La presentación de los prototipos de todas las Universidades participantes en el concurso se celebró durante el SIMA 09, en el Ifema de Madrid

Los estudiantes de la ESET durante el workshop celebrado en la sede del Ifema en Madrid.

La vivienda presentada por la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia para el Solar Decathlon Europe 2010 ha sido expuesta junto con sus compañeras de competición durante el SIMA 09 en Madrid (Ifema). Durante los días 27 y 28 de mayo todas las universidades participantes tuvieron la oportunidad de conocerse e intercambiar opiniones e inquietudes en torno al marco de la sostenibilidad y la energía solar. Además, cada una de ellas pudo disfrutar de sesiones de trabajo privadas con la organización del Solar Decathlon Europe para resolver dudas y afinar el enfoque de cara a la siguiente fase de la competición: la construcción del prototipo de vivienda a escala real.
El proyecto de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET), la SML House, recibe su denominación del concepto generador de todo el proyecto: la modularidad y flexibilidad arquitectónica. Small, Medium y Large son los términos que forman el acrónimo que le da nombre al proyecto, que basa su composición en un sistema modular seriado. Los alumnos de la ESET han querido apostar por una vivienda flexible en el tiempo y en espacio. Una vivienda que se adapte al usuario a lo largo de su vida, creciendo o variando su comportamiento a medida que sus habitantes evolucionen.

Sostenibilidad y modularidad
Cada modelo familiar tiene sus necesidades particularidades y no hay una única vivienda para un único usuario. Cada habitante puede variar sus necesidades a lo largo de su vida y cada vivienda puede dar cabida a distintas situaciones durante su vida útil. Con la intención de dar respuesta a este enunciado, los alumnos de la CEU-UCH han diseñado un sistema modular donde cada módulo -de 14 m2- cumple tres reglas básicas: fachadas Norte y Sur de alta inercia térmica, un espacio abierto a modo de patio y un espacio diáfano.
Con estos tres parámetros, el sistema ofrece una gran diversidad de resultados, tanto de vivienda como de lugar de trabajo o residencia temporal. La vivienda puede pasar de una situación de vivienda mínima de 28 m2, con un espacio único para habitar, a una vivienda de tamaño medio y evidentemente seguir creciendo, ya sea desde su fase de diseño o durante su vida en servicio. Los módulos base de los que se parte para configurar la vivienda han sido diseñados teniendo en cuenta las dimensiones máximas de transporte marcadas por el Ministerio de Fomento, así como todas las condiciones que marca el Código Técnico de la Edificación, especialmente en materia de accesibilidad y seguridad de uso.

La construcción, en septiembre
A partir del próximo mes de septiembre la Universidad comenzará la parte más relevante del proyecto: la construcción del proyecto en el propio campus. Los alumnos podrán experimentar de primera mano con un prototipo de edificación avanzada, con el interés formativo que esto supone para la Universidad y su equipo docente. Una vez construida, la vivienda será transportada a Madrid para la celebración del evento en junio de 2010 en la Villa Solar, un recinto de carácter expositivo y abierto al público construido a tal efecto por el Ministerio de Vivienda y el Departamento de Energía de EEUU.

Artículo anteriorRemigio Beneyto, en la Universidad Católica Juan Pablo II de Lublin, en Polonia
Artículo siguienteConvenio con el Palau de la Música para el Ciclo X6 de la Orquesta de Valencia