La presidenta de la Asociación Americana de Investigación sobre el Cáncer (AACR) imparte una conferencia en la Universidad CEU Cardenal Herrera, con la colaboración de la Fundación IVO

La doctora Foti, junto al vicerrector Javier Romero y el director de la Funación IVO, Manuel Llombart, en la presentación de la conferencia.

Invitada a Valencia por la Universidad CEU Cardenal Herrera, la doctora Margaret Foti, presidenta de la American Association for Cancer Research (AACR), ha destacado en una conferencia organizada por esta Universidad y la Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO) que, entre los principales retos de la investigación oncológica está “la necesidad de formar jóvenes investigadores contra el cáncer, que aporten ideas innovadoras” sobre una enfermedad cuya incidencia no ha descendido en los últimos cincuenta años, a diferencia de las dolencias cardíacas y cerebrovasculares. Según la Asociación que preside, en 2010, el cáncer será la primera causa de muerte en Estados Unidos.
En relación con los retos de la investigación oncológica, Margaret Foti ha destacado que “los avances dependerán de nuestra capacidad de integrar la biología química en los proyectos de manera temprana, para contribuir al desarrollo de nuevos tratamientos”. Ante los numerosos investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera y doctores del IVO asistentes al acto, Foti señaló: “Necesitamos un mejor apoyo de la bioinformática y unas herramientas de uso más sencillo para los científicos transnacionales”. En ambos aspectos, el biológico y el bioinformática, Foti señaló que “la formación de los jóvenes científicos debe ser una prioridad internacional”.

Un momento extraordinario en la investigación del cáncer
La doctora Foti destacó también el “extraordinario momento actual” que vive la investigación oncológica a nivel internacional y también nacional: “El trabajo de los últimos 20 años en España ha sido excelente”,  dijo. Hizo especial mención a los avances internacionales en investigación básica, en secuenciación, en la búsqueda de tratamientos personalizados para cada paciente y tumor y en la prevención, especialmente a través de métodos de detección temprana más eficaces.
“Necesitamos comunicar todos estos avances: un tercio de los norteamericanos cree que se investiga poco sobre el cáncer”, ha señalado Margaret Foti. A su juicio, “no se puede avanzar en la lucha contra la enfermedad sin el apoyo de la opinión pública y sin informar a las autoridades de la importancia de la investigación, que está siendo regulada con más atención a la seguridad que a la eficacia”.

Necesidad de diálogo global
La presidenta de la AACR subrayó también la importancia de que exista un “diálogo global” en materia de investigación contra el cáncer: “La colaboración internacional es lo que nos permitirá avanzar más rápido”. También animó a los investigadores del CEU-UCH y del IVO a informarse sobre los fondos para esta materia que existen en Estados Unidos, destacando el crecimiento de las donaciones privadas que reciben de personajes de Hollywood o del propio Bill Gates y que están al alcance de cualquier investigador del mundo.
Margaret Foti fue investida ayer doctora Honoris Causa por la Universidad CEU San Pablo de Madrid.

Artículo anteriorLa Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche ofrece cursos de especialización a sus alumnos de Ciencias de la Salud
Artículo siguienteEstudiantes de la Universidad CEU Cardenal Herrera copan todos los premios del Concurso “SAPA contigo, especialistas en mobiliario”