario han ido dando a los estudiantes se escondía uno de los fundadores del marketing directo profesional en España, Ramón Guardia Massó. Por descubrir este misterio los estudiantes Eva Marí, Jaume Pastor y Belén Segura serán entrevistados en la revista del Colegio Oficial de Publicitarios y Relaciones Públicas de las Comunidad Valenciana, mientras que Marisa Viguer, Ayola molina y Carolina Ferrer viajarán a Madrid para ser entrevistadas por las agencias más destacadas del ámbito publicitario.
En esta convocatoria se han abordan las técnicas más innovadoras en las áreas del marketing directo, relacional e interactivo. El objetivo ha sido mostrar a los alumnos todas las características de estas herramientas comunicativas -el estudio del caso en la agencia, el consumidor, las bases de datos, los incentivos, análisis del ROI, logística y fulfillment-, así como ofrecer una perspectiva global del sector en la actualidad y sus perspectivas de crecimiento futuro.

Los profesores de la Cardenal Herrera participan en un taller formativo sobre la enseñanza de competencias

El curso supone un repaso de las técnicas docentes actuales y su adaptación al nuevo EEES

La profesora María África de la Cruz en la sesión formativa con los profesores de la CEU-UCH.

Para facilitar a los profesores de la Cardenal Herrera la adaptación al Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES), el vicerrectorado de Alumnos y Calidad ha organizado un taller sobre el proceso de aprendizaje-enseñanza de competencias. A lo largo de dos jornadas, la profesora de la Universidad Autónoma de Madrid María África de la Cruz analizará, junto a los docentes de la CEU-UCH, los métodos de enseñanza y su adaptación a este proceso de convergencia que “supone una nueva oportunidad para los buenos profesores”, tal y como lo ha calificado de la Cruz. En cuanto a la nueva concepción de la formación académica centrada en el aprendizaje del alumno, la profesora África de la Cruz ha afirmado que las universidades como la Cardenal Herrera tienen mucho avanzado, porque en sus directrices ya se “habla de valores y de la formación integral de los estudiantes que marcan este nuevo sistema”.
El programa de este curso supone la introducción a un nuevo vocabulario en el que las competencias son el objetivo de la formación universitaria y la introducción al proceso de aprendizaje-enseñanza de las competencias según la teoría constructivista. En las sesiones los asistentes también confeccionarán un programa de formación por competencias, estudiarán casos prácticos y compartirán las prácticas y teorías docentes .

Presentación del libro El fuego y la palabra. San Vicente Ferrer en el 550 aniversario de canonización

El ejemplar recoge la actas del I Simposium internacional sobre el santo valenciano

Mesa presidencial de la presentación del libro sobre la obra de San Vicente Ferrer.

El Instituto de Humanidades Ángel Ayala de la Cardenal Herrera junto a la Academia de Historia Eclesiástica ha editado las actas del I Simposium Internacional San Vicente Ferrer. Vida y obra, que ambas instituciones organizaron en abril de 2005. El volumen, El fuego y la palabra. San Vicente Ferrer en el 550 aniversario de canonización, “analiza la vida y obra del santo valenciano, lejos de los tópicos que le habían envuelto hasta ese momento”, tal y como ha apuntado el coordinador del ejemplar, el profesor Emilio Callado. Marco histórico, sermones, pensamiento teológico de la época y la intervención de clausura son las cuatro partes en las que se divide este libro.
En la presentación del ejemplar, celebrado en el Palacio de Colomina, sede de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU en Valencia, también ha intervenido en presidente de la Academia de Historia Eclesiástica, Miguel Navarro, quien ha alabado la internacionalización de la tarea del maestro Ferrer y ha calificado este trabajo “como una buena publicación que nos impulsa a seguir trabajando en temas de eclesiástica que tienen repercusión europea”. A este acto que recordaba las jornadas de 2005, también ha asistido el vicerrector de Ordenación Académica de la CEU-UCH, Julián Vara; el jefe del Área de Coordinación del Libro y Bibliotecas de la Generalitat Valencia, Rafael Coloma; y el profesor de la Facultad de Teología de Valencia, Alfonso Esponera, quienes han elogiado la iniciativa del Instituto de Humanidades Ángel Ayala y de la Academia de Historia Eclesiástica y han hecho un balance de todas las publicaciones relacionadas con San Vicente Ferrer.

Periodismo y Farmacia comienzan la fase de evaluación externa de la ANECA

Otras cuatro titulaciones de la CEU-UCH participan este año en el Programa de Evaluación Institucional: Informática, Políticas, Publicidad y Fisioterapia

El comité externo de evaluación de Veterinaria, durante su visita el curso pasado a las instalaciones de la Universidad.

Por segundo año consecutivo la Universidad CEU Cardenal Herrera participa en el Programa de Evaluación Institucional (PEI) que convoca la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA). Esta semana dos de las seis titulaciones evaluadas este curso, Periodismo y Farmacia, reciben la visita de los Comités de Evaluación Externa designados por la Agencia, para supervisar el trabajo desarrollado por los comités internos de evaluación. En próximas fechas pasarán por esta fase de evaluación externa las titulaciones de Informática de Gestión, Ciencias Políticas y de la Administración, Publicidad y Relaciones Públicas y Fisioterapia.
A través del PEI, se pretenden evaluar las actividades de enseñanza, investigación y servicios de las diferentes titulaciones, con el objetivo de detectar sus fortalezas y debilidades, potenciar las primeras y mejorar las segundas, para incrementar la calidad de las mismas y hacer traslado de esta información a la sociedad.
La evaluación de la gestión, los procesos y los resultados para la mejora de las titulaciones evaluadas se desarrolla en tres fases. La primera, la autoevaluación, ya finalizada en las seis titulaciones, consiste en un proceso interno de reflexión sobre la realidad de la carrera, realizada por el Comité de Autoevaluación o Comité de Evaluación Interna (CEI). Esta fase se inició el pasado curso con la recogida y sistematización de toda la información necesaria y solicitada por la ANECA y terminó con la elaboración y envío de un autoinforme en el que el CEI, una vez detectados los puntos fuertes y débiles, realizaba unas propuestas de mejora iniciales.
La actual fase de evaluación externa complementa la etapa anterior con la visita de los respectivos comités de evaluadores externos a la Universidad durante varios días, para emitir un informe de análisis sobre la titulación evaluada. Catedráticos, profesores titulares y responsables de Calidad de distintas Universidades españolas, como la Autónoma de Barcelona, la Universidad de Cádiz, la de León o la de Oviedo, entre otras, componen este año los comités externos de las titulaciones evaluadas en la Universidad CEU Cardenal Herrera. Con sus aportaciones, el Comité interno de cada titulación elaborará un plan de mejora con plazos de ejecución de las distintas propuestas derivadas de todo este proceso de análisis, coordinado por la Unidad Técnica de Calidad del Vicerrectorado de Alumnos y Calidad.
Las fechas de las visitas de los comités externos de evaluación de la ANECA son:
Periodismo: 22 y 23 de octubre.
Farmacia: 25 y 26 de octubre.
Informática de Gestión: 29 y 30 de octubre.
Ciencias Políticas: 29, 30 y 31 de octubre.
Publicidad: 5 y 6 de noviembre.
Fisioterapia: 28, 29 y 30 de noviembre.

IV Jornadas sobre Cultura de Defensa Nacional, en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas

Con la colaboración de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil

El general González-Gallarza y el vicerrector Pablo González-Pola, durante la inauguración de las Jornadas.

La licenciatura en Ciencias Políticas y de la Administración de la Universidad CEU Cardenal Herrera y la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil han organizado las IV Jornadas sobre Cultura de Defensa Nacional, en esta edición bajo el lema “La estrategia como componente esencial de la Política de Seguridad y Defensa”.
Miembros de las Fuerzas Armadas y profesores de la CEU-UCH profundizan en estas jornadas en los aspectos más específicos del concepto de estrategia vinculados a la Seguridad y a la Defensa. Su definición desde distintas perspectivas, los límites que desde distintos campos se imponen a la misma o, incluso, las repercusiones que la adopción de una u otra estrategia pueden tener en distintos sectores de la realidad nacional son los temas abordados en estas sesiones, organizadas gracias al patrocinio del Ministerio de Defensa, a través de la Dirección General de Relaciones Institucionales, en el marco de su política de promoción, difusión y fomento de la Cultura de Defensa.
Las Jornadas han sido inauguradas por el vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Pablo González-Pola, y por el presidente de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, el general del Aire Eduardo González-Gallarza.
El jefe del Departamento de Estrategia y Relaciones Internacionales, Miguel Ángel Ballesteros, coronel de Artillería, ha iniciado las sesiones, en las que intervienen también el general de División Felipe Quero, el coronel de Artillería Juan Batista, coordinador de las Jornadas, el teniente general Luis Feliu y los profesores de la Universidad CEU Cardenal Herrera Ruth Abril, coordinadora de las Jornadas, Ainhoa Uribe, Federico Martínez Roda, Elvira García y Enrique de Miguel.
La clausura de las Jornadas ha contado con la presencia del rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, José Alberto Parejo, y el Jefe del Estado Mayor del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de la OTAN en Bétera, el general Alfredo Cardona.

IV Jornadas del Observatorio Below, dedicadas al marketing directo, relacional e interactivo

El rector y el presidente del Colegio de Publicitarios de la Comunidad Valenciana presiden la inauguración

Sesión inaugural de las Jornadas, presidida por el rector.

Por cuarto año consecutivo el Observatorio Below de la Universidad CEU Cardenal Herrera, dedicado a la investigación y análisis de las técnicas de comunicación no convencional más innovadoras, ha organizado sus jornadas anuales. En esta edición se abordan las técnicas más innovadoras en las áreas del marketing directo, relacional e interactivo. El objetivo es mostrar a los alumnos todas las características de estas herramientas comunicativas -el estudio del caso en la agencia, el consumidor, las bases de datos, los incentivos, análisis del ROI, logística y fulfillment-, así como ofrecer una perspectiva global del sector en la actualidad y sus perspectivas de crecimiento futuro.
La inauguración de las sesiones, presidida por el rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, José Alberto Parejo Gámir, ha contado con la presencia de Enrique Quiles, presidente del Colegio Oficial de Publicitarios y Relaciones Públicas de la Comunidad Valenciana; José Rubert, en representación de la Asociación de Agencias de Publicidad de la Comunidad Valenciana; y Federico Maldonado, presidente de Meydis, junto a las profesoras María José González, vicedecana de la licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas, Isabel de Salas, directora del Observatorio Below, y Pilar Paricio, directora del Departamanteo de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Tecnología de la Información.
Las primeras sesiones han sido impartidas por el presidente de la agencia Barcelona Virtual, Paul Fleming, y el ex presidente de AGEMDI (Asociación de Agencias de Marketing Directo e Interactivo), Pablo Alzugaray. Presidentes y directores creativos de agencias como Marketingcom, Remo D6, Mr John Simple o CP Proximity, entre otras, impartirán conferencias y dirigirán diversos talleres con los estudiantes durante los tres días de desarrollo de las jornadas.